Lorenzo Santolino vuelve a la competición. Ya totalmente recuperado de sus lesiones en el último Dakar y tras haber vuelto a entrenar en moto de enduro, el piloto salmantino ya tiene programa de carreras para este 2019 que culminará con una nueva edición del Dakar, la de 2020, que se traslada a Arabia.

Santolino tiene en su programa cuatro carreras y empieza a competir en tres semanas. Su estreno será en la Baja Aragón, que se disputa del 25 al 27 de julio. La carrera aragonesa es puntuable para la Copa del Mundo de Bajas, y se celebra en un terreno que Santolino conoce de sus entrenamientos de preparación. Su segunda parada será la Panáfrica, del 21 al 27 de septiembre, un rally en tierras africanas, cerca de Merzouga; Santolino se estrena en esta prueba, pero ya ha competido en este territorio. La tercera prueba de su calendario será el Rally de Marruecos del 3 al 9 de octubre, puntuable para la Copa del Mundo FIM Cross Country y en el que se medirá ya a muchos de los favoritos del Dakar; el año pasado sorprendió en el rally marroquí, cuajando grandes etapas. El último punto de la temporada será ya en 2020 con la disputa del Rally Dakar, para el que está confirmado tras ser la revelación de la última edición del mítico rally. Una caída le privó de un gran resultado que buscará el próximo mes de enero en Arabia Saudí, donde se ha trasladado la carrera.

Lorenzo Santolino estuvo dos meses en reposo para recuperarse de la fuerte caída que sufrió en el último Rally Dakar, y tras recibir el ‘ok’ de los médicos, empezó su preparación física con un trabajo más exigente, el aspecto al que ha dedicado el invierno. Tras el gimnasio y la piscina, pudo sumar el trabajo en bicicleta de montaña y carretera. Y en abril pudo empezar a entrenar con la moto de enduro.

Mientras tanto, ha seguido con la preparación técnica y del equipo para la temporada. Seguirá con Sherco, la marca francesa en la que sigue siendo piloto oficial, de la que es imagen y en la que será la referencia del equipo de rallys. Santolino y el equipo francés han reforzado la estructura para la temporada de rallyes, y especialmente para el Dakar, en el que contará con más personal humano y recursos para afrontar la carrera clave de la temporada. Por último, ha empezado también la puesta a punto de la nueva moto.

En las últimas semanas, Santolino ha participado ya en la presentación de los nuevos modelos de Sherco y se ha desplazado a Marruecos para hacer los primeros test de la nueva moto. La Sherco de rallys 2020 es una evolución con mejoras en fiabilidad y detalles para mantenerla como una montura competitiva. La Baja Aragón, su primera carrera, será a finales de julio, nuevo banco de pruebas que seguirán durante todo el verano.

Fuente y fotos: Lorenzo Santolino