Tras la salida en Irkutsk y cruzar Mongolia, el Silk Way Rally está llegando a su destino final, la ciudad china de Dunhuang. Para ello falta la última etapa, que se celebrará mañana, con una especial de 255 kilómetros que unirá los vivac de Jiayuguan con el de Dunhuang. Hoy, entre Alashan y Jiayuguan, han sido 290,30 kilómetros pistas abiertas y también dunas, pero lo más exigente, además de lo físicamente dura, por el calor que reina en el desierto de Gobi, ha sido la navegación.

El dominador de la etapa ha sido Andrew Short, que ha completado el recorrido sin cometer errores; gracias a esta victoria, el piloto de Husqvarna ahora es segundo en la clasificación general a 23 minutos de de Sam Sunderland.

Salir noveno esta mañana le ha beneficiado a Short, que ha visto como algunos de los pilotos que llevaba delante han cometido errores de navegación. Short no solo ha mantenido un ritmo vertiginoso a lo largo de la etapa, sino que también ha acertado al elegir la ruta, llegando a la línea de meta 43 segundos por delante del segundo clasificado, Paulo Gonçalves (Hero).

El piloto de Yamaha Adrien Van Beveren, ha finalizado la etapa tercero y ocupa la misma posición en la general provisional. El piloto francés mañana apretará para intentar escalar hasta la segunda posición que la tiene a menos de un minuto. Sus compañeros de equipo Xavier de Soultrait y Franco Caimi se han visto obligados a regresar al vivac por carretera a causa de problemas técnicos.

Sam Sunderland (KTM) ha completado la etapa en cuarta posición, el piloto británico goza de una comodísima ventaja en cabeza de carrera (23 minutos) que le permite no tomar riesgos y pilotar a un ritmo seguro.

En esta penúltima etapa, el chileno del Monster Energy Honda Team, José Ignacio Cornejo, ha finalizado en una buena quinta posición. Tras él han terminado Kevin Benavides y Joan Barreda, sexto y séptimo, respectivamente.

Benavides ha partido hoy en primer lugar tras la victoria de ayer. Ha podido llevar un buen ritmo hasta que ha sido alcanzado por otro piloto con quién han llegado juntos al vivac de Jiayuguan. Barreda, por su parte, ha intentado llevar un buen ritmo a pesar de no estar demasiado cómodo con el terreno.

Luciano Benavides (KTM), a pesar de cometer algún pequeño error ha entrado octavo de etapa y es quinto de la general, noveno ha sido Oriol Mena (Hero), que se encuentra sexto de la general a mucha distancia del séptimo. Cerrando el top ten, Adam Tomiczek, octavo en la general. Laia Sanz ha salvado la que para ella ha sido una “incómoda especial” con un 11º puesto. En la clasificación general ha ganado una posición y ya es séptima.

Mañana se disputará la última etapa, de 205 kilómetros en un terreno duro, sin dunas, y donde Kevin Benavides buscará reducir las diferencias en la general para terminar en el podio final de este Silk Way Rally, en Dunhuang.

DECLARACIONES DE LOS PILOTOS:

Andrew Short:

“La etapa nueve ha sido muy buena para mí, sabía que cubriría un terreno muy similar al de ayer, así que tenía una idea más clara de qué me esperaba. Con mi posición de inicio tenía muchas pistas por delante, pero a veces esas pistas se dividían. He navegado bien y siempre he elegido la dirección correcta. Mi paso hacia el reabastecimiento de combustible ha sido bueno y luego he podido mantener una buena velocidad y otra vez, donde otras personas han cometido errores, he podido tomar las decisiones correctas y seguir adelante”.

Sam Sunderland:

«Creo que definitivamente he salvado lo más difícil hasta el final porque los dos días en China hasta ahora han sido súper físicos, con pistas realmente técnicas, con muchos ríos rotos. Esto hace que sea muy difícil encontrar un buen ritmo y, por supuesto, la temperatura aquí es mucho más alta. Para mí, personalmente, después de un buen recorrido por Rusia y Mongolia, estos últimos días han sido para controlar el ritmo. Ayer cometí un error, con una ventaja como la que tengo es imprescindible que pilote con calma y no me arriesgue”.

José Ignacio Cornejo:

“La etapa fue dura, exigente físicamente, con dunas y hierba de camello; además, hacía mucha calor. Luego, después del repostaje, hubo pistas duras y rotas; había que estar muy atento al roadbook porque era peligroso. Estoy satisfecho con el quinto puesto de hoy, me sentí cómodo en la moto y no tuve ningún problemas. Mañana, la última etapa, buscaremos continuar con esas buenas sensaciones, ya que no podemos luchar por nada más”.

Kevin Benavides:

“Hoy fue un día bastante duro, más que ayer. Había mucha navegación y fuera pistas hasta el kilómetro 130. Saliendo el primero no ha sido tarea fácil en la etapa de mayor navegación de todas. Me sentí bien, el terreno me gustó y apreté mucho. No me alcanzaron hasta el final de esa etapa de navegación. Dejé que pasara delante Van Beveren para que apretara en la parte de después del repostaje. Creo que fue bueno para los dos y acabamos contentos el uno con el otro de haber empujado toda la etapa. ¿Para mañana? Bueno, vamos a intentarlo. En Rally, nunca sabes qué puede pasar… hasta el último kilómetro puede suceder de todo”.

Laia Sanz:

“Ha sido un día largo, muy físico, de esos de trabajar duro, con un terreno muy machacón que me ha recordado algunas etapas del Dakar en Argentina, como Belén y Fiambalá, donde el único objetivo era sobrevivir. He empezado a mi ritmo, tranquila porque tenía bastante diferencia con Adam Tomiczek, pero en un punto del recorrido había una especie de valla con alambres que se han enganchado con la rueda trasera de mi moto y me he quedado atrapada ahí. No conseguía salir porque con mis alicates no lograba cortar los alambres, que eran bastante gruesos. No me ha quedado más remedio que esperar a que llegara Tomiczek y, gracias a él, he podido salir de ahí. Después he ido con calma detrás de él, ya que me ha ayudado”.

CLASIFICACIÓN ETAPA 9:

  1. Andrew Short 3:52’28
  2. Paulo Gonçalves +0’43
  3. Adrien Van Beveren +1’45
  4. Sam Sunderland +4’19
  5. José Ignacio Cornejo +4’39
  6. Kevin Benavides +5’09
  7. Joan Barreda +7’17
  8. Luciano Benavides +12’18
  9. Oriol Mena +20’51
  10. Adam Tomiczek +29’16
  11. Laia Sanz +34’02

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL:

  1. Sam Sunderland 23:27’27
  2. Andrew Short +22’51
  3. Adrien Van Beveren +23’42
  4. Kevin Benavides +26’08
  5. Luciano Benavides +34’18
  6. Oriol Mena +48’47
  7. Laia Sanz +1.42’27
  8. Adam Tomiczek +1:56’44
  9. Maciej Giemza +2:51’40
  10. Joan Barreda +2:56’42

Fuente y fotos: HRC / Yamaha / KTM / Husqvarna / Hero / Mediagé Comunicación