La cuarta etapa del Rally de Marruecos, ha transcurrido por el suroeste de Erfoud, en la zona de Ramlia y Sidi Ali, la parte fronteriza con Argelia. 

Una etapa que debería de haber sido la más larga del rally, con 408,53 kilómetros cronometrados, aunque al final la organización la ha recortado, disputando únicamente 311 km. Tras la entrega nuevamente de las hojas de ruta 25 minutos antes de la salida, los pilotos se han encontrado con una navegación importante y nuevamente con pistas rápidas, con dunas, algunas zonas de hierba de camello y con otras pedregosas. 

Sorpresa en esta penúltima etapa de Paulo Goncalves, que sigue demostrando que es uno de los mejores pilotos de Rally, y que a los mandos de la Hero, ha conseguido entrar en una brillante primera posición de etapa, superando a toda su potente competencia. 

La mayoría de los kilómetros disputados han sido favorables también para Ricky Brabec. El piloto de Honda, con un gran ritmo de carrera, se ha quedado a tan solo un minuto de llevarse el triunfo de esta cuarta etapa, después de una batalla con Goncalves ha finalizando segundo. 

Andrew Short, piloto de Husqvarna, sabía que tendría que esforzarse mucho desde el principio para tener la oportunidad de recuperar el tiempo con los pilotos que se encontraban por delante. Sintiéndose cómodo en el terreno mixto marroquí, el simpático estadounidense ha sido capaz de mantener un ritmo bueno y sólido, adelantando a varios corredores. Con mínimos errores, a pesar de soportar más de tres horas y media de carrera, Andrew completaba la especial en la tercera posición, ganando el tiempo suficiente como para mejorar su posición provisional, siendo ahora líder de la general.

 

El chileno Pablo Quintanilla con la Husqvarna, ha disfrutado de esta etapa y a pesar de cometer un error de navegación, al final perdía poco tiempo, entrando en la cuarta plaza de la etapa, lo que le permite ascender de la cuarta posición provisional a una excelente segunda, por detrás de su compañero de equipo Andrew Short, que recordemos es el líder.

Adrien Van Beveren con la Yamaha, que después de la segunda etapa había quedado muy descolgado, parece haber recuperado ya su posición lógica entre los top cinco, finalizando en quinta posición.

Buen trabajo del piloto sudafricano Aaron Mare, apoyado por el Monster Energy Honda Team, que ha ocupado la sexta plaza del día.

El chileno José Ignacio Cornejo está adaptándose cada vez más a esta tipología de etapas y ha logrado otro buen resultado, terminando en séptimo lugar. Evan Branch, del Team Ross, lo hacía en la octava plaza.

También llevaba buen ritmo Joan Barreda, pero un error de navegación a pocos kilómetros del final del día le han hecho perder toda la ventaja acumulada. Finalmente ha terminado el noveno, una posición por delante de su compañero de equipo en el Monster Energy Honda, Kevin Benavides. El objetivo del argentino, con muchos dolores por la caída de la etapa anterior, ha sido el de terminar la etapa sin mayores contratiempos, entrando el décimo.

Comentar que Laia Sanz (KTM), ha terminado en 19ª posición, a 23 minutos y 59 segundos del vencedor del día, con buena parte del trabajo que se había propuesto realizado: probar nuevos reglajes en la moto, entrenar en carrera para el Dakar y adaptarse al nuevo sistema de roadbook.

Respecto a Lorenzo Santolino (Sherco) ha tenido que decir adiós a sus aspiraciones en el Rally du Maroc tras sufrir de nuevo problemas mecánicos, esta vez, por una poco habitual rotura de los conductos que conectan los depósitos de gasolina. Pasadas las 19.00 horas de este martes estaba ‘tirado’ en el desierto y esperaba para llegar al campamento de la línea de meta. 

Mañana miércoles, el Rallye du Maroc concluirá en Fez, donde todos los participantes y asistencias regresarán para coronar al vencedor de esta edición 2019. Serán 168,47 kilómetros de especial cronometrada.

Comentarios de los pilotos:

Ricky Brabec:

El día comenzó muy bien. Más o menos una etapa que se ha adaptado a mi estilo de conducción, realmente rápida. Un par de piedras aquí y allá y algunas zonas de trial…. Me sentí muy bien hoy. Lamentablemente, realizaron un par de errores de navegación los pilotos de delante y yo les copié. Estuve pilotando en medio del polvo en lo que quedaba de etapa… Perdí un poco de tiempo, pero todo está bien; estoy contento con la forma en que piloté. Terminé segundo hoy, así que mañana comenzaré segundo y creo que la navegación podría ser fácil. Ojalá no pierda demasiado tiempo mañana porque estoy en el podio ahora mismo y sería bueno acabar en el podio final. Pero este es un rally donde puede pasar cualquier cosa. Vamos a mantener viva la lucha. La moto funciona muy bien y volveremos a la antigua suspensión para mí moto mañana; la tracción será mejor.”

Andrew Short:

“El escenario era realmente bueno para mí, sabía que tenía que ir fuerte desde el principio y lo hice. Había una mezcla de pistas rápidas y no muchas dunas, en cualquier lugar había arena, apreté allí y pude recuperar un buen tiempo. Fue complicado antes del reabastecimiento de combustible y me perdí un poco, terminé corriendo para recuperar tiempo. Afortunadamente, una persona de la zona pudo señalarme la dirección correcta y después de unos pocos kilómetros pude encontrar el camino correcto nuevamente. En general, ha sido un muy buen día para mí y estoy contento, así que espero tener otro buen día mañana y terminar bien “.

Pablo Quintanilla:

“Hoy fue realmente bien, logré encontrar un buen ritmo de carrera. Cometí un pequeño error antes del reabastecimiento de combustible donde el libro de ruta era un poco confuso, pero afortunadamente no perdí mucho tiempo. En general, estoy contento porque me siento muy bien con la moto y creo que hemos encontrado algunos buenos ajustes aquí en Marruecos. Estoy en una buena posición en la general y las cosas se ven bien de cara a mañana en la etapa final «.

Joan Barreda:

Ha sido una etapa donde había que correr. El ritmo ha sido más alto que el resto. Hoy han dado más información en el roadbook y todos hemos corrido mucho. Había que recuperar tiempo. A 7 kilómetros de meta en una viñeta que había que interpretar bien, me he equivocado y he perdido tiempo yendo a parar a una zona montañosa. Aún tenemos opciones e intentaremos luchando para poder terminar bien el rally mañana.”

Clasificación de la 4º Etapa Rally du Maroco

1º GONCALVES  Paulo POR Hero Motorsports Team Rally 03:37’11

2º BRABEC Ricky USA Monster Energy Honda Team +0’58

3º SHORT Andrew USA Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing +1’23

4º QUINTANILLA Pablo CHI Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing +4’22

5º VAN BEVEREN Adrien FRA Yamalube Yamaha Official Rally Team +4’28

6º MARE Aaron RSA Monster Energy Honda Team +6’22

7º CORNEJO José Ignacio CHI Monster Energy Honda Team +7’11

8º EVAN BRANCH Ross BWA Team Ross +7’429

9º BARREDA Joan SPA Monster Energy Honda Team +7’45

10º BENAVIDES Kevin ARG Monster Energy Honda Team +8’44

Clasificación General Provisional 4º Etapa

1º SHORT Andrew USA Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing 15:45’18

2º QUINTANILLA Pablo CHI Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing +0’35

3º BRABEC Ricky USA Monster Energy Honda Team +2’13

4º BARREDA Joan SPA Monster Energy Honda Team +5’11

5º PRICE Toby AUS Red Bull KTM Rally Factory Team +8’12

6º BENAVIDES Luciano ARG KTM Factory Racing Team +9’23

7º WALKNER Matthias AUT Red Bull KTM Rally Factory Team +9’28

8º EVAN BRANCH Ross BWA Team Ross +11’54

9º CAIMI Franco ARG Yamalube Yamaha Official Rally Team +18’03

10º BENAVIDES Kevin ARG Monster Energy Honda Team +20’15

Fuente y Fotos: Hondaracingcorporation /KTMRacing / Husqvarna-Motorcycles /Yamaha Racing /Mediagé Comunicación / Marcin Kin© /Hero Motorcycles©