Dakar-2015-Village

El Rally Dakar se encuentra en plena efervescencia, y aunque la competición deportiva aún no ha empezado, si lo ha hecho el espectáculo, donde los numerosos equipos se encuentran en plena faena, con los últimos preparativos, las verificaciones técnicas y administrativas, donde finalmente esta tarde todos los equipos irán desfilando por el pódium instalado en el corazón del village, en una salida simbólica, repleta de gente.

La emoción de la competición se respira intensamente en el ambiente, con una multitud de entusiastas y seguidores que han llegado a Buenos Aires para vivir de cerca y ver a todos los héroes de la carrera, tanto a los profesionales como los amateurs, llenando las múltiples actividades previstas tanto por las marcas como por los organizadores.

Este Dakar-Argentina-Bolivia-Chile 2015, con un recorrido de 9000 kilómetros, 5000 de los cuales son contrareloj, se mostrará como la prueba de resistencia más dura del universo, tanto para los pilotos como para sus máquinas, una competición que promete grandes dosis de emoción, donde varios equipos lucharán a toda costa para llegar a Buenos Aires en lo más alto del pódium final. Tenemos claro que la lucha por la victoria será en esta ocasión muy dura y complicada, teniendo en cuenta que son diversos los equipos que tienen puestos sus ojos en una sola obsesión… derrotar a toda costa a la armada de KTM.

¿Qué equipos pueden derrotar y meterse con KTM?

Marc_Coma__12105-Dk

De entrada “la armada invencible” KTM, con mucha experiencia y con el mayor número de victorias en su haber, hasta 13, sus pilotos llegan preparadísimos y con las ideas muy claras de lo que deben hacer en cada momento, por ello una vez más es el team favorito.

En sus filas cuenta con Marc Coma, actual Campeón del Mundo de Cross Country y ganador en cuatro ocasiones del Dakar, Jordi Viladoms, Sub-Campeón del Dakar 2014, Sam Sunderland, ganador de una etapa en la pasada edición, y Ruben Faria, que tuvo una lesión recientemente en su hombro, pero parece que saldrá ya recuperado al 100%. Los cuatro pilotos son muy rápidos, regulares y cuentan con gran experiencia y palmarés en el Dakar, llegan muy preparados, tanto físicamente como técnicamente, además cuentan con un equipo técnico muy profesional y experimentado.

KTM_Team-DK-2015

Por si no fuera suficiente, KTM dispone de tres pilotos más que reciben apoyo oficial, entre ellos Jakub Przygonski (Orlen Team), Matthias Walkner (Betsafe KTM Rally Factory Racing Team) y el australiano Toby Price (KTM Rally Factory Racing Team).

Todos ellos cuentan con la KTM 450 Rally, una moto que no es nueva, pero que se estrenó en la pasada edición demostrando su competitividad y fiabilidad al conseguir la victoria. Ahora, gracias a la experiencia de 12 meses de intensas pruebas, solo ha recibido pequeñas modificaciones, pero sigue al máximo nivel.

Honda Team Dakar 2015 Pres

Desde Japón llega muy fuerte el “todo poderoso” equipo HRC, que ya demostró en la pasada edición que tienen el potencial y el equipo para lograr su objetivo, la victoria. Finalmente no lo lograron, al perder a Gonçalvez cuando se le incendió su moto, y algunas caídas del piloto más rápido de la competición, Joan Barreda, ganador de 5 etapas y líder provisional durante varias jornadas, que finalmente le arruinaron una carrera que podía haber sido suya, terminando el séptimo.

Honda HRC, sigue buscando su recompensa, y para la ocasión ha vuelto a sorprender con importantes cambios en su equipo, además de estrenar una nueva CRF 450 Rally realizada con toda la experiencia de las últimas ediciones, más potente, ligera y tecnológicamente superior a la anterior, (utiliza tecnología de MotoGP). Además sus pilotos han realizado un montón de kilómetros durante la temporada pasada en los rallyes más importantes del Mundial y se encuentran muy preparados.

Honda Team HRC Dakar 2015 Pil

Joan Barreda, a pesar de recuperarse de una lesión, se ha preparado fuertemente, y llega muy motivado para intentar nuevamente alcanzar su meta. Paulo Gonçalves, el Sub-Campeón del Mundo de Rally Cross Country, tiene también muchas posibilidades gracias a su velocidad, experiencia y regularidaden la prueba. Otro portugués, en este caso Hélder Rodrigues, campeón del Mundo de Cross Country 2011, terminó 5º en la pasada edición y también disfruta de una dilatada experiencia con más de siete participaciones, dos de ellas terminando en podio.

Laia-Sanz-DK2015-pres

Completan el equipo Laia Sanz, tetracampeona del Rally Dakar en la clase de mujeres, además de contar con 13 Campeonatos del Mundo de Trial y tres de Enduro femenino. Es la primera vez que compite con el equipo Oficial HRC y se espera mucho de ella. Se encuentra muy bien preparada tanto físicamente como técnicamente y puede ser la sorpresa de esta edición. Junto a ella, se ha incluido al piloto chileno Jeremías Israel, que en la pasada edición fue uno de los pilotos revelación, al rodar regularmente entre los top. Será importante ver en los momentos clave las posibles decisiones del Team Manager.

Honda South America

Honda además, presenta un segundo competitivo equipo, el Honda South America Rally Team, pilotando también las innovadoras Honda CRF 450 Rally, formado por los pilotos Javier Pizzolito (Argentina), Daniel Gouet (Chile) y Jean Azevedo (Brasil), acompañados por dos argentinos más, Pablo “Cacha” Rodriguez y Demián Guiral, contando todos con el apoyo oficial.

Junto a estos equipos de élite, se encuentra un árbitro, Yamaha.

Yamaha WR 450F Rally 2015

Yamaha ha preparado dos equipos más modestos y bastante diferentes entre ellos, por un lado se encuentra el Yamaha Factory Racing Team Yamalube. Un equipo que estrena moto, la WR 450F Rally, que aprovecha la base de la anterior Yamaha, pilotada por Cyril Després, en la que ahora destaca por incorporar hasta cinco depósitos de gasolina repartidos por su carrocería. El motor es muy parecido al de la YZ 450F, de cilindro girado y con inyección electrónica, contando con un sistema de escape y colector especial de Akrapovic. El carenado es más pequeño y aerodinámico. Las suspensiones se han optimizado especialmente para el terreno sudamericano. Estas son algunas de las mejoras introducidas. La Yamaha destaca por su potencia y fiabilidad más que demostrada.

Team Yamaha Factory DK2015

A nivel de pilotos, tampoco se quedan cortos, equipo que cuenta en sus filas con Oliver Pain, que terminó tercero en la pasada edición del Dakar y con una experiencia de ocho participaciones en la prueba. Junto al francés estará Alessandro Botturi, que se suma al equipo después de la marcha de Després, que la verdad dejó el listón muy alto, pero a Botturi no le preocupa, ya que consiguió la victoria en el pasado Rally de Cerdeña, superando a sus rivales Coma, Barreda y Gonçalves. Según Botturi, que terminó octavo el Dakar 2012, está muy cerca de la de sus rivales en velocidad. El tercer mosquetero, es Michael Metge, que terminó el 13º en la pasada edición del Dakar.

Pedrero y Guasch pres

Otro equipo, en este caso español, es el Yamaha Pont Grup JVO Racing con Joan Pedrero, que llega motivadísimo con el cambio de equipo, dejando Sherco, con la que ganó una etapa en la pasada edición, Joan ya sabe lo que es estar entre los top cinco, 2011 y 2013. Aunque el cambio de equipo ha sido un poco tardío, se ha preparado fuertemente tanto a nivel físico como técnico, y según sus propias palabras: “la Yamaha YZ 450F Rally es una pasada”.

Es una moto bastante diferente del equipo principal, más pequeña, ligera y manejable, contando con menos electrónica, una distribución de los depósitos de gasolina que logran un mejor centro de gravedad y de un colector y escape totalmente diferente, entre otros elementos. Pedrero tiene una buena oportunidad de éxito que seguro no dejará escapar, irá acompañado de Marc Guasch, formando un completo tándem, con un piloto muy regular y buen conocedor de la dura prueba.

Yamaha-Motor-Nederland-Verh

Desde Holanda, encontramos el Yamaha Netherlands Verhoeven, con Frans Verhoeven y Robert van Pelt. Una Yamaha desarrollada a medio camino entre la del equipo principal y la JVO de Pedrero. Verhoeven disfruta de una gran experiencia en la carrera, que será la número 10, consiguiendo su mejor resultado en 2009, el 8º. Robert van Pelt es una joven promesa que terminó la pasada edición cuarto en la clase Maratón acompañando a Verhoeven en la aventura.

GG_Dakar_2015_Farres_Oli

Dos equipos más tienen opciones entre los top diez, por un lado el Team Gas Gas Pont Grup Seguros Dakar Team, con Gerard Farrés y Dani Oliveras. Gerard, con su octava participación es un experimentado piloto de raids, logrando la 7º posición 2012, se encuentra bien preparado física y mentalmente, mientras que Oliveras será su segundo Dakar, finalizando el 36º, su objetivo es mejorar la posición y apoyar a Farrés. La EC 450 Rally es totalmente nueva, mejora en potencia, peso y manejabilidad, entre otras cosas, aunque llega al Dakar recién evolucionada y con falta de pruebas a fondo. El equipo técnico cuenta con el respaldo de los especialistas de JVO Racing.

Sherco Dakar 2015 Team

Por otro lado, encontramos a los franceses del Sherco TVS Rally Factory, con el experimentado Alain Duclos, que sumará su treceavo Dakar, logrando la 7º plaza durante el 2006, aunque en la pasada edición logró meterse provisionalmente en la cuarta posición, antes de sufrir un fallo técnico. Duclos irá acompañado por el endurero Fabien Planet, en su segundo Dakar, terminando 12ª en su única participación en el 2007. La Sherco RTR 450 se ha mejorado sustancialmente, demostrando que sobre todo en las etapas técnicas pueden dar sorpresas si consiguen la fiabilidad necesaria en esta durísima prueba.

¿Qué equipo logrará la victoria final? Lo sabremos el 17 de enero en el podio de Buenos Aires, mientras tanto el juego está a punto de empezar. Señores hagan sus apuestas…

Fuente: enduromagazine.com Fotos: Honda Racing Corporation, Yamaha Racing,  Yamaha Motor Netherlands, KTM Zone Bauer-Barni, Gas Gas Niki Martínez, Sherco, enduromagazine ©