El GP de Italia celebró la quinta prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Enduro, en “Valli Bergamasche” ante una gran multitud de tifosi que disfrutaron siguiendo el espectáculo de los grandes pilotos. 

Súper Test

En el Súper Test del viernes, el cinco veces Campeón del Mundo Antoine Meo (Honda), no solo reaparecía en el Mundial, si no que demostró su gran velocidad, marcando el mejor crono de esta espectacular prueba, 1:52.88, lo que le aportaba directamente la victoria del día. El segundo mejor tiempo era para Matteo Cavallo, que sigue mostrando un gran potencial, finalizando en la tercera plaza el italiano Alex Salvini (Honda), a pesar de sufrir molestias en su maltrecho hombro. 

Por su parte, Ruy Barbosa (CHI-Husqvarna) consigue el mejor tiempo en la clase Junior, con un crono de 1: 54.87, superando a Andrea Verona (ITA-TM) y a Krystof Kouble (CZE-KTM).

Excelente Sergio Navarro (Husqvarna) que se impone en la clase Youth Cup 125, quedando a dos segundos de Hamish MacDonald (Sherco). Jilani Cambre (BEL-Husqvarna) se lleva la victoria en la clase Open a 1: 58.97

La noche terminó con una carrera de 22 ex pilotos de leyenda, destacar entre ellos Iván Cervantes y Nani Roma, que suman todos ellos un total de 36 títulos mundiales, una victoria que se llevó Cervantes, seguido de Jarno Boano, segundo y tercero Alessio Paoli.

Sábado intensa lluvia y barro 

El sábado, la climatología tipica de esta zona de Rovetta llevó una intensa tormenta, que alteró drásticamente las condiciones de la carrera, con una jornada infernal de lluvia y barro.

Bajo estas difíciles condiciones, hasta cuatro pilotos lucharon por la victoria: Matteo Cavallo, Thomas Oldrati, Steve Holcombe y Danny McCanney. 

El Campeón del Mundo Juvenil 2018, Cavallo, tomó el control de la carrera al comienzo del día, superando a Thomas Oldrati, aunque los dos italianos fueron seguidos de cerca por el cuádruple campeón del mundo, Holcombe, a pesar de estar resentido por problemas de salud.

Los cuatro protagonistas tuvieron una batalla absolutamente fantástica en las tres vueltas, alternando el liderazgo. Pero sorprendentemente fue Danny McCanney (TMRacing) quien puso fin a estos cambios, superándoles y llevándose la victoria de esta primera jornada, a tan sólo 6 milésimas, Holcombe era segundo, mientras que Cavallo completó el podio final en la tercera plaza. Por su parte, Oldrati terminó cuarto por delante de Loic Larrieu (FRA-TM), quinto.

Enduro-1

En la categoría E1, Matteo Cavallo logró su primera victoria en la clase, seguido de Thomas Oldrati, segundo y de Brad Freeman tercero, recordemos que Brad llegó a Italia con la clavícula rota tras una caída la semana pasada en el GP de Grecia. Kirian Mirabet (Honda) entraba cuarto. 

Enduro-2

Larrieu, en la clase E-2 pudo derrocar a Salvini, obteniendo una importante victoria por delante de Christophe Charlier (FRA-Honda), segundo y de Benjamin Herrera (CHL-Beta) que finalizó tercero. Por su parte, Salvini solo podía ser cuarto. 

Enduro-3

Después de una intensa batalla, Danny McCanney, pudo lograr la victoria, superando al rey Holcombe por tan solo “6 décimas”!, entrando el de Beta segundo, mientras que más atrás finalizaba David Abgrall como tercero. Destacar que Christophe Nambotin no pudo acabar esta jornada, por problemas.

Júnior

Octava victoria entre los Júnior de Andrea Verona (TM Racing), que a pesar de las difíciles condiciones, permiten a Verona demostrar su gran pilotaje, superando a Theo Espinasse por más de un minuto, finalizando el francés segundo, con Jack Edmondson tercero de la clase. La categoría Junior 1 también fue coto privado de Verona, por delante de Espinasse y Roni Kytonen (FIN-Husqvarna).

En Júnior 2, excelente victoria de Edmondson, seguido de Ruy Barbosa (CHL-Husqvarna) segundo y del local Emanuele Facchetti (ITA-Gas Gas) que completaron el podio. Mientras que Enric Francisco, sólo pudo finalizar séptimo a causa de una penalización por unos problemas mecánicos, Pau Tomás entraba octavo.

Youth Cup 125

Respecto a la Copa Juvenil de 125 cc, Matteo Pavoni (ITA-Beta) consigue su segunda victoria de la temporada, mientras que Hamish MacDonald (NZ-Sherco), con una reciente lesión, y a pesar de sufrir físicamente, consigue terminar en la segunda plaza, con Claudio Spanu (ITA-Husqvarna) que pudo alcanzar el podio como tercero.

Enduro Open World Cup

El portugués Goncalo Reis (GasGas), se lleva la victoria en la clase Open 2T, seguido de Nico Ranbow (KTM), segundo y de Benet Gómez (GasGas) tercero.

Mientras que en Open 4T, es Robert Riedel (KTM) quien se impone, seguido de Pietro Enrico Collovigh (Sherco) segundo y de Tom Elwood (Kawasaki) tercero. 

Respecto al Campeón, David Knight (GBR-TM), con el título de Open Senior bajo el brazo, se lleva una nueva victoria, seguido de Werner Müller (AUT-KTM), segundo y de Duccio Graziani (ITA-Yamaha) tercero. 

Domingo, victoria y título mundial para Andrea Verona

La climatología cambiaba radicalmente en la jornada del domingo imponiéndose el sol. Sin embargo, las condiciones seguían difíciles, con un terreno muy resbaladizo y complicado.

EnduroGP

Alex Salvini (Honda), sigue mostrando que es una gran luchador, el italiano, a pesar de no estar al 100% físicamente, consiguió una gran victoria en EnduroGP y en E2, en el GP de su casa, ante una gran multitud de seguidores. 

La pelea Salvini – Larrieu fue muy emocionante, con el piloto francés que se encontró mas cómodo en este segundo día, marcando los mejores cronos en cinco especiales, finalizando en la segunda plaza scratch, mientras que Antoine Basset (Husqvarna), sin cometer errores y muy consistente, subía hasta la tercera posición del podio principal. 

A pesar de que Steve Holcombe (GBR-Beta) fue el primer piloto en liderar la competición durante las primeras vueltas, finalmente su virus lo superó y Holcombe tuvo que conformarse con la cuarta plaza final del día. Sin embargo, puede estar muy satisfecho y orgulloso de su actuación, después de que en las últimas semanas, su salud no le ha acompañado. 

A Danny McCanney (GBR-TM) el domingo se le complicó al perder un minuto en la primera especial del día cuando golpeó contra una roca y la cadena se salió de su TM Racing, descendiendo hasta la posición 21!. McCanney igualmente luchó duro todo el día para terminar en una quinta plaza de la clasificación general, impresionante remontada!

Respecto a Brad Freeman (Beta), sufriendo un dolor insoportable de su fractura de clavícula, solo podía terminar en la décima posición, aunque sigue manteniendo el líderato del campeonato mundial con cuatro puntos de ventaja. Ahora Freeman, será operado para poder llegar en buenas condiciones de cara al a segunda parte del Campeonato. 

Enduro-1

Por clases, en E1, Thomas Oldrati (ITA-Honda) consiguió la victoria frente a su público, completando el podio, Rudy Moroni (ITA-KTM) y Brad Freeman, tercero. Por su parte Kirian Mirabet (Honda) finalizaba cuarto.

Enduro-2

El héroe del día y muy aclamado por la multitud fue Alex Salvini (ITA-Honda), quien se llevó una fantástica victoria, liderando la categoría E2. El dúo francés Loic Larrieu y Antoine Basset completaron las tres primeras plazas. Antoine Meo debía de retirarse. 

Enduro-3

A pesar de su estado, Steve Holcombe se llevó otra victoria en la clase E3, superando a Danny McCanney, que era segundo y a Anthony Geslin (FRA-Beta), como tercero.

Júnior

En la clase Júnior, el título recaía directamente y antes de hora, para Andrea Verona (ITA-TM), el piloto italiano ha dominado los primeros 5 Grandes Premios del año. El joven mantuvo a raya a la competitiva clase Junior en todas las condiciones y en todos los terrenos, por lo que se ha ganado a pulso el preciado título Mundial. Verona ha demostrado que será una estrella en el futuro.También apunta maneras Theo Espinasse (FRA-Sherco), aunque en esta ocasión, se estrelló en la última especial, finalizando segundo, con Enric Francisco tercero. Por su parte, Marc Sans entraba en la sexta plaza.

Entre los Júnior 1, la clasificación terminaba muy similar, con la victoria de Verona, seguido de Theo Espinasse, segundo y de Antoine Magain, tercero. Marc Sans era sexto.

Precisamente, Enric Francisco, consiguió una gran victoria entre los Júnior2, superando a Ruy Barbosa (CHL-Husqvarna), que entraba segundo y a Jack Edmondson (GBR-Sherco), tercero. Mientras que Pau Tomás, terminaba en una destacada séptima posición.

Youth Cup 125

Claudio Spanu (ITA-Husqvarna) logró su primera victoria mundial en la Copa Juvenil 125cc, con una ventaja de tan solo 0.4 de segundos sobre Matteo Pavoni (ITA-Beta). El podio fue 100% italiano, ya que a Spanu y Pavoni se les unió un extremadamente prometedor Manolo Morettini (ITA-KTM). Mientras que Sergio Navarro finalizaba en la séptima posición. 

Enduro Open World Cup

Finalmente en las nuevas clases, se repiten unas clasificaciones similares a la jornada anterior, con victoria de David Knight en la clase Sénior, por delante de Werner Müller (KTM), y tercero Andrea Belotti (KTM). En Open 2T, nueva victoria de Goncalo Reís (GasGas), con una buena segunda posición de Benet Gómez, (GasGas), tercero Nico Rambow (KTM). Robert Riedel (KTM), se impone nuevamente en Open 4T, con Thomas Elwood (Kawasaki) segundo y Pietro Enrico Collovigh (Sherco) tercero.

Comentarios de los principales pilotos:

Alex Salvini (ITA-Honda): «Anoche sentí tanto dolor que no sabía si podría pilotar el domingo. ¡La idea de ganar aquí en Italia estaba muy lejos de mi mente! Realmente tengo que agradecer a todos los fanáticos que me dieron mucha fuerza y ​​coraje. Les debo esa victoria, y gracias a mi equipo».

Steve Holcombe (GBR-Beta): «Se acabó el fin de semana, y todavía me pregunto si tomé la decisión correcta de competir. Pero cuando veo mis resultados y sé que todavía puedo ganar el título, estoy contento con mi elección es venir a Italia. Ahora necesito un descanso completo, no haré nada físico hasta que mi cuerpo se haya recuperado de esta infección viral».

Brad Freeman (GBR-Beta): «Me voy de aquí con la placa de oro, y eso es lo único que me importa. Conté cada kilómetro que me separaba del final de este Gran Premio. Mi clavícula se rompió en dos piezas y el dolor ha sido insoportable. Ahora necesito curarme y descansar, quiero terminar esta temporada en plena forma «.

Andrea Verona (ITA-TM): «Me di cuenta en las últimas curvas de la última prueba especial de lo que acababa de lograr. Quiero agradecer a mi equipo y a mi familia todos los buenos momentos que compartidos juntos. Este título es solo el comienzo. Quiero que mi generación italiana de pilotos se convierta en el mejor del mundo en todas las clases «.

Ahora solo quedan pendientes de celebrar dos pruebas para finalizar el Campeonato del Mundo de Enduro 2019, que se celebrarán después del verano, con el GP de la República Checa y el GP de Francia. 

Fuente: EnduroABC© Future7Media©