En apenas tres días arranca el Dakar 2019 en Perú. En la pasada edición un piloto de casa brilló como ninguno, Oriol Mena, que gracias a su séptima posición final se proclamó el mejor rookie del Dakar 2018; hemos querido hablar con él para conocer sus expectativas en el que será su segundo año compitiendo en el rally más duro del mundo.

¿Oriol, te sientes presionado en este Dakar 2019 después del excelente resultado del 2018?

En mi segunda participación en el Dakar evidentemente el resultado del año pasado pesa. Después de debutar el primer año con un séptimo puesto final, igualarlo costará muchísimo, pero salgo sin crearme ninguna expectativa, es decir, esta edición con la moto nueva y equipo oficial tendré que estar mas adelante, ganar alguna etapa…no no!! Mi gestión de la carrera será idéntica que el anterior, salir reconociendo el terreno poca a poco, aunque es verdad que ya pasamos en la anterior edición y además hemos competido en el Desafío Inca, ahora somos un poco mas conocedores del tipo de terreno que encontraremos, pero sobre todo lo que más quiero intentar es pasar etapa tras etapa realizando una buena gestión de la carrera, entrar en un grupo de pilotos que durante la etapa lleven un buen ritmo y ya veremos lo que pasa, esta es mi táctica.

¿Cómo se consigue debutar en el Dakar, realizar un pilotaje tan regular, rápido y demostrando incluso una buena navegación?

El año 2017 tuve la gran suerte de encontrar a Martí Escofet, que a través de Gervall me ayudó para competir en el Rally de Marruecos, Merzouga Rally, todo empezó a partir de allí, donde precisamente competía el equipo Speedbrain y que yo ya los conocía de la época en que ellos corrían en el Mundial de enduro con BMW, hablamos y el camino fue más fácil para poder entrar en un equipo como Speedbrain. Para prepararme en el tema de la navegación fui a los Monegros donde estuve con Jordi Grau que dirige una escuela de navegación en Lleida que se llama “Big Rock Spain”, él me enseñó muchos secretos y trabajamos cosas que yo tenía que ir perfeccionando. De todos modos los pilotos de Motocross y Enduro, no me interpretes mal, tenemos velocidad de sobras.

La otra cosa buena que siempre he tenido en mi carrera deportiva, es que me gustan las carreras duras y difíciles, competiciones de resistencia, ya que siempre he tenido aquel punto de mas respecto a otros pilotos, a lo mejor ellos tenían más técnica, pero gracias a que he trabajado muy fuerte el tema físico me encontraba más fuerte, ya me conoces. Precisamente el año pasado cuando entramos en Bolivia hasta Argentina es donde marqué las diferencias en cuando a físico. Además como no tenía ningún tipo de presión para demostrar nada y físicamente me sentía bien, las cosas salieron con el resultado comentado.

¿Cuál es el secreto de un equipo pequeño como Speedbrain que con una moto teóricamente inferior, con menos tecnología ha conseguido llegar a la altura de los mejores?

Es un equipo pequeño, muy humano y familiar, donde todos sus miembros son grandes conocedores del mundo de los rallys, y su director, Fischer propietario del equipo Speedbrain, es un apasionado de esta disciplina. De hecho dirigió durante dos años el equipo oficial Honda, hasta que la marca japonesa decidió hacer la gestión de su equipo directamente, por lo tanto, tiene un caché importante, aunque en la plantilla son poca gente, todos ellos se encuentran muy avenidos y son grandes profesionales.

Respecto a la moto que yo llevaba el año pasado tenía 12 años. Anteriormente era muy competitiva en los rallys y se ha ido evolucionado despacio. Pensemos que marcas como KTM, Honda o últimamente Yamaha han ido evolucionando sus motos, teniendo en cuenta que estas marcas disponen de diez o quince ingenieros para desarrollar una moto, sin embargo, Speedbrain solo tiene uno que ha diseñado una moto en tan solo nueve meses… trabajando día y noche.

Mis compañeros de equipo debutaron la pasada temporada en el Dakar con esta moto, mientras que yo debido a las fechas, los materiales para hacer una tercera moto implicaba ir deprisa y corriendo, además con unos costes sobreelevados que ellos no disponían, por eso me dieron una moto antigua. Una vez finalizado el Dakar, fueron muy conscientes del resultado y me dijeron que obviamente saldría con la nueva en la próxima edición. A partir del mes de abril empezamos a trabajar con ella, los tres pilotos hemos aportado nuestros conocimientos para ir evolucionándola en diversas carreras, contribuyendo con nuestra opinión y sensaciones. Creo que entre los tres hemos conseguido una moto competitiva, veremos que pasa en este Dakar.

¿Qué ha cambiado de la antigua Hero 450 que pilotaste?

Las grandes diferencias se encuentran en las medidas del chasis, ángulos de dirección, la parte trasera modificada, el basculante, las bieletas, amortiguador, todo esto para ganar todavía más estabilidad. Movimos los depósitos de gasolina, ahora llevamos dos delante, uno colocado a la derecha y el otro a la izquierda, de 11 litros cada uno, reduciendo el deposito de atrás, ahora creo que lleva unos 10 litros.

Actualmente disponemos de una moto mas radical, mas agresiva y racing, de hecho, antes llevábamos 28 litros de gasolina detrás y delante solo era carenado, por ello, en las dunas era perfecta ya que la parte delantera nunca se clavaba en la arena, iba como flotando, pero en pistas rápidas al coger agujeros y zonas rotas, tenías que vigilar mucho que la parte trasera no te adelantara, debido a ello, su conducción era peculiar. Estoy contento, hemos hecho un buen trabajo durante todo el año y esperamos recoger sus frutos durante estos 10 días de carrera en el Dakar.

¿Qué destacarías de la nueva Hero?

Mejora en la estabilidad de la moto y en el reparto de pesos. Respecto al motor se mantiene el mismo de la anterior.

Hero como fabricante indio ¿crees que está interesado en comercializar un modelo de Enduro o tipo Trail?

Si te soy sincero, desconozco los objetivos de la marca en este equipo de rallys, pienso que puede ser por imagen. Su concepto de marca es fabricar motos utilitarias para el día a día, cosa que precisamente una moto de Rally no es…

Hero es la empresa número 1 del mundo en fabricación de motos y no creo que les venga de la parte del presupuesto que destinan para la moto de Rally precisamente…

¿Crees que este Dakar todo en Perú, con especiales de mucha arena y temperaturas elevadas te beneficiará por tu estilo de pilotaje?

No, yo creo que este año el Dakar será muy interesante, diez días de carrera darán para mucho y pasarán muchísimas cosas. Por mi estilo de pilotaje, para mi manera de ser y de gestionar la carrera, me gustaría más como fue el año pasado, empezando con arena con una temperatura alta de 35º, pasando a Bolivia donde sufrimos mucho frío pilotando a 0º y lloviendo, con mucho barro, por un terreno roto, mucha piedra y donde la navegación era complicada pasando por lugares muy técnicos, entrando seguidamente en Argentina, con una zona mucho más rápida en la que debíamos vigilar mucho. Fue un tipo de carrera que personalmente me gustó por mi estilo de pilotaje.

Ahora no te puedo decir si este año me va a ir mejor o no, yo pondré los cinco sentidos cada día, daré lo máximo de mi y miraré de hacer una buena gestión de la carrera, que por ello he trabajado intensamente estos 365 días, sin crearme expectativa alguna, aunque sí me gustaría mucho estar delante, claro, y no negaré que voy con las ganas de poder luchar y estar al frente, pero el día a día dirá el qué.

Se ha comentado que después del Dakar 2018 has recibido varias ofertas…

Jajajajaja, fue volver del Dakar y sí es cierto que alguna gente se interesó por mí, pero enseguida contesté que no hacía falta hablar de nada mas. Yo me siento muy contento donde estoy, ellos me habían dado la oportunidad, por tanto se merecen todos mis respetos, al fin y al cabo fueron ellos los que me ayudaron a entrar en este mundo. Vamos a este Dakar sin pensar en ningún momento en lo que hay o lo que puede venir, cuando volvamos del Dakar si sale algo entonces ya lo miraremos, pero te garantizo que la primera opción será la de Hero.

¿Qué es lo que te gusta más de la especialidad de los Rally?

El Rally es un mundo que te llega a enganchar, hay momentos en que lo pasas mal, cuando es muy rápido, con pistas rotas yo sinceramente tengo mucho respecto a la hora de ir deprisa, me da miedo hacerme daño. Realmente soy muy muy novel en este tipo de carreras, aún necesito mucho tiempo para seguir aprendiendo, nunca sabremos bastante. La única cosa que te puedo decir es que yo ya había colgado las botas, me retiraba del todo de las motos y me iba a trabajar en mi casa, y mira, me ofrecieron una nueva oportunidad, en un mundo totalmente nuevo, con gente que no conocía, aire fresco. Trabajo día a día para ser competitivo en esta disciplina, lógicamente cometo errores, pero de los errores también se aprende. Realmente es una especialidad que nada tiene que ver con el enduro.

Nosotros creemos que en los Rallys sigue siendo necesario seguir bajando la velocidad ya que se producen accidentes muy fuertes.

Yo creo que el tema de la velocidad se puede reducir fácilmente con la navegación, entregando el roadbook el día antes de la salida del bivouac, esto disminuiría la velocidad y la cosa cambiaría mucho. Ahora el reglamento dice claro que tienes que validar todos los waypoints, muchas veces haciendo virguerías y hay pilotos que tienen aquel punto de locura que yo no lo tengo, ni sé si lo tendré nunca…

De hecho, se han intentado proponer cosas nuevas para reducir la velocidad de la moto, incluso mecánicamente o sustituir los mousses por cámaras de aire, hacer una única electrónica para todas las motos y que sean iguales, con unos parámetros marcados por la FIM o por ASO, pero al final no llegamos a ningún lugar ya que Honda no quiere, KTM dice que tampoco, yo también lo entiendo, cada equipo trabaja como quiere. Hace unos años se redujo la cilindrada de las 900 que alcanzaban los 160km/h a las 690 y finalmente a las 450, pero ahora resulta que estas corren más hasta 180km/h. Sinceramente cada uno tiene que correr con una lógica y una coherencia de lo que hace, tú sabes cuál es el limite personal y hasta aquí llego, si nos pasamos de este límite, estamos comprando números de lotería y esto provoca un fatal accidente.

¡Oriol, disfruta mucho, sabemos que lo vas a hacer muy bien, nos vemos a la vuelta!.

Fuente: enduromagazine© Fotos: Team Hero©