El piloto amateur Pablo Pillado, que recientemente estuvo compitiendo en su segunda temporada en el Campeonato Nacional Portugués Rally Raid de Navegación (Road Book), conocido popularmente como R3, nos contó sus vivencias y experiencia con el montaje del NoMousse en este tipo de pruebas. Tras leer sus impresiones sobre el producto, quisimos que el mismo ingeniero que ha creado el Nomousse añadiera sus conclusiones sobre los resultados.

Para todos aquellos que no conocen los Rally Raid, destacar que en estos eventos el recorrido es menos exigente en cuanto a kilómetros por etapa, aunque los trazados son más extremos, con recorridos más trialeros que los vistos en los rallyes africanos y donde la navegación es más rigurosa y constante.

Pablo Pillado: “Destaco que tengo una gran fijación con las piedras, por ello me veo obligado a montar mousse en la rueda delantera de mi KTM LC4 625, mientras que detrás opté por instalar un NoMousse junto con un neumático Metzeler MC360 Mid Hard, tanto por rendimiento, como por economía.

Durante la temporada anterior, para competir en el Rally Maçao a principios de julio, estrené esta misma configuración, dejando una presión de 0,9 bar para la rueda trasera. Una solución que me aportó un resultado nefasto, debido a que la sensación que tuve con el neumático era de muy duro, además, con esta presión la moto era ingobernable, deslizaba mucho y a la vez traccionaba poco, rebotando en exceso.

Javier – Técnico de NoMousse: “Hay que tener en cuenta que con el NoMousse, para una misma presión de inflado, el neumático offroad resulta más duro, debido a que el aire presiona directamente sobre él sin cámara de por medio”.

Pablo: “ El siguiente rally era en noviembre y hasta entonces había tiempo de probar cosillas. Manteniendo la misma configuración, bajé presiones a 0,7 y mejoró notablemente. Mayor tracción; deslizadas controlables y los rebotes menos machacones. Empezaba a disfrutar en pista rápida y en las menos rápidas, notaba que la tracción era suficientemente buena, incluso sobre piedra mojada. Aun así pulsé por unos segundos la válvula de la felicidad hasta dejar el neumático trasero a 0’6 bar, momento en que encontré mi zona de confort”.

Javier: “Es importante que cada piloto busque su punto, teniendo en cuenta el tipo de carcasa de neumático que utilice, el peso del piloto y su utilización. Para mi, la ventaja que tiene el NoMousse es que fácilmente puedes variar las presiones a tu gusto, simplemente pulsando el bombín.”

Pablo: “En el Rally de Marco de Canavezes ya tenía de mi mano esa carcasa peleona y el feeling era total. Reduciendo en curva rápida la trasera derrapaba con seguridad y saliendo de curva lenta…, seguía siendo una goma dura, pero notaba tracción y aquellos incómodos rebotes habían desaparecido. Cuando acabé el rally de Marco la rueda contaba con unos 2000 km y tocaba jubilarla por lógica aplastante: taco central al cincuenta por ciento no vale para competir. Pero no podía darla de baja sin antes seguir jugando con las presiones y a 0’5 bar me hice una buena salida dominguera, de las de bocata en campo y la tracción no me había abandonado, ahí estaba cuando la necesitaba. En la siguiente salida lo mismo, en la otra también, hasta llegar al rally de Reguengos y último de la temporada, con la rueda cerca de los 3000 km.

La razón me decía que con una goma así no se puede ir de carreras, pero no era la razón la que hablaba si no la costumbre. La rueda seguía traccionando bien aún con poco taco. Igual me la jugaba… Llegué al último rally de la temporada con tanta rueda como presión. Poca, ¡muy poca!. Montado sobre medio bar me hice los casi 400 km del roadbook y tan a gusto. Decir que el terreno predominante era tierra húmeda muy favorable, pero a 0’9 y con poco taco central hubiera sido imposible disfrutar como lo hice.”

Javier: “Aparte del terreno embarrado que emboza los tacos, con menos presión encontramos más superficie de contacto y a la vez más agarre, aunque hay que tener precaución de que el flaneo no nos estorbe”.

Ver artículo : https://www.nomousse.eu/reflexiones-adherencia-neumatico-nomousse/

Pablo: “Hasta finales del pasado mes de enero seguía haciendo salidas con poca presión y una tracción difícil de creer, pero ahí estaba yo subiendo cortafuegos por encima de mis posibilidades, buscándole los límites a la rueda con NoMousse y se los encontré. En una pequeña trialera destaloné su lado derecho. Sí, ¡tragedia!. Pensé que había sido el NoMousse pero no, los arillos metálicos del talón de la Metzeler dijeron basta y en una pequeña trialera me quedé con la rueda únicamente talonada de su lado izquierdo y así es como me hice los siguientes 5 km de pista hasta llegar al asfalto, donde mi santa esposa me esperaba con unos desmontables de medio metro y rueda nueva para montar sobre el mismo NoMousse y acabar la ruta.”

Javier:Pensamos que posiblemente esos alambres del Metzeler –debe llevar 6 a cada lado, estaban rotos –todos o varios- desde que se montó. Usando cámara o mousse, que necesitan papillón, el neumático hubiera aguantado poco. El papillón sujeta en un solo punto y el resto del neumático offroad se desplaza continuamente delante/atrás. Por esta razón las llantas se desgastan y sacan el polvo de aluminio. Al utilizar NoMousse queda fijado en todo su perímetro. Esos arillos que están ocultos en el interior de cada talón del neumático, hacen que estos no cedan y se mantengan con el mismo diámetro de fábrica durante toda su vida útil.“

Pablo: “El compañero que haya cambiado una durísima MC360 Mid Hard con desmontables en el suelo del garaje -o en el monte ante la atenta mirada de su santa esposa-, sabe de lo que hablo y lo (fácil) que puede ser cargarse los arillos del talón si en vez de maña aplicas excesiva fuerza.“

Ver artículo consejos: https://www.nomousse.eu/consejos-utiles-desmontaje-montaje/

Pablo: “El NoMousse me ha permitido llegar al asfalto sin destrozar la garganta del aro, pero lo más importante es que ha reducido a la mitad mi presupuesto en neumáticos para afrontar la próxima temporada y sin perder prestaciones. He comprobado que bajando presiones, a medida que se desgasta el neumático, mantengo ese difícil compromiso “durabilidad vs tracción. Con neumáticos de carcasa blanda se ganará en tracción y vida útil seguro, pero no creo que tanto como con neumáticos tipo rally que permiten bajar presiones a 0,4 con garantías.”

Javier: “Destacar que en el Enduro, sí es habitual llevar las presiones a 0,5 o 0,4 Bar montando NoMousse y en las carcasas medio blandas.”

Agradecer a Pablo Pillado sus comentarios sobre el NoMousse para una utilización tipo Rally Raid de Navegación, consideramos vital recoger la experiencia de los usuarios de nomousse para valorar sus utilidades y poder informar con la convicción de experiencias reales.

También damos las gracias a Javier de Nomousse por sus aportaciones técnicas para el artículo.

Fuente: Pablo Pillado Foto: Fábio Leite