El fabricante francés Sherco, se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia, por un lado sigue aumentado sus ventas, precisamente esta temporada con un 15% más, mientras que por el otro, sus éxitos deportivos, con presencia en prácticamente todas las especialidades del off-road, empiezan a ser realmente notorios, como lo demuestra la victoria en el Mundial de Enduro de Matthew Phillips.

Este pasado verano, por fin se presentó uno de los modelos más esperados y que más movida está mostrando dentro de la especialidad, un modelo que nace aprovechando el estreno de la nueva factoría de Nimes, sobre todo después de que la pasada temporada, algunos daban la categoría como finiquitada, al no comercializar modelos emblemáticos como la EXC 125 de KTM o la Husqvarna TE, debido a los conocidos problemas de no homologación de la EU4 y por lo tanto, sin poderse matricular.

Pues nada, sabíamos que los franceses hacia años que estaban desarrollando su propia 125 2T y que esperaban su momento para presentarla en sociedad, y por fin ha llegado.

Los técnicos de Sherco, junto con algunas colaboraciones externas, han conseguido diseñar una competitiva 125 partiendo desde cero y sin experiencia en esta categoría a nivel de enduro. Sí que es verdad que Sherco tiene su modelo 125 de Trial, pero este es otro tema.

PARTE CICLO: ATLÉTICA

Lógicamente la parte ciclo es muy similar a la de sus hermanas mayores de 2 tiempos, aunque el bastidor se ha adaptado a las exigencias y necesidades de un propulsor compacto y menor en cuanto a medidas. El chasis semi-perimetral en cromo-molibdeno, destaca por ser 15 mm más corto entre ejes, desde la rueda delantera a la trasera 1.465mm, con un ángulo de giro también reducido a 0,9 grados. El basculante se mantiene de aluminio, con sistema de suspensión progresiva, bieletas de aluminio montando un monoamortiguador firmado por WP regulable en compresiones bajas y altas velocidades, reposo y precarga de muelle. Este dispone de un excelente recorrido de 330mm. Siguiendo con medidas, comentar que la altura de la cuna del chasis al suelo es de 355mm.

Para conseguir un gran y competitivo producto, en Sherco no han escatimado recursos, encontrándonos en la parte delantera una horquilla invertida de última generación, diferente a la de sus hermanas grandes, la WP XPLOR, que es regulable desde la parte superior en pre-carga, compresión y extensión, con unas barras de 48mm que permiten obtener un recorrido de 300mm.

La SE-R 125 luce una carrocería igual que la de su hermana de 250 2T, con un depósito translucido con capacidad de 10,4 litros, mostrando los mismos colores y anagramas de la familia Factory, que le aportan una estética muy racing, con un conjunto estrecho, asiento incluido, que facilita su pilotaje, además estéticamente es agresiva, pero a la vez muy elegante. De origen incorpora los paramanos, el protector de chasis y bajo motor en plástico y otro para los laterales.

En las ruedas encontramos unas llantas anodizadas en color azul, la delantera de 21” y la trasera de 18”, junto con unos neumáticos Michelin Enduro Competición. Para frenar a la pequeña pero cañera 125, emplea unos discos Brembo de 260mm de diámetro el delantero y el trasero de 220mm.

MOTOR PEQUEÑO PERO MATÓN!

Y llegamos al propulsor, con un motor enteramente nuevo, pequeño y compacto, que cubica exactamente 124,81, con un diámetro por carrera de 54 X 54,5mm monocilíndrico, montando un mando electrónico de válvula de escape con un tambor que actúa sobre la ventana de escape y los booster. La válvula electrónica no es nueva en la clase, ya vista en la TMracing, aunque esta parece ser más hermética y sencilla mecánicamente, además de facilitar el mantenimiento. El motor se alimenta a través de un carburador Keihin PWK 36. Mientras que la gestión electrónica es controlada por un CDI con avance digital.

Al igual que en sus hermanas, equipa también a nivel standard un interruptor en el manillar, con dos opciones para variar el mapa de potencia, suave o racing y que como veremos en este caso, sí existe una diferencia sustancial seleccionando una u otra posición.

El soporte de la culata muestra un diseño tipo C, que ayuda a reducir las tensiones entre el propulsor y el chasis. La refrigeración es forzada por líquido, consiguiendo un excelente funcionamiento, gracias a que el líquido refrigerante circula perfectamente alrededor de todo el cilindro y del conductor de escape.

El sistema de escape muestra una bufanda con acabado cromo, bastante voluminosa, que como todas las de su categoría es fácil abollarla con alguna piedra, además teniendo en cuenta que las paredes del escape son bastante finas.

La caja de cambios es secuencial de 6 velocidades, con un embrague multidisco en baño de aceite y de accionamiento hidráulico, que curiosamente incorpora los mismos discos que sus hermanas de 4t, con la ventaja de aportar una mayor resistencia y una menor fricción, teniendo en cuenta que en las 125 se suele abusar bastante de este elemento.

La gran novedad en esta cilindrada es el montaje de un motor eléctrico para el arranque, siendo accionado por botón y sin la típica palanca de arranque. Este elemento, para un óptimo repartimiento de los pesos, se encuentra situado en la parte delantera del motor. Para la corriente, dispone de una pequeña batería Yuasa de 12V / 4Ah.

¿CÓMO SE COMPORTA?

Nos encanta probar motos, pero es que si además probamos una moto tan novedosa como la Sherco SE-R 125 2T, nuestra exaltación es máxima. Aunque cada moto es un mundo, en el caso de este primer test nos vienen a la mente muchas preguntas, además, es inevitable compararla con la reina de la clase.

A primera vista la vemos igual que su hermana de 250 2T, aunque si nos fijamos más, la bufanda es más pequeña y tiene otra forma, su motor también es más chico.

Nos equipamos para probarla, es esencial ir bien protegidos para sacarle el máximo partido a esta Sherco con unas buenas botas de enduro y el casco de moto. Subidos encima, se nota pequeña, esbelta y cómoda, esto nos permite movernos con total soltura encima de ella. La altura del asiento hasta el suelo es de 950mm. Comentar que algunos clientes, preferirán cambiar el manillar por uno más bajo y abierto, en busca de una personalización específica. Desde el primer instante en que la movemos en parado, notamos su gran ligereza, tan sólo 95kg.

La ponemos en marcha con el botón y arranca al instante. El sonido que sale por su sistema de escape no nos deja indiferentes.

Empezamos probando la moto por una zona lenta y técnica, donde ya nos sorprende por sus elevados bajos, que gracias a la respuesta de la válvula de escape electrónica, hace que tenga una respuesta de motor suave y desde las primeras vueltas, aportando alegría y empuje, mostrándose ideal para la práctica del enduro. Además, se apoya con una caja de cambios de 6 velocidades, bien escalonada y con precisión.

Por el contrario, en zonas mucho más rápidas, notamos que en la franja más alta de vueltas, el propulsor tiene cierta carencia, aunque esta sigue empujando. Seguidamente cambiamos la curva de potencia en el mapa con el pequeño botón junto al manillar. Cambiamos a posición racing, momento en que según la marca, se obtienen hasta 3cv más, manteniendo sus buenos bajos y notando inmediatamente una mayor sensibilidad, con un motor más lleno desde los inicios, además, al circular por zonas rápidas si subimos hasta el régimen alto de vueltas y empleamos un pilotaje racing, realmente se notan estos 3cv de más, con un propulsor que sigue tirando bien.

A tener en cuenta que para realizar la puesta a punto de la carburación, esta es un poco delicada con este motor que viene muy ajustado de fabrica. Por ello, necesitaremos emplear un poco de tiempo trabajando en ella si deseamos obtener sus máximas prestaciones con una carburación ideal, que funcione bien en diferentes niveles de altitud y presión atmosférica.

Gracias a una parte ciclo muy conseguida, con un chasis muy estable y manejable, esta permite entrar muy bien en las roderas, notándose su menor longitud entre ejes comparada con sus hermanas, lo que permite moverla con toda facilidad en los cambios rápidos de dirección en zonas reviradas o en curvas cerradas, mostrándose muy estable, acompañada de una suspensión XPLOR, que aporta suavidad, confort y sensibilidad, además de una gran seguridad, absorbiendo más y mejorando si cabe la estabilidad del conjunto. El amortiguador trasero viene bien regulado, formando un buen equilibrio entre los dos trenes.

Precisamente este conjunto de suspensión está pensado para un pilotaje racing, con una respuesta tirando a dura, en cambio para un uso más amateur y no de competición, deberíamos ajustarla con un setting mas suave. Dicha operación es sencilla y viene detallada en el manual de instrucciones.

En el momento que vamos a frenar, recordemos que incorpora discos de freno Brembo, en el delantero encontramos un tacto algo esponjoso, pero apurando se nota que frena con más firmeza. De todas maneras, para conseguir la máxima eficacia, se agradecería un mayor mordisco.

MINI COMPARATIVA SHERCO VERSUS KTM 

Tal y como empezábamos, las comparaciones con la KTM van a ser de lo más normal, por ello, conversando con nuestro piloto Xavier Subirana, acostumbrado a probar muchas marcas diferentes, nos comentó que la Sherco le parece más estable y ligera, con una respuesta del motor más progresiva y lineal, seguramente esta sensación es debido a la válvula electrónica, recordar que la naranja no la montaba, ofreciendo un motor más vivo y con mayor subida de vueltas que la azulona. Mientras que a nivel de suspensiones, Sherco disfruta de un conjunto de amortiguador y bieletas junto con una horquilla WP XPLOR, beneficiándose de una mayor progresividad y suavidad de respuesta.

¿ESTÁ HOMOLOGADA Y ES MATRICULABLE?

Desde Sherco nos comentaron que para conseguir que la moto cumpliera con la exigente normativa EU4, han tenido que trabajar muchísimo e invertir una gran cantidad de dinero para encontrar una solución viable, esto les ha supuesto un elevado coste difícil de recuperar para una marca pequeña como es la francesa.

Comentar que la SE-R 125 está disponible en los concesionarios oficiales con un precio de 8.149€, lo consideramos elevado para una moto de enduro dirigida principalmente a pilotos junior; pero eso sí, hay que tener en cuenta que es muy competitiva tal y como llega de serie, utilizando en su montaje componentes de buena calidad y contrastada competitividad, además, es de las pocas 125 2T homologada con la EU4, y en ella la marca francesa se ha empleado a fondo.

Al adquirir la moto, esta ya incluye un kit de homologación, compuesto por un catalizador de escape, una tapa para cerrar el filtro del aire, diversos chicles para regular la carburación, junto con la instalación de intermitentes, espejos, bocina, etc, que sirven para poder pasar la itv.

Felicitar a Sherco por el gran trabajo realizado, estamos seguros que la SE-R 125, dará mucho que hablar en las carreras, además, llega en el momento oportuno para mantener en auge una importante cantera ansiosa por competir al máximo nivel.

Agradecer la invitación por parte de todo el staff de Sherco y de nuestro piloto Xavier Subirana por su dedicación y siempre interesantes evaluaciones.

VER CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Fuente: enduromagazine Fotos: Sherco©

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies