viernes-race-d6-093

En Algeciras el obligado proceso de las verificaciones abría la quinta edición del Scooter Trophy, el raid que discurre por Marruecos con participación exclusiva de motocicletas tipo scooter. El domingo la comitiva de la carrera se desplazaba en ferry hasta Tánger y desde allí, hasta la localidad de Ifrane, donde a las siete de la tarde arrancaba la verdadera primera etapa de la prueba, con un tiempo máximo de tres horas y carácter nocturno.

Etapa nocturna del Scooter Trophy

Tras el trayecto marítimo en ferry que llevaba a los participantes del Scooter Trophy a Tánger y un posterior enlace de 450 kilómetros hasta Ifrane, las motos entraban por fin en acción para disputar la primera etapa de la carrera, a partir de las doce de la noche. Una etapa pues enteramente nocturna y de localización de waypoints, con un tiempo máximo de dos horas y un control de paso.

miercoles-race-d4-047

La suma de puntos obtenidos por cada waypoint alcanzado daba el triunfo a la española Sara García, que se situaba por delante de los portugueses Vasco Rodrigues y Pedro Oliveira.

Segunda etapa Scooter Trophy

Tras el intenso aperitivo de la etapa nocturna, los pilotos cubrían 235 kilómetros de etapa, siguiendo un track previamente definido por la organización. Los competidores disfrutaron de una jornada soleada, con suelo duro y pedregoso, y tras el control de paso que aprovechaban para comer, repostar y revisar sus monturas, por la tarde abordaban un sector menos técnico y de obligada reducida velocidad, al atravesarse diferentes pequeñas aldeas. El triunfo esta vez, era para el portugués Vasco Rodrigues, acompañado en el podio de la jornada por Sara García y Jorge Eiras.

jueves-race-d5-084

Tercera etapa Scooter Trophy

La tercera etapa del Scooter Trophy, ofreció a los participantes un recorrido, a decir de éstos, de verdadero ensueño, que les llevó, a lo largo de 240 kilómetros, por desfiladeros, pasos de agua, zonas de piedra, y reviradas pistas de montaña, dando cuerpo a una jornada muy entretenida, aunque con la permanente obligación de seguir el track marcado y respetar ciertos límites de velocidad.  El primer piloto en alcanzar la meta, enclavada en Boudnib, era Vasco Rodrigues, que empataba en la primera posición con Pedro Oliveira.

Cuarta etapa Scooter Trophy

Difícil cuarta jornada en el Scooter Trophy, una etapa de localización de waypoints y salpicada por diversos incidentes. Uno de los protagonistas de la presente edición, el portugués Vasco Rodrigues, desaparecía de escena por lesión –metacarpo de la mano derecha-, al tiempo que su rival Sara García sufría un importante retraso al quedarse sin gasolina y otros pilotos se perdían o padecían caídas y averías. La anécdota de la jornada, la de Pedro Oliveira que, tras romper el motor de su Vespa 125, era llevado hast Erfoud por un nómada en su moto. La etapa la ganaba la española Sara García.

jueves-race-d5-083

Quinta etapa Scooter Trophy

Otra vez la localización de waypoints era el objetivo de los pilotos que partían de Merzouga para disputar la quinta etapa del Scooter Trophy en torno el Erg Chebbi.  Sin las complicaciones como las surgidas en la anterior etapa, y en un escenario que fue del agrado de todos, a pesar de la dificultad que supone manejarse con un scooter por la arena, la jornada concluya felizmente y tras regresar a Merzouga para entrar en meta y comer, se realizaba un corto enlace hasta Erfoud fin de una jornada que  volvía a registrar una nueva victoria de Sara García.

Última etapa Scooter Trophy

La quinta edición del Scooter Trophy concluya el viernes, en la localidad marroquí de Er Rachidia, tras la disputa de la sexta y última especial, que arrancaba en Erfoud y conducía a los participantes por pedregosas pistas y pequeñas secciones de arena, las cuales sometían a dura tortura a las mecánicas.

viernes-race-d6-092

Leopoldo Jantus y Chico Oliveira sufrían sendas roturas de los soportes de sus amortiguadores traseros, aunque el segundo, milagrosamente, conseguía terminar, tras sujetar el amortiguador al motor mediante una correa.  La etapa la ganaba Fernando Magalhaes, quedando la victoria final de la prueba en manos de la española Sara García, vencedora también el pasado año, y que en esta ocasión compartía podio con Jorge Barbosa y Chico Oliveira.

Fuente y Fotos: Carlos Larreta©