Las mil pistas de Mongolia han complicado la sexta jornada del Silk Way Rally en cuanto a navegación se refiere. La parte final del recorrido del día, 408,17 kilómetros de especial cronometrada, llevaba una difícil parte de navegación en la que algunos pilotos han perdido tiempo para encontrar el buen camino. Antes, han tenido pistas muy rápidas, como los días anteriores, por zonas de la estepa mongola.

Sorpresa en esta etapa, donde la mayoría de los principales pilotos no han querido terminar delante, teniendo en cuenta las próximas etapas de desierto. Pero un sorprendente Oriol Mena (Hero), ha conseguido superar a todos sus rivales, para finalizar con una buena victoria de etapa. También buen trabajo del piloto Polaco Adam Tomiczek, que entraba segundo detrás de Mena.

Tras la caída sufrida en la etapa de ayer, Joan Barreda aunque finalmente pudo llegar a meta, lo hizo muy retrasado, hoy el piloto español ha marcado muy buenos cronos en los parciales para terminar en tercer lugar, a tres minutos del vencedor de la especial. Mientras que Sam Sunderland del Red Bull KTM Factory Racing finalizaba en la cuarta posición de la etapa. Con este resultado, Sunderland aumenta su ventaja en la clasificación general provisional a poco más de 21 minutos, con un brillante Oriol Mena que se coloca segundo.

Laia Sanz está enchufada. Después de las primeras jornadas que le sirvieron de adaptación, la piloto de Soficat Xerox ha mejorado sus registros por tercer día consecutivo. Una progresión continua que la ha llevado hoy a una espectacular 5ª posición, a cinco minutos del primero.

Por detrás Andrew Short (Husqvarna), entraba sexto, con Franco Caimi (Yamaha) a rebufo en la séptima posición y más atrás eran sus compañeros en Yamaha, Adrien Van Beveren y Xavier de Soultriat, octavo y noveno respectivamente. Comentar que Paulo Gonçalves ha sufrido un problema mecánico en su Hero, perdiendo mucho tiempo. Mañana mirará de reengancharse a la carrera.

Después de esta etapa, Sam Sunderland (KTM) sigue liderando la clasificación general provisional, con Oriol Mena (Hero) que se coloca segundo a 21 minutos del piloto británico y con Luciano Benavides (KTM) cerrando el top tres.

Declaraciones:

Oriol Mena: “¡He ganado la etapa! Algunos puntos eran de difícil navegación, pero he encontrado el camino sin perder el ritmo. Increíble día, muy contento. Mañana llegamos a China” 

Joan Barreda: “Hoy ha sido una buena etapa después del día de ayer. Hemos recuperado el “feeling” y el ritmo de carrera. La etapa ha sido muy rápida pero me he sentido muy cómodo y he ido bien hasta el final. A la mitad de etapa ha habido una situación complicada para todos los pilotos. La navegación estaba un poco confundida pero he podido salir adelante. Ahora a por las últimas tres etapas, esperemos que todo salga bien.”

Sam Sunderland: «Hoy empecé de nuevo delante, en un escenario bastante estratégico. Teniendo en cuenta el día de descanso de mañana y luego con las últimas etapas en las dunas de China, nadie quería ganar hoy. Por supuesto, todos tienen la misma idea y vemos a los pilotos intentando desarrollar sus estrategias a medida que la carrera continúa. Al salir no tenía muchas referencias, así que seguí adelante. Me las arreglé para entender bien la sección complicada, pero siempre estaba al tanto de los pilotos de detrás y terminé perdiendo algo de tiempo. En general, estoy contento con la moto y de cómo va todo, así que estoy esperando estos últimos días en las dunas “.

Laia Sanz: “Ha sido otra etapa muy rápida, con unas condiciones que me van bien, y en un tipo de terreno muy similar al de estos últimos días en Mongolia. Estoy muy contenta, no sólo por el resultado, por que hoy ha habido gente que se ha perdido, sino porque he tenido buen ritmo hasta el refuelling, perdiendo poco tiempo respecto a los chicos de delante y ya son varios días con buenas sensaciones. Después del repostaje había una nota complicada en el roadbook y mucha gente se ha perdido. Yo también lo he hecho, pero he tardado unos tres minutos en encontrar la pista correcta y eso me ha llevado a este quinto puesto. Que se acepte la reclamación o no, no cambiará nada para mí en la general, pero creo que no podemos estar poniendo reclamaciones a los organizadores cada vez que alguien se pierde, porque estropearemos este deporte tan bonito y siempre habrá quien considere la decisión del jurado injusta en un sentido u otro. Los roadbook nos dan indicaciones que pueden tener varias interpretaciones posibles y a veces no son totalmente perfectos. Nuestro trabajo es interpretar esa información lo mejor posible para procurar tomar el camino correcto y perder el menor tiempo posible. Pero cuando nos perdemos tenemos que aceptar que esto forma parte de esta modalidad. De hecho, la navegación es uno de los aspectos que deberían ser clave, como ha sido siempre. Eso hace que los rallys tengan ese componente de aventura que es lo que nos ha seducido a todos”.

Mañana sábado no se disputará especial, aunque los pilotos no tendrán jornada de descanso ya que tendrán una etapa de enlace desde Dalanzadgad hasta Bayinbaolige. Serán 550,66 kilómetros del último campamento en Mongolia hasta el nuevo vivac, ya en China.

VER CLASIFICACIONES

Fuente y Fotos: Hondaracingcorporation, Mediagé Comunicación, Husqvarna-Motorcycles© Rally Zone© MCH©