El Chavo Salvatierra se ha escapado y ha ganado la penúltima especial del Rally de los Faraones 2015.

El ‘Chavo’ Salvatierra ha jugado sus cartas en la penúltima etapa y ha salido ganando inicialmente. A falta de una etapa, la posición de salida de mañana puede beneficiarle en la batalla para lograr revalidar su victoria en el Rally de los Faraones.

La penúltima etapa el Rally de los Faraones se ha celebrado en el mismo recorrido que la segunda jornada a causa del descubrimiento de un lugar de gran valor arqueológico pocos días antes del inicio de la carrera. En un trazado prácticamente calcado al del segundo día de competición, la navegación no jugaba un rol determinante, pero quizás por ello, este hecho ha traído algunas sorpresas, principalmente entre las motos, con el líder de la clasificación Mohammed Al Balooshi (KTM) que ha cometido el mismo error de dos jornadas atrás, perdiendo mucho tiempo antes de encontrar la pista correcta.

Pharaons15_stage4_Salvatierra_0158_ps

La etapa ha ido redonda para el boliviano ‘Chavo’ Salvatierra (KTM), que sin tener que prestar mucha atención a la navegación, y abriendo la pista como los días precedentes, ha conseguido una gran ventaja sobre sus más directos rivales en la lucha por el triunfo. Victoria de etapa para ‘Chavo’, que ha dejado al polaco Kuba Piatek (KTM) a 3’55, quién con el segundo puesto de hoy, el polaco del Orlen Team se ha aupado hasta el liderato provisional de la carrera. En la general, tan sólo dos minutos y medio separan al polaco del transandino. La etapa de mañana tendrá un alto nivel de tensión.

Tercero en la llegada a Tibniya ha sido Balooshi, a poco más de tres minutos del vencedor del día, que reconocía que el error le ha costado muy caro, y tras él, el italiano Diocleziano Toia (KTM) pese a sufrir una importante caída a alta velocidad y lastimarse la espalda y brazo derecho.

Pharaons15_stage4_Chiussi_1893_ps

Entre los quad, hoy Mohammed Abu Issa (Honda) ha logrado ser más rápido que Rafal Sonik (Yamaha), que ha perdido ocho minutos. Doce minutos de diferencia les separan en la general, una ventaja con la que el catarí jugará mañana en la última etapa y espera llegar a las Pirámides en primera posición.

La pareja hispano-venezolana formada por Eduardo Marcos (Bombardier) y Covadonga Fernández (Bombardier) se retiraron finalmente del rally después que Eduardo sufriera, en la etapa de ayer, una caída en la que se rompió varias costillas.

Mañana sábado, la última etapa del Faraones 2015 llevará a un lugar privilegiado: frente a las Pirámides de Giza, para escribir el epílogo de esta edición 2015: una especial de 339 kilómetros y un enlace final de 81 servirán para acabar llevando a los participantes que restan en carrera hasta las tumbas de los Faraones.

Pharaons15_stage4_Abu Issa_0359_ps

Declaraciones de los pilotos;

Juan Carlos Salvatierra: “Hoy he podido hacer mi carrera, considerando que la etapa ha sido idéntica a la del otro día, he apretado fuerte desde el inicio y después de 30 kilómetros he superado Abu Issa y he pilotado en solitario hasta el final. La etapa de mañana será muy complicada. Intentaré llegar bien a las Pirámides”.

Mohammed Al Balooshi: “¡Es increíble! Hoy he cometido el mismo error que anteayer tomando un rumbo equivocado. He vuelto a perder tiempo para encontrar el rumbo correcto y he perdido el liderato de la clasificación. Intentaré acabar lo mejor posible este Rally de los Faraones, que es, para mí, una experiencia fantástica”.

Pharaons15_stage4_Piatek_0121_ps

Clasificaciones 4ªEtapa

1º     Juan Carlos Salvatierra (KTM-Warsaw Rally Team) 3:52’17

2º     Jakub Piatek (KTM-Orlen Team) +3’55

3º     Mohammed Balooshi (KTM-KTM UAE) +12’24

4º     Diocleziano Toia (KTM-Cross Parts) +36’55

5º     Andrea Gaggiani (KTM-FZ Factory) +39’08

Pharaons15_stage4_Toia_0344_ps

Clasificación provisional tras Etapa 4ª

1º     Jakub Piatek (KTM-Orlen Team) 14:17’51

2º     Juan Carlos Salvatierra (KTM-Warsaw Rally Team) +2’38

3º     Mohammed Balooshi (KTM-KTM UAE) +3’04

4º     Diocleziano Toia (KTM-Cross Parts) +1:36’54

5º     Mohammed Abu Issa (Honda- Abu Issa Racing) +1’40.07

Pharaons15_stage4_Al Balooshi_0273_ps

Fuente y Fotos: Prensa Rally Faraones /Edoardo Bauer©