Paolo Ceci HRC Dk pres

Uno de los factores que ha añadido el Team HRC de cara a su participación en el Dakar 2016 es experiencia. Paolo Ceci lleva once años dedicados al mundo de los Rally y su relación con el Dakar no puede ser mejor tras haber llegado a meta en sus cuatro participaciones anteriores.

Paolo Ceci está muy ilusionado con el desafío del Dakar formando parte del renovado equipo del Honda Racing Corporation. Después de once años compitiendo llega a un equipo que lucha por la victoria de la carrera más dura del mundo y en el que también espera aportar su grano de arena. “Estoy muy contento de estar en un equipo importante como el equipo Honda HRC, que me ha dado una gran oportunidad. Yo espero ayudar al equipo para que finalmente puedan Honda ganar este Dakar 2016”, dice el italiano. Pero conozcamos un poco a este experimentado piloto.

La pasión de la familia de Paolo Ceci ha sido el motor, pero… ¡en las cuatro ruedas!

«Sí. El primer contacto que tuve con el motor fue a los 8 años, cuando me inicié en los kart. Mi padre era un gran aficionado a los rally de coches y había disputado algunas carreras a nivel regional. Pero mi aventura allí duró un año porque el ambiente era un poco “particular” y no me gustó. Mis padres me apuntaron a tenis y estuve compitiendo hasta los 16 años. Finalmente me crucé con una moto que mi tío tenía en una vieja casona medio abandonada en la montaña y allí puedo decir que empezó mi gran pasión: las motos. Me inicié un poco tarde, porque los chavales ahora empiezan muy jóvenes, pero creo que he dado los pasos correctos. Corrí en Enduro algún tiempo, pero descubrí MotoRally y me enamoré. He ganado muchos títulos italianos y dos títulos de Europa de Baja».

Paolo Ceci Honda HRCDK

El factor que diferencia el rally de otras especialidades es el road-book y la navegación

«El Rally es la especialidad más completa que hay, porque un piloto debe ser bueno, veloz, pero también debe leer roadbook, navegar, tener buenas nociones de mecánica… Una carrera de raids es muy cerebral y la psicología también interviene. Debes saber cuál es el momento de acelerar o de dejar que los demás hagan el trabajo; hay que saber administrar la carrera. De todas las disciplinas off-road, el Rally es la más completa, sin duda».

Y el Dakar, ¿el sueño de todos?

«Un sueño, sí. Lo veía cuando era pequeño en la tele y me gustaba, pero no pensaba realmente que muchos años después estaría allí. Mi primer Dakar fue con el Team Aprilia, que fue una bonita experiencia con una moto nueva; terminé 14º. En 2012 lo corrí con un equipo italiano y fue una experiencia “particular” con el Bordone-Ferrari. En 2014 colaboré con el boliviano Juan Carlos Salvatierra, que necesitaba un mochilero y fui con él, corriendo con la Speedbrain. El año pasado repetí, pero con una KTM nueva. Este año ha llegado la llamada de Honda y claramente me decidí para aceptar este nuevo desafío».

P-Ceci-Honda-DK

¡No dudaste ni un segundo en aceptar la llamada de Honda!

«Es un reto muy bonito porque se trata de Honda, el equipo más importante del Dakar junto a KTM y el desafío de llevar la moto más evolucionada, más revolucionaria, hasta lo más alto del Dakar. En una carrera con tantas variables: polvo, agua, las complicaciones meteorológicas (calor, frío, lluvia…), la altura… Siempre puede suceder cualquier cosa, y para mí es un orgullo trabajar para el equipo e intentar hacer que Joan o Paulo lleguen a lo más alto del podio».

¿Cuáles son tus puntos fuertes?

«Desde el punto de vista deportivo, sin duda, es la navegación. En la escuela italiana hemos aprendido mucho. Y poco antes de llegar a Honda he creado mi propia escuela para enseñar a los más jóvenes. También creo que la mecánica es otro de mis puntos fuertes, soy un piloto que siempre “mete mano” a la moto trabajo mucho en ella. En el caso que surjan problemas en la moto –esperemos que no- siempre puedo intentar solucionarlo: cambiar un motor o cualquier otro inconveniente, pues allí estoy yo para echar un cable. De una banal caída puede surgir el problema más importante y desde que he llegado a Honda he estado trabajando de cerca con los mecánicos para aprender más de la moto».

P Ceci Rally D

¿El objetivo de Paolo Ceci en este Dakar es…?

«Es el de trabajar para el equipo y llevar a Honda a la victoria. A mis compañeros los conozco bastante y puedo decir que son muy buenas personas y grandes pilotos. Tienen una buena madurez, experiencia, velocidad… sería perfecto que ganaran los dos. El objetivo es ganar la carrera y no tengo un favorito. Yo espero hacer bien mi trabajo y continuar con el equipo».

Tras la retirada de Perú, Argentina tendrá un gran peso en este Dakar. ¿Qué te parece esta edición de la carrera?

«Que no esté Perú no es bueno para la carrera, sin duda. Faltará la arena que haría la carrera diferente. Que la carrera transcurra en gran parte en Argentina será un “déjà vu”, algo que ya conocemos, pero seguramente ASO nos sorprenderá con algunas etapas duras. La segunda semana será más dura que la primera. Iremos a las zonas más complicadas: Fiambalá, Chilecito, La Rioja… que será muy duro. Espero que la llegada de Marc a la dirección deportiva del Dakar traiga consigo más navegación. La carrera debe ser dura y difícil y esperemos que Marc sepa hacerla complicada, pero sin destruir a los pilotos».

Fuente y Fotos: Honda Racing Corporation©