Calurosa jornada hoy, también con mucho viento, que ha concluido en pleno desierto de Liwa. 262 kilómetros de especial de un total de 329 kilómetros en el primer día de carrera del Abu Dhabi Desert Challenge. En el menú, navegación y dunas, como es habitual en esta primera cita del Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies, que ha dejado atrás el circuito de Yas Marina para entrar en la antesala del mar de dunas que domina la región de Liwa, al sur del país.

Sintiéndose en forma y motivado tras su éxito en el podio del Rally Dakar a principios de año, Sam Sunderland (KTM), sin duda, entra en el Abu Dhabi Desert Challenge como uno de los favoritos. A pesar de ser el décimo piloto en el inicio de la especial cronometrada, el británico pronto se puso al frente, abriéndose camino a través de las dunas. Primero en llegar a la meta, Sam ahora encabeza la clasificación provisional a más de seis minutos del segundo clasificado, Andrew Short.

Compitiendo en su primer Abu Dhabi Desert Challenge, Andrew Short (Husqvarna) logra una excelente actuación en la primera etapa al terminar segundo. José Ignacio Cornejo ha llevado un buen ritmo desde los primeros metros de carrera y ha llegado bien al vivac de Qsar Al Sarab, sin ningún fallo en la conducción, para acabar tercero a 6’46 de Sunderland.

Forzado a perderse la edición 2018 debido a una lesión sufrida en el Rally Dakar ese año, Luciano Benavides (KTM) ha completado una excelente actuación en su primera etapa en el Abu Dhabi finalizando como el cuarto más rápido. Aún aprendiendo y ganando experiencia, el joven argentino se encuentra actualmente a más de cinco minutos por delante de su hermano Kevin Benavides. El piloto de Honda ha intentado atrapar a los pilotos que le precedían pero en una duna ha quedado enganchado y, tras una buena dosis de cordura, ha dejado el hilo que le llevaría a alcanzar a sus rivales para continuar progresando sin derrochar esfuerzos físicos, recordemos que está lesionado.

Joan Barreda (Honda), ha sufrido una dificultad mecánica en el kilómetro 16 de especial, cuando estaba abriendo pista. Barreda, el tercer piloto en tomar la salida de la especial, no ha podido reparar la moto en la pista, ya que el viento y el calor eran intensos, y ha tenido que dejar la etapa. Sin embargo, Joan confía en poder reparar y volver a tomar la salida en la etapa de mañana.

La segunda etapa transcurrirá nuevamente en la región de Liwa, con un total de 370 kilómetros, de los cuales, 222 serán bajo el crono.

Declaraciones de los pilotos:

Sam Sunderland:

“Siempre me siento un poco nervioso al comenzar un nuevo campeonato, pero el equipo y yo hicimos un muy buen trabajo en Marruecos hace unas semanas y, como tal, me sentí muy fuerte en las dunas aquí en Abu Dhabi. Las condiciones eran muy difíciles hoy con los fuertes vientos y la mala visibilidad. Empujé muy fuerte desde el principio y terminé abriéndo alrededor del kilómetro 60. Desde allí, seguí a buen ritmo y, afortunadamente, todo salió bien. Estoy deseando que llegue mañana”.

Andrew Short:

“El primer día me ha ido bien, estoy feliz de terminar segundo. He tenido la suerte de poder ir detrás de Sam durante una buena distancia, él estaba pilotando muy bien y abriendo pista muy rápido. Para mí, como es la primera vez que estoy aquí, ha sido muy bueno ver cómo recorre el terreno y establece su ritmo sobre las dunas. El sitio me recuerda a Marte, es muy difícil leer el terreno, pero espero mejorar a medida que el evento continúe”.

José Ignacio Cornejo:

“Hoy fue un día engañoso, con mucho viento que levantaba la arena y era complicado adivinar cómo eran las dunas. Estaba nublado, pero ha hecho mucho calor y con zonas donde se sentía bastante el calor. No fue un mal día. Espero mejorar el ritmo en las próximas etapas”.

Luciano Benavides:

“Ha sido un buen día para mí hoy. He aprendido mucho sobre este desierto ya que es mi primera vez aquí. Estoy feliz de completar la primera etapa y, en general, estoy feliz con mi resultado, especialmente porque abrí por primera vez alrededor de 30 a 40 kilómetros. Estoy satisfecho con mi pilotaje e intentaré seguir así y terminar la carrera en una buena posición”.

Kevin Benavides:

“Ha sido el primer contacto con el desierto de verdad. Apenas empezar me quedé atascado en una duna y tuve que hacer mucho esfuerzo para poder salir. Después me fui adaptando a la carrera, con algún dolor en el hombro. El desierto estaba complicado, con mucho viento y unas dunas blandas. Fui tranquilo, con calma, buscando un ritmo tranquilo que me permita acabar. No estoy al 100%, sino que al 50%, pero intento dar el 100% de ese 50… Vamos a intentar ir paso a paso porque aún quedan muchos días por delante”.

Joan Barreda:

“Estoy bien, aunque un poco contrariado porque creo que, sin forzar, llevaba un buen ritmo. Había adelantado a dos pilotos y estaba abriendo pista cuando en el kilómetro 16 no he podido continuar. Lo he intentado pero ha sido imposible. Vamos a intentar reparar la moto y mi intención es continuar en carrera, o sea que voy a preparar el road-book para mañana”.

Fuente y fotos: KTM / Hondaracingcorporation / Husqvarna Motorcycles©