Podium Oriol Mena MLand Xtreme

En total, 230 pilotos se han reunido el fin de semana en la edición más multitudinaria de la X-Race. Oriol Mena logró la victoria en Élite y sucede en el palmarés al bicampeón Xavi Galindo, que finalizó quinto. Josep García y Jordan Curvalle completaron el pódium absoluto y Arnau Carbonell se llevó la victoria en popular

Emoción hasta el final en la segunda y definitiva jornada de la MotorLand X-Race. Se esperaba un gran día de enduro y así fue. Los 230 pilotos, entre profesionales y aficionados, disfrutaron del recorrido y brindaron un gran espectáculo que hizo las delicias del numeroso público que siguió la prueba. En lo deportivo, la carrera encontró un nuevo vencedor. Tras dos ediciones con victoria de Xavi Galindo, Oriol Mena recogió el testigo y se llevó el triunfo en Élite. Le acompañaron en el cajón el joven Josep García, gran revelación de la carrera, y el francés Jordan Curvalle. A las puertas se quedaron nombres tan importantes como Xavi Galindo, quinto, o Melcior Faja, sexto, lo que da una idea del excelente nivel que ha tenido esta tercera edición de la MotorLand X-Race.

En Sénior, el primer puesto fue para el piloto local Javier Romero, seguido de Francesc Pujades y Jairo Martínez. Esta división contó con la participación de un aficionado ilustre: el escultor Lorenzo Quinn, hijo del doble ganador del Óscar Anthony Quinn. Las categorías absolutas se completaron con el primer puesto de Marc Riera, la segunda plaza de Xavier Clotet y la tercera de Cristian Solsona en Junior. En cuanto a las populares, Arnau Carbonell fue primero en Amigos, con Pol Pages en segundo lugar y Ramón Codina tercero. Alba Vilaplana se llevó la categoría de Féminas y Carles Salinas venció en Clásicas con su Bultaco.

El sábado, García se llevó la Xtrema y Castillo la Infantil

Josep Gacía Motorland-xtreme

La jornada del sábado, que arrancó con las verificaciones técnicas y administrativas, tras las cuales los pilotos procedieron a reconocer el tramo, dejó la disputa de las dos primeras pruebas del fin de semana. La competición la abrió la X-Race Infantil, en la que se impuso finalmente Sergi Castillo (Amics Moto Valls)  después de mantener una bonita pelea con Alejandro Millán y Raúl Guimera (ambos del Club Trial Matarraña). A continuación, se celebró la carrera de Xtreme, en cuya parrilla formaban los mejores 40 pilotos reunidos en el meeting. La joven promesa Josep García, rider de solo 17 años, dio la sorpresa y se llevo la victoria al saber aprovecharse de la lucha sin cuartel entre Xavi Galindo y Oriol Mena, quienes sufrieron un enganchón en la última vuelta. Con su victoria, García dio el primer aviso de que iba a ser uno de los pilotos a tener en cuenta al día siguiente.

Victoria de Mena el domingo

Tras el potente aperitivo de la Xtreme, había mucha expectación por ver las pruebas del domingo.  A las 9.00h se daba la salida a las categorías Élite, Sénior y Junior. Oriol Mena marcó pronto un ritmo endiablado al que respondieron Josep García, Xavier Galindo, Jordan Curvalle y Xavi León. Con el paso de los kilómetros, Galindo y León perdieron algo de fuelle, lo que dejaba definido el pódium. No así la victoria, por la que lucha se extendió hasta la tercera y última vuelta al tramo de 30km. Mena hizo bueno el pequeño colchón que venía labrándose y terminó por imponerse con un tiempo de 2:03:00, y 53 segundos de ventaja en meta sobre el jovencísimo Josep García, que se alzó con el segundo puesto. El tercer clasificado fue el francés Jordan Curvalle, que llegó con poco más de dos minutos de retraso respecto al campeón. Xavier Galindo, vencedor en las dos ediciones anteriores, fue cuarto en esta ocasión.

Marc Riera motorland x-treme

Romero y Riera vencen en Sénior y Junior

También muy competidas fueron las otras dos categorías absolutas de esta X-Race, aunque finalmente acabaron resolviéndose con un margen mayor. El alcañizano Javier Romero fue el campeón en Sénior marcando un tiempo de 2:20:25. Francesc Pujades y Jairo Martínez fueron segundo y tercero, respectivamente. En Junior, Marc Riera fue el más rápido al entrar en meta y fijar el crono en 2:28:57. Xavier Clotet y Cristian Solsona le acompañaron en el podio.

Carbonell, Vilaplana y Salinas ganan en Amigos, Féminas y Clásicas

Tras la X-Race absoluta, llegaba el turno de la popular. A partir de las 13:00h, se daba la salida a las categorías Amigos, Féminas y Clásicas. Esta última, reservada a motos de más de 25 años. Arnau Carbonell fue primero en Amigos, con Pol Pagés en segundo lugar y Ramón Codina tercero. El ganador de la pasada edición, Chus Herrero, salía en primera posición y no le arrancó la moto en la parrilla. Finalmente fue quinto, tras adelantar a más de 100 pilotos. Alba Vilaplana se llevó de forma brillante la clasificación de Féminas, por delante de Elia Gibert. Y Carles Salinas, a lomos de su Bultaco Frontera mk11, venció en Clásicas seguido por Jordi Marín. Se cerraba así el fin de semana endurero, marcado también por el buen tiempo y la constante afluencia de público al circuito alcañizano.

Alba vilaplana podium

Un enduro diferente

Una de las claves de la creciente popularidad de la MotorLand X-Race está en el diseño de su tramo. Para esta tercera edición, la organización del circuito alcañizano preparó un recorrido de 30km muy variado, en el que se combinaban zonas de exigencia técnica con otros sectores más rápidos. Trialeras, asfalto, arena, pasarelas o roca fueron partedel abanico de terrenos que se encontraron los pilotos, quienes ya mostraron su entusiasmo con el resultado tras el reconocimiento del sábado. “Es muy divertido y tiene muchas sorpresas. En cuanto a recorrido, la X-Race es completamente diferente a otras carreras de enduro”, afirmaron un nutrido grupo de participantes.

Una fiesta que crece con cada edición

Con tan solo tres años de trayectoria, la MotorLand X-Race ha logrado seducir en esta edición a más de doscientos apasionados del enduro. Atrás quedan los 150 participantes de 2013 y aún más lejanos se ven los casi 100 pilotos que se dieron cita el primer año. No solo la variedad de los tramos diseñados, también la organización de la prueba han sido algunos de los factores clave que han ayudado en que la X-Race se consolide en tan poco tiempo y seduzca por igual a profesionales y aficionados.

Oriol Mena, campeón del mundo de enduro (EJ) en 2009 y vigente campeón de España de Cross Country, Xavi Galindo, doble campeón de España de Cross Country; Xavi León, campeón de España Sénior; Elia Gibert, segunda clasificada en el Campeonato de España de Cross Country 2014, o Melcior Faja, asiduo de carreras extremas como el Erzberg Rodeo, Redbull Romaniacs o Red Bull Sea to Sky Turquía, son algunos de los nombres ilustres que se reunieron este fin de semana en Alcañiz para disputar la MotorLand X-Race. Además, el escultor Lorenzo Quinn, hijo del doble ganador del Óscar Anthony Quinn, y un gran aficionado al enduro, tampoco se quiso perder la prueba.

Metralleta 2 Motorland x.

 Ver Todas las Clasificaciones:

Clasificaciones X-Treme Sábado

Clasificación Infantil Sábado

Clasificación Absoluta

Clasificación Amigos Domingo 

 

Fuente: motorland Fotos: Gentileza de Oliteam