Hace tan solo tres años, Ruben Faria (Olhao, Portugal, 30/07/1974) estaba compitiendo aún en el Rally Dakar, finalizando segundo en la carrera más dura del mundo del 2013, el nuevo General Manager del Monster Energy Honda Team conoce a la perfección el mundo del Cross-Country Rally y, especialmente, una carrera tan compleja como es el Dakar.

A pocos días de iniciar el Rally Dakar 2020, hablamos con el responsable principal del equipo, que se encuentra ya en Yeddah, listo para pasar los controles de la carrera antes de arrancar el próximo día 5 de enero.

¿Qué esperas del equipo en este Dakar?

Todos en el equipo estamos trabajando mucho, dándolo todo para que los cinco pilotos del Monster Energy Honda Team estén en el más alto nivel en este Dakar 2020. Hemos hecho varios test, en Japón se está trabajando mucho, todo el staff y los pilotos no han parado durante el último año: no han dejado de prepararse, están en el mejor año en cuanto a preparación física y ausencia de lesiones… Kevin está recuperado también de la lesión de Marruecos, pero todos se han preparado de forma adecuada para este Dakar. La moto también está al nivel que exige el desafío de Arabia Saudita. Es un Dakar totalmente nuevo, no sabemos prácticamente nada y vamos a ir todos descubriendo la carrera día tras día.

El Dakar 2020 cambia totalmente de escenario y todos los pilotos y equipos están en iguales condiciones. ¿Cómo se prepara un evento del que se desconoce prácticamente todo?

Es cierto. El equipo ha estado preparando la carrera casi en blanco, sin información, hasta que ASO comunicó algunos datos más de la carrera. Las últimas semanas han sido bastante intensas, preparando el Dakar de la mejor manera posible. ASO ha aprovechado que la carrera ha venido a un nuevo país, un nuevo continente, para hacer un rally donde todos parten con la misma información.

Hay varias novedades en el Dakar de este año, como la SuperMaratón o los road-book prepintados y que, como mínimo en cuatro etapas, se darán la misma mañana, antes de arrancar la especial. ¿Cómo puede afectar esto a los pilotos del Monster Energy Honda Team?

Creo que de la misma forma que puede dificultar a los demás equipos. Hay muchas cosas nuevas y es bueno que haya mejoras en la competición de Rally-Raid. Veremos cómo transcurren las cosas y cómo podemos solucionarlas si nos vienen en contra, pero intentaremos adaptarnos al nuevo sistema de carrera. Con tantos días de competición, la suerte siempre es necesaria, ¡pero nosotros intentamos trabajar para no tener que necesitarla!

Pasemos a analizar el equipo ¿Qué cualidades ves en cada uno de los pilotos del Monster Energy Honda Team? ¿Qué te parece el más veterano de ellos?

Joan Barreda es muy buen piloto, ha demostrado a lo largo de su carrera que es muy rápido y continúa siendo muy rápido. Es el piloto en activo con mayor número de etapas ganadas y por eso está con nosotros, afrontando su séptimo Dakar con el equipo. No ha ganado aún, pero siempre es un candidato a la victoria. Está muy tranquilo y creo que estamos gestionando bien la temporada, quitándole presión de encima. Le veo bien después de la temporada que ha hecho. Si Joan llega al final, estará seguro en el podio.

Uno de los que ha estado cerca de ganar la carrera, con un segundo lugar en 2018 y un quinto en 2019 después de algunos incidentes que le afectaron en el rendimiento final. ¿Qué tal está Kevin Benavides?

Kevin ha sido nuestro mejor piloto en las dos últimas ediciones. El año pasado, con algunos problemas consiguió llegar al final y terminar quinto. Está en un buen momento de forma una vez recuperado del accidente en Marruecos. Kevin es un piloto en el que confío mucho y, si no pasan cosas raras, seguro que estará también peleando por el podio. Está tranquilo, está bien… Es un piloto más maduro, y le veo con buenos ojos para hacer un buen Dakar 2020.

El año pasado Ricky Brabec hizo un gran Dakar. Sin hacer ruido ni destacar, pasó de ser un piloto más a ser uno de los favoritos a ganar la carrera a medio rally…

No hay que olvidar a Ricky! En el último Dakar, cuando tuvo un problema, estaba en primera posición, con siete minutos de ventaja liderando la carrera. El año pasado dio un gran paso adelante y se mostró como uno de los pilotos candidatos a ganar el Dakar. Se ha consolidado en 2019 y creemos que estará en las mismas condiciones para atacar el Dakar 2020, en un país que le puede resultar muy bueno. No hay que olvidar que en el Dakar pasado Matthias Walkner me felicitó por Brabec, me dijo que era un piloto al que es ¡muy difícil seguirle!

Tenemos dos pilotos jóvenes en el equipo, uno es Nacho Cornejo, quién en los dos últimos Dakar ha acabado entre los diez mejores de la carrera. Quizás puede sacar la cabeza la segunda semana, cuando el pilotaje en las dunas se haga más frecuente…

Nacho es un piloto que me gusta mucho, en lo personal, es muy buena gente y entre sus aptitudes están la navegación fuera pista, sobre todo en arena. Quizás tenga algunas dificultades en zonas pedregosas, por un tema de peso, porque él es muy ligero, la moto se mueve más y él pierde la confianza, pero tiene otro punto a favor: cuanto más largas las carreras, mejor clasificación obtiene. Si Nacho terminara entre los cinco primeros estaría muy satisfecho.

El Monster Energy Honda Team de 2020 tendrá a un nuevo piloto, que sustituirá la baja de Paulo Gonçalves: Aaron Maré. ¿Qué has visto en el piloto sudafricano?

Con Ricky, Joan, Kevin y Nacho estábamos muy bien. Paulo dejó el equipo este año y creíamos que teníamos que mantener el número de cinco pilotos. Por eso incorporamos a Aaron Maré, un piloto muy joven, con muchas ganas de aprender. Tiene un buen carácter y con seguridad aprenderá rápido para ayudar al equipo a hacer un buen trabajo. Será su primer Dakar y su cuarta carrera del desierto, tiene que afrontar la carrera para no cometer errores, no caerse e intentar ayudar al equipo.

No hace mucho que Ruben Faria se encontraba al manillar de una moto como piloto. Tu cargo actual como responsable de un equipo como el Monster Energy Honda Team es quizás más fácil saber qué es lo que necesitan los pilotos y equipos?

Bueno, quizás ayuda, pero como siempre, cuando estás del otro lado, ves las cosas diferentes. Sí que sé lo que ellos necesitan, pero también sé que, en ocasiones, no es fácil entregar todo lo que se te pide. Intentamos dar lo máximo y todos estamos en el equipo para ello.

¿Cómo se gestiona un equipo con más de 30 personas?

No es nada fácil. Es un equipo con miembros de varias nacionalidades, diferentes culturas y siempre hay que ir gestionando y satisfacer todos los deseos que el equipo necesita. Lo importante es estar aquí, a escasos tres días de empezar el Dakar con todo preparado, con mucho trabajo realizado de forma anticipada, dándoles las herramientas que hacen posible que desarrollen sus funciones con éxito. Eso es lo más importante. Ojalá podamos llegar al final del Dakar satisfechos de lo mucho que ha trabajado el equipo.

Fuente y fotos: HRC