Primera parte de la etapa Maratón del Dakar 2019 entre Arequipa y Moquegua, donde los 124 pilotos de motos que están en carrera han tenido que madrugar para atacar los primeros kilómetros de enlace, 85, hasta la primera parte de la especial, de 205 kilómetros. Frío y humedad en la ciudad y también en la parte más montañosa donde Ricky Brabec ha salido muy fuerte, marcando el mejor tiempo. Tras una neutralización de 54 kilómetros, la segunda parte de la especial, de 146 kilómetros aún ha sido mejor para el americano, donde ha acabado sacando una ventaja de más de seis minutos al segundo mejor piloto y veinte minutos sobre el anterior líder de la carrera, Pablo Quintanilla, a quién ha destronado de su posición. Tras conseguir su segunda victoria de etapa en el Dakar, Brabec lidera, por primera vez, el rally más duro del mundo.

Después de su problemática etapa tres, Matthias Walkner ha salido el número 15, presionando con fuerza y ​​aprovechando al máximo su experiencia para atrapar y pasar a los pilotos que marchaban delante de él, el Campeón de Dakar 2018 mantenía un fuerte ritmo durante todo el día, pero un salto ha provocado que Walkner se lastimara un poco el tobillo, aún así, el piloto austriaco ha podido continuar, terminando la etapa segundo, esto le ha permitido subir una posición en la general y ahora es séptimo.

A pesar de un pequeño accidente en la segunda mitad de la especial, Toby Price ha podido terminar como el tercero más rápido del día, a menos de un minuto de Walkner, el australiano ya es tercero de la general y eso que debe cuidar su muñeca lesionada…

Tras quedarse sin mochileros a causa de la retirada en la tercera etapa de Caimi y Faggotter, el piloto del equipo Yamaha Adrien Van Beveren se ha mantenido rápido y consistente de principio a fin de etapa, finalizando el cuarto del día y quinto de la general a menos de nueve minutos por detrás del líder provisional.

Sam Sunderland ha marcado un gran ritmo durante todo el día, a pesar de perder el contacto con muchos de los pilotos que lo precedían y navegar solo a través de la rápida etapa. El piloto británico ha sido quinto y ocupa la cuarta plaza en la general con una penalización de dos minutos.

Paulo Gonçalves ha seguido mejorando su rendimiento tras la operación del bazo hace justo un mes, y ha terminado con el sexto mejor tiempo del día. El portugués es octavo en la general. Séptimo ha sido Stefan Svitko (10º en la general), octavo Nacho Cornejo (15º de la general). Kevin Benavides ha ocupado la novena plaza, el argentino baja al 6º puesto de la general.

Lorenzo Santolino (Sherco) ha cuajado su mejor resultado en una jornada al terminar décimo en la cuarta etapa, su primer top ten del Dakar. El salmantino se mantiene en el puesto 13 de la general y se consolida entre los mejores de esta edición, en la que está sorprendiendo por su solidez a pesar de ser debutante. Santolino puede luchar por terminar entre los diez mejores y, además, es líder holgado entre los ‘rookies’.

Otro grande que lo está haciendo magníficamente, Oriol Mena (Hero Motosports) que finaliza la etapa 11º y sigue 12º de la general.

Armand Monleón sigue sumando etapas y kilómetros con la cabeza bien fría y gestionando cada especial sin cometer errores. A pesar de la dura cuarte etapa con el temido fesh fesh, el del Klicen R2R KTM Dakar Rally Team llega al campamento acusando el cansancio, pero con la confianza y el ritmo intactos. Tras completar la especial, Monleón cruzaba la línea de meta en 19º lugar con un tiempo de 4 horas y 5 minutos, pasando a ocupar el 19º puesto en la general.

Laia Sanz está encontrando su camino en este Dakar 2019. Después de las dudas iniciales, la de Soficat Xerox ha demostrado -y se ha demostrado a sí misma- que resiste con más solidez de la esperada. Lo está haciendo, además, con nota, ya que en esta cuarta jornada se ha consolidado en el top 20 de la general, después de terminar en esta posición a casi 25 minutos del primero.

Marc Solà ha salido fuerte con la intención de recuperar parte del tiempo que perdió en la etapa de ayer, y tras adelantar a varios pilotos ha podido rodar a buen ritmo. En los compases finales ha decidido aflojar un poco para conservar la mecánica y llegar entero a meta, entrando el 32º (29º de la general).

Muy regular Óscar Romero que repite la misma posición que en la tercera etapa, el 40º y sube siete plazas en la general, ahora es 52º. 73º José Israel Borrell (59º en la general), 88º Julián José García Merino (86º general), 89º Julio Luís García Merino (84º general), 98º Fausto Mota (63º general), 101º Rachid Al-Lal (96º general), 102º Ignacio Sanchís (105º general), 111º Josep Mª Mas (112º general), 112º Javier Alvarez (111º general). 114º Julián Villarrubia (114º general), 115º Pablo Toral (116º general), el otro miembro del equipo que ayuda a Nicola Dutto en esta aventura del Dakar, Víctor Rivera ha tenido que abandonar. Daniel Albero, el piloto diabético que corría el Dakar no ha podido tomar la salida de esta cuarta etapa. Sara García ha sufrido una avería eléctrica en su moto que la ha dejado fuera de carrera.

La quinta etapa

Los pilotos han llegado al campamento de Moquegua donde podrán reposar y preparar la segunda parte de la etapa Maratón, pero lo harán solos, sin poder recibir asistencia de sus mecánicos, que les esperarán en el vivac de Arequipa. La quinta etapa sumará un total de 778 kilómetros a los 1109 disputados hasta el momento, de los cuales, 345 serán bajo el cronómetro, la salida será en línea. Tras la llegada, les espera la ansiada jornada de descanso.

Declaraciones de los pilotos:

Ricky Brabec:

“Waw! Lo necesitaba, ¡necesitaba una victoria así! Hoy quería apretar porque tal y como lo estudiamos ayer, ganar hoy puede ayudarme en la etapa de mañana, que tendremos la salida masiva, como una parrilla de motocross. Estoy contento, mucho, de ganar la etapa con un buen margen de tiempo que me ha servido para estar delante en la carrera”.

Matthias Walkner:

“El día me ha ido bien, la moto está funcionando perfectamente, pero aterricé bastante fuerte en un salto y pensé que podría haberme lesionado el tobillo, al final parece estar bien. Es genial, aquí en el bivouac estamos todos juntos como un equipo y esto te hace sentir bien. Me las he arreglado para recuperar algo de tiempo en la general, así que intentaré hacer lo mismo en la quinta etapa”.

Toby Price:

“Ha sido duro hoy. Era una etapa larga y gran parte estaba formada por pistas rocosas y ríos, son lo peor para mi muñeca. He sufrido una salida en el camino, pero afortunadamente no me ha pasado nada. No me siento cómodo, pero es como es y tengo que trabajar con ello. El objetivo para el resto del rally es seguir haciendo lo que he estado haciendo y lograr el mejor resultado posible”.

Lorenzo Santolino:

“He ido prácticamente solo todo el día, me ha pasado Ricky Brabec, que iba muy rápido y solo lo he podido seguir de lejos. He intentado mantener mi ritmo, era una zona de ‘fesh-fesh’ bastante rápida. Tras el repostaje, era una zona de lechos secos y piedra suelta, un poco peligroso. Pensaba que estaba perdiendo tiempo, que no iba muy bien, pero he visto que he recuperado. De mecánica está todo bien, no he dañado la moto, lo único un poco el colector de escape en una piedra. Se tendrá que quedar así porque no hay recambio. Este jueves salida en masa, creo que salgo en primera línea con los de delante”.

Armand Monleón:

“Ha sido una etapa durísima a nivel de tensión constante, de estrés, porque hemos recorrido muchos kilómetros por zonas de fesh fesh, y es muy peligroso porque las piedras no se ven, están escondidas entre la arena, y esto hace que estés todo el rato con esa tensión que te va consumiendo físicamente, tensión razonable porque no queremos cometer ningún error. Además, estoy pagando la etapa de ayer, llegamos muy tarde al campamento porque era una etapa larguísima, las asistencias aún no estaban allí, fueron muy pocas las horas de descanso y no hemos podido prácticamente recuperarnos. Está siendo un rally con etapas muy largas, con poco tiempo de recuperación entre ellas para que vayamos notando la fatiga y vayamos empezando a notar lo que es el Dakar de verdad”.

 Laia Sanz:

“He vuelto a pilotar con buen ritmo, así que nuevamente estoy muy contenta y sigo sorprendida de mí misma. Hoy era un día en el que se podía perder mucho y ganar muy poco, de modo que lleguemos la moto y yo enteras a mitad de la etapa maratón es otra buena noticia. He ido 200 kilómetros dentro del polvo de los que tenía delante. Por suerte iban rápido, pero aun así he perdido algo de tiempo. Después del refueling los he podido pasar y he corrido más. Mañana será una etapa más o menos igual que la de hoy. Hay que pasarla y esperar a la segunda semana para volver a las etapas de dunas y navegación, donde espero tener mis oportunidades para hacerlo bien y procurar ganar algunos puestos”.

Fuente y fotos: enduromagazine / Media.KTM / Husqvarna / Yamaha Racing / Mediagé Comunicación / Armand Monleón / Lorenzo Santolino / Heromotosport / Honda Racing Corporation / ASO /Marcin Kin / RallyZone©