En plena estepa se ha desarrollado esta quinta etapa, segunda parte de la etapa maratón. Ya de lleno en Mongolia, los pilotos han pasado por terrenos pedregosos, con baches, algunas pistas de montaña con ondulaciones hasta llegar a 1,600 metros de altitud y también algunos fuera-pista. El polvo ha jugado en contra de los pilotos que querían ganar tiempo a sus rivales. Los 337 kilómetros de especial han sido bastante selectivos tras una exigente etapa maratón.

Con una victoria en la etapa de ayer, la tarea de abrir pista el quinto día le ha tocado a Sam Sunderland. El piloto británico, utilizando toda su experiencia, habilidad y velocidad, ha mantenido un ritmo fuerte pero seguro. Sam ha navegado la ruta a la perfección, llegando al final después de liderar toda la jornada. La victoria de hoy aumenta el margen de Sunderland en la cima de la clasificación general provisional a más de 13 minutos de su compañero de equipo Luciano Benavides.

Kevin Benavides pudo reparar ayer tarde su Honda CRF450 RALLY y fijar los tornillos a su pinza de freno para tomar la salida en condiciones esta mañana en Ulan Bator. El argentino ha partido atrás y, a pesar de encontrarse bastante polvo por el camino, ha llevado un buen ritmo con el que ha conseguido meterse en segunda posición de la etapa y ascender un lugar en la general, siendo tercero.

Tercera posición de etapa para Paulo Gonçalves (Hero Motorsports Team Rally), que gracias a este gran resultado escala cuatro posiciones en la general y se sitúa cuarto. Tras el portugués, se han situado los pilotos de Yamaha Xavier de Soultrait y Adrien Van Beveren, cuarto y quinto respectivamente.

El segundo más rápido en la primera mitad de la etapa de maratón, Luciano Benavides salió esta mañana con el objetivo de perseguir a su compañero de equipo Sunderland. Desafortunadamente, un par de pequeños errores terminaron costándole al joven argentino algo tiempo y, por lo tanto, para preservarse a sí mismo y a su KTM 450 RALLY, Luciano optó por mantener un ritmo más tranquilo y llegar a la meta de manera segura. Con el sexto lugar en la etapa del día, Benavides sigue siendo el segundo en la general.

Al completar la etapa cinco en el séptimo lugar, Andrew Short mantiene el sexto lugar en la clasificación general provisional.

¡Laia Sanz vuela en Mongolia! Si en la primera parte de la etapa maratón, disputada ayer, destacó con un 11º puesto, este jueves ha brillado mucho más con un espectacular octavo puesto que la impulsa a la novena posición de la clasificación general; Laia parece haber reencontrado sus mejores sensaciones a lomos de la KTM 450 Rally.

Oriol Mena (Hero Motorsports Team Rally) ha finalizado noveno y sigue en la quinta plaza de la general provisional y Franco Caimi (Yamaha) cierra el top ten de la 5ª etapa del Silk Way Rally.

Caída hoy para Joan Barreda, quién saliendo desde la tercera posición, estaba luchando por vencer la especial. En el primer control de paso había marcado el mejor tiempo parcial, pero sobre el kilómetro 122 una caída cuando intentaba adelantar a otro piloto ha acabado con sus opciones. Ha podido continuar pero sin el mismo ritmo y ha podido llegar muy retrasado al final de la especial. El chileno José Ignacio ‘Nacho’ Cornejo ha completado una difícil especial, más después de ayudar a su compañero de escuadra. Aún así, ha conseguido llegar a meta sin grandes problemas y mantener su posición en la carrera.

Mañana tendrá lugar otra dura etapa con la segunda especial más larga del rally: 408,17 kilómetros entre Mandalgovi y Dalanzadgad. De nuevo, pistas rápidas por las estepas mongolas y con constantes cambios de dirección que harán que los pilotos no puedan prestar atención al extraordinario paisaje y sí tengan que estar muy atentos a las indicaciones del libro de ruta para evitar equivocarse.

Declaraciones de los pilotos:

Sam Sunderland:

«La quinta etapa ha sido también muy rápida, así que estoy feliz de haberla completado sin ningún percance. Abrir ruta siempre es un gran desafío, aquí hay muchos animales al lado de la pista y siempre te estás preguntando qué van a hacer. Estoy realmente feliz porque es la primera vez que gano una etapa abriendo yo pista».

Kevin Benavides:

“He apretado un poco y creo que he hecho una buena etapa. Me siento bien y la moto está bien. Mi compañero Joan tuvo una caída y me paré por si necesitaba ayuda y podía volver a la reemprender la marcha. Para él era bastante complicado, y yo he continuado adelante. Había salido atrás, he pasado a varios pilotos en el polvo, pero me he sentido bien corriendo hoy”.

Luciano Benavides:

“Hoy ha sido muy duro para mí. Era una pista muy rápida y muy pedregosa en algunos lugares. Comencé realmente bien, con ritmo, pero hoy estaba un poco cansado y perdí la concentración en un par de lugares, lo que me costó un poco de tiempo. La fase maratón fue bien en general: no me estrellé y la moto está bien. Estoy muy feliz de terminar estas largas etapas y espero con ansias los próximos días «.

Laia Sanz:

“Ha ido perfecto el día. Me he encontrado muy bien con la moto y he solucionado bien las dificultades de la especial. Estoy muy contenta de cómo está yendo todo y porque estoy teniendo un buen ritmo. Los de delante no me están sacando mucho tiempo y eso es una buena señal. Es verdad que era una etapa de mucha velocidad, donde todo el mundo corría, pero estoy ahí. Antes de empezar decía que me gustaría estar entre los diez primeros, pero que lo primordial era entrenar de cara al Dakar, y es así, lo más importante es sumar kilómetros, pero me gusta ver que las buenas sensaciones también se traducen en buenas posiciones en la clasificación. Está claro que queda mucha carrera aún, pero intentaré que todo siga bien como hasta ahora. Estoy muy agradecida al equipo por el gran trabajo”.

Joan Barreda:

“Ha sido un día duro para mí. Estuve yendo durante los primeros kilómetros a muy buen ritmo, bastante rápido. He alcanzado a Luciano y quería pasarle pero había mucho polvo y era peligroso. En un momento que hemos ido por hierba y he intentado adelantarle en un cruce con unos caminos había una rasa muy alta, un agujero, y he salido por encima de la moto. La moto se ha dañado bastante y ha sido complicado llegar hasta el final”.

Clasificación etapa 5:

  1. Sam Sunderland 3:05’31
  2. Kevin Benavides +01’33
  3. Paulo Gonçalves +2’47
  4. Xavier de Soultrait +6’59
  5. Adrien Van Beveren +7’37
  6. Luciano Benavides +8’33
  7. Andrew Short +8’51
  8. Laia Sanz +8’54
  9. Oriol Mena +9’10
  10. Franco Caimi +9’20

21. Joan Barreda +2:51’29

Clasificación general provisional:

  1. Sam Sunderland 12:44’26
  2. Luciano Benavides +13’44
  3. Kevin Benavides +17’18
  4. Paulo Gonçalves +21’10
  5. Oriol Mena +26’02
  6. Andrew Short +26’20
  7. Adrien Van Beveren +26’42
  8. Franco Caimi +29’39
  9. Laia Sanz +55’08
  10. José Ignacio Cornejo +1:01’08

13. Joan Barreda +2:56’41

Fuente y fotos: HRC / KTM / Husqvarna / Heromotorsports / Yamaha