Marc Coma domina en el Sealine Cross-Country Rally, la segunda cita del Campeonato del Mundo de Rallyes Cross-Country 2015, que empezó ayer en Qatar con la disputa de la primera etapa, de 253,22 kilómetros, 201,94 de ellos cronometrados.

El recorrido con tantos cambios de dirección hizo que los pilotos necesitaran más de dos horas para pintar el roadbook de poco más de 200 kilómetros. Las notas tan seguidas hacen muy difícil no cometer errores y mantener un ritmo alto de carrera, ya que se ven obligados a pilotar constantemente leyendo la hoja de ruta.

En la primera especial, Coma (KTM) ha conseguido la victoria de etapa –su cuarto triunfo parcial en este rally- y Barreda (Honda) le ha seguido en la clasificación de etapa. Así, ambos pilotos comandan la clasificación general, separados por apenas seis segundos, y cuentan con una ventaja de casi un minuto sobre el tercer clasificado, Sam Sunderland (KTM).

coma-asistencia-qatar

Aunque el piloto chileno del Team HRC Jeremías Israel, ha sido el que ha partido en primer lugar, teniendo por delante una difícil tarea: abrir la pista y navegar en solitario el inicio de la especial de 194,08 kilómetros. ‘Jere’ ha sido alcanzado por otros pilotos, pero ha preferido continuar su aprendizaje, mejorando en la lectura del libro de ruta e interpretando los elementos de navegación.

Sin etapa prólogo, Coma ha empezado el tramo cronometrado desde la 13ª posición mientras que Barreda lo hacía desde la octava. Una salida que ambos han aprovechado para recuperar terreno a los pilotos delanteros. Sin tomar demasiados riesgos en una etapa muy exigente en cuanto a navegación, los dos pilotos han sido los más rápidos de la jornada inaugural del rally. El de Avià ha completado el tramo cronometrado en dos horas, 10 minutos y un segundo.

Paulo Gonçalves (Honda HRC) ha sido el sexto piloto en tomar la salida, con un buen ritmo y sin demasiados problemas ha conseguido terminar la especial junto a Joan Barreda. El español, octavo en la línea de salida, ha impuesto un buen ritmo de carrera, marcando el mejor tiempo tras el paso de los dos controles de paso, pero en la parte final un fallo del sistema de navegación ha hecho que tuviera que esperar a su compañero Paulo y terminar juntos la especial. Joan ha sido segundo a tan sólo 6 segundos del vencedor de la jornada.

Gonçalves et1

Jordi Viladoms finalizaba en séptimo lugar con un tiempo total de 2h18min y Armand Monleón entraba 17º.

Destacar que la posición de salida de cada etapa puede resultar definitiva en la batalla por la victoria de la carrera. Con la nueva normativa, el mejor piloto escoge el lugar de salida de entre los seis primeros para la siguiente jornada. Y ello puede dar una ventaja añadida, ya que al salir desde posiciones más atrasadas el piloto tiene las referencias que le marcan los pilotos que abren pista.

La etapa de hoy martes incrementará notablemente el número de kilómetros de especial, 397,56, y será la jornada con mayor recorrido en total: 476 km. Mapa de la etapa 2, aquí.

Comentarios de los pilotos:

Marc Coma, piloto AMV:

Ha sido una primera especial positiva, a pesar de que en la última parte he cometido un pequeño fallo de navegación. Pero al final hemos conseguido la victoria de etapa. Siempre es importante empezar con buenas sensaciones. La moto ha funcionado a la perfección y hemos tratado de adaptarnos al terreno de esta carrera, muy diferente al de Abu Dhabi, con una navegación más exigente y mucha piedra. Estoy contento. Mañana nos espera una etapa larguísima.

JVIladoms-Qatar

Jordi Viladoms (Red-Bull-KTM):

Debido a la nueva normativa que se utiliza para determinar el orden de salida, el hecho de no participar en el rally de Abu Dhabi me ha perjudicado, pero estoy muy contento con el trabajo realizado durante toda la especial de hoy». «Partía en segunda posición y ya en el kilómetro veinte he podido adelantar a Israel. A partir de ese momento he ido abriendo pista hasta el final, llegando solo a meta. El resultado tal vez no refleje las buenas sensaciones que he tenido y el gran trabajo realizado, pero teniendo en cuenta la dificultad de abrir pista sin marcas que seguir, estoy satisfecho. Acabo en séptima posición con un buen sabor de boca, y preparado para arrancar la segunda etapa desde un poco más atrás y poder recuperar minutos. El resultado de hoy me permite plantear una buena estrategia para mañana».

Joan Barreda Team HRC:

“Creo que he tenido un buen día. He salido sobre la mitad del grupo pero a partir del kilómetro 50 he ido abriendo pista con Viladoms. La navegación era muy complicada, pero además he tenido un error con el GPS. He tenido que esperar a Paulo, que iba bien, y he podido llegar hasta el final sin más problemas. Ha sido una lástima porque en la última parte hemos perdido unos minutos muy importantes. Veremos cómo sigue la carrera”.

Joan Barreda Sealine et1

Paulo Goncalves Team HRC:

“Hemos terminado quintos hoy, con algunos pequeños problemas de navegación. Es la carrera más difícil del mundial en ese aspecto, y también es normal que algún error se cometa. La posición, sin embargo, me compromete un poco el resto del rally, ya que los pilotos que me han superado elegirán una mejor posición de salida para mañana. Y aunque no me vaya bien, tendré que seguir luchando. Lo importante, también es que la moto haya llegado sin problemas. Hay que seguir batallando como sea”.

Jeremias Israel Team HRC:

“Ha sido una etapa complicada de mucha navegación. Me tocó abrir y para mí, lo importante en este rally es seguir acumulando experiencia y retomar el ritmo de carrera. Intenté hacer una navegación positiva y constante, conduciendo por mí mismo, pero cometiendo algunos errores. Seguí intentando aprender y corregir los errores que pude cometer en lugar de pegarme a otros pilotos, que hubiera sido lo más sencillo en mi caso”.

Jeremias sealine et1

Wolfgang Fischer Team HRC Team Manager:

“Primer día en el Sealine y no ha sido un mal día. No hemos tenido las mejores condiciones para una mejor situación de salida, pero los pilotos han hecho lo mejor que podían. Jere ha tenido “el honor” de salir primero, abriendo pista, aprendiendo en navegación y concentrándose en el roadbook; los pilotos de atrás han tenido un trabajo fácil. Joan ha apretado para conseguir un buen lugar hoy. Una lástima que ha perdido la victoria de la etapa por sólo seis segundos por unos pequeños problemas en el GPS. Paulo estaba allí y ha podido ayudarle. En general, todo bien, nada está perdido. Vamos a mirar adelante. Mañana habrá que concentrarse bien en la navegación”.

Barreda Sealine et1-2

Clasificación 1 Etapa Sealine

1º Coma Marc  2:10’01

2º Barreda Joan a 0’06

3º Sunderland Sam a 0’57

4º Quintanilla Pablo a 2’05

5º Goncalves Paulo a 4’09

6º Albalooshi Mohammed a 5’16

7º Viladoms Jordi a 8’08

8º Faria Ruben a 8’27

9º Walkner Mathias a 13’03

10º Israel Jeremias a 18’31

17º Armand Monleón

Paulo Sealine et1-2

Fuente y Fotos: Zonarally Bauer-Barni, Media Team HRC, Jordi Viladoms racing, prensa AMV