Arrancó el primer día del GP de Portugal, prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Enduro FIM Maxxis. La climatología destacó con la salida del sol en Valpaços, llegando a temperaturas de 26°C. Lógicamente la buena condición física y la dureza de los pilotos se pusieron a prueba en el transcurso de las 7 horas de carrera. Los participantes estuvieron de acuerdo unánimemente en que la organización estuvo muy bien, con unas especiales que gustaron a los competidores, al igual que los muchos espectadores que se desplazaron a la zona, para disfrutar del evento.

Steve Holcombe (GBR-Beta) empezó el día en su habitual estilo dominante y fue capaz de marcar la diferencia en su especial favorita: Enduro Test, por cierto, muy larga. Aumentando su ventaja en cada paso a través de esta exigente prueba, Holcombe logró una cómoda ventaja. El británico se impulso en un total de cinco especiales, siendo el mejor piloto del día.

La batalla para acompañarle en el podio scratch fue entre Alex Salvini (ITA-Honda), Loic Larrieu (FRA-TM), Brad Freeman (GBR-Beta), Danny Mc Canney (GBR-TM) y Giacomo Redondi (ITA- Husqvarna). De hecho, entre el Top 10, la diferencia fue únicamente de solo 30 segundos.

Brad Freeman (GBR-Beta) sufrió problemas en la primera prueba de enduro del día, donde perdió 14 segundos y descendió al 3er lugar. Poco a poco, el piloto de Beta Boano logró recuperar tiempo tras imponerse en tres pruebas especiales. De hecho, tuvo que darlo todo para terminar segundo en la general.

Alex Salvini, quería olvidar el desafortunado comienzo de temporada que sufrió en Alemania. Con buen ritmo desde los inicios del día, el italiano trabajó duro todo el día para mantenerse en el segundo lugar scratch y luchar contra Brad Freeman. Fue una pelea fantástica entre los dos pilotos. Incluso al comienzo de la cuarta y última vuelta, la diferencia era de tan solo 8 milésimas de segundo. Finalmente, Salvini, tuvo que dejar el segundo lugar para Freeman, pero «Rocky» se mostró satisfecho de poder mostrar su buen estado de forma.

Gran decepción para Loïc Larrieu, que se vio obligado a retirarse después de que el motor de su 300cc se rompiera. El francés luchó por el podio durante la mayor parte del día.

Cuarto, Danny McCanney, tuvo que luchar contra unos feroces oponentes cómo Christophe Charlier (FRA-Honda), finalmente quinto, una buena actuación para el francés que estuvo pilotando con un dedo roto. Giacomo Redondi (ITA-Honda) fue sexto, luciéndose en el Maxxis Cross-Test.

Eero Remes (FIN-Yamaha) tuvo un día difícil; un error en la 3ª Prueba Extrema, le hizo perder mucho tiempo. El finlandés aún se está acostumbrando a pilotar su Yamaha 450, pero pudo conseguir el séptimo lugar.

En las clase, en E1, Brad Freeman obtuvo otra victoria, terminando por delante de un consistente Davide Guarneri (ITA-Honda) y de un impresionante Matteo Cavallo (ITA-Sherco). Por su parte, Kirian Mirabet se vio obligado a abandonar por un problema eléctrico en la especial seis del día.

La categoría E2 fue muy disputada, entre Salvini, que finalmente se llevó la primera posición y Charlier, segundo, además de Redondi, tercero.

La victoria en E3, naturalmente fue para Steve Holcombe, por delante de un McCanney cada vez más rápido, finalizando segundo y con el francés Anthony Geslin (FRA-Beta), tercero.

En la categoría Júnior, la pelea fue intensa entre el dúo compuesto por Wil Ruprecht (AUS-Yamaha) y Andrea Verona (ITA-TM). Liderando la clase toda la mañana, Ruprecht, cometió un pequeño error en la 3ª prueba extrema. A partir de ese momento, no pudo hacer nada para luchar contra Verona, ya que el italiano se recuperó de los problemas con su moto al comienzo del día.

Una vez que Verona recuperara el feeling con su moto, realizó un esfuerzo increíble y logró colocarse en la parte delantera al final de la tercera vuelta. Ruprecht conservó el segundo lugar. El tercero del día entre los Júnior fue un excelente Enric Francisco (SPA-KTM) que terminó por delante de Jack Edmondson (GBR-Sherco) en la cuarta plaza.

El podio de la categoría J1 fue para Verona, seguido de Ruprecht, segundo y de Theo Espinasse (FRA-Sherco), tercero. Mientras que Marc Sans era sexto.

Francisco obtuvo su segunda victoria consecutiva entre los J2, después de su debut en Alemania. Edmondson finalizó segundo y Ruy Barbosa (CHL-Husqvarna) completaron los tres primeros.

Youth Cup 125cc, para MacDonald

Una vez más, Hamish MacDonald (NZL-Sherco) dejó pocas oportunidades para sus contrincantes. Ganó ocho pruebas y terminó segundo en todas las demás. Su margen de victoria fue de 57 segundos por delante de un fantástico Claudio Spanu (ITA-Husqvarna), que trabajó muy duro para recuperarse de una penalización de cinco segundos. Matteo Pavoni (ITA-Beta) fue tercero, terminando a solo 7 segundos por detrás de su compatriota Spanu. Entre los nuestros, Alejandro Navarro, finalizaba en una buena cuarta plaza, su hermano Sergio, en la séptima, con Adrià Sánchez en la décima,

En la Copa Open, el gigante de la Isla de Man, David Knight (GBR-TM) se impuso en la categoría Senior. Ganó frente a Andrea Belotti (ITA-KTM) y del piloto local Fernando Ferreira (Sherco).
En Open 4 tiempos, Tom Elwood (GBR – Kawasaki) fue imparable, dejando a Fraser Flockhart (GBR-Yamaha) segundo, el belga Mathias Van Hoof (BEL-Beta) completó un emocionante podio.

Goncalo Reís (POR-KTM) fue el héroe del día para los fanáticos locales. El piloto portugués se llevó los máximos honores en la categoría Open 2T. Su compatriota Joao Lourenco (PRT-Beta) fue segundo, y el español Jorge Paradelo (SPA-Gas Gas) finalizó tercero.

Los principales protagonistas comentaron

Steve Holcombe (GBR-Beta): «Fue absolutamente fantástico, todo salió bien. Aunque tuve algunas dificultades para encontrar el ritmo esta mañana. Seré honesto, este tipo de terreno no es mi punto fuerte, pero estoy encantado con el resultado de hoy. Ahora descansaré e intentaré atacar de nuevo mañana».

Brad Freeman (GBR-Beta): «Steve está realmente en otro planeta, así que me centré en mi propia batalla con Salvini y fue bueno poder pelear con él. Estoy cansado y puedo asegurarte que fue uno de los días más difíciles de mi carrera».

Alex Salvini (ITA-Honda): «¡Qué placer volver a pelear delante! Quiero agradecérselo a mi equipo, mi moto fue perfecta. Estaba pilotando un poco frenado después de mis caídas en el Campeonato de Italia, pero hoy me sentí bien todo el día. Estoy listo para darlo todo de nuevo mañana“.

Andrea Verona (ITA-TM): «Probé algunas novedades en mi moto después del día de entrenamiento, pero luego decidí volver a mis ajustes anteriores porque no estaba funcionando del todo bien con estos cambios y pude atacar de nuevo como a mi me gusta. Es genial lograr otra victoria, estoy muy feliz».

Wil Ruprecht (AUS-Yamaha): «A diferencia de Alemania, no estoy tan decepcionado con mi rendimiento. Luché bien durante todo el día. Sufrí mucho en la segunda mitad del día y todavía necesito trabajar en mi estado físico y mi adaptación a vivir en este nuevo hemisferio “.

Fuente y Fotos: enduroGP©