La marca franco-catalana especialista en motos off-road, Sherco, presentaba la semana pasada su nueva gama de Enduro y Trial 2019, en un pintoresco emplazamiento, el Pont du Gard, cerca de Nimes (Francia).

Aunque la historia de Sherco es bastante reciente, recordemos que se creó en 1998, su experiencia y gran trabajo en el desarrollo de sus motos junto a reconocidos pilotos, ha hecho que sea la empresa de la moto off-road que ha crecido más rápidamente en los últimos 20 años.

De hecho, en Sherco disfrutan de una situación comercial realmente buena debido a una evolución creciente que año tras año va aumentando sus ventas, como en el 2017, que fue de un 15% más. Esto viene dado gracias sobre todo a dos factores importantes, una destacada inversión en R&D, destinando recursos para tecnología en época de crisis, que ha permitido disponer de una completa gama muy competitiva, con un acertado y actual diseño. A la vez, se ha realizado un gran trabajo en la política de expansión, con la apertura de nuevos mercados, abarcando un total de 66 países y con una creciente lista de nuevos importadores, hasta 76. Con todo ello, en Sherco acaban de estrenar una moderna factoría de 10.000 m que le permitirá abastecer toda su demanda.

Como fabricantes y especialistas de motos off-road, Sherco se encuentra muy involucrada en las competiciones a nivel internacional, con una completa lista de buenos pilotos en el Enduro, Enduro Extremo, Rally y Trial, conquistando regularmente los pódiums.

La gama 2019 de Sherco se compone de siete cilindradas diferentes en Enduro SE 2T y SEF 4T, que a la vez cuentan con modelos Racing y modelo Factory (con un alto nivel de equipamiento), y como primicia se comercializarán los dos en el mismo momento. También se amplía la gama con la llegada de la Cross Country, SC, con acabado exclusivo Factory, disponible todo el año, pero de forma limitada, sólo para algunos países. Como edición especial, llega la Baja, partiendo de la 450 de enduro en la que incluye un KIT Rally Eco (depósito más grande y otro supletorio, junto con los utensilios de navegación y un disco de freno delantero más grande), modelo que se puede solicitar bajo pedido.

Respecto a la gama Trial ST, se encuentra disponible en versión Racing y versión Factory (limitada) y nace la TY, como primera opción de Trial Ocio, para los que empiezan o que solo buscan una moto más económica para disfrutar del trial excursión, con la que se podrá instalar un depósito con más capacidad y un asiento largo.

NOVEDADES Y MODIFICACIONES EN LA GAMA ENDURO 2019

En Sherco han trabajado intensamente con toda la gama 2019. En la parte ciclo, el chasis ha recibido una nueva evolución, con la parte frontal y la pipa de dirección de nuevo diseño, lo que aporta una mejora en su comportamiento, tanto en confort, como en flexibilidad, aumentando la absorción sobre todo tipo de baches e impactos. Además de un incremento del agarre en la rueda delantera. También se ha conseguido disminuir su peso en -400gr.

La horquilla equipa unas nuevas pletinas Neken, la inferior es más ligera, unos -90 gr que la anterior.

En la rueda trasera encontramos un nuevo diseño de bujes, más reforzados, junto con unos radios modificados. Las llantas son Excel, montando nuevos neumáticos Michelin 70 RR TT y detrás 21 54RF TT, que según la marca desciende su peso en -200 gramos.

La carrocería dispone de un nuevo refuerzo para el guardabarros trasero, mientras que el diseño de gráficos en su plástica mejora la estética, manteniendo los colores azul de fondo y blanco, con toques flúor más actuales.

A nivel mecánico y en concreto en la parte eléctrica, encontramos una instalación nueva, optimizando su paso a través del chasis. A la vez, estrena un regulador tanto para las 2T como las 4T, más potente y con una mejor capacidad de enfriamiento. La tobera de admisión es ahora de material más resistente, junto con unas nuevas bridas.

El radiador es diferente, más ancho, aumentando la superficie de enfriamiento, optimizando además los depósitos del radiador e incorporando un nuevo manguito.

Se mantiene únicamente el motor de arranque eléctrico, que se muestra eficaz y muy práctico. Es importante tener en cuenta en el modelo 125 que cuando paramos la moto, el contacto se queda encendido, por lo que si nos despistamos y no lo apagamos, en horas, podríamos llegar a quedarnos sin batería.

El montaje del escape FMF se ha evolucionado, adaptándose al nuevo cilindro y mejorando su paso del tubo de escape a lo largo del chasis, logrando una menor exposición a los golpes. Se estrena un manguito de conexión con el escape silenciador final, aumentando su resistencia al envejecimiento, garantizando una perfecta estanqueidad entre el tubo de escape y el silenciador.

MODIFICACIONES MECÁNICAS EN LA 125

El modelo SE 125 2T se estrenó la pasada temporada, un modelo totalmente nuevo en la gama Sherco, entrado en el mercado con una buena aceptación, ofreciendo una moto muy competitiva y equilibrada, además, se encuentra homologada con las restrictivas EU4, por lo tanto, es legal para circular por la vía pública.

En su primera evolución se ha cambiado el pistón, con diferente diseño, la idea es mejorar su fiabilidad gracias a la tolerancia del pistón, al igual que se ha optimizado la lubricación de los rodamientos del cigüeñal.

MODIFICACIONES MECÁNICAS EN LAS 250 Y 300 2T

Tanto en la versión SE como en la SC, encontramos un nuevo cilindro, que cuenta con un diafragma de distribución diferente, además de un nuevo circuito de agua que aumenta su refrigeración, junto con la optimización de los conductos de admisión y escape, además de la cámara de escape adicional. El conjunto del cilindro reduce su peso en -15% menos comparado con el anterior.

Tanto el sistema de válvula de escape, como el sistema de accionamiento de las válvulas de escape y el sistema de gestión de encendido se han modificado, utilizando una centralita Synerject, que se autoprograma adaptándose a la conducción. Con todos estos cambios, encontramos un motor mas flexible, que aumenta su potencia, mejorando la respuesta a la apertura del gas. Este sistema también reduce el número de partes en movimiento, además se puede programar la respuesta a nuestro gusto.

Otra modificación interna es el rotor del encendido, siendo más ligero. Este nuevo equilibrio en las inercias permite incrementar la respuesta del motor, sufriendo menos inercias en los virajes. Se estrena la bobina de encendido, esta aumenta la potencia de la chispa, y mejora el rendimiento del motor.

La carburación se encuentra más estable, acorde con los cambios producidos por la meteorología, intensificando su respuesta a bajo régimen, así como un mayor reprís. Destacar que aunque las Sherco 2T siguen manteniendo la carburación, con estas últimas modificaciones ya les permitiría disponer de la preparación necesaria para instalar la inyección electrónica, creemos que no tardarán en utilizarla…

MODIFICACIONES MECÁNICAS EN LAS 250 Y 300 4T

Las Sherco 4T, tanto la 250, como principalmente la 300, son bastante conocidas en el mercado por sus buenas prestaciones, ahora la 250 monta un nuevo pistón con un diámetro más grande de 78mm, adaptando a la vez el cigüeñal, lo que hace aumentar la subida de revoluciones y obteniendo más potencia. La culata se ha optimizado, con nuevos conductos de admisión y escape, aportando una mayor potencia a un régimen más alto, aumentando la respuesta del propulsor en todo tipo de terrenos. El perfil del árbol de levas de admisión y de levas de escape es distinto en la 250. En la admisión añade más fuerza a bajo régimen, ganando en potencia. También en el escape obtiene más fuerza y mayores altos, aumentando igualmente la potencia.

Concretamente en el modelo 300, los conductos de escape se han evolucionado, ayudando a una mejor respuesta del motor, con una salida más rápida de los gases. Cuenta también con un nuevo mapa de inyección Soft y Hard, que suaviza su reacción en todos los régimenes. Nueva también es la válvula de admisión 30mm y la de escape en 26mm. Esta optimización le aporta mayor fuerza y una ganancia en altos del motor.

La campana de embrague se ha aligerado, obteniendo una menor inercia, con -90 gramos menos y aumentando la subida de vueltas, a la vez que es más noble, permitiendo que el tren delantero facilite colocar mejor la rueda en la entrada de las curvas.

MODIFICACIONES MECÁNICAS EN LAS 450 Y 500 4T

Aunque hay una menor demanda actualmente de estos dos potentes motores de cuatro tiempos, en algunos países siguen siendo muy apreciados. Los cambios en el motor de la SEF 450 se centran únicamente en la modificación de la junta de la culata, siendo ahora mas resistente al ser reforzada, aumentando a la vez su relación de compresión de 11,8 hasta los 12,3, reactivando a bajo régimen la fuerza del motor.

El eje de balance es de nuevo diseño, reduciendo las inercias del propulsor, igualmente el motor de la SEF 500 4T recibe un diferente cilindro específico, además de un pistón de 98mm. Igualmente la cartografía Hard/Soft, se ha optimizado, logrando una mayor agresividad, tanto en bajos, como en medio régimen, aumentando hasta 2cv y subiendo ahora hasta un total de 52cv.

AUTÉNTICAS ENDURO FACTORY

Las Enduro Factory, como indica su nombre, es el máximo exponente y evolución de la marca como moto de Enduro, con unos modelos exclusivos que recién salidos de los concesionarios, podemos competir perfectamente y además, a gran altura, sin necesidad de ninguna modificación.

La principal novedad de esta temporada 2019 es el cambio de las suspensiones WP Xplor, por las japonesas Kayaba. En el tren delantero encontramos una horquilla invertida de doble cartucho cerrado con ajuste hidráulico y taraje de muelles específicos para cada modelo de la gama. En la parte ciclo trasera, también trae de serie el material Kayaba, en este caso un amortiguador de 3 vías con ajuste hidráulico y tarajes de muelles específicos para cada modelo. El amortiguador se encuentra sujeto a las bieletas con una tuerca ligera autoblocante.

Otros detalles de gran calidad que destacan en las Factory son las llantas Excel de color azul anodizado, la corona trasera de dos compuestos, aluminio azul y acero, mientras que el disco delantero es Galfer. Para la protección de los golpes, encontramos un cubrecárter AXP, junto con un nuevo sistema de fijación específico, que reduce su peso en -250 gramos. Más elementos de calidad, son el asiento Selle dalla Valle con un revestimiento diferente, puños Domino de doble color flúor y una espuma de manillar Neken.

Mecánicamente hablando, en las 4T se completa con toda la línea de escape Akrapovic, colector y silenciador, mientras que en las 2T el material es FMF. Recordemos que incluyen para una mejor refrigeración, un electroventilador. La batería es nueva, de lítio Ion Shido, que consigue reducir su peso hasta -1.300 gramos, al igual que el soporte de fijación para adaptarla, que se reduce en -100 gramos.

PRINCIPALES SENSACIONES: DISEÑADAS PARA DISFRUTAR Y A PUNTO PARA COMPETIR

SE 125 2T

La SE 125 solo se fabrica en estos momentos en acabado Racing, se caracteriza por una respuesta muy alegre y que engancha de verdad, es potente y a la vez disfruta de unos sorprendentes bajos por ser una pequeña 125. Como todas las de su clase, se debe jugar con el embrague, pero en este caso algo menos que con su competencia.

Su bajo peso, sorprendente manejabilidad y estabilidad, le permite realizar un pilotaje muy de carreras, facilitando entrar muy fuerte en las curvas, pero a la vez, tiene unos destacables bajos, que le ayudan a trepar con eficacia por entre las trialeras, incluso con segunda velocidad. En zonas muy rápidas la horquilla WP Xplor 48 de serie se muestra nerviosa, por lo que deberemos de trabajar con ella. Su frenada es potente, progresiva y efectiva. La 125 es un juguete diabólico, fácil de pilotar y que ya ha demostrado su potencial en las competiciones de todos los niveles, donde está obteniendo excelentes resultados. Esta temporada la mejora se ha centrado en su fiabilidad.

CROSS COUNTRY

La versión Cross Country de la 125 solo está disponible para el mercado americano y australiano, donde estos modelos tienen mucho éxito. Beneficiándose del acabado Factory, se muestra muy competitiva, de hecho, es igual a la de enduro, con una parte ciclo muy buena gracias a un perfecto chasis y las suspensiones Kayaba, que trabajan muy bien, pero sin el kit de homologación, por lo que le han dejado una respuesta aún más directa, bastante llena abajo, sin la necesidad de tirar tanto de embrague como su hermana, con una respuesta muy similar a una MX, dando la sensación de que sube más de vueltas. En definitiva, un modelo muy racing, pensado directamente para competición. La versión de Enduro 125 con este acabado Factory, es probable que llegue a los concesionarios europeos a partir de enero del 2019.

SE 250 Y SE 300 2T

Tanto en la SE 250, como en la SE 300 2 Tiempos se notan unas mejoras satisfactorias en el paso por curva, en su manejabilidad y bajo peso, ideal para superar las trialeras, subiendo con gran tracción y facilidad, beneficiándose de un motor de respuesta suave y lineal, con buen par motor desde la apertura del gas, lo que realmente ayuda en su pilotaje, pero es que además, al roscar el gas obtenemos una rápida respuesta desde abajo, muy alegre, notándose potente y con gran estirada, a la vez es permisiva y con un efectivo motor, incluso mas agresivo que la 300; tiene un carácter muy competitivo con el que podremos pilotar realmente rápidos.

Gracias al botón para variar la curva de potencia colocado en el manillar, fácilmente modificaremos el carácter de su propulsor, notándose de inmediato dicha activación, mejorando considerablemente la tracción, sobre todo en las zonas de baja adherencia.

La 300 dispone de más bajos, parecidos a un motor de 4 tiempos, sacándote hábilmente de cualquier lugar. En altos ofrece una elevada potencia, notándose muy llena, lo que facilita un pilotaje muy rápido, aunque con más margen de seguridad. Con la 300, disfrutaremos de más fuerza a bajas vueltas, permitiendo la utilización de marchas largas; si practicamos un pilotaje fino, podremos ir realmente rápidos, pero con algo más de margen de seguridad.

El nuevo chasis aporta una gran estabilidad que permite entrar fuerte en las curvas, con buen aplomo del tren delantero. En las zonas lentas, notamos que gira bien. El funcionamiento de la suspensión WP Xplor 48 es adecuado y confortable, bueno para un uso de entusiasta con nivel y que además, podemos personalizar con facilidad según los gustos de cada uno. Los pilotos con alto nivel, sí que deberán trabajar con el material WP para encontrar una personalización más adecuada. Mientras que en el caso de la Factory, el montaje de las Kayaba mejora sustancialmente, ideal para competir sin modificaciones, la notamos más dura y firme que la WP, manteniéndose firme, con aplomo, pero confortable, absorbe los baches, los golpes con las piedras o raíces con gran nota por ser un modelo de serie, aportando un buen tacto general y una clara mejora de la tracción, pudiendo pilotarla realmente deprisa pero sin cansar mas de la cuenta los brazos. El montaje de la suspensión Kayaba permite fácilmente ponerla a punto con unos simples clics. Con ella la notamos más alta y con una posición más crossera.

SEF 250 4T 

La 250 4T es uno de los modelos que más ha cambiado en su versión Factory, los técnicos de Sherco se han empleado a fondo para conseguir una moto muy racing, de hecho, incluye prácticamente la misma configuración específica de carreras que el año pasado utilizó Lorenzo Santolino, entregándose muy equipada de serie. Este motor mejora considerablemente, disfruta de unos buenos bajos, pero además es muy potente desde abajo, logrando una gran estirada, siendo muy rápido de respuesta a la apertura del gas y aportando una elevada tracción, por lo que avanza muy bien.

Destaca además el montaje de las suspensiones Kayaba, con horquilla invertida de doble cartucho y las tijas Neken, junto con un amortiguador de la misma marca. Los setting aplicados están pensados para la competición. Permiten ir a fondo con total seguridad, junto con un chasis muy conseguido, mostrando un gran aplomo del tren delantero y buen radio de giro, absorbiendo perfectamente todas las irregularidades del terreno y manifestándose muy neutra, lo que ayuda a pasar realmente deprisa, pero a la vez, sigue manteniéndose confortable y menos cansina que otras suspensiones. La posición de conducción es ideal para pilotar con el cuerpo hacia delante, perfecta para atacar y a la vez, notándose cómoda. En el apartado de los frenos sigue manteniendo la bomba y pinza Brembo, aunque ahora los discos de freno son los últimos modelos de Galfer, con muy buen tacto y elevada potencia.

SEF 300 4T

La 300 4T tiene un funcionamiento muy similar al de su hermana 250 4T, pero lógicamente dispone de más bajos, buenos medios y más potencia arriba, notándose muy lineal, ahí es donde su respuesta nos recuerda a una 2T.

La Factory sube algo más de vueltas, se estira más y se nota más rápida que esta. Es un motor que te saca de cualquier apuro y facilita mucho su pilotaje, con un control constante de la moto. Lógicamente, al tener más peso que la 2T y trabajar diferente, el cambio de las suspensiones de entrada no es tan distinto entre una marca y la otra, disfrutando eso sí, de un excelente reparto del peso y un buen centralizado de las masas, que al igual que sus hermanas, se nota muy estable y bien aplomada. Las dos Factory, la 250 4T la 300 4T, se encuentran en un gran nivel, siendo muy competitivas en todos los terrenos.

SEF 450 Y SEF 500 4T

Tanto los modelos de 450 como el 500, se nota el aumento de la potencia, con mayores bajos y más fuerza arriba, pero con algo más de peso e inercia general. Permiten pilotarlas realmente rápido, empleando una conducción mas fina y con tacto podremos ir rápido con mucho menos estrés y con un buen margen de seguridad. Comentar que cuando pilotamos a fondo, estrujando el motor, en todas las 4 tiempos, la inserción de las marchas es lago más lenta de lo normal.

En resumen, gran trabajo realizado por los técnicos de Sherco que podemos felicitar por crear una gama muy competitiva para el enduro, potente, buena tracción, bajo peso, muy estable, con una gran parte ciclo, que se coloca claramente en primera línea. Resaltar también la facilidad de desmontaje que ahora tienen los nuevos motores para realizar su mantenimiento. Los modelos 2019 ya se pueden adquirir en los concesionarios de la marca. Lástima que los precios de las azules, se encuentran en algunos modelos por encima de su competencia

Agradecer la colaboración de Sherco Moto S.A.R.L por su invitación y la atención recibida de su personal en el test internacional. También gracias a nuestro joven piloto Adrià Sánchez por sus comentarios y buenas instantáneas.

Fuente: Enduromagazine Fotos: Sherco©

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies