La segunda etapa del Silk Way Rally ha mantenido al frente de la carrera al piloto del Monster Energy Honda Team Kevin Benavides, que ha realizado un buen trabajo al abrir pista toda la jornada por la taiga siberiana.

Taiga es el nombre que se le da al bosque siberiano. Las pistas que se encuentran en esos bosques son mayormente de tierra y piedras incluso en verano se encuentran húmedas y con algunos barrizales. Esta segunda etapa del Silk Way Rally ha transcurrido de pleno en este terreno tan diferente de la pampa y los desiertos, territorios más habituales en las contiendas de los pilotos de rally.

El actual líder del campeonato de FIM Cross-Country Rallies, Sam Sunderland (KTM), se ha impuesto en la etapa de hoy a pesar de no formar parte esta victoria de la estrategia de equipo. Sam gana la etapa 39 segundos por delante del segundo clasificado y sube a la segunda plaza de la clasificación provisional, a solo ocho segundos del líder.

Magnífico resultado para los pilotos del equipo Hero Motorsports, Oriol Mena segundo del día ya es sexto de la general y Paulo Gonçalves, tercero de etapa, ocupa la misma posición en la general.

A Kevin Benavides (Honda), vencedor de la primera etapa, le tocó abrir pista hoy, y lo hizo de principio a final, 212 kilómetros de especial con caminos estrechos y llenos de trampas en forma de baches y piedras en medio de la pista. Al dejar la parte boscosa, se pasó a una parte más rápida y, también con algo más de navegación. El pasado endurista del piloto argentino jugó a su favor y logró minimizar el hándicap de abrir pista durante toda la especial para terminar con un buen crono que le mantiene en la primera posición en la provisional de la carrera.

Joan Barreda (Honda), sin poder pilotar a sus anchas, y en condiciones un tanto desfavorables para él, consiguió superar una etapa complicada. Barreda terminó quinto a 2’40 del vencedor del día y ocupa la quinta posición de la general a una distancia similar del líder.

El piloto de Yamaha Franco Caimi ha sido sexto de etapa (7º general), Luciano Benavides (KTM) séptimo (4º general), Andrew Short (husqvarna) octavo (8º general), noveno Adrien Van Beveren (Yamaha), noveno en la general y décima del día Laia Sanz (KTM), que ocupa la undécima posición de la general.

Mañana martes se disputará la tercera etapa, entre Ulan Ude y la capital de Mongolia, Ulan Bator. Serán un total de 691,35 kilómetros de etapa, aunque tan solo 243 lo serán bajo el cronómetro.

Declaraciones de los pilotos:

Sam Sunderland:

«Estoy feliz de haber terminado la segunda etapa bien. El día comenzó por un terreno similar al de ayer pasando por pistas forestales con muchos árboles, vegetación y charcos de agua. Era extremadamente importante estar muy pendiente de cada kilómetro del libro de ruta y de los peligros enumerados allí. Era vital concentrarse en las notas y ver cuál era el peligro. Ha sido difícil tener alguna referencia de mi posición ya que no he repostado, por lo que no estaba seguro de cómo estaba mi ritmo durante todo el día. Siempre es bueno ganar una etapa, pero no era nuestra estrategia de hoy».

Kevin Benavides:

“Estuve abriendo toda la etapa. Sabíamos que sería dura, muy técnica, con muchas piedras, barro… pistas estrechas difíciles… pero me gusta, son muy endureras. Creo que la hice bien y quedé en una buena posición. Fue técnica, rápida y con navegación en los últimos 50 kilómetros. Me encontré con un animal y casi nos damos. Por suerte, él me esquivó! Hay que estar muy atento a todo. El rally es un juego de ajedrez y veremos cómo se dará. Estoy contento”.

Joan Barreda

“No me sentí bien muy bien en las pistas de hoy, con mucho barro y algunas pozas con piedras grandes. No encontraba las buenas sensaciones y estaba deseando que pasaran los kilómetros. Luego ha habido una parte más rápida y he ido bastante mejor. Hemos terminado el día sin problemas, estamos bien situados y tenemos un tiempo mínimo con el líder. Todo bien. Espero que en Mongolia encontremos etapas más abiertas y pueda encontrar un lugar que se adapte mejor a mi estilo de pilotaje”.

Laia Sanz:

«Hoy ha sido un día muy difícil, muy rápido y este tipo de etapas no me van muy bien. Pensaba que el resultado sería peor ya que decidí tomarme las cosas con calma y llegar al final de manera segura. Estoy contenta con el resultado, ya que no he perdido demasiado tiempo respecto a los pilotos que están al frente «.

Clasificación etapa 2:
  1. Sam Sunderland 2:20’30
  2. Oriol Mena +0’39
  3. Paulo Gonçalves +0’50
  4. Kevin Benavides +1’07
  5. Joan Barreda +2’40
  6. Franco Caimi +2’41
  7. Lucioano Benavides +2’56
  8. Andrew Short +4’24
  9. Adrien Van Beveren +6’13
  10. Laia Sanz +12’57

Clasificación general provisional
  1. Kevin Benavides 2:52’28
  2. Sam Sunderland +0’08
  3. Paulo Gonçalves +1’19
  4. Luciano Benavides +2’25
  5. Joan Barreda +2’39
  6. Oriol Mena +3’03
  7. Franco Caimi +4’25
  8. Andrew Short +6’18
  9. Adrien Van Beveren +7’08
  10. Maciej Giemza +18’84
  11. Laia Sanz +20’39

Fuente: KTM / HRC Fotos: HRC / KTM / Husqvarna / Yamaha / Hero Motorsport