En domingo el Dakar no descansa. Ayer se disputó la etapa más larga y complicada del Dakar hasta la fecha. A pesar de que se suponía que tras la jornada de descanso arrancaban un poco más frescos, el cansancio, la acumulación de kilómetros y la falta de sueño van dejando huella sobre los pilotos. La sexta especial partía de Arequipa para finalizar en San Juan de Marcona, ciudad en la que recordemos también acabó la segunda etapa del Rally. Por delante les esperaban un largo enlace de 502 km y una especial de 336 kilómetros.

Pablo Quintanilla ha sacado chispas a la jornada de descanso en Arequipa y ha dado la campanada por partida doble en la ruta hacia San Juan de Marcona. Lanzado al ataque desde los primeros compases de la especial, el piloto de Husqvarna se ha adjudicado su primera etapa desde la salida de Lima tras protagonizar un precioso duelo con Kevin Benavides. Su victoria viene acompañada de las riendas de la general cortesía de Ricky Brabec, que se colocó a 7 minutos.

Kevin Benavides ha luchado la etapa para ganarla, aunque se ha quedado cerca, a menos de dos minutos del vencedor del día, Quintanilla. Sin embargo, el argentino del Monster Energy Honda Team ha subido de la séptima hasta la cuarta plaza, restando un minuto al líder de la general.

Matthias Walkner ha podido navegar bien a pesar de viajar solo la mayor parte del día. Su tercera posición, a poco más de cuatro minutos del primer tiempo, mueve al austriaco al sexto lugar en la clasificación general provisional.

A solo 27 segundos de su compañero Walkner, Toby Price continúa luchando a pesar del dolor en la muñeca. La cuarta plaza del australiano lo coloca en una posición de inicio ideal para la etapa siete. Price es tercero en la clasificación provisional.

Adrien Van Beveren consigue el quinto lugar del día y se mantiene quinto en la clasificación general provisional. El californiano Ricky Brabec, sexto, ha cedido algo de tiempo intentando validar un waypoint complicado, con lo que también ha perdido la posición privilegiada de líder de la carrera, aunque se mantiene segundo, a tan solo cuatro minutos de Quintanilla.

Stefan Svitko ya es un habitual en el top ten de este Dakar, el piloto ha finalizado séptimo y ocupa la octava posición en la general. Andrew Short del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing concluyó la sexta etapa con un octavo lugar, el piloto estadounidense ahora está décimo en la general, 38 minutos por detrás de su compañero de equipo Quintanilla.

Impresionando nuevamente con otro top 10 final, Luciano Benavides se muestra en forma en el Rally Dakar 2019. Pilotando inteligentemente, el argentino se ubicó noveno en la sexta etapa y se encuentra undécimo en la general.

Nacho Cornejo, que ha salido en segunda posición tras devolvérsele el tiempo que estuvo atendiendo a Paulo Gonçalves en la etapa 5, ha acabado abriendo pista durante varios kilómetros. Por ello ha cedido también tiempo, pero ha conseguido llevar buen ritmo al frente de los demás pilotos, finalizando décimo, siendo el duodécimo de la general.

Xavier de Soultrait ha sufrido diversos mareos en las enormes dunas y ha tenido que conformarse con un 11º puesto y es 9º en la general.

Tras su victoria en la etapa anterior, a Sam Sunderland se le encomendó la difícil tarea de abrir una etapa técnica y agotadora. El piloto británico salió a darlo todo, pero lamentablemente perdió un tiempo muy valioso a causa de problemas con el freno trasero de su moto. Sam acabó 12º y baja hasta la 7ª posición de la general.

Armand Monleón ha sido uno de los mejores pilotos gestionando la segunda parte de la especial, y esto le ha hecho finalizar en 13ª posición con un tiempo de 4 horas 23 minutos 36 segundos. El piloto del equipo Klicen KTM R2R Rally Dakar se sitúa en un gran 15º lugar en la clasificación general.

La segunda parte del Rally Dakar ha empezado de fábula para Laia Sanz. Tras la jornada de descanso, la piloto de Soficat Xerox ha logrado su mejor clasificación en lo que va de competición al cruzar la meta en 15ª posición, a 34 minutos y 59 segundos del primero. Este resultado le permite subir tres puestos en la general para situarse 16ª, a las puertas del top 15, que ya está a sólo 6 minutos y 47 segundos de distancia.

Oriol Mena sufrió una fuerte caída en la 5ª etapa, se dañó la mano, la rodilla y se produjo un corte en la caja. Curiosamente no recuerda lo que pasó durante un largo rato, pero llegó a meta con todos los WP validados. En esta sexta etapa, Oriol se resentía de las consecuencias de su caída, aun así, ha podido acabar el 20º y está 13º en la general.

Marc Solà ha finalizado 24º y sube cinco posiciones en la general, ahora se encuentra en la 21ª plaza. Fausto Mota ha logrado un gran resultado de etapa siendo el 29º del día y sube hasta la 43ª posición en la general. 39º José Israel Borrell (45º en la general), 51º Oscar Romero y baja hasta la 44ª de la general. 67º Julio Luís García Merino (72º de la general), su hermano Julián José García Merino finaliza 69º (68º de la general). 69º Javier Álvarez (95º de la general), 70º Javier Vega (94º general). 79º Ignacio Sanchís (86º general), 84º Rachid Al-Lal (83 general).

La mala noticia del día nos venía de Lorenzo Santolino (Sherco) que ha tenido que retirarse Rally Dakar tras sufrir una tremenda caída en el inicio de la sexta etapa. El piloto salmantino está hospitalizado para analizar sus lesiones, pero está consciente y en buen estado. La caída se ha producido, según la organización, en el kilómetro 33, aunque se desconocen las circunstancias. El primero en auxiliarle ha sido el piloto francés Adrien Van Beveren; también le ha auxiliado Luciano Benavides. Santolino fue trasladado a la Clínica Anglo Americana de Lima donde se le han hecho pruebas, y según los familiares, se ha descartado rotura de cadera y lesiones internas, pero todavía se le están haciendo pruebas. Las lesiones pasan por fractura de costillas, diversos golpes y estaría descartado también el traumatismo craneoencefálico. Sigue en observación para descartar más lesiones. Estaremos muy pendientes de su evolución.

Otro piloto que ha sufrido una fuerte caída es Mario Patrao del KTM Factory Racing que se accidentó al inicio de la especial, siendo trasladado en helicóptero al hospital de Lima. Mario estaba consciente y se someterá a más pruebas para determinar el alcance de sus lesiones. Le deseamos a Mario una rápida recuperación.

Declaraciones de los pilotos:

Pablo Quintanilla:

“Todo salió según lo planeado y estoy contento con la victoria de etapa. El día no fue fácil, el ritmo fue bastante rápido y la navegación fue difícil. También tuvimos que correr a través de fuertes vientos en contra. Vivimos una buena batalla con Kevin Benavides, lo pude pasar y me coloqué líder. Es bueno estar de nuevo en la cima de general. La carrera aún es larga y quiero seguir con mi plan. Mañana seré el primer piloto en comenzar la etapa y esto es seguramente una desventaja. Pero mi plan es luchar para obtener un buen resultado en el octavo día y luego aprovechar el comienzo masivo en el noveno día. Muchas cosas pueden suceder en los próximos días, pero haré todo lo posible para mantenerme enfocado en mi objetivo”.

Kevin Benavides:

“Hoy ha sido un buen día. Cambié la estrategia para empezar a apretar esta segunda semana y hoy he empezado con más fuera. La idea era terminar lo más adelante posible, así que está bien esta segunda posición en la etapa a pesar de haber perdido un poco de tiempo hacia el final. Tenemos que seguir adelante y no perder demasiado tiempo en las etapas que faltan”.

Matthias Walkner:

“Tuve una buena etapa, la navegación fue realmente complicada, así que debía concentrarme mucho y usar un poco la cabeza. Piloté la mayor parte del día solo y eso puede ser difícil a veces, pero estoy satisfecho con mi conducción y con el resultado, especialmente porque el ritmo general fue muy alto. Ha sido un buen día”.

Armand Monleón:

“Ha sido, sin duda, la etapa más dura de las disputadas hasta ahora. Nos lo podíamos imaginar al ver que el recorrido entre motos y coches era diferente, ya que normalmente esto sucede cuando hay tramos en los que los coches no pueden pasar, por lo que sube un punto la dificultad. Pero ha sido una buena etapa para mí, sobre todo la segunda parte de la especial, en la que la navegación ha sido complicada y en la que la gestión del ritmo y del consumo de gasolina era vital para no quedarse fuera de carrera. A pesar de la gran dificultad de terreno, navegación, gestión del ritmo y desgaste físico, me he sentido muy bien, especialmente al final. Las pocas horas de descanso entre etapa y etapa es uno de los factores que más nos están afectando. A pesar de que ayer tocaba etapa de descanso, a mediodía ya nos desplazábamos hacia el siguiente campamento, con lo que volvíamos a reducir tiempo libre para recueprar. La organización se está encargando, y con buen resultado, de poner a prueba nuestro físico y de apretarnos las tuercas con las horas de sueño. Pero hasta el momento lo estoy llevando bien y me encuentro bien físicamente, tras llegar con un poco más de margen hoy al campamento a ver si podemos descansar un poco más”.

Laia Sanz:

“Estoy muy contenta por cómo estoy yendo, pero sobre el resultado final del rally no me planteo nada. Me gustaría quedar en el top 15, claro, pero quedan cuatro días que serán complicados y no quiero pensar mucho en ello. He empezado muy bien en la primera parte de la especial, en la arena, y he ido cogiendo a los que salían por delante. En la segunda parte de la etapa no tenía nadie cerca a quien alcanzar y he bajado un poco el ritmo inconscientemente, también porque no me gustaba mucho el tipo de terreno, muy roto porque era parte de la ruta que hicimos en la tercera etapa. Seguro que ahí he perdido un poco de tiempo”.

Fuente y fotos: enduromagazine / Media.KTM / Husqvarna / Yamaha Racing / Mediagé Comunicación / Lorenzo Santolino / Heromotosport / Hondaracingcorporation / ASO / Marcin Kin / RallyZone©

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies