La historia no podía acabar mejor para el gigante de la determinación y del coraje que representa Toby Price. Empezaba su quinto Dakar con dolores en la muñeca, debido a una fractura del escafoides tan solo unas semanas antes de la salida. Sin embargo, el australiano ha aguantado el dolor y ha jugado la carta de la regularidad, frente al ímpetu de sus rivales que sumaban victorias de etapa.

Día tras día, ignoraba la tortura, para permanecer cerca de los mejores. De esta forma, el ganador de 2016 lograba hacerse con los mandos del rally la víspera de la meta final, ofreciendo un gran recital y adjudicándose la victoria de la última etapa en Lima. Suma así un segundo título del Dakar, el 18º para su equipo KTM. Además, el triunfo de la marca austriaca es aún mayor, puesto que acapara el podio de Perú con sus tres pilotos oficiales. Matthias Walkner, vigente campeón, se posiciona segundo, mientras que Sam Sunderland, ganador en 2017 es tercero.

KTM

Toby Price 1º:

Liderando la clasificación general por poco más de un minuto hasta la décima y última etapa del jueves, Toby Price no tuvo más remedio que darlo todo en la corta especial del día de 112 kilómetros. Con los pilotos tomando la salida en orden inverso al de su posición en la clasificación general, Price fue el último piloto de motos en salir.

Empujando desde el principio, Toby sabía que no podía desperdiciar ni un segundo. Sin embargo, a solo 10 kilómetros de la especial, su rival más cercano se cayó, dejando a Price libre para completar la especial a un ritmo más constante. Con la victoria en el bolsillo, Toby acabó el rally imponiéndose en la última etapa y, con ella, logrando su segundo título en el Dakar.

En lo que ha sido un magnífico despliegue de pilotaje, determinación y valentía, Price ha superado todas las probabilidades de obtener una merecida victoria. Romperse la muñeca apenas unas semanas antes del evento puso en duda si el ganador del Dakar 2016 completaría el rally. Han sido unos meses fantásticos para Price y KTM – 2018 Campeón del Mundo de Rallyes Cross Country FIM y ahora campeón del Rally Dakar 2019.

Toby Price:

“Es increíble estar aquí entero y sabiendo que he ganado el Dakar, creo que aún no lo he asumido. Al principio de la carrera pensaba que tendría suerte si podía llegar a la jornada de descanso. Mi Red Bull KTM ha funcionado de forma increíble, quiero dar las gracias a mi mecánico por ello. Todo el equipo aquí hace un trabajo increíble, sin ellos yo no sería nadie. El equipo ha trabajado mucho en la preparación previa de la carrera y cuando llegamos aquí me toca hacerlo a mí sobre el terreno, así que es increíble poder recompensar a todos con este resultado y así mantener la racha de victorias de KTM. Fue muy difícil afrontar la última etapa, tanto Pablo (Quintanilla) como yo sabíamos que tendríamos que apretar desde el principio. Desafortunadamente para él, tuvo una fuerte caída en una duna, pero él también se merecía una victoria – todos los que se presentan a esta carrera se merecen una victoria. El plan ahora es ir a casa y relajarme un tiempo, sé que necesito que me vean la muñeca, así que solucionaré este tema y luego no pasará mucho tiempo antes de que volvamos a empezar todo de nuevo”.

Matthias Walkner 2º:

Terminar el tercero más rápido en la 10ª etapa ha asegurado a Matthias Walkner el segundo lugar del rally. El austriaco ganador del Dakar 2018, se mostraba feliz de haber concluido la prueba en segunda posición después de haber sufrido una lesión en el tobillo durante la misma. El piloto de KTM luchó contra el dolor hasta la caída de la bandera a cuadros, logrando dos victorias de etapa y finalmente un segundo puesto en el podio.

Matthias Walkner:

“Esto significa mucho para mí. Tenía muchas ganas de volver al podio. La carrera ha estado muy competida este año y creo sinceramente que he corrido mi mejor Dakar de todos los tiempos. Los 10 días han ido bien y he cometido el mínimo de errores. Ha habido un par de veces en las que la posición de salida me ha complicado las cosas o hemos tenido problemas con el roadbook, pero en general, me siento muy contento con mi rendimiento. Impacté con una de las dunas muy fuerte en la etapa final y casi se me caigo, parece que eso mismo es lo que le pasó a Pablo, así que le deseo todo lo mejor. Por supuesto, también quiero felicitar a Toby, es un animal pilotando con la muñeca así, y además, gana. Es una carrera muy emotiva para mí: poner tanto en algo, trabajar tanto y poder recuperar algo al final es una sensación increíble”.

Sam Sunderland 3º:

Sam Sunderland, que había mostrado una gran solidez a lo largo de toda la prueba y conseguido también dos victorias de etapa, se encaramó hasta el tercer puesto de la general al final del rally tras la anulación de una penalización de una hora de tiempo que se le había impuesto anteriormente. El resultado del piloto británico completaba de esta manera un triplete para el Red Bull KTM Factory Racing, con un total de cinco victorias de etapa para el equipo, y con las cinco primeras posiciones de la general copadas por motocicletas fabricadas en Austria.

Sam Sunderland:

“Siempre es una satisfacción cruzar la línea de meta en el Dakar. Ha sido una carrera muy dura para todos los participantes, no sólo para mí, sino para todos los equipos, los pilotos y la organización. La moto ha estado impecable toda la semana, así que tengo que dar las gracias a mi mecánico. Estoy encantado de ser tercero, no es el resultado que esperaba, pero incluso un final en el Dakar es un logro en sí mismo. Felicitaciones a Toby, ha hecho una carrera fantástica de principio a fin”.

Luciano Benavides 8º:

Mejorando y aprendiendo cada día en el Dakar 2019, Luciano Benavides ha demostrado una gran madurez y habilidad en el rally más duro del mundo. El quinto puesto en la etapa final, solo un segundo por detrás de Sunderland, fue suficiente para asegurar el octavo lugar del argentino en la clasificación general. Tras su retirada del Dakar 2018, donde se accidentó en la etapa 10, el resultado de Benavides de este año es un testimonio del arduo trabajo que ha realizado durante los meses previos al rally.

Luciano Benavides:

“Estoy viviendo una sensación un poco loca. Después de la caída del año pasado y de la lesión, ha sido un recorrido muy largo para poder volver a ponerme en forma. He trabajado muy duro en mi pilotaje, mi navegación y todo ha valido la pena, no podría estar más contento ahora mismo. Mi objetivo al empezar el rally era terminar entre los 10 primeros, cosa que ya he hecho y mucho más. No puedo describir lo que se siente.”

Laia Sanz 11ª:

Al completar su noveno Dakar consecutivo, Laia Sanz una vez más ha impresionado con el resultado de este año. Sufrir un virus a finales de 2018 significaba que era casi imposible para Laia entrenar adecuadamente para la carrera. A pesar de la desventaja, utilizó toda su habilidad y experiencia para pilotar con velocidad y consistencia cada día, para finalmente obtener un increíble 11º lugar al final de más de 5,000 kilómetros, el segundo mejor resultado de Laia en el evento.

Laia Sanz:

“Creo que antes de esta última etapa estaba más nerviosa que en ninguna otra, posiblemente por lo que he pasado para llegar aquí. Este año ha sido especial y he conseguido un gran resultado, así que estoy muy contenta. Me siento muy satisfecha de haber podido llegar finalmente a la meta y quiero agradecer al equipo y a mis mecánicos por haberme llevado hasta aquí. Como hemos visto este año, el rally ha sido muy duro tanto para las motos como para los pilotos. Estoy muy orgullosa de poder pilotar la mejor máquina para el mejor equipo”.

Jordi Viladoms (Director del equipo KTM Rally):

“Ha sido una carrera increíble, con muchos altibajos, a menudo estresantes, pero estoy muy orgulloso del rendimiento de todo el equipo. El rally ha sido mucho más duro de lo esperado. A pesar de ser más corto de lo habitual, ha incluido días con estrategia, navegación y el nivel de pilotaje ha sido muy alto y muy competido. Ganar nuestro 18º Dakar consecutivo es increíble y gran parte de ello ha sido gracias a Toby, que ha ganado la carrera corriendo con mucho dolor en la muñeca. Personalmente, me gustaría agradecer a KTM por su continuo apoyo a este programa de rally, pero todo esto sólo es posible gracias a la forma en que el equipo trabaja de forma unida”.

Husqvarna

Pablo Quintanilla 4º:

Al arrancar en la última etapa a tan solo un minuto del líder, Pablo Quintanilla lanzó un fuerte ataque para conseguir la victoria final. Al esforzarse por recuperar el tiempo, la estrella del rally chileno sufrió una fuerte caída al principio de la etapa y se vio obligado a luchar contra el dolor el resto de la etapa especial y por el enlace hasta Lima.

Pablo, cuarto en la general, concluyó su séptima participación en el prestigioso rally satisfecho de haber completado el evento con éxito, pero, tras su última etapa, también se decepcionó.

Pablo Quintanilla:

“Hoy lo di todo por la victoria final, pero las cosas no fueron como estaban planeadas. A pocos kilómetros de la salida había una duna rota y era difícil verla. La salté y aterricé sobre mi pie. Afortunadamente, el equipo médico llegó unos segundos después y me ayudaron a volver a la moto. El resto del día fue una lucha para llegar a la meta. Si quieres ganar el Dakar, debes tomar algunos riesgos y eso es lo que hice. Realmente estaba haciendo mi mejor esfuerzo para mí y para el equipo. Fue un día difícil, pero estoy feliz de haber terminado este Dakar. Asumo mi cuarto puesto y me enfoco en el futuro. En general, estoy feliz de haber dado el 100% en este Dakar y de haber tomado algunos riesgos mientras luchaba por la victoria. Volveré aún más fuerte el año que viene”.

Andrew Short 5º:

El jueves, Andrew Short, acabó séptimo de la etapa y logró un magnífico quinto lugar en la clasificación general, un resultado sobresaliente para el piloto estadounidense, que aún tiene relativamente poca experiencia. El segundo piloto de Husqvarna ubicado en la general entre los cinco primeros fortaleció aún más el éxito de Husqvarna en esta 41ª edición del Dakar.

Andrew Short:

“Han sido dos semanas largas y estoy en la luna con mi quinto lugar en la clasificación general. Entré en este Dakar con más experiencia y después de haber pasado una buena cantidad de tiempo trabajando duro para mejorar. Estoy muy feliz de que todo me haya funcionado bien este año. Sabía qué debía esperar y esto me facilitó la carrera. También estoy contento porque logré realizar grandes mejoras durante la carrera y creo que esto también se mostró en mis resultados. Llegar al final de este Dakar hoy ha sido la parte más gratificante de las últimas dos semanas. Todo el equipo trabajó muy duro y este resultado es la mejor recompensa por todo su trabajo”.

Pela Renet – Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing Rally Team Manager:

“Tanto Pablo como Andrew hicieron un trabajo increíble aquí en Perú. Pablo siguió presionando para obtener la victoria hasta la última etapa y Andrew superó las expectativas de todos al ubicarse entre los cinco primeros. Fue una dura etapa final para Pablo. Las pistas estaban deterioradas por los coches y todos los demás competidores de delante. Después de su caída, Pablo luchó contra el dolor para traer a su Husqvarna hasta el final. Es un verdadero guerrero y lo demostró una vez más hoy. Para Andrew este fue un muy buen Dakar. Fue fuerte en cada etapa y siguió mejorando su ritmo a medida que avanzaba la carrera. Estamos orgullosos de tener a estos dos increíbles pilotos en nuestro equipo y prometemos volver más fuertes en el futuro”.

Yamaha:

Xavier de Soultrait 6º:

Consiguiendo su cuarto puesto consecutivo en el top 10 del Dakar, Xavier de Soultrait consolidó su gran resultado entre los seis primeros en la clasificación final. Disfrutando de una gran actuación final a bordo de su WR450F Rally, durante el evento, Xavier ganó la tercera etapa antes de ubicarse en el tercer lugar dos días después. Se aseguró un puesto dentro del top 10 general en la tercera etapa y permaneció allí hasta el final de la carrera en Lima.

Soultrait ha sido el piloto Yamaha mejor ubicado en la clasificación final, su compañero Adrien Van Beveren no pudo terminar la penúltima etapa por una avería. Uno de los corredores más consistentes en el Dakar de este año, Adrien había terminado entre los siete primeros en todas las primeras ocho etapas del rally.

Representando a Yamaha en este Dakar, Franco Caimi y Rodney Faggotter entraron al evento con altas expectativas, pero no pudieron ir más allá de la etapa dos.

Xavier de Soultrait:

“Este fue un Dakar difícil y este resultado es la mejor recompensa para mí y para mi equipo. Todos los miembros del equipo Yamalube Yamaha Rally han hecho un trabajo increíble estas últimas dos semanas aquí en Perú. Mi moto estaba funcionando muy bien de principio a fin y fue realmente un placer correr en estas difíciles condiciones. También estoy contento porque este año hemos hecho grandes mejoras con la moto y en todo nuestro enfoque de la carrera como equipo. Por mi parte, corrí mucho y solo hice lo posible por mantenerme dentro de mis metas en cada etapa. La victoria en la tercera etapa muestra que estamos en el camino correcto. Aprovecharemos la experiencia obtenida de este rally y esperamos volver aún más fuertes en el futuro.”

Alexandre Kowalski – Yamalube Yamaha Rally Team Director:

“Xavier ha hecho un gran trabajo y verlo terminar la carrera a toda velocidad es una gran recompensa para todo el equipo. La etapa de hoy fue corta y no esperábamos que cambiaran muchas cosas. Queríamos que Xavier trajera su Yamaha a meta en una buena posición y eso es exactamente lo que hizo. En cuanto a Adrien, ya está en camino de regreso a Francia y realmente está decidido a volver aún más fuerte el próximo año. Trabajó duro este año y ahora sus ojos están enfocados en el futuro. Tenemos algunas emociones contrastadas, pero una vez más, este año hemos demostrado que tenemos una moto competitiva y un gran equipo con pilotos que pueden luchar por la victoria. Estoy muy orgulloso del trabajo duro que todos nuestros pilotos y miembros del equipo han hecho este año”.

Monster Energy Honda Team:

Joan Barreda ofrecía buenas esperanzas a HRC con un inicio extraordinario del rally, antes de perderse, mientras que Ricky Brabec demostraba una impresionante facilidad durante 8 etapas… hasta que se rompió el motor de su Honda. Paulo Gonçalves sufrió una fuerte caída y por si esto fuera poco, a Kevin Benavides le cae una sanción de tres horas, por lo que al equipo sólo le quedaba la esperanza de un buen resultado por parte de Nacho Cornejo.

Nacho Cornejo 7º:

El piloto chileno Nacho Cornejo volvió a demostrar su velocidad marcando el mejor tiempo durante gran parte de la última jornada, que ha tenido lugar nuevamente en las dunas de Ica, muy cerca de Paracas. Cornejo, con la segunda posición final, a 2’21 del ganador de la especial y también del Dakar, cierra su mejor Dakar, mejorando el décimo lugar que consiguió en la pasada edición: el séptimo puesto es un gran resultado, acorde con la carrera que ha hecho el joven de Iquique.

Nacho Cornejo:

“La verdad que estoy muy contento por la remontada que he hecho. Al principio perdí tiempo en una etapa y se fueron un poco las posibilidades de poder estar en el top 10, pero no nos rendimos y apretamos hasta el final. Termino siendo séptimos en la general, así que estoy muy contento. También estoy satisfecho con la etapa de hoy, un segundo puesto está muy bien, creo que he tenido un buen rendimiento. Me hubiera gustado que todos mis compañeros pudiesen terminar la carrera, y que alguno de ellos hubiera conseguido la victoria. Llegamos con dos pilotos para luchar por la victoria y nos vamos habiendo visto que tenemos 5 pilotos que luchan por estar delante, con lo que es muy positivo para el equipo. No me cabe duda que el año que viene volveremos con más fuerza. Personalmente seguiré trabajando duro para estar a la altura de los objetivos del equipo para la próxima edición del Dakar. Quiero dar las gracias a todo el staff del equipo que han trabajado muy duro, agradecerlos el gran compromiso que tienen con el proyecto. Seguiremos trabajando duro para conseguir la victoria en los próximos años”.

Kevin Benavides 12º:

Kevin Benavides, por su parte, fue sexto en la última etapa, terminando el rally en décimo segunda posición debido a una extraordinaria penalización que el equipo está recurriendo.

“No ha sido de la manera que pensábamos terminar, obviamente me he preparado mucho para esta edición, tenía un sueño muy grande por el cual luchar. Es un poco feo terminar así y que las cosas se resuelvan en una mesa. Finalmente he terminado la carrera de una manera decente, con la frente en alto como buen deportista. Tanto Honda como yo hemos hecho las cosas bien. Hemos apelado la sanción y ahora tendremos que esperar a que se termine la carrera para ver qué ocurre. Por mi lado hoy he salido a disfrutar de la última etapa, he ido tranquilo. Nuestro siguiente objetivo es el Mundial y ya después a preparar el próximo Dakar. Quiero agradecer a todo el equipo, sponsors, familia, novia, amigos y a todas las personas que me apoyan a través de las redes sociales. Muchas gracias a todos”.

Raúl Castells – Monster Energy Honda Team Manager:

“Estamos bastante descontentos de cómo ha ido el Dakar, especialmente en la parte final de la carrera. Nosotros, como equipo, lo hemos hecho lo mejor que hemos podido y lo hemos dado todo. La carrera ha terminado sin un merecido premio, pero el equipo ha trabajado mucho y ha funcionado todo bien. Tenemos que agradecer HRC, a Honda y a nuestros sponsors: Monster Energy, Motul, Showa, Termignoni, Givi y también a todos los colaboradores técnicos, ya que, sin ellos, todo esto no podría ser posible. No nos rendiremos y el año que viene volveremos para luchar por conseguir la victoria.

Desgraciadamente estamos bastante descontentos con el jurado y la organización de la carrera. Primeramente por la penalización que nos han impuesto, la cual hemos apelado. También estamos descontentos por la como han aplicado las normas al resto de participantes del Dakar: no se puede tolerar que se penalice a uno por una cosa que se podía hacer, y en cambio a otros que han actuado deliberadamente con la intención de hacer algo que sabían que no está bien, no se los penaliza. Esperemos que se estudie todo y se cambie las formas en cómo hacer y aplicar las normas”.

 

Oriol Mena 9º Hero Motosports:

Este no ha sido un Dakar nada fácil para Oriol Mena. Ya en la primera etapa sufrió una caída sin consecuencias, pero fue en la quinta cuando otra caída le provocó un corte en la ceja, daño en la mano y en una rodilla, además no recordaba como llegó a la meta, eso sí, marcó todos los WP, impresionante!.

Oriol ha mostrado una gran madurez en este rally, siempre regular, ubicado dentro del top 15 en todas las especiales. Por segundo año ha vuelto a brillar, el año pasado se proclamó el mejor rookie del Dakar y este año pasa a ser el mejor español tras acabar noveno de la general.

Marc Solà 18º:

Otro piloto que ha brillado en el Dakar, Marc Solà, 18º de la general y 2º en la clase Marathon 450. Marc ha ido de menos a mas conforme pasaban los días, además, en la tercera etapa sufrió un problema con el roadbook que le hizo perder una hora y el liderato de la categoría Marathon.

Este ha sido el cuarto Dakar de Marc y el cuarto que acaba, que no es poco.

Los otros héroes españoles:

Fausto Mota, 29º de la general y 5º en la clase Marathon 450, Oscar Romero 33º, José Israel Borrell 36º, 55º Julián José García Merino (5º en categoría Original y 9º en la clase marathon 450), 61º Julio Luís García Merino (7º en Original y 11º en marathon), 65º Rachic Al-Lal, 71º Ignacio Sanchís (16º en marathon), 74º Javier Vega (14º en Original y 17º en marathon) y 75º Javier Alvarez (15º en Original).

Mención especial:

Los pilotos españoles que se vieron obligados a abandonar por diversas razones, Joan Barreda, Joan Pedrero, Sara García, Daniel Albero, Pablo Toral, Víctor Rivera, Julián Villarrubia, Josep Mª Mas, Lorenzo Santolino, Armand Monleón.

Fuente y fotos: enduromagazine / Media.KTM / Husqvarna / Yamaha Racing / Mediagé Comunicación / Hondaracingcorporation / ASO / Marcin Kin / RallyZone©