La primera parte de la etapa Maratón del Atacama Rally ha concluido en el vivac de Diego de Almagro. Ha sido una especial completa, con partes rápidas, zonas con fesh-fesh, dunas, arena, pistas montañosas y también con zonas de navegación delicada. Al finalizar la especial los pilotos no han podido recibir la asistencia mecánica de sus equipos y han sido ellos mismos los que han revisado posibles alteraciones en sus máquinas.

Pablo Quintanilla (Husqvarna) que tomaba la salida en la posición que logró el martes, sexto, ha aprovechado al máximo para presionar desde el inicio de la especial cronometrada, avanzando poco a poco a los rivales que ocupaban posiciones delanteras. El piloto chileno logra la segunda victoria de las tres etapas disputadas hasta ahora en el Rally Atacama 2019 y recupera el liderato general provisional.

 

Ricky Brabec (Honda) termina en segunda posición tras los 281 kilómetros de especial, a cuatro segundos del vencedor del día. Con este resultado, el estadounidense ha ascendido una posición en la general, siendo ahora sexto.

Sam Sunderland (KTM) queda en tercer lugar por segunda etapa consecutiva. Su sólido desempeño durante los tres días de carrera hasta el momento lo coloca segundo en la clasificación provisional, a solo cuatro minutos y medio del líder después de más de nueve horas de carrera.

Terminando como el cuarto más rápido del día, justo por detrás de su compañero de equipo Sunderland, Toby Price (KTM), el actual Campeón de Rally Dakar que sigue en quinto lugar en la clasificación general.

En quinta posición se ha situado Joan Barreda (Honda), cuarto en la general. Sexto y séptimo más rápidos, Matthias Walkner (KTM) y Luciano Benavides (KTM), ambos han sufrido un par de problemas en la especial cronometrada de 280 kilómetros. Sin embargo, sin daños en sus motos, los dos compañeros del equipo Red Bull KTM se ven bien para afrontar la cuarta etapa. Luciano se encuentra noveno de la general y Matthias décimo.

Kevin Benavides (Honda), octavo del día, pierde dos posiciones en la general y ahora es tercero. Su compañero de equipo, el chileno José Ignacio Cornejo ha cometido algunos errores de navegación al principio de la especial y ha cedido un precioso tiempo que le ha alejado de su objetivo de recuperar posiciones, acabando noveno de la especial.

Continuando encontrando su ritmo en las etapas rápidas y técnicas del Rally de Atacama, Andrew Short (Husqvarna) termina en la décima plaza, ligeramente obstaculizado por un problema con sus instrumentos GPS, el piloto estadounidense espera solucionar este contratiempo durante los dos días restantes de carrera.

Tras descansar en Diego de Almagro, los pilotos saldrán mañana en dirección Bahía Inglesa, donde arrancará la cuarta etapa, la más larga de este Atacama Rally, de 426,68 kilómetros. Serán unos 354 kilómetros de especial cronometrada hasta llegar a los alrededores de Copiapó.

COMENTARIOS:

Pela Renet – Team Manager Rally Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing:

«Estoy muy contento con el rendimiento de los dos pilotos del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing aquí en Chile. Pablo está impresionando en su regreso a las carreras y Andrew se está volviendo cada vez más confiado en las rápidas etapas de Atacama. Hoy ha sido un día un tanto confuso, Pablo ha pilotado muy bien y ha retomado el liderato del rally. Andrew, desafortunadamente, continúa teniendo problemas con su equipo de navegación. Sus dispositivos solo funcionan de manera intermitente y hacen que Andrew pierda tiempo. Esperemos que los organizadores puedan solucionar el problema y premiarlo con algo del tiempo perdido. Mirando hacia el futuro, estamos en una buena posición, los pilotos se sienten bien y, con suerte, pueden mantener su velocidad en las dos etapas finales”.

Ricky Brabec:

“El día fue algo mejor para mí, ya que las velocidades siguieron siendo altas, pero el terreno era mucho más accidentado que ayer, con lo que estaba más seguro que el día anterior. Las pistas rápidas y las piedras me hacen sentir como en casa, pero aún no me siento motivado por el estilo de este rally debido a lo rápido que es. A veces la arena es muy blanda en los valles y cuando intento apretar, me frena y siento que pierdo tiempo, pero esta es una sensación que tenemos todos. Ahora es el momento de hacer el trabajo aquí en la maratón, dar un descanso a los mecánicos que han trabajado duro hasta ahora y es el momento de cargar pilas para los próximos dos días”.

Jordi Viladoms (KTM Rally Team Manager):

“La etapa maratón aquí en Chile es realmente difícil porque se compone de dos largos días y ambos cubren un terreno muy rocoso; solo en los 45 kilómetros finales de mañana, los pilotos llegarán a las dunas de arena. Afortunadamente, todos entraron al campamento de hoy con muy pocos problemas, pero tendrán que tener mucho cuidado mañana. Estoy muy contento con el equipo: Sam está haciendo una gran carrera, se encuentra en una buena posición, dobló un poco su disco trasero con una roca, pero pudo arreglarlo en el campamento. Toby se está tomando las cosas paso a paso, su mano no está perfecta, pero va aumentando lentamente su velocidad y se encuentra bien para afrontar el resto de carrera. Matthias tuvo algunos problemas hoy, así que perdió un poco de tiempo. Pero en general, se está manejando bien y ya encontró un buen ritmo en estas etapas rápidas. Luciano es la primera vez que corre aquí en Chile y, como es normal, necesita algunas etapas para acostumbrarse a los diferentes terrenos y a las altas velocidades de promedio. Todavía nos quedan dos días, pero por el momento estoy muy contento con el equipo, espero que podamos mantener esta actuación hasta el final».

Joan Barreda:

“Estamos en la etapa maratón, bastante contento con el día. No ha sido una etapa fácil. Salíamos delante, con Kevin abriendo pista, con mucho polvo. La primera parte más técnica, montañosa, incluso con zonas de trial. Luego nos hemos juntado y hemos ido prácticamente juntos hasta el final. Hemos cedido algo de tiempo, pero era algo que nos esperábamos. Vamos a ver cómo siguen estos dos días que quedan de carrera”.

Clasificación etapa 3:
  1. Pablo Quintanilla (CHI) Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing 3:23’03
  2. Ricky Brabec (USA) Monster Energy Honda Team +3’58
  3. Sam Sunderland (GBR) Red Bull KTM Rally Factory Team +4’06
  4. Toby Price (AUS) Red Bull KTM Rally Factory Team +6’13
  5. Joan Barreda (SPA) Monster Energy Honda Team +6’48
  6. Matthias Walkner (AUT) Red Bull KTM Rally Factory Team +8’20
  7. Luciano Benavides (ARG) KTM Factory Racing Team +8’51
  8. Kevin Benavides (ARG) Monster Energy Honda Team +9’21
  9. José Ignacio Cornejo (CHI) Monster Energy Honda Team +11’16
  10. Andrew Short (USA) Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing +13’06

Clasificación general provisional:
  1. Pablo Quintanilla 9:04’48
  2. Sam Sunderland +4’26
  3. Kevin Benavides +8’44
  4. Joan Barreda +9’53
  5. Toby Price +11’01
  6. Ricky Brabec +13’01
  7. Andrew Short +21’06
  8. José Ignacio Cornejo +22’31
  9. Luciano Benavides +24’15
  10. Matthias Walkner +25’25

Fuente y fotos: HRC / KTM / Husqvarna