Gonçalves Atacama Final

El piloto del Team HRC, Paulo Gonçalves, logra su tercera victoria de especial para concluir su participación en el Atacama Rally, quinta prueba del Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallyes.

La última jornada, con inicio en Huasco y final en La Serena, ha sido positiva para el equipo Honda y, principalmente, para Paulo Gonçalves, que ha vencido la especial de 100 kilómetros, imponiendo un gran ritmo desde que ha tomado la salida, retrasada dos horas por culpa de la niebla matinal. El piloto portugués ha demostrado ser muy consistente desde que dejó atrás el inconveniente que le apartó de la victoria en la primera etapa y ha terminado escalando posiciones hasta acabar en un meritorio sexto puesto.

La segunda posición de la jornada ha sido para Sam Sunderland, entrando a 2 minutos 5 segundos del piloto portugués, con Pablo Quintanilla que apretaba a fondo en esta última especial para mirar de recuperar tiempo a Mathias Walkner, líder de la carrera hasta ayer, con una diferencia de menos de dos minutos entre los dos pilotos de KTM, que se jugaban la victoria de este Atacama Rally.

Pablo-quintanilla_Atacama-f

Finalmente entre la apretada de Quintanilla que se colocaba tercero y de un Walkner que solo ha podido entrar sexto, tras cometer un error de navegación en el km 30, ha beneficiado al piloto chileno, que se ha impuesto con una ajustada diferencia en la emocionante prueba.

Siguiendo con la clasificación de la etapa, detrás de Quintanilla, se coloca Toby Price, cuarto, seguido de Antoine Meo, quinto, que sigue aprendiendo entre los especialistas de los rallys. Otro de los pilotos del equipo Red Bull KTM, Jordi Viladoms, finalizaba la especial de hoy en séptimo lugar, y aprovechaba para felicitar también al resto de compañeros, especialmente a los tres integrantes del equipo de la marca austríaca que suben al podio tras cinco intensos días de rally. Con este resultado, Viladoms se coloca en la cuarta plaza en la clasificación general.

Mat-walkner_Atacama-final

El segundo piloto del Team HRC, Jeremías Israel, no ha podido completar el rally que confiaba realizar, terminando en la novena posición de etapa y en la octava posición general final. El chileno no ha terminado de encontrar el ritmo en su primera carrera después de operarse el brazo lesionado en el Sealine Catar. Aún así, destacar el aspecto positivo de continuar el rodaje y acumular los kilómetros necesarios para llegar en óptimo estado al objetivo del equipo: el Dakar.

Comentar que tanto Toby Price como Antoine Meo, han terminado en la posición final undécimo y duodécimo respectivamente, debido a una penalización de 45 minutos recibida, lo que no ha impedido que durante el rally, hayan mostrado sus posibilidades reales. Si les restamos la penalizaciones aplicadas, habrían terminado solo a tres minutos 23 segundos del vencedor Pablo Quintanilla.

podiomoto_ATACAMA

Comentarios de los pilotos:

Pablo Quintanilla KTM: «Estoy muy contento con los resultados y por la victoria aquí en casa en Chile. Fue una carrera dura con Matías y Sam y con una navegación difícil. Yo estaba apretando duro toda la semana. La moto ha ido genial y el equipo ha trabajado muy duro. Tuvimos el mejor material y el mejor equipo «.

Mathias Walkner KTM: «Al final tengo que estar satisfecho con mi segundo lugar. La moto es buena y la navegación era difícil hasta el final. Hoy las cosas no iban tan bien para mí en la etapa final. La navegación era extremadamente difícil y el libro de ruta no siempre era fácil de seguir. Entonces cometí un error a unos 30 km, intenté recuperar el tiempo, pero no fue posible durante el resto de la etapa «.

Paulo Goncalves Team HRC: “Ha sido una buena especial. Salí bastante concentrado, al ataque. Quería ganar la especial e intentar remontar alguna posición en la clasificación final de la carrera. He terminado sexto y he ganado otra etapa. Estoy contento del trabajo y del rendimiento del equipo Team HRC.”

Jeremias isa Atacama Final

Jeremias Israel Team HRC: “Finalmente terminamos el Atacama Rally y estoy contento de llegar a la meta. No ha sido un gran rally para mí, pero estoy feliz de haber terminado, de volver a casa para seguir entrenando y prepararme para el Rally de Marruecos y lo que vendrá a continuación, el Dakar”.

Wolfgang Fischer Team HRC Team Manager: Después de seis días en el desierto de Atacama, empezamos con un buen resultado ganando la SuperEspecial y también en la segunda y última especiales. Si no hubiera sido por un gran problema técnico en la primera etapa, donde perdimos una hora, hubiera sido una gran carrera. Paulo ha tenido un buen ritmo, muy motivado para luchar por la victoria. Hoy ha subido en la general, terminando sexto. Buen trabajo, felicidades. Tampoco para Jeremías no ha sido un carrera fácil. Han sido unos días para retomar el ritmo después de su lesión en el brazo. Lo siguiente es Marruecos, donde nos juntaremos todo el equipo y prepararemos el Dakar”.

SAM_sunderland_final

Jordi Viladoms Red Bull KTM: «Como esperábamos la etapa de hoy, aunque corta, ha sido complicada. Nos hemos encontrado con pistas con mucha piedra y muy rápidas, y ha sido difícil alcanzar a los pilotos que salían por delante”.

“Acabamos el rally en cuarta posición y pese a los contratiempos del segundo día hemos hecho una buena carrera. Quiero agradecer a todo el equipo el trabajo realizado antes y durante la carrera. La logística que se necesita para venir a correr hasta Chile con gran parte de los pilotos del equipo no es nada fácil. KTM está haciendo un gran esfuerzo para que tengamos la posibilidad de participar en las carreras del Mundial y preparar bien el Dakar. En mi caso especialmente, ya que no tenía prevista la participación en este rally hasta una semana antes de que empezase”.

Viladoms ATACAMA final

“No me quiero olvidar tampoco de dar las gracias a todas las marcas que me ayudan durante todo el año y que hacen que pueda seguir haciendo lo que más me gusta. Intento dar lo mejor de mí en cada carrera, acompañen o no los resultados siempre luchamos por hacer bien nuestro trabajo”.

La segunda parte de la temporada es la más importante para preparar bien el Dakar, y estamos haciendo las cosas bien para intentar llegar en las mejores condiciones. La próxima carrera, y última de la temporada, será en Marruecos, siempre es importante para dejar la moto a punto y perfilar los últimos detalles».

Meo_Atacama-final

RESULTADOS 5ª ETAPA

1º     Goncalves Paulo        POR  Team HRC  1:25’48

2º     Sunderland Sam GBR   KTM Red Bull Rally Factory   + 2’05

3º     Quintanilla Pablo         CHI   KTM Warsaw Rally Team      + 3’54

4º     Price Toby          AUS   KTM AUS Rally Factory + 4’05

5º     Meo Antoine                FRA   KTM Red Bull Rally Factory   + 5’17

6º     Walkner Mathias         AUT   KTM Red Bull Rally Factory   + 5’58

7º     Viladoms Jordi             SPA   KTM Red Bull Rally Factory   + 6’59

8º     Gouet Daniel               CHI   KTM   + 10’22

9º     Israel Jeremias           CHI   Team HRC  + 13’22

10º   Cornejo José               CHI   XRaids       + 14’32

Price_Atacama-Final

CLASIFICACIÓN FINAL ATACAMA RALLY 2015

1º     Quintanilla Pablo         CHI   KTM Warsaw Rally Team      11:07’34

2º     Walkner Mathias         AUT   KTM Red Bull Rally Factory   + 0’49

3º     Sunderland Sam GBR   KTM Red Bull Rally Factory   + 3’14

4º     Viladoms Jordi             SPA   KTM Red Bull Rally Factory   + 21’28

5º     Gouet Daniel               CHI   KTM   + 37’48

6º     Goncalves Paulo POR  Team HRC  + 53’02

7º     Prohens Felipe            CHI   Team Hermanos Prohens    + 1:06’14

8º     Israel Jeremias           CHI   Team HRC  + 1:33’52

Fuente y Fotos: Honda Racing Corporation, KTMimages Zone Rally Bauer-Barni©