Fiel a su compromiso para con sus seguidores, Beta ha presentado la nueva gama RR MY 2020 de enduro y, por nueva, no nos referimos a una simple evolución, puesto que estamos ante una nueva generación de motos de enduro bajo la denominación RR.

La gama 2020 se compone de 8 motorizaciones: cuatro de 2 Tiempos (125/200/250/300cc) y otros cuatro de 4 Tiempos (350/390/430/480cc) que ofrecen a los clientes de Beta una variedad de modelos extremadamente amplia y completa entre la que elegir compañera de aventuras.

De hecho, la filosofía de la marca de Rignano sull’Arno es la de otorgarle a cada cilindrada su carácter propio y bien definido, con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de cada piloto de enduro. Y encima este año nos ofrece una renovada interpretación del motociclismo off road. No en vano, estamos ante una moto esbelta, ligera, fácil de pilotar, segura, fiable y capaz de transmitir fuertes emociones.

El trabajo de los ingenieros en la fase de diseño, de los pilotos de pruebas y de todo el Departamento de I+D ha sido extenso y exhaustivo. Basta pensar en la enorme evolución que el Departamento de Motores ha realizado con la introducción de un propulsor completamente nuevo para la gama de 4 Tiempos y la parte ciclo, gracias a un nuevo chasis totalmente revisado en términos de geometría y rigidez.

El diseño merece también una mención especial. Las superestructuras son completamente nuevas, así como el subchasis trasero, el sillín y un sinfín de otros detalles. Todo está orientado a combinar estética y ergonomía para hacer de los nuevos modelos RR MY 2020 unas motos capaces de transmitir grandes emociones durante su uso.

Las nuevas RR 2 Tiempos MY 2020:

125cc: Es la pequeña de la casa; la más ligera y manejable del grupo. En el más puro estilo racing, se adapta tanto a los jóvenes pilotos, que provienen de las categorías inferiores, como a los más expertos que buscan una moto divertida de verdad.

200cc: La parte ciclo y el motor derivan de su hermana menor; garantizando un peso muy reducido y una gran agilidad, pero con unos valores de par y potencia netamente superiores. Gracias al engrase separado y al arranque eléctrico es una moto muy completa dedicada a los aficionados al Enduro.

250cc: Ideal para quien busca una 2T con un carácter más amable y con valores de par y potencia ligeramente más contenidos respecto al modelo tope de gama, que garantizan la máxima manejabilidad.

300cc: Para los amantes de los motores de gran cilindrada con importantes valores de par a cualquier régimen. Es la moto indicada para los que les gusta pilotar utilizando marchas largas.

Las nuevas RR 4 Tiempos MY 2020:

350cc: Se trata del modelo más manejable de la gama de 4T. Prefiere un pilotaje a alto régimen, pero ofreciendo una entrega de potencia muy lineal.

390cc: Representa la combinación ideal entre manejabilidad y potencia; haciendo, además, que la gran tracción sea su propia arma ganadora.

430cc: Posee un motor de altas prestaciones que da lo mejor de sí mismo cuando se utiliza aprovechando las relaciones largas y sus importantes características de par.

480cc: Es la moto que se expresa mejor en los grandes espacios. Tiene unas características muy similares a la 430cc, pero con unas cifras de par y potencia aún más elevadas; adaptadas a los pilotos más expertos y físicamente preparados.

Principales novedades en las RR MY 2020

Motor
2 Tiempos (125cc):

– Cilindro nuevo, con lumbrera de escape y diagramas modificados.

– Nueva brida de escape.

– Nuevo sistema de válvula de escape y nuevo booster.

– Nueva tapa de embrague con sistema de purga de aire para un accionamiento del embrague modificado, posicionamiento del tapón de llenado de aceite modificado.

– Nueva unidad centrífuga.

– Nueva cámara de expansión.

2 Tiempos (250/300cc):

– Incorporación de un eje de balance que reduce las vibraciones; aumentando la inercia y mejorando la curva de entrega de potencia. El eje de balance facilita el pilotaje a lo largo de toda la gama de revoluciones.

– Culata rediseñada (solo en la 250 cc) para mejorar el par a bajas revoluciones.

4 Tiempos (350/390/430/480cc):

– Cárteres completamente rediseñados, con el objetivo de reducir el peso y compactar las masas rotantes mediante la elevación del embrague y una ubicación más retrasada del cigüeñal. La aproximación del centro de gravedad al eje del basculante permite una mejora significativa en el manejo de la moto. Peso total reducido en aproximadamente 1 kg.

– Tapa de embrague (en magnesio AZ91) rediseñada junto con el cárter para una circulación más eficaz del aceite dentro del embrague.

– Tapa de encendido (en magnesio AZ91) rediseñada de acuerdo con el resto del motor, ahora con un aspecto funcional y moderno.

– Nuevo sistema de bomba de agua que mejora el caudal y, por lo tanto, la eficiencia del intercambio de calor en el sistema de refrigeración, lo que permite mantener temperaturas medias más bajas en beneficio de las prestaciones.

– Cilindro y culata revisados para aprovechar al máximo los cambios realizados en el sistema de refrigeración.

– Circuito de lubricación revisado que permite un mejor intercambio de calor entre el agua y el aceite en la parte delantera del cárter para mantener más baja la temperatura del propio aceite.

– Embrague con discos rediseñados y de nuevo material que garantizan un acoplamiento más suave y modulado.

– Caja de cambios rediseñada y ahora más corta y ligera.

– Nuevo sistema de mando de la caja de cambios con una leva más ligera.

– Palanca de cambio rediseñada para adaptarse al nuevo cárter.

– Incorporación de un sensor de punto neutro.

– Mapas de motor optimizados.

Gracias a estas modificaciones, estrictamente derivadas del modelo RR Racing MY 2019, se ha conseguido una entrega mucho más llena a bajo régimen, pero también una mayor estirada a altas vueltas, todo ello en beneficio de un mayor rendimiento a lo largo de toda la curva de potencia y una facilidad de uso decididamente superior.

Parte ciclo

– Nuevo chasis con geometrías y rigidez revisadas para una mayor agilidad y estabilidad. También se ha reducido el peso y se ha aumentado la fiabilidad gracias al uso de piezas especiales en microfundición, se ha mejorado el confort y se han reducido las vibraciones gracias a los nuevos tirantes de culata. El chasis también es más estrecho en la parte inferior, lo que favorece el pilotaje en tramos complicados y las típicas roderas del offroad.

– Basculante modificado y más largo (para la gama de 4 tiempos y la 200cc 2 Tiempos) para mejorar la estabilidad y la tracción.

– Subchasis trasero completamente rediseñado que mejora la estructura, estanqueidad e integración de todos los componentes de la caja de filtro y de todos los demás accesorios situados en su interior (partes eléctricas y depósito de aceite en los modelos 2T).

– Nueva tobera de entrada de aire.

– Sistema de montaje del filtro más rápido y preciso.

– Horquilla evolucionada en comparación con la versión anterior, con un interior totalmente revisado y que mejora la absorción de impactos violentos y el control del cabeceo de la moto. Ajustes completamente revisados de acuerdo con el nuevo chasis.

– Nuevo amortiguador trasero con:

  1. Nuevo sistema de estabilización que mejora el agarre y el contacto con el terreno durante el frenado.
  2. ­Nueva almohadilla de tope de recorrido más progresiva que garantiza una buena protección frente a los topes mejorando el comportamiento en la fase de absorción de los impactos.
  3. Nuevos ajustes revisados de acuerdo con el nuevo chasis.

– Sistema de refrigeración con conductos de agua integrados en el interior del chasis y radiadores más eficientes que mejora el intercambio de calor y permite que los motores funcionen a temperaturas más bajas incluso en las condiciones más extremas.

– Depósito de mayor capacidad, de 9,1 litros para las 4 Tiempos y de 9,5 litros para las 2 Tiempos. Además de una mayor autonomía, los nuevos depósitos mejoran la ergonomía al facilitar los movimientos del piloto en el asiento.

– Manillar más ancho para un mayor control.

– Escape con una nueva disposición de acuerdo con la nueva parte trasera de la moto.

– Caballete con zona de contacto con el terreno sobredimensionada.

– Nuevas estriberas en microfundición, con unos mayores drenajes para el barro y un perfil dentado que mejora el agarre de las botas.

– Nueva guía de cadena más larga, adaptada al nuevo basculante.

– Nuevo pedal de freno más robusto y con rodamientos más grandes.

– Relación final de los modelos 430/480cc más corta que en los modelos anteriores.

Diseño

– Superestructuras completamente nuevas (máscara frontal, guardabarros delantero y trasero, deflectores y tapas laterales) que mejoran la ergonomía y funcionalidad de todas las partes implicadas.

– Guardabarros delantero con geometría de espesor variable para reducir el peso y maximizar la rigidez.

– Nuevo subchasis trasero en tecnopolímero.

– Nuevos anclajes del subchasis trasero en tecnopolímero.

– Nueva protección del manillar.

– Sillín rediseñado más cómodo para facilitar la libertad de movimientos del piloto.

– Nuevo portamatrículas más ligero y con asideros integrados.

– Nueva protección del silenciador (excepto en la 125 cc).

– Nueva instrumentación digital, con un nuevo soporte de la misma.

– Placa cubrecárter rediseñada.

– Nuevo piloto trasero y portamatrículas con asideros integrados.

– Nuevas protecciones del chasis.

Fuente y fotos: Beta Trueba