sherco pres accioXavi accio salt1

La marca francesa Sherco sigue evolucionando sus motos con paso firme y seguro, no se conforma con ser una simple marca off-road y están decididos a colocarse entre las mejores.

Precisamente ayer se celebraba la presentación internacional para la prensa especializada de los nuevos modelos de enduro 2016 en la pequeña población de St Hilaire de Brethmas, en un bello y tranquilo emplazamiento cerca de Nimes, donde hay el cuartel general de Sherco.

La situación actual de la empresa es muy próspera, con unos resultados excelentes, gracias a unas ventas anuales de 6.250 motos, la gran mayoría del sector offroad, comercializando sus productos en más de 60 países y que precisamente en los próximos meses se verá aumentado el número de distribuidores (más de 850) al entrar en nuevos mercados internacionales.

sherco pres2EC4E7290

En la presentación de la gama 2016, quedó claro que Sherco quiere ofrecer al consumidor la mejor moto posible, y para ello es importante evolucionar y volcar todos sus esfuerzos en los elementos menos efectivos de sus motos. La mayoría de las novedades aplicadas en sus modelos han sido para seguir afinando, aumentando de manera significativa la calidad, sobre todo la fiabilidad y competividad de la gama enduro.

Además del CEO de la empresa, se encontraban en la presentación, el equipo técnico y comercial completo de Sherco, junto a la mayoría de sus pilotos oficiales, entre ellos Lorenzo Santolino y Joan Pedrero.

Sherco Team 2016 FSMG_8158

Sherco apuesta fuerte por la competición, donde está obteniendo también grandes resultados, cada vez más cerca de los mejores del mundo, destacando en las especialidades del Enduro, Trial y en los Rally Raid.

Precisamente en el Mundial de Enduro, Lorenzo Santolino consiguió una excelente primera posición en la clase del E-1 en la pasada prueba del GP de Italia, encontrándose actualmente cuarto en la clasificación provisional del campeonato a solo un punto del tercero, a falta de dos carreras para que termine el Mundial. También Matti Seistola, que se ha impuesto en alguna de las pruebas, se encuentra tercero en la clasificación provisional de la clase E-3, además el joven Loïc Larrieu es quinto en E2, a solo dos puntos del cuarto y finalmente entre las féminas, Jessica Gardine ocupa la segunda posición del Mundial. Unos resultados más que satisfactorios para el pequeño fabricante francés que por medios propios y poco a poco se ha metido entre los mejores, con unas motos muy competitivas que no tienen nada que envidiar a su competencia.

sherco action 1DX_1371

Con un banco de pruebas tan exigente como la competición, lugar ideal para los técnicos de Sherco, ha permitido llevar a cabo un profundo trabajo y análisis de todos sus modelos, mejorando significativamente la nueva gama enduro 2016, que ahora se comercializa únicamente en modelo Racing.

250 y 300 SEF-R 4T

sherco 3004t preslateEC4E7454

Los principales cambios comunes en las 250 4T y 300 4T SEF-R 2016 a nivel de motor son los siguientes:

Nueva geometría del Cilindro: Se aumenta la rigidez, la resistencia a la alta temperatura y a una mejora de las prestaciones y durabilidad del conjunto. A la vez, se ve reducido el efecto Blow-By, lo que ayuda a reducir la tasa de fugas del pistón y cilindro.

Optimización de la caja de cambios: Nuevos piñones de 2,3,4, forjados para mejorar la resistencia mecánica. El rodillo de la horquilla se ha modificado para obtener alta resistencia. Estos cambios también ayudan a obtener una mayor durabilidad en condiciones extremas como el pilotaje sobre arena o con estilo MX.

sherco2504tmotorEC4E7428

Optimización de la bomba de agua: Nuevo eje de la bomba de agua con acabado Tribon Finition y tratamiento DLC ( Diamond Like Carbon), material que combina la resistencia al desgaste y el bajo coeficiente de fricción, a la vez el retén se ha reforzado.

Nueva calibración mapa inyección para el sistema Key Less: Integración al sistema Key Less (sin llave), adaptación para el nuevo cilindro. Se consigue una mejora de la progresividad de las prestaciones y una reducción del consumo.

Exclusivamente para la 300 SEF R 4T, recibe una evolución del cuerpo de inyección, para conseguir un retorno al régimen de ralentí más rápidamente. El valor del ralentí baja de 100 giros minuto. A la vez, se mejora el paso del cable de gas.

450 SEF-R 4T

sherco 450 pressdC4E7376

Siguiendo la filosofía de la marca de no comercializar un modelo hasta que este no esté bien testado, la 450 nació el año pasado aunque no se ha comercializo hasta hace escasos meses.

La evolución 2016 mejora en cuanto a la parte mecánica, con una cascada de piñones, nueva cadena de distribución HYVO Morse más silenciosa y una nueva culata de doble árbol de levas.

El pistón y la biela son nuevos: Ayudan a reducir el peso y las inercias, mejorando a la vez la tracción. El régimen del motor es más elevado y se consigue un aumento de la duración de la vida útil del motor.

sherco 4t 2016 motorEC4E7369

En la cartografía de la inyección se han realizado ajustes, lo que permite ser compatible con el sistema Key Less (sin llave). Estrena cartografía adaptada al pistón y biela. Estos cambios permiten una mejora en la progresividad, un aumento de las prestaciones y a la vez, reduce el consumo.

Estrena un eje de balance que permite una disminución del peso y de las inercias, mejora en la tracción, el régimen del motor es más elevado y alarga la vida útil del motor.

450 4 Stroke New Generation engine general phylosophy

Cambios en la Parte Ciclo comunes en todas las 4 tiempos:

En la parte ciclo, el subchasis se ha rediseñado y reforzado: Con ello, se obtiene una alta resistencia y a la vez se ha integrado y optimizado el cableado eléctrico, adaptando además el soporte del conector de diagnóstico, permitiendo un acceso directo al cable.

El sistema Key Les, permite la supresión del botón de contacto, eliminando el riesgo de descargar la batería al olvidar cerrar dicho botón. Una vez se para el motor de la moto, la batería se desconecta pasados 15 segundos.

Optimización de la caja de filtros: Se consigue más espacio para la caja del filtro, lo que permite mejorar el acceso al filtro del aire y posibilita montar un cableado eléctrico más integrado.

New Electric System (Left)

Mejoras en el sistema eléctrico: Se optimiza la sección de los cables, obteniendo un óptimo funcionamiento. La soldadura se realiza por ultrasonidos. Permitinedo un acceso directo a las conexiones para el útil de diagnóstico, a través de la placa lateral.

En la carrocería se mantiene el color típico de la marca, el azul, combinando ahora con un nuevo diseño gráfico con inserciones en color amarillo flúor en la plástica con la reseña Racing, mostrando un look atractivo pero discreto.

Se estrena un nuevo diseño de guardabarros delantero, con unas medidas más anchas, aumentando la protección contra las proyecciones, sobre todo del barro, y a la vez incrementando su rigidez en la zona donde va fijado, aportando una estética más cañera.

sherco paramantsC4E7398

Los parámanos que vienen de origen han sido rediseñados, ahora fabricados con dos componentes, una parte negra realizada en poliamida, que permite aumentar su rigidez, mientras que en la segunda de color azul, se consigue una mayor flexibilidad, mejorando la protección de las manos, pieza que está fabricada en Polythyleno, ofreciendo memoria de forma, es decir, en caso de golpe, vuelve a su sitio manteniendo su forma original.

250 y 300  SE-R 2T 

Los modelos de 2 tiempos siguen también una importante optimización y aumento general de la fiabilidad.

Motor

La culata se fabrica ahora en fundición de aluminio: Lo que le aporta una mayor rigidez y una menor deformación en la cámara de combustión para mejorar las prestaciones del conjunto.

sherco2t 250motEC4E7390

Optimización del sistema de válvula de escape: Se realiza una nueva calibración de la apertura de la válvula para mejorar la respuesta del motor en regímenes bajos y aumentar progresividad. Las válvulas de escape mejoran su estanqueidad, agudizando la reactividad en el puño de gas y reduciendo el mantenimiento del sistema, con una menor entrada de carbonilla. Se elimina el tubo respirador de aceite, y se aminoran las emisiones de vapor de aceite.

Nueva curva de encendido: Permite mejorar el arranque, aportando una mayor progresividad de la respuesta del motor, aumentando la tracción en los terrenos difíciles. La calibración de la curva SOFT se ha revisado para ganar aún más linealidad, sobre todo al abrir gas desde los inicios, incrementando la elasticidad del motor. El cambio en las dos curvas de potencia disponibles, ahora es más notable.

sherco2502t f-lateEC4E7415

Optimización del sistema de selección: Se ha modificado la estrella del selector del cambio y los pasadores se han anclado dentro del sistema, consiguiendo un aumento de la fiabilidad.

Optimización bomba de agua: El eje de la bomba de agua recibe un acabado Tribo Finition y un tratamiento DLC, lo que permite conseguir una mayor durabilidad y estanqueidad del sistema.

300 SE-R 2T

Exclusivamente para la 300 SE-R 2 Tiempos, se han modificado diversas partes:

sherco 2t 300 darrreC4E7484

Nuevo diseño del pistón: Permite mejorar los bajos del motor, aumentando su respuesta y a la vez, las prestaciones. El perfil del pistón mejora el balance pistón cilindro, reduciendo los ruidos y las vibraciones.

Nueva cámara de combustión: Para acrecentar las prestaciones del motor. La culata mono bloque permite obtener una mayor robustez. Destacar la unión de la culata con el chasis que obtiene más rigidez.

Parte Ciclo 250 y 300 2 Tiempos

En la parte ciclo, encontramos un nuevo subchasis rediseñado y reforzado; logrando ahora una alta resistencia, además de una integración y optimización del cableado eléctrico. También permite incorporar el soporte del conector de diagnóstico, aportando un acceso directo al cable del mismo.

Igualmente en el subchasis podemos ver un nuevo rediseñado silenciador. Este es mas pequeño respecto al anterior modelo, dispone de nuevas fibras interiores para aumentar su durabilidad, reduciendo el peso del conjunto un 8%.

sherco escape2tEC4E7486

El grifo de gasolina ha cambiado su ubicación, facilitando el acceso y consiguiendo un aumento del espacio entre el carburador y el depósito de combustible.

En la plástica lucen un diseño gráfico actualizado, un nuevo diseño de guardabarros delantero, y unos rediseñados paramános de serie, fabricados con dos componentes, todo ello idéntico al utilizado en las nuevas 4 tiempos de Sherco.

Sensaciones

Con un montaje al más estilo del paddock del Mundial, la gente de Sherco, nos tenía a punto los cinco modelos de la gama 2016 para probar a conciencia,¡un lujazo!!! Además como maestros de ceremonias nos acompañaban los pilotos oficiales de la marca. ¿Podré con Santolino?

sherco xaccio1EC4E8337

Subidos en cualquiera de ellas, nos encontramos con una buena posición de conducción, quedando bien integrados en su pequeña y estrecha carrocería, permitiendo pilotar como una auténtica moto racing, el cuerpo bien adelantado, facilitando así nuestros movimientos. Al moverlas, las notamos ligeras, sobre todo las 2 tiempos, mientras que las 4 tiempos no están muy lejos, únicamente la 450 se nota lógicamente algo más el peso, con respecto a las demás (unos 8kg comparado con la 250 4T) aunque realmente muy bien centrado y equilibrado.

En los primeros instantes ya nos damos cuenta de que la gente de Sherco sabe escuchar las críticas constructivas, solucionando en estos modelos 2016 diversos problemillas…

A nivel técnico se ha solventado el problema de cuando parábamos la moto y nos dejábamos fácilmente el contacto en posición ON, debido a ello, la batería de la moto se descargaba, evitando una tonta pero molesta avería.

sherco punyEC4E7344

Han eliminado el botón de contacto, bravo!! ahora ya no pararemos la moto al tocar el botón involuntariamente.

Debido a que todos los modelos son ahora Racing, nos encontramos con amortiguadores WP delante y detrás. Con horquilla hidráulica WP de 48 mm ajustable en compresión y dureza, con un recorrido de 300mm.Detrás, el sistema de bieletas cuenta con un monoamortiguador WP regulable en altas y bajas velocidades, además de dureza y pre carga del muelle, contando con un recorrido de 330mm.

Estas vienen de fábrica bien puestas a punto, con un tarado bastante deportivo, que permiten absorber correctamente las irregularidades del terreno, con suavidad al principio y seguidamente se va endureciendo, estudiada para un uso general deportivo, ideal para todo tipo de usuarios.

sherco press acXavi Aixecada

Sí hay que reconocer, que al encontramos con la parte del recorrido más rota, sobre un terreno muy duro y pedregoso, es aquí cuando al entrar rápidos en la curva, notamos una cierta falta de sensibilidad de la suspensión, con una respuesta algo tosca y un rebote tirando a lento de la horquilla WP, sensaciones que sobre todo los pilotos preferirán mejorar con una adecuada personalización de las suspensiones.

Dejando de lado este detalle, por lo general en la mayoría de los terrenos, el compacto chasis y las suspensiones, forman un buen conjunto que aportan estabilidad, agilidad en los rápidos cambios de dirección y seguridad incluso en zonas onduladas, lo que nos permite jugar con la moto fácilmente en la entrada y salida de la curva, siguiendo perfectamente nuestras intenciones, mostrándose a la vez estable, sin movimientos no deseados, aportando confianza, lo que facilita su pilotaje a fondo.

El potente equipo de frenos, firmado por Brembo, ayuda a apurar perfectamente, ofreciendo tacto y potencia. Incluso en los modelos de 4 tiempos, la inyección ayuda con poco efecto freno motor, controlando la derrapada mientras frenamos y aceleramos en pleno apoyo.

sherco 450 pre-2EC4E7335

A nivel de motores, las dos tiempos, es decir la 250 y 300 2T SE-R, los notamos más progresivos y lineales, principalmente en la abertura del gas en bajos y con mayor estirada en altos. Los dos propulsores se muestran con suficiente potencia, sobre todo el 300, pero se dejan dominar y ayudan, permitiendo en los terrenos rotos y con importantes subidas, trepar con gran tracción, de manera eficaz, mientras que en las zonas abiertas obtendremos una buena aceleración y velocidad, formando todo ello un conjunto racing de gran altura, que nos aportará diversión a raudales. La caja de cambios de seis velocidades la notamos bien escalonada, con un desarrollo corto y una correcta inserción de las velocidades, que ayuda a esgrimir todo su potencial. Por cierto, el nivel de vibraciones es realmente bajo.

sherco pressacXavi sembrat

Al subir a las 4 tiempos, principalmente en la 250 y 300 SEF-R, seguimos encontrándonos cómodos y aunque lógicamente tienen un pilotaje diferente y un mayor peso, este está tan bien distribuido que nos da la sensación de que la diferencia es muy baja, sobre todo la 250 4T, con la que seguimos disfrutando por su buena parte ciclo, muy noble y un motor alegre que disfruta de una rápida subida de vueltas, invitándonos a atacar constantemente y a jugar con el cambio, pilotando realmente deprisa con ella, aunque lógicamente con su hermana de 300, vamos a ir igual de rápidos pero con un menor esfuerzo, con una mejora de los bajos que ayudan a trepar por cualquier lugar con suma facilidad, incluso efectuando un pilotaje menos agresivo, pero igual de divertido, rápido y con margen de seguridad, en una cilindrada que posiblemente sea la ideal para una gran parte de entusiastas.

sherco action21DX_2022

La 450 SEF-R, con poco tiempo en el mercado desde su presentación la pasada temporada, sigue sorprendiendo, ahora se ha mejorado para obtener unas mayores prestaciones, aumentar su fiabilidad y reducir el ruido mecánico, entre otros.

Contando con un motor de última generación, controlado por la inyección electrónica Synerject, destaca por su finura de funcionamiento, mejorando la progresividad al abrir el gas, notándose un aumento de las prestaciones, pero siempre bajo control, lo que facilita su pilotaje para todo tipo de usuarios con distintos niveles, sin importar si pilotamos con marchas largas tranquilamente o si las estrujamos para ir a fondo, disminuyendo inercias y aportando una menor retención que algunas de su competencia.

sherco 4t 2016 manillEC4E7363

Su minimalista carrocería y compacto chasis si no tuvieran el adhesivo de la cilindrada parecería más pequeña de lo que en realidad es, encontrándonos con una 450 que no asusta, al contrario, dinámica, se deja llevar con facilidad, aportando diversión con buen margen de seguridad, lo que nos invita a disfrutarla en cualquier situación, sin la necesidad de ser un piloto pro, aunque si deberemos de disponer de un mejor físico para poder extraer todo su potencial.

Comentar que en todos los modelos se puede variar la curva de potencia, para obtener una potencia pura o para mejorar su suavidad en la entrega de la misma, aumentando la tracción, notándose más su efecto, después de que haya sido recalibrada.

sherco presIMG_8101

Nos queda claro de que Sherco trabaja poco a poco pero firme, obteniendo unas auténticas enduro recomendables para disfrutar sin complejos. Unas motos que en breve se podrán adquirir en los concesionarios de la marca. Comentar que la novedosa inyección para el motor de 2 tiempos que ya se pudo ver algunas pruebas con la 300, al igual que el primer modelo de 125 2T que ya podría existir en forma de proto, deberán de esperar a la próxima temporada.

Fuente: enduromagazine Fotos: Sherco@copyright