MOTOR

El ligero y compacto motor de la KTM 250 EXC-F entrega un par de primera clase y potencia en todo el rango de revoluciones. La arquitectura con una optimizada configuración de los ejes ofrece un excelente centrado de masas y una gran facilidad de manejo, pesando tan solo 27,6 kg. Y todo esto incluyendo la comodidad de un arranque eléctrico. La curva de potencia te hace tocar el cielo a lo largo de toda la gama de revoluciones, pidiendo subir de marcha a 12.800 rpm. Esto hace a la nueva KTM 250 EXC-F tan brillantemente adecuada para aficionados como para profesionales del más alto nivel. Y cuenta con la homologación Euro IV, así que el planeta te lo agradecerá.

CAJA DE CAMBIOS

El motor está equipado con una caja de cambios de Enduro de 6 velocidades, con un funcionamiento seguro y preciso gracias al recubrimiento de baja fricción de las horquillas. Un avanzado diseño ´antisuciedad´ de la palanca de cambios impide los problemas causados por la acumulación de barro o suciedad en la articulación de la misma. Todos los motores 4 tiempos de KTM están equipados con un sensor de posición de marcha engranada que sincroniza la curva de potencia para cada marcha. En la gama 2018 el eje de transmisión incorpora un nuevo rodamiento C4 que tiene un mayor solapamiento en el cárter. Esto significa fiabilidad incluso en condiciones sumamente difíciles. Nivel de pilotaje de Gran Premio. En arena profunda hasta la rodilla.

EJE DE BALANCE

Para equilibrar las inercias, el motor utiliza un eje de balance multifunción que también impulsa la bomba de agua y la cadena de distribución.

CULATA

El elemento central del motor compacto con DOHC (doble árbol de levas en cabeza) es esta avanzada culata. Equipa dos ligeros árboles de levas con empujadores de baja fricción tratados con un duro revestimiento DLC. Cuatro ligeras válvulas de titanio y puertos de alto flujo maximizan el caudal para ofrecer una banda de potencia óptima y un rendimiento sensacional a lo largo de la prácticamente infinita gama de revoluciones de hasta 12.800 rpm. Dos anclajes laterales permiten una eficiente fijación del motor al chasis y unas reducidas vibraciones.

CÁRTERES Y TAPAS DE MOTOR

El diseño de los cárteres en fundición permite una configuración centralizada de los ejes, desplazando el cigüeñal cerca del centro de gravedad de la moto. ¡Viva la centralización de las masas! Las tapas del motor incorporan una avanzada estructura superficial para reducir el desgaste causado por las botas.

SISTEMA DE GESTIÓN DEL MOTOR

El altamente sofisticado sistema de gestión de motor Keihin con inyección electrónica equipa un cuerpo de aceleración de 42 mm. Gracias a la posición inteligente del inyector, la respuesta del motor da un significado totalmente nuevo a la palabra «instantáneo». Unos circuitos independientes para los sistemas de arranque en frío y de ralentí facilitan los ajustes in situ. Gira el acelerador hacia atrás cuando el motor está caliente y se desacopla el modo de arranque en frío.

CILINDRO Y PISTÓN

En el interior del cilindro de 78 mm de diámetro, bombea un fiable pistón tipo box fabricado por CP. Su forma de corona se ha adaptado perfectamente a la cámara de combustión de alta compresión (12,8:1), donde su rígida y ligera estructura maximiza las prestaciones. Gracias a las bajas masas oscilantes, el motor sube con alegría de revoluciones y a plena potencia.

CIGÜEÑAL

El cigüeñal de la KTM 250 EXC-F utiliza una biela corta, creando un motor compacto y ligero, con una entrega espontánea de potencia. Un cojinete inferior plano con dos casquillos montados a presión gira directamente sobre el cigüeñal. Este diseño es imprescindible para las extremadamente altas velocidades de giro y la potencia inigualable de este motor de 250 cc, a la vez que también mejora su durabilidad permitiendo unos largos intervalos de mantenimiento del cigüeñal

ARRANQUE ELÉCTRICO

La KTM 250 EXC-F está equipada con un exclusivo arranque eléctrico de serie, lo que supone una clara ventaja a la hora de no perder tiempo en el fragor de la batalla. Un potente motor de arranque fabricado por Mitsuba descargará energía una y otra vez con sólo pulsar un botón. Incluso bajo condiciones extremas, gracias a su junta tórica más resistente al calor.

EMBRAGUE

La KTM 250 EXC-F emplea el embrague DDS (embrague de diafragma amortiguado de acero) desarrollado por KTM, con una campana libre de desgaste, discos extremadamente resistentes al calor y nuevos forros de acero nitrado. Este ingenioso diseño utiliza un resorte de diafragma en lugar de los habituales muelles helicoidales, facilitando mucho la acción del embrague. Además, un muelle de diafragma deja el espacio suficiente para integrar un sistema de amortiguación elástica en el buje del embrague. El objetivo es tracción, pero también durabilidad. Ligereza de funcionamiento y un control casi telepático vienen de serie con este mando de embrague hidráulico Brembo.

CHASIS

El ligero y avanzado chasis de acero al cromo-molibdeno facilita la manejabilidad y garantiza un comportamiento sensacional, una alta precisión en curvas y una estabilidad excelente. También puedes contar con una elevada rigidez torsional y una baja rigidez longitudinal. Esto se traduce en una mejor absorción de la energía creada cuando las suspensiones delantera y trasera absorben saltos y baches. En definitiva: más confort y menos fatiga para el piloto. Los ligeros anclajes laterales que conectan la culata con el chasis contribuyen a reducir el nivel de vibraciones. Dos anclajes roscados en los tubos inferiores del chasis permiten la fijación segura de un cubre cárter opcional. Los ingenieros han podido lograr todo esto y a la vez conseguir que su chasis pese un buen kilogramo menos que el más ligero de la competencia. Además permite un mantenimiento más sencillo, facilita los trabajos y deja más espacio para el depósito y otros componentes. La moto también incorpora un subchasis superligero fabricado en robustos perfiles de aluminio, con un peso inferior a los 900 g.

FRENOS

No puedes frenar más, mejor, más rápido o más fuerte. Pinzas Brembo de alta tecnología combinadas con ligeros discos Wave. El latiguillo metálico del freno delantero está eficazmente protegido y cuenta con un canal integrado para el cable del velocímetro.

ESTRIBERAS

El sofisticado diseño ´antisuciedad´ de las estriberas evita el agarrotamiento de las mismas, incluso pilotando en roderas profundas. Las estriberas de los modelos EXC están 6 mm más altas que las de las versiones SX, con lo que se gana distancia libre al suelo. Pero puedes intercambiarlas según te convenga.

SUSPENSIÓN TRASERA

El sistema PDS es una especie de marca de identidad de KTM, en el que el amortiguador está directamente conectado a la parte superior del basculante. Esta configuración ofrece la mejor geometría posible para el anclaje y proporciona una fantástica progresividad a la amortiguación. El amortiguador está montado muy cerca de la línea central de la moto, lo que se traduce en unas cargas casi simétricas para el basculante y el chasis y más espacio para el sistema de escape. Un segundo pistón trabaja junto con una cazoleta cerrada (en lugar de una aguja) hacia el final del recorrido, y está soportado por un muelle progresivo para ofrecer una excepcional resistencia a los topes. Diversos componentes mecanizados y anodizados y la distintiva coloración WP hacen de él un valioso producto de alta gama.

MANILLAR

Los ingenieros de KTM saben cómo manejar un manillar. Esta pieza de diámetro variable, fabricada en aluminio de alta resistencia por NEKEN, ofrece un conjunto de puño de gas con un robusto cuerpo de aluminio y un sencillo ajuste del juego libre. En la derecha encontramos un puño ODI vulcanizado, mientras que en la izquierda monta un cómodo puño ODI lock-on que no requiere pegamento ni alambres para fijarlo. Tienes dos tipos de levas de acelerador intercambiables, para lograr diferentes características de respuesta que se adapten a tus necesidades específicas. Con un interruptor de cambio de mapa opcional puedes elegir diferentes características de entrega de potencia y activar el exclusivo control de tracción, una ventaja importante en piso húmedo.

BASCULANTE

Este avanzado basculante permite una optimización de la posición de montaje del amortiguador PDS, logrando una acción más progresiva. Además, el uso de la fundición de aluminio garantiza un peso reducido y unas perfectas características de flexibilidad. El proceso de fundición en una sola pieza también elimina las inconsistencias y los puntos débiles.

SUSPENSIÓN DELANTERA

La horquilla invertida WP 48 Xplor es del tipo dividido, desarrollada por WP en estrecha colaboración con KTM. Está provista de un muelle a ambos lados, pero incorpora funciones separadas para cada botella de la horquilla: nivel de compresión en el lado izquierdo y extensión en el derecho. Esta horquilla puede regularse en compresión y extensión simplemente girando unos mandos en la parte superior de las botellas. Nuevas botellas y unos ajustes revisados para una mayor sensibilidad, mejor comportamiento de amortiguación y un peso reducido. Además, el sellado hidro-stop garantiza una excelente resistencia a los topes. Gracias al uso de materiales de alta calidad y al sofisticado proceso de producción, la nueva horquilla WP Xplor 48 – con aprox. 300mm de recorrido – ofrece unas excelentes características de amortiguación y respuesta. Es posible instalar un cómodo sistema de regulación de la precarga de muelle sin necesidad de herramientas, que permite tres posiciones de ajuste (estándar, +3mm +6 mm).

PLETINAS DE DIRECCIÓN

Las EXC-F están equipadas con unas pletinas forjadas con un offset de 22 mm, asegurando una sujeción firme de la horquilla y un comportamiento preciso. El manillar es regulable hacia adelante y hacia atrás en 4 posiciones, para que la EXC-F se ajuste como un guante a tu talla.

CAJA DEL FILTRO DE AIRE

El diseño de la caja del filtro de aire ofrece la máxima protección frente a la suciedad, garantizando el máximo flujo de aire de una manera tranquila. El gran filtro Twin Air está montado en una robusta jaula, que al mismo tiempo mantiene el sistema en su sitio. Este diseño es tan simple que puedes montar uno nuevo incluso con la cara llena de barro, sin herramientas y en pocos segundos.

RUEDAS

Las llantas Giant de alta gama de las EXC-F equipadas con ligeros bujes mecanizados garantizan la máxima estabilidad con el mínimo peso. Las ruedas están equipadas con neumáticos MAXXIS, perfectos para ofrecer un agarre seguro en offroad y estabilidad en carretera.

DEPÓSITO DE GASOLINA

El ligero depósito de polietileno tiene una capacidad de 8,5 litros. Siempre podrás ver cuánto combustible queda de un solo vistazo, gracias al plástico translúcido. Pulsando el botón naranja de liberación situado en el centro del tapón del depósito de combustible, el mecanismo de bayoneta permite unos repostajes rápidos y sencillos. Está equipado con un sistema de bomba de combustible integrado y un sensor de nivel. Además, el conducto de gasolina dispone de un conector de 90° con el depósito para una mejor protección contra los daños.

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

El acreditado sistema de refrigeración de KTM conduce el refrigerante desde la culata, pasando por el triángulo del chasis, directamente hasta los radiadores WP de aluminio. Gracias a la optimización del flujo de circulación interna y la ventilación calculada mediante CFD (Mecánica de Fluidos Computacional) el sistema de refrigeración es extraordinariamente eficaz. Además, las nuevas protecciones del radiador mejoran la evacuación del calor. Especialmente en el barro. Además, están integradas en la parte frontal de los deflectores para proteger los radiadores en caso de caída.

SISTEMA DE ESCAPE

Las limitaciones de ruido suponen un verdadero desafío para cualquier fabricante. Por este motivo, KTM ha dedicado mucho esfuerzo en el diseño de sus sistemas de escape. Todas los 4 tiempos están equipadas con un corto silenciador de aluminio de alta gama, montado lo más cerca posible del motor. Esto significa más potencia, un mayor centrado de masas y un mejor comportamiento. Un avanzado diseño del interior reduce el ruido lo suficiente para cumplir de forma segura por debajo de los límites, sin dejar de proporcionar la respuesta y las prestaciones que se espera de un motor KTM

BATERÍA & INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Una potente batería de iones de litio da vida al motor y contribuye al bajo peso de la moto. La ligera batería y la instalación eléctrica están centralizadas en un compartimento encima de la caja del filtro de aire, permitiendo al mecánico desmontar el subchasis sin tener que entrar en conflicto con el sistema eléctrico. Porque un mecánico feliz, es un buen mecánico.

Precio: 9.675,00 EUR

Fuente y Fotos: Artículo KTM©

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies