El año pasado el Rally Transanatolia finalizó en las históricas ruinas de Éfeso, entre las espléndidas pirámides de Egipto, pero en esta octava edición, la Organización Deportiva del Transanatolia se ha superado al llevar a todos los participantes y seguidores al antiguo santuario de Gobekli Tepé, donde todo comenzó, con sus esculturas, su estela de buitre y la escultura humana a tamaño natural más antigua, demostrando que los humanos ya vivían en una realidad de agregación y comunidad diez mil años antes de Cristo.

Además de la inmensa historia que rodea todos estos parajes, los pilotos han tenido que enfrentarse a un terreno muy pedregoso, por empinados descensos y subidas con resbaladizos caminos de tierra, además de una exigente navegación.

El piloto italiano Maurizio Gerini, ha ganó por primera vez el Rally Transanatolia, en Turquía, logrando su primera victoria en una carrera de Rally Internacional. Durante el 2018 estuvo cerca de finalizar en segundo lugar, pero esta vez y desde los inicios, solo tenía un objetivo en mente; llevar su Husqvarna 450 al primer escalón del podio. Objetivo que ha finalizado con éxito al ganar 16 de las 17 especiales en la categoría de motos.

Gerini, además se impone con una ventaja de poco más de una hora sobre Marco Borsi (Husqvarna), segundo clasificado. Gerini, organizador de carreras de enduro y raid rally en Italia y Croacia, ha vuelto a competir este año, en un rally de alcance internacional, demostrando que todavía puede competir con pilotos 20 años más jóvenes que él. Borsi ocupó el segundo lugar después de la segunda etapa y a partir de este momento se mantuvo en esta posición. La tercera plaza del podio, también fue para un piloto italiano, Nicola Quinto (Beta) que, a pesar de sufrir una serie de desgracias, logró mantener su concentración y luchar por esta posición, atacando en diversas ocasiones a sus oponentes.

Buena cuarta posición para el británico Richard Kaye que a los mandos de una KTM 450 RR y con su poderoso físico, ha podido mantenerse fuerte, a pesar de cometer algún error de navegación, pero manteniendo un rápido ritmo. Por su parte, Francesco Tarricone volvió a pilotar una moto, una Beta RR, después del paréntesis del año pasado en un SidebySide, entrando en una quinta posición absoluta, y ganador de la clase B2. Mientras, Livio Metelli (Husqvarna), logra en la última especial, superar al piloto turco, Said Yusuf Çakir (KTM), terminando sexto a 1’02” del turco, que ha sido séptimo.

Precisamente Metelli, era uno de esos pilotos que sin duda podía haber luchado por el podio, pero desafortunadamente, algunos errores de navegación y un par de caídas importantes le privaron de las primeras posiciones.

La última especial, también fue positiva para otro italiano, Lorenzo Piolini (KTM), superando al piloto turco, Ejder Erist (KTM), llevándose la octava posición absoluta, al superar a Erist, por tan solo 2 ’03 “, noveno, con otro turco cerrando el top ten, Koray Ozkaplan con KTM.

En la clasificación femenina, el triunfo fue para Francesca Gasperi (Husqvarna), en su primera participación, finalizando 17ª en la clasificación absoluta.

Fuente: Elisabetta Transanatolia©