Paulo et4 dk

La cuarta etapa del Rally Dakar ha dado de entrada excelentes resultados para el Team HRC. De nuevo dos Honda en las primeras posiciones de una etapa que se había que gestionar muy bien, ya que nada más llegar al campamento de San Salvador de Jujuy, las motos han quedado en el parque cerrado. Ello significa que ni siquiera los pilotos podrán trabajar en ellas y tendrán que atacar la etapa de mañana tal y como han entrado al parque cerrado.

Tras una penalización de un minuto por sobrepasar la velocidad máxima en un control de radar que le hizo perder la primera posición en la etapa y también en la general, Joan Barreda ha salido en quinta posición hoy, hecho que le ha permitido atacar a sus rivales.

Barreda y Paulo Gonçalves han impuesto un alto ritmo en los más de 400 kilómetros de especial de la jornada, que ha transcurrido a una altitud media de 3.500 metros en la región de Jujuy. El español ha tomado enseguida la cabeza de la jornada para llegar a meta con 1’49 de diferencia sobre su compañero de equipo.

Barreda J et4

Al finalizar la jornada, ASO ha comprobado que la velocidad de paso de Joan Barreda en varios radares ha sido superior al permitido, por lo que ha sido sancionado nuevamente. En esta ocasión, han sido 5 los minutos de penalización, con lo que pierde la victoria de etapa, descendiendo hasta la cuarta posición de la etapa y en la tercera posición en la general del rally. Paulo Gonçalves ha sido nombrado vencedor de esta cuarta etapa y es nuevo líder de la carrera.

Nuevamente, el mejor piloto del Honda South América Rally Team ha sido el local Kevin Benavides, tras la sanción a Barreda, se coloca segundo.

El piloto del Rockstar Energy Husqvarna Ruben Faria ha demostrado su experiencia y capacidad de reacción tras la gran recuperación llevada a cabo en la cuarta etapa que le ha llevado finalmente a acabar tercero en la misma, lo que le sitúa quinto en la general, tras la penalización impuesta al virtual ganador de la etapa, Joan Barreda.

faria_EDO1375_rid

Brillante día también para el rookie del equipo Red Bull KTM, Antoine Meo, quien ha acabado justo por delante de Price en la quinta plaza, mientras que el piloto australiano Toby Price, ha realizado una gran remontada en la primera mitad de la etapa maratón, después de sufrir muchos problemas la jornada anterior en la que acabó 38º. Price ha acabado sexto. Muy rápido también se ha mostrado hoy el estadounidense Ricky Brabec, que han seguido la estela de sus compañeros del Team HRC, llegando séptimo.

Gerard Farrés del Himoinsa Team, sabe muy bien lo que es el Rally Dakar y que la carrera es larga, el secreto está en la consistencia, en no fallar y rodar siempre de menos a más. Así fue su trayectoria una vez más en la más larga de las especiales disputadas hasta el momento en este Dakar. Empezó conservador, pero poco a poco fue haciendo valer su fortaleza física y mental para terminar metiéndose en la octava posición. Pablo Quintanilla sin realizar ningún error importante terminaba noveno, con el francés Michael Metge que ha cerrado el grupo de los top ten.

La mala noticia del día fue el abandono del debutante en el Dakar Pela Renet. Estaba rodando muy rápido entre la cuarta y la novena posición cuando ha sufrido una grave caída casi al final del tramo cronometrado, que le ha causado un traumatismo craneoencefálico y el consecuente abandono de la carrera.

Dakar16_E4_Laia_1

Laia Sanz ha tenido hoy una jornada complicada, puesto que cuando estaba rodando entre los quince primeros ha tenido que detenerse para auxiliar a Pela Renet, a quien se ha encontrado inconsciente en la pista, adoptando luego un ritmo más lento afectada por la situación que había vivido. Laia ha perdido más de media hora, tiempo que finalmente la organización le ha devuelto, pasando de la 52ª posición inicial a la 15ª, lo que la sitúa 19ª en la general. Txomina Arana, sigue realizando una gran actuación terminando por delante de varios oficiales, en la posición 20ª, seguido de Joan Pedrero en la 21ª, Iván Cervantes 23ª, afectado por el accidente se su amigo Renet, Viladoms ha sido 24ª, Armand Monleón sigue recuperando posiciones entrando en la posición 33ª, Antonio Gimeno en la 38ª, Marc Solà en la 41ª, García Merino en la 57ª, Dani Oliveras en la 59ª, Cristian España en la 72ª, Carlos Fernández en la 87ª, Rosa Romero 94ª, Enric Martí en la 97ª, García Dominguez en la102ª,Fernández en la 118ª.

marc sola

Declaraciones:

Paulo Goncalves Team HRC 1º: “La etapa ha ido bastante bien. La especial era larga, de más de 400 kilómetros, con una media de velocidad altísima. No había mucha navegación, pero dudé en un punto y perdí algunos segundos. Llegamos sin ningún problema y tenemos todo listo para salir mañana a por la segunda parte de esta Maratón. El trabajo del equipo es excelente; llegar con todo en orden en una etapa así, con todo a punto para mañana es perfecto”.

Wolfgang Fischer Team HRC Team Manager: “Estoy contento de que todo haya ido bien en esta cuarta etapa del Rally Dakar, primera parte de esta complicada etapa Maratón. Todos nuestros pilotos han llegado bien al vivac maratón y las motos no tienen desperfectos. Esto es muy importante porque mañana las motos arrancarán sin ningún apoyo técnico. También es satisfactorio estar tan bien colocados en la general”.

Benavides Dk et4

Antoine Meo Red Bull KTM:Ha sido una etapa muy larga, mi primera maratón. Ha sido complicado porque tenía que conservar los neumáticos y en ningún momento he superado los 150 km/h. He acabado a seis minutos del ganador, pero estoy contento porque tengo las gomas en buenas condiciones de cara a mañana.»

El Team manager Red Bull KTM Alex Doringer: Walkner que ha terminado 11º se siente con confianza: “Me ha dicho que hoy no ha habido problemas de navegación, pero que ha sido una etapa muy rápida. No tenía muy claro donde ha perdido tiempo, pero se encuentra en buena forma y satisfecho con el rendimiento de la moto, está muy motivado. Nuestra estrategia para mañana es sencilla: Trabajar duro y correr mucho, pero sin cometer ningún tipo de riesgo estúpido porque lo importante es llegar enteros al vivac. Por supuesto que queremos recuperar tiempo, pero aún estamos en la primera parte de la carrera y tenemos que estar ahí, como siempre hemos hecho.”

Antoine-Meo

Daniel Trauner, Team Manager del Rockstar Energy Husqvarna:Estamos muy contentos con Ruben Faria, que ha realizado una gran etapa y que esperamos continúe en esta línea durante la segunda parte de la maratón. También Pablo, poco amante de estas pistas tan rápidas, está satisfecho con su resultado. Lamentablemente, Pela Renet ha tenido que abandonar, aunque por fortuna, después de los chequeos médicos, se ha comprobado que no tiene ninguna fractura.”

Gerard Farrés Himoinsa Team:Ha sido duro porque nada más salir llovía, luego ha parado, pero se me ha roto el trip y no podía navegar bien; al final se ha arreglado y he seguido a buen ritmo y controlando la distancia con los de delante. No podía dar demasiado gas porque tenía que conservar neumático para la etapa de mañana y no podía romper el mousse yendo demasiado rápido en las pistas. Como curiosidad, la altitud te altera el cuerpo y yo me he meado encima cuatro o cinco veces, así que no os acerquéis mucho a mí.”

GFarres-et4

Laia Sanz KH-7 y el KTM Factory Rally Team: «Me he asustado mucho cuando he encontrado a Pela tirado en el camino. Estaba inconsciente pero en el primer momento he temido lo peor. No reaccionaba y ha tardado mucho en volver en sí. «He intentado avisar a la organización pero no funcionaba el Iritrack. Yo los oía pero ellos a mí, no. Después de varios intentos he llamado con mi teléfono a Alex Doringer, a mi jefe de equipo, para que diera el aviso y al cabo de muy poco ha llegado el helicóptero médico y lo han evacuado, pero en todo este proceso ha pasado más de media hora».

«Al principio del día Pela me ha pasado y me ha ido muy bien porque le he seguido y eso me ha hecho ir más rápida. He adelantado a David Casteu y a Iván Cervantes. Todo el rato iba a un minuto o medio minuto de Pela hasta que me lo he encontrado. Cuando he vuelto a la carrera he ido más lenta porque cuando te encuentras un accidente de este tipo se te encoge el cuerpo. Hoy la especial volvía a ser muy rápida con muchos momentos de ir a fondo».

renet_EDO8919_ET-3

La Etapa de Mañana

La quinta etapa llevará a los pilotos hasta los 4.600 m de altura, con algunas dificultades más de navegación entre Jujuy y Uyuni. La distancia total a cubrir será de 642 km, 327 de los cuales cronometrados.

Fuente y Fotos: Hondaracingcorporation, KTMRacing, DDPI, A.S.O, Prensa Himoinsa Team, Blai Jané Areny