¡Que palo nos trae a veces la competición!, cuando llegan estas tristes noticias de que uno de los pilotos participantes en el Rally Dakar, se va para siempre… pero si además es carismático, solidario, apreciado y auténtico dakariano, con gran experiencia en los Rally Raid, aún la sorpresa es mucho mas terrible. Son momentos de conmoción que uno se queda helado, con total impotencia solo pensando no, no, no por favor!!¿como podemos tirar hacia atrás?? Desgraciadamente no hay marcha atrás en algunos momentos de la vida. Descanse en paz, allí donde esté siempre seguirá abriendo el gas… hasta siempre speedygonçalves.

¿Qué sucedió? Hoy se celebraba la séptima etapa del Rally Dakar en Arabia Saudí, después de la jornada de descanso de ayer, donde los pilotos les esperaba la especial más larga de todo el rally (546 kilómetros de especial cronometrada), desde Riyadh, hacia el sur, llegando a Wadi Al-Dawasir. Los pilotos se encontraban con diferentes tipos de terreno durante el recorrido, que obligaban a estar concentrado, en una de las etapas más rápidas del rally.

El piloto portugués, Paulo Gonçalves, estaba realizando una gran actuación, pero a mitad de la etapa, sufrió una grave caída, en una zona muy rápida después de una cresta, en el kilómetro 276 de la especial, quedando en el suelo sin conocimiento y con parada cardiorespiratoria, aunque poco después llegaba el helicóptero de la organización con el personal sanitario y lo trasladaban al Hospital de Layla, poco podían hacer para salvar la vida del valiente piloto.

Al terminar la etapa, todos los pilotos incrédulos con la noticia, se han unido y han expresado sus profundos sentimientos a un piloto muy querido y respetado por toda la familia del Dakar, siempre alegre, dispuesto a ayudar y muy profesional.

Pocos pilotos disfrutan de tanta grandeza en su palmarés, compitiendo en el Rally Dakar desde África, hasta Sudamérica y actualmente en Arabia Saudí, Paulo «Speedy» Gonçalves ha sido uno de estos “Superhombres”.

El portugués, con 40 años, leyenda del Dakar gracias a su larga historia en competición, consiguió 23 títulos en diversos campeonatos y en diferentes especialidades, desde el motocross, al supercross y el enduro, entre los años 1997 al 2008.

Debutó en el rally más famoso del mundo, el Dakar, en el año 2006 y desde entonces, ha finalizado la prueba en cuatro ocasiones colocado en el top ten. Uno de los momentos más brillantes de Paulo Gonçalves fue cuando logró el título de Campeón del Mundo de Rally Cross-Country en la temporada 2013 y en la siguiente temporada 2014, conseguía el título de ViceCampeón Mundial de Rally Cross-Country. Por lo que respecta al mítico Rally Dakar, su mejor resultado fue en el 2015, junto al equipo oficial de Honda HRC, logrando una espectacular segunda posición, por detrás del vencedor Marc Coma.

Paulo, seguidamente logró la victoria en el Desafío Inca en Perú en el 2017, repitiendo el 2018, la misma temporada en que vencía también el Desafío Ruta 40 en Argentina.

Tras cinco años de éxitos con el Monster Energy Honda junto a Joan Barreda, que con sus propias palabras comenta que fue como su hermano y escudero, el Campeón del Mundo de Rallyes 2013 decidió buscar nuevos desafíos en la ambiciosa escudería india, Hero Motorsport Rally Team, donde se encontró con varias caras conocidas como la de su cuñado Joaquim «J-Rod» Rodrigues. Paulo, experimentado piloto, abre otro capítulo en su carrera deportiva con su incorporación al Hero Motorsport Rally Team, con el objetivo de presentar batalla a sus contrincantes con la mismas ganas de victoria que un júnior, aunque desafortunadamente su Dakar número 13 le ha sido fatídico.

Comentar que durante estos últimos años compitiendo en el Rally Dakar, la carrera no ha sido precisamente amable con Paulo, teniendo en cuenta que en su participación durante el 2018, se vio obligado a abandonar la carrera por una lesión en la rodilla y el hombro, seguidamente en el 2019, a falta de un mes para el Dakar, sufría un accidente importante en Portugal donde tuvieron que operarlo para extirpar el bazo, por suerte se recuperó y pudo competir en el Dakar, pero nuevamente sufrió un accidente en la quinta etapa, por lo que tuvo que abandonar.

Paulo Gonçalves, llegaba a está edición 2020 muy motivado junto al nuevo equipo de Hero Motor Sport Rally Team, con una moto que ya le había aportado buenas sensaciones en las dos carreras que había participado. En la tercera etapa rompía el motor de su moto, y después de horas esperando su asistencia, él mismo cambió el motor en medio de la nada, impresionante!. Perdiendo todas las posibilidades de lograr un buen resultado, comentó que no se rendiría, seguidamente finalizó una excelente cuarta etapa en la cuarta posición scratch de la jornada, en las siguientes dos especiales seguía recuperando tiempo y disfrutando con aquello que más le gustaba, la competición.

Oriol Mena, piloto oficial de Hero Motor Sport Rally Team y mejor “rookie” de la pasada edición del Rally Dakar 2019 gracias a finalizar séptimo en la clasificación scratch de la prueba, este año no ha podido competir debido a una reciente lesión. Mena, que debía de competir junto a su nuevo compañero de equipo, Paulo Gonçalvez, ha querido expresar sus sentimientos en la red:

“Me desperté esta mañana con las peores noticias que podía escuchar. Es simplemente irreal. Momentos difíciles, duros y llenos de tristeza. Todavía no lo creo y es muy difícil escribir estas palabras. Paulo ha fallecido haciendo lo que mejor sabía y lo que más le gustaba. Cuando firmó con Hero, ese piloto al que admiraba y un ejemplo a seguir, se convirtió en un compañero de equipo. El mejor compañero de equipo que pudimos imaginar porque, además de ser un gran piloto, era una persona increíble. Generoso, profesor y un ejemplo a seguir. Deja una gran huella y una brecha aún mayor en todo el mundo del rally. Estés donde estés, seguramente nos encontraremos y competiremos nuevamente. Gracias por todo Paulo. Imposible olvidarte. Siempre te recordaremos y te llevaremos en nuestro corazón. Todo mi apoyo a su familia, sus amigos y al equipo. D.E.P.”

Desde enduromagazine queremos transmitir nuestro más sentido pésame a su familia y amigos, siempre recordaremos a la leyenda, Paulo Gonçalves.

Fuente: ASO, HondaRacingCorporation, Hero Motorsport Rally Team, Oriol Mena, Fotos; RallyZone, Eduardo Bauer, ASO©