El piloto del Red Bull KTM Factory Racing Sam Sunderland ha ganado el Campeonato Mundial de Rallys Cross-Country 2019 tras acabar segundo con su KTM 450 RALLY en la penúltima prueba del calendario, el Rally Atacama en Chile.

Marcando un récord de imbatibilidad en el campeonato 2019 al ser líder desde la tercera ronda del mismo tras las victorias en el Abu Dhabi Desert Challenge y en el Silk Way Rally, Sam Sunderland llegaba a Chile con una cómoda ventaja de puntos sobre el segundo clasificado. Llevando a cabo una actuación madura y calculada, el ganador del Rally Dakar 2017 realizó una magnífica carrera a lo largo de los cinco días que duró la prueba en los alrededores de Copiapó para terminar segundo en la clasificación general, sumando los puntos suficientes para hacerse con el título a falta aún de una prueba para el final.

 

Compitiendo con una consistencia increíble, Sunderland acabó cada etapa del Rally de Atacama entre los tres primeros, excepto en la quinta. En el último día, el as británico hizo exactamente lo que se necesitaba de él, llevando de forma segura su KTM 450 RALLY hasta la meta y asegurando de esta manera su primer título de campeón del mundo.

Sam Sunderland:

«Estoy muy contento de haber ganado el Campeonato del Mundo, no podría haberlo hecho sin mi equipo de KTM. También tengo que agradecer a Toby Price su ayuda, ya que doblé un disco de mi moto en la etapa maratón y tuvo la amabilidad de cambiarlo, lo que me permitió mantenerme en la lucha por la victoria. En el fondo de mi mente, desde el primer momento tenía la confianza de poder ganar el título aquí en Chile, pero traté de no pensar demasiado en ello a medida que avanzaba la carrera; tratando sólo de concentrarme en acabar cada día y hacerlo en la mejor posición posible. Ha sido un evento muy duro, como siempre aquí en Chile, pero uno se siente ahora muy feliz de poder estar aquí como campeón del mundo. He estado tan cerca del título en el pasado tras haber sido subcampeón dos veces en 2015 y 2016, que ahora hace que haya valido la pena todo el duro trabajo llevado a cabo».

Jordi Viladoms (Director del equipo KTM Factory Racing Rally):

«Nos sentimos muy orgullosos de Sam por haber ganado el Campeonato Mundial de Rallys 2019. Como él mismo ha dicho, ha estado a punto de ganar el título en varias ocasiones, así que para él es un logro fantástico haber podido lograr finalmente ser campeón del mundo. Sam ha pilotado de forma muy segura y consistente durante toda la temporada. La disciplina de los Rallys solo se entiende como un verdadero deporte de equipo y me gustaría dar las gracias a todos los miembros del Red Bull KTM Factory Racing Team por el duro trabajo llevado a cabo para conseguir este resultado. Aunque no ha sido una temporada fácil para algunos de nuestros pilotos, esperamos concluir el campeonato del mundo con una buena carrera en Marruecos con toda nuestra escudería del KTM Factory Racing, mientras continuamos con nuestros preparativos para el Rally Dakar 2020».

El próximo evento para el equipo Red Bull KTM Factory Racing será el Rallye Du Maroc, que se celebrará en Marruecos del 3 al 9 de octubre, mientras el equipo continúa su preparación para el Rally Dakar 2020 en enero.

Fuente y fotos: KTM