Centrados en un único objetivo

Para la temporada 2020, Yamaha lanzará la motocicleta WR250F de enduro más rápida, potente y ligera de la marca, que ha desarrollado a partir de su exitosa máquina de motocross YZ250F. Equipada con un nuevo motor con culata invertida de alto rendimiento, bastidor de aluminio Bilateral Beam de ultimísimo modelo y suspensiones delantera y trasera de vanguardia, a lo que se suma una carrocería rediseñada y más estilizada, la WR250F de nueva generación es la motocicleta de enduro de 250 cc y cuatro tiempos más avanzada jamás fabricada por Yamaha.

A lo largo de sus 20 años de historia, esta pura sangre del enduro se ha forjado una auténtica reputación como una de las motos de carreras más duras y competitivas a todos los niveles, habiendo cosechado un buen número de victorias nacionales e internacionales. La WR250F no solo ha competido por el podio en la desafiante clase E1, sino que también se ha vuelto muy popular entre aquellos pilotos de trail que aprecian la buena maniobrabilidad, el potente rendimiento y la extraordinaria fiabilidad y durabilidad de la motocicleta.

 

Motor de alto rendimiento desarrollado a partir de la YZ250F

La YZ250F es una de las motocicletas de motocross más competitivas a todos los niveles, tal y como atestiguan las magníficas posiciones en el podio que logró en el Campeonato Mundial FIM MX2 de 2019 de la mano de los pilotos del Monster Energy Kemea Yamaha Jago Geerts y Ben Watson, así como la victoria de Dylan Ferrandis en el AMA 250 Supercross West Championship de 2019 en EE. UU.

El motor de la WR250F de 2020 está basado fundamentalmente en el diseño de la YZ250F y cuenta con una amplia gama de tecnologías para impulsar el rendimiento que proporcionan más potencia lineal en todos los regímenes de velocidades. Su nuevo pistón de aluminio forjado alcanza una mayor relación de compresión de hasta 13,8:1 que, combinada con la distribución optimizada de la leva de escape y los nuevos asientos de las válvulas en el orificio de admisión, incrementa el par motor en regímenes de revoluciones bajas a medias. Todos estos cambios hacen de esta moto el vehículo de enduro de E1 definitivo.

Se ha sustituido el inyector de diez orificios del modelo anterior por uno nuevo de 12 y también se han instalado un nuevo cuerpo del acelerador Mikuni de 44 mm y un embudo de admisión rediseñado para proporcionar unas características de potencia imbatibles. Para ir a la par con estas modificaciones y mejorar la sensación de potencia, la WR250F de 2020 está equipada con un eje de equilibrado del cigüeñal con peso reducido.

En comparación con el motor anterior, el diseño de la WR250F de 2020 proporciona mayor potencia en todos los regímenes de revoluciones junto con un rendimiento superior en regímenes de revoluciones más altos. El resultado de todo ello es la Yamaha de enduro de 250 cc y cuatro tiempos más competitiva jamás fabricada.

Motor de arranque más ligero

Para facilitar el arranque y permitir rearranques más rápidos durante las carreras, el nuevo modelo está equipado con un motor de arranque ligero y compacto con un diámetro de tan solo 50 mm. Este potente motor de arranque de 390 W, ubicado cerca del centro del chasis para garantizar una centralización de masas idónea, se alimenta de una batería de plomo compacta. Un nuevo alternador ACM proporciona un suministro de electricidad potente y seguro.

Embrague más resistente y ligero

Es probable que el enduro sea la modalidad más dura para cualquier embrague de motocicleta. Desde su uso sin piedad en las pistas de tierra más técnicas, hasta los agresivos arranques embragando a fondo para acelerar a tope en las pruebas especiales; el embrague tiene que ser capaz de soportar hora tras hora maniobras a menudo muy intensas.

En su modelo de 2020, la transmisión de seis velocidades de relación abierta de la WR250F cuenta con un embrague rediseñado mucho más resistente y ligero. Equipado con platos de fricción especiales resistentes al calor con acabado moleteado, este nuevo embrague transmite una sensación de liviandad cuando se presiona la palanca y está diseñado para funcionar eficaz y uniformemente durante largos periodos en los terrenos más difíciles.

Filtro de aire de flujo libre específico de enduro

El exclusivo motor con culata invertida de Yamaha cuenta con una admisión de aire frontal con la caja del filtro de aire instalada delante del depósito de combustible. Además, para el modelo de 2020, se ha rediseñado el filtro de aire de tal forma que se podrá cambiar sin necesidad de herramientas. La longitud de la admisión y el diseño especial de flujo libre del filtro contribuyen a transmitir las excelentes sensaciones de tracción y potencia lineal del nuevo motor, mientras que su estructura soldada y las juntas de caucho adicionales alrededor del pasador central garantizan que solo llegue aire limpio a la cámara de combustión.

Compatible con la aplicación para smartphone Power Tuner

Para 2020, las características de potencia de la WR250F se podrán ajustar de forma inalámbrica a través de un smartphone apropiado en el que se tenga instalada la aplicación Power Tuner. Antes solo se podía hacer esto con un dispositivo Power Tuner de Yamaha, pero ahora ajustar los parámetros de funcionamiento del motor es más fácil y rápido que nunca.

La aplicación Power Tuner permite una gama de ajustes todavía más amplia, ofreciendo así al piloto de la WR250F la posibilidad de adaptar el suministro de potencia de su moto acorde con sus preferencias, el terreno y las condiciones de conducción. Los pilotos pueden elegir entre tres mapeados de fábrica disponibles. También tienen la posibilidad de elegir entre 16 valores de ajuste para la inyección de combustible y la distribución del encendido, por lo que disponen de una amplia oferta de posibles ajustes. Los valores se muestran en un mapeado en 3D, lo que garantiza una mayor precisión al ajustar los parámetros en los regímenes de revoluciones deseados. De esta forma, se puede ajustar el rendimiento del motor con la máxima precisión para que se adapte a prácticamente cualquier situación de conducción.

La aplicación Power Tuner también dispone de registro de carreras, función de diagnóstico del motor, pantalla de seguimiento en tiempo real y función de copia de seguridad de los datos. Asimismo, permite a los pilotos compartir y comparar mapas y registros de carreras para planificar estrategias de competición, o simplemente para ayudar a otros pilotos a sacarle el máximo partido a su moto.

Interruptor de mapeo del motor

La WR250F está equipada con un interruptor de mapeo dual del motor montado en el manillar. Cuenta con dos modos de fábrica, pero los pilotos pueden utilizar sus propios mapas personalizados generados con la aplicación Power Tuner, si así lo prefieren. Estos pueden cargarse en la CCU (unidad de control de comunicaciones) de la WR250F y el piloto puede ir cambiando de mapeo en mapeo para adaptarse a condiciones cambiantes durante la conducción.

Otros cambios en el motor del modelo de 2020
  • Cilindros rediseñados con perfiles más bajos para reducir las pérdidas de bombeo
  • Reubicación de la boca de llenado de aceite y del medidor de nivel de aceite
  • Propulsor de aluminio y conducto de agua con nuevo recorrido
  • Nueva bujía de dos electrodos
  • Pernos y tornillos ligeros

CHASIS

Nuevo bastidor Bilateral Beam para un manejo más ágil

El nuevo bastidor de aluminio Bilateral Beam presenta un diseño reconfigurado que incluye barras rectas del depósito de combustible. Para conseguir el equilibrio de rigidez deseado, también está equipado con soportes principales del motor de nuevo desarrollo con placas externas adicionales. Con el nuevo diseño, la rigidez total del chasis aumenta en aproximadamente un 15 %, dando como resultado una sensación ligera y equilibrada, además de una excelente respuesta de la superficie de la pista.

Suspensiones delantera y trasera líderes de su sector

Los sistemas de suspensión delantera y trasera de Yamaha están considerados unos de los mejores, si no los mejores, dentro del mundo del todoterreno. La WR250F de 2020 está equipada con la horquilla delantera AOS de tipo YZ250F (con cartucho independiente de aire y aceite), que, gracias a sus ajustes específicos para la modalidad enduro, permite dominar situaciones de conducción a bajas y altas velocidades sobre todo tipo de superficies duras y blandas.

Las nuevas horquillas Kayaba (KYB), que funcionan con tubos de 25 mm de diámetro (1 mm más que en el modelo anterior) y disponen de un mayor flujo de aceite, proporcionan una sensación segura de agarre al suelo. El nuevo muelle de ballesta de la válvula de velocidad media (MSV) reacciona incluso a las más mínimas cantidades del flujo de aceite para proporcionar una excelente amortiguación a bajas velocidades. A ello se suman los ajustes de enduro de la horquilla, que transmiten una sensación de control con transiciones suaves entre el ciclo de compresión y el de rebote. Las nuevas horquillas también cuentan con soportes más rígidos del eje delantero que contribuyen a eliminar la flexión para proporcionar una mayor sensación de tracción, lo que se traduce en mayor estabilidad y maniobrabilidad.

En la parte trasera, el nuevo amortiguador desarrollado a partir de la YZ250F está equipado con un muelle en espiral más resistente y ligero, con el que se alcanza un ahorro de hasta 350 gramos. Además, se ha aumentado la capacidad del depósito en 30 cc para lograr unas características de amortiguación mejores y más estables.

Depósito de combustible compacto de mayor capacidad

La nueva WR250F ofrece una mayor autonomía de conducción gracias al nuevo depósito de combustible de 7,9 litros, lo que supone un aumento de 0,5 litros con respecto al modelo anterior. Con un nuevo diseño desarrollado a partir de la YZ250F, el aumento de la capacidad se ha logrado ampliando el depósito por debajo, hacia el centro de la moto, a fin de conseguir un equilibrio óptimo.

Carrocería estilizada y depurada, ergonomía mejorada

Para 2020, esta 250 cc de cuatro tiempos y alto rendimiento presumirá de una poderosa estética digna de una pura sangre de la competición, que la pondrá a la altura de la WR450F de 2019 y de los últimos modelos de motocross YZF. Los nuevos embellecedores del radiador y el filtro de aire le proporcionan un aspecto más liso y uniforme, mientras que los nuevos paneles laterales y el guardabarros trasero le confieren un estilo más agresivo. Para garantizar que la moto se mantenga impecable, la carrocería cuenta con nuevos gráficos en relieve resistentes al desgaste.

Si bien el nuevo depósito tiene mayor capacidad de combustible, la carrocería de 2020 es más estilizada que en el diseño anterior, lo que, sumado a un asiento más bajo y plano, mejora tanto la movilidad como la ergonomía del piloto.

Nuevo carenado estilizado del faro

El estilo de la serie WRF se subraya con el nuevo carenado estilizado del faro, que se apoya en las horquillas a una altura más baja y que ahora está ubicado más próximo al piloto. Esta nueva posición no solo contribuye a la centralización de masas, sino que también da lugar a una sensación ligera y ágil desde el punto de vista del conductor.

Protector del cárter ligero y más resistente

Para garantizar mayores niveles de protección, la WR250F cuenta con un nuevo protector del cárter fabricado con resina plástica ligera. Además de ayudar a proteger el bastidor, la bomba de agua, los conductos y las tapas del motor, también evita la entrada de barro y suciedad, cuya acumulación aumenta el peso durante la conducción. Asimismo, su base plana permite superar rocas y árboles caídos con suavidad.

Sensor de velocidad ligero y pantalla de alta precisión

Un nuevo sensor ligero en la rueda delantera envía datos a una pantalla de velocidad de alta precisión. Como se han eliminado el cable y el collarín de transmisión del tacómetro del modelo anterior, el nuevo sistema permite desmontar e instalar la rueda delantera más rápidamente. La pantalla compacta también dispone de indicadores del nivel de combustible y de gestión del motor.

Características clave de la WR250F de 2020
  • Diseño totalmente nuevo para 2020
  • Nuevo motor de alto rendimiento con especificación de enduro basado en el de la YZ250F
  • Distribución optimizada de la leva de escape y orificios de escape rediseñados
  • Nuevo inyector de combustible Denso de 12 orificios con nuevo cuerpo del acelerador Mikuni de 44 mm
  • Nuevos asientos de válvulas multiangulares en el orificio de admisión
  • Pistón ligero de mayor compresión
  • Peso reducido del eje de equilibrado del cigüeñal
  • Nuevo embrague resistente al calor de altas prestaciones
  • Nuevo motor de arranque eléctrico compacto y ligero
  • Nuevo alternador ACM con potente suministro eléctrico
  • Transmisión de seis velocidades de relación abierta con leva de cambio rediseñada
  • Inyección de combustible específica para enduro y mapeo de la distribución del encendido
  • Compatible con la aplicación gratuita para smartphone Power Tuner de Yamaha
  • CCU compatible con la aplicación Power Tuner
  • Interruptor de mapeo de dos modos montado en el manillar
  • Bastidor de aluminio Bilateral Beam de nuevo desarrollo con soportes nuevos para el motor específicos de enduro
  • Nuevas horquillas delanteras AOS de tipo YZ250F con conductos más grandes de 25 mm
  • Nuevo amortiguador trasero ligero
  • Depósito de combustible de mayor capacidad de 7,9 litros
  • Nuevo protector del motor de resina
  • Nuevos soportes del eje delantero de tipo YZ250F
  • Nuevo asiento más plano y bajo de tipo YZ250F
  • Nuevos gráficos en relieve resistentes al desgaste
Modelos de competición off-road de 2020

Con una envidiable trayectoria competitiva, en la que se cuentan la victoria total en los ISDE 2017 o los podios del Dakar en su versión Rally, la WR450F ha demostrado con creces su vocación de campeona. Completamente rediseñada para la temporada 2019 con un chasis más ligero y estilizado, la WR450F presume de nuevos gráficos para 2020 y continúa ofreciendo la mejor combinación de rendimiento, maniobrabilidad, durabilidad y valor en la categoría de los 450 cc.

Disponibilidad

Las nuevas WR250F y WR450F 2020 estarán disponibles a partir de octubre de 2019, solo con especificación de competición, sin homologación EU4, para la conducción en circuitos cerrados, áreas privadas y eventos específicos en los que esté permitida la participación de vehículos sin matricular. En España se comercializará bajo pedido.

Accesorios originales Yamaha

Los accesorios originales Yamaha y los productos de alto rendimiento GYTR® permiten a cada piloto transformar su modelo Yamaha en una moto de carreras de fábrica exclusiva. Diseñada para ofrecer rendimiento, funcionalidad y estilo de forma óptima, la gama de componentes incluye escapes de titanio, silenciadores Slip-On, tapas del embrague metálicas, discos, ruedas, protectores y mucho más.

Yamaha trabaja en estrecha colaboración con proveedores certificados para desarrollar nuevos productos; por este motivo, la gama de piezas y accesorios originales Yamaha se está renovando de forma continua. Para obtener toda la información, visita nuestro sitio web.

Fuente y fotos: Yamaha Motor