La segunda mitad de la etapa maratón del Rallye de Marruecos ha sido la más larga de la competición, aunque los organizadores han tenido que cancelar la tercera parte de la especial cronometrada por razones de seguridad, contando los resultados del día desde el final de la segunda especial. 

Esta etapa se ha caracterizado por disponer de tres especiales diferentes: una primera parte de unos 80 km, muy rápida y sin demasiadas complicaciones. La segunda especial, de 211 km, ha deparado una pista limpia y rápida, pero también complicada en la navegación y con varios cruces. La última parte de la especial es la que ha sido suspendida.

Recordemos que como novedad en la especialidad de los Rallys, ahora los pilotos reciben sus libros de ruta 15 minutos antes de entrar en la etapa y ya pintados.

Después de un difícil día dos, donde los problemas con el libro de ruta terminaron costándole unos minutos valiosos, Toby Price, actual Campeón del Dakar, sabía que tenía que atacar en esta etapa tres para mantenerse competitivo en la clasificación general. Price que era el noveno piloto en llegar a la especial, inmediatamente se dedicó a perseguir a los pilotos que estaban por delante. 

Desafortunadamente, con la etapa interrumpida antes de tiempo, el australiano no pudo maximizar su ventaja, pero aún así ganó, mejorando su posición en la clasificación general provisional.

Su compañero de equipo, Matthias Walkner, que perdió tiempo en la etapa anterior, realizó una excelente actuación en este tercer día, finalizando segundo y descendiendo hasta la segunda posición en la clasificación provisional de rally.

 

El argentino Franco Caimi con la Yamaha, se colocó en una buena tercera posición, entrando a algo más de dos minutos de Price. Otra agradable sorpresa fue la de Johnny Aubert, que a los mandos de la Sherco parece que vuelve a encontrar el feeling en los rallys, entrando en una buena cuarta plaza. Por su parte, José  Ignacio Cornejo del Monster Energy Honda Team, ha podido rodar a buen ritmo finalizando en la quinta posición.

Pablo Quintanilla (Husqvarna) aprovecha su posición para perseguir a sus rivales, aunque manteniendo un ritmo algo más bajo para conservar su neumático trasero en una especial rápida y resbaladiza, para finalmente ubicarse en la sexta posición. 

Ricky Brabec (Honda) ha hecho varios parciales buenos, con buenas sensaciones en pista y preparado para seguir atacando en las etapas que restan. El estadounidense ha terminado séptimo.

Destacar que Lorenzo Santolino (Sherco) ha sido el mejor piloto español, rodando a buen ritmo y entrando en la 12ª posición, mientras que Joan Barreda (Honda) se quedaba sin el mousse en la rueda trasera a 20 km para llegar a la meta, por lo que entraba muy retrasado en la 18ª plaza. También Laia Sanz (KTM) rodaba bien hasta la segunda especial, momento en que se equivocaba de ruta y perdía cerca de diez minutos hasta que ha retomado el camino correcto, entrando en la 20ª posición. 

Declaraciones de los pilotos destacados:

Toby Price:

“El terreno estaba muy bien hoy. Hubo un par de secciones que fueron bastante complicadas y no las superé en el momento correcto para poder recuperar tiempo, aun así, pudimos cerrar un poco la brecha con los pilotos más rápidos. Los roles se revertirán nuevamente mañana, por lo que los otros chicos nos perseguirán nuevamente, pero eso es normal aquí. Es una pena que hayan cancelado la última parte del la especial, porque creo que podríamos haber recuperado aún más tiempo, pero así es a veces. Una desventaja para ti podría ser una ventaja para otra persona. Pero completamos la etapa maratón bien, así que veamos qué trae el mañana».

Matthias Walker:

Creo que hoy fue el primer día que realmente disfruté de la conducción. Fue duro porque las ruedas ya habían recorrido muchos kilómetros ayer y hacia el final de la etapa de hoy, realmente podía sentir que estaban desgastadas. Sé que cometí algunos errores con mi navegación y pensé que me habría costado mucho tiempo, así que me sorprendió descubrir que había terminado en segundo lugar. Espero poder continuar así y terminar la temporada con un buen resultado aquí en Marruecos”.

Johnny Aubert :

«Piloté muy bien y no cometí ningún error. Estaba el terreno resbaladizo y nos encontrábamos con los neumáticos muy desgastados. Piloté a una buena velocidad y estoy muy contento con mi actuación”.

José Ignacio Cornejo:

Finalizamos la etapa 3, segunda parte de la maratón. Creo que ha sido una etapa dura, quizás no tanto como ayer, pero complicada. Tuve algún pequeño fallo pero pude recuperar. Estuve rodando en el polvo de un piloto durante varios kilómetros. Creo que fue un buen día; me sentí bien y diría que ha sido mi mejor etapa del rally. Mañana también darán el roadbook por la mañana, con lo que será una jornada complicada. Intentaremos salir concentrados y recuperar en la general.”

Joan Barreda: 

“Ha sido nuevamente una etapa difícil. Una primera especial rápida con algo de navegación que me ha salido bastante bien. A partir del segundo sector ya he visto que la rueda estaba perdiendo el ‘mousse’ y a los 20 kilómetros se estaba desintegrando. Me he quedado sin ‘mousse’ y ha sido un poco complicado terminar la etapa prácticamente con la llanta en el suelo… Ha habido algunas zonas complicadas al final donde faltaba información y nos hemos juntado varios pilotos para llegar al final.”

Clasificación 3ª Etapa Rally Du Maroc

1º PRICE Toby AUS Red Bull KTM Rally Factory Team 3:00’33

2º WALKNER Matthias AUT Red Bull KTM Rally Factory Team +1’55

3º CAIMI Franco ARG Yamalube Yamaha Official Rally Team +2’21

4º AUBERT Johnny FRA Sherco TVS Rally Factory +4’01

5º CORNEJO  José Ignacio CHI Monster Energy Honda Team +4’16

6º QUINTANILLA Pablo CHI Rockstar Energy Husqvarna F Racing +4’33

7º BRABEC  Ricky USA Monster Energy Honda Team +6’45

8º TOMICZEK Adam POL KTM Orlen Rally Team +11’35

9º METGE  Michael FRA Sherco TVS Rally Factory +11’46

10º NOSIGLIA Daniel BOL Team Nosiglia +12’10

Clasificación Provisional General después de la 3ª Etapa

1º PRICE Toby AUS Red Bull KTM Rally Factory Team 11:57’39

2º WALKNER  Matthias AUT Red Bull KTM Rally Factory T +4’06

3º CAIMI Stefano ARG Honda Argentina – MEC Team +6’40

4º QUINTANILLA Pablo CHI Rockstar Energy Husqvarna Factory R +6’41

5º BENAVIDES Luciano ARG KTM Factory Racing Team +7’52

6º BARREDA Joan SPA Monster Energy Honda Team +7’54

7º SHORT Andrew USA Rockstar Energy Husqvarna Factory R+9’05

8º BRABEC Ricky USA Monster Energy Honda Team +11’43

Fuente y Fotos: Hondaracingcorporation /KTMRacing / Husqvarna-Motorcycles /Yamaha Racing /Mediagé Comunicación / Marcin Kin©