cervantes mundial e3

Después de las categorías de Enduro 1 y Enduro 2, ahora es el momento de echar un vistazo a la clase de «las motos grandes» (más de 250cc 2T y 450cc 4T). El año pasado, Christophe Nambotin (F – KTM) dominó la clase; ahora su objetivo es lograr el título de E1 para el 2014.

Los candidatos al título

– Iván Cervantes (ESP – KTM): «Torito» vuelve a las motos grandes, tras tres temporadas sin lograr ningún título, el piloto de KTM se encuentra muy motivado para luchar por la corona en la categoría de E3, el triunfo es un meta este 2014. A los mandos de la KTM 300 2T Cervantes será el contrincante a batir. La primera carrera será en España, con motivo del GP de Catalunya AMV, donde la afición se volcará para animarle, esto será una motivación extra para iniciar con buen pie la temporada.

– Aigar Leok (EST – TM): Después de una gran mejora en el 2012, el piloto de TM ha logrado el 2013 el subcampeonato del mundo. El piloto estonio, llega esta temporada decidido y preparado para  lograr el primer escalón del podio.

ljunggren1

– Joakim Ljunggren (S – HVA): El dos veces Campeón del Mundo Júnior (2006-2007) tiene en mente volver a saborear la victoria, esta vez con la clase superior.  El piloto de Husqvarna afirma: «Estoy motivado este año para luchar por la corona, tendré a Cervantes como rival más fuerte, es difícil pronosticar un resultado, cada vez la competencia es más dura en E3”.

– Mathias Bellino (FRA – HVA): Nunca un Campeón del Mundo Júnior ha logrado unos resultados tan buenos en su primer año con la clase superior como lo ha conseguido Bellino. Con su peculiar estilo de pilotar, combina espectáculo y eficacia. El piloto de Husqvarna es uno de los favoritos para el título. Con tan solo 23 años, esta es su segunda temporada con los grandes. Al manillar de una Husqvarna TE 501 empieza la temporada muy motivado tras su paso por el Mundial de Superenduro.

– Luis Correia (P – Beta): Cuarto clasificado el año pasado, el simpático portugués sorprendió en su segunda temporada. Con una gran velocidad, el piloto demostró una gran capacidad para aprender muy rápidamente. Eso le llevó a conseguir el cuarto puesto en el 2013. Este año, Correia puede aspirar perfectamente al Top 3.

correia 3

– Matthew Phillips (AUS – KTM): El Campeón del Mundo Junior  2013, descubrirá esta temporada la dureza de las categorías superiores. La temporada la ha estrenado por todo lo alto, ganando en el Campeonato Italiano en la categoría «extranjeros», el «Minotauro», como lo apoda su mentor Fabrizio Azzalin, parece muy cómodo con la KTM 300cc 2 tiempos. El australiano puede darnos una sorpresa este año.

– Matti Seistola (SF – Sherco): Después de una buena temporada en el 2013 con un 3 º puesto en E1, parece que el legítimo Finn tiene grandes ambiciones con su cambio a Enduro 3. Su objetivo es adaptarse rápidamente a su Sherco 2T en una categoría desconocida para él.

– Fabien Planet (F – Sherco): “Planet Hollywood” se queda con las motos grandes al manillar de la 300cc 2T a pesar de la llegada de Seistola, sin duda el francés tiene suficiente talento y experiencia para luchar con los favoritos.

philips

Manuel Monni (I – HVA): La gente hablaba mucho sobre el «Novato del Año 2012» que logró en el inicio de la temporada pasada dos podios, en Argentina y España. Luego una lesión en la rodilla le hizo perder velocidad y resultados. Con dos años de experiencia, el italiano puede apuntar más alto y lograr un excelente resultado a final del 2014.

– Simone Albergoni (I – KTM): El gran piloto italiano, veterano del enduro, tras un sinfín de mala suerte tras los intentos de revivir con el equipo Bordone Ferrari, las dificultades de la pasada temporada con HM Honda en E1, empieza el 2014 con más ansias que nunca, se acaba de proclamar ganador de E3 en el Assoluti de Italia. La recuperación del piloto de KTM parece una realidad, su deseo de ganar podría dar una sorpresa tal y como sucedió en el 2012.

– Jeremy Joly (FRA – KTM): Otro buen fichaje de Eric Bernard, un Campeón del Mundo Junior 2011 para su equipo de KTM Francia. Su objetivo no será fácil, en la pasada temporada logró un quinto puesto en E1, tiene que hacer lo mismo o mejor si quiere luchar con los Top,

monni

– Deny Philippaerts (I – Beta): El italiano viene de una gran temporada 2013, pero para luchar contra una quincena de pilotos al más alto nivel deberá poner un extra de fuerza para consolidarse en los puestos de cabeza.

– Antoine de Basset (F – Gas Gas): El ex piloto de Fred Weill, ha decidido cambiar de equipo y sustituir a Rodrig Thain en la marca española. Tras una sólida temporada en E2, coronado por primera vez en St.Flour a final de año, tendrá que sobresalir para repetir este último resultado.

– Johan Edlund (S – HVA) y Jonathan Manzi (I – Gas Gas): Los dos pilotos vienen de la categoría Júnior, este año tendrán mucho que aprender.

Oscar Balletti (I – KTM): El piloto del equipo de Farioli le toca mejorar el discreto noveno lugar en E2 de la temporada 2013.

Tommy Sjöström (S – Gas Gas): El piloto viene del Campeonato Europeo para aprender en su primera temporada en el mundial.

Iván Cervantes tiene sed de triunfo, su objetivo es un quinto título mundial tras un tercer puesto en la categoría de E2, pero el piloto de KTM deberá luchar con pilotos muy sólidos y expertos como Ljunggren, Leok, Bellino que no le permitirán alcanzar su objetivo tan fácilmente. Sin olvidarnos de Monni, Seistola, Planet, Correia, Phillips… una larga lista de candidatos, que rejuvenecerán la categoría y con más variedad que en el pasado. Cada error será fatal.

balletti

El próximo 4 de abril las intrigas se empezarán a resolver con la primera cita del mundial de enduro en Solsona.

Los campeones del mundo de E3 desde el 2004

2013: Nambotin (KTM – Francia), 2012: Nambotin (KTM – Francia), 2011: Ahola (Honda – Finlandia), 2010: KNIGHT (KTM – Gran Bretaña), 2009 CERVANTES (KTM – España), 2008: ARO (KTM – Finlandia), 2007: CERVANTES (KTM – España), 2006 KNIGHT (KTM – Gran Bretaña), 2005 KNIGHT (KTM – Gran Bretaña), 2004 ARO (KTM – Finlandia).

Fuente: enduro-abc / enduromagazine Fotos: Subiraphoto / enduromagazine