La octava etapa del Silk Way Rally, la primera disputada en China, ha sido de las más desafiantes. Ha ofrecido una gran variedad de superficies, desde terreno duro, pistas abiertas, arena y, lo más destacado, ha sido la primera gran dosis de dunas por las que los pilotos han tenido que moverse. Tras un largo enlace de 430,37 kilómetros y la especial de 326,6 kilómetros, un último enlace de 29,14 kilómetros ha llevado a los pilotos hasta el vivac de Alashan.

El terreno de la etapa de hoy le ha gustado a Kevin Benavides, que ha terminado la especial en primera posición, marcando un total de 4 horas, 20 minutos y 37 segundos. El argentino se ha encontrado cómodo en un terreno parecido a su zona habitual de entrenamiento.

A solo 0´42 de Benavides, ha entrado Adrien Van Beveren (Yamaha), que también se ha encontrado bien pilotando en este tipo de terreno, finalizando segundo. Algo más atrás llegaba Paulo Gonçalves, que finalmente pudo reparar su Hero y volver a tope como se ha visto en esta jornada, lo que le ha permitido entrar en una buena tercera posición.

El chileno Nacho Cornejo tampoco le ha ido mal la octava etapa y ha llegado en una excelente cuarta posición. Mientras que Luciano Benavides con la KTM Rally, se colocaba en la quinta plaza. Joan Barreda, más cómodo, tras alcanzar a los dos pilotos que tenía por delante, ha abierto gran parte de la especial. A pesar del hándicap, el piloto español ha terminado sexto del día. Detrás del piloto oficial de Monster Energy Honda Team, llegaban Franco Caimi (Yamaha) como séptimo y Sam Sunderland (KTM), octavo. Andrew Short (Husqvarna) ha finalizado noveno y Xavier de Soultrait (Yamaha) décimo.

Con estos resultados, igualmente el británico Sunderland, se mantiene líder de la carrera con una diferencia de más de 21 minutos con respecto al segundo clasificado, que ahora es Kevin Benavides (Honda), mientras que Adrien Van Beveren (Yamaha) es tercero.

Mañana se disputará la antepenúltima etapa del rally, entre Alashan y Jiayuguan. Serán un total de 501,2 kilómetros de etapa, de los cuales 290,30 lo serán bajo el cronómetro. Los pilotos tendrán de superar las dunas del gran y espectacular desierto de Gobi.

Kevin Benavides:

Hoy hemos cambiado el escenario, ha sido una buena bienvenida a China. La etapa ha sido más divertida, con navegación y arena. Hemos entrado a las dunas, unas dunas muy grandes. Hoy me he sentido muy cómodo en la especial, he empujado bastante, al final pero ralenticé y bajé el ritmo. Este terreno chino se parece a las zonas de Fiambalá y Belén, en Argentina, así que me sentía como en casa.

Andrew Short:

Hasta ahora, esta carrera ha sido realmente impresionante en términos de la organización. El recorrido ha sido muy diverso, cada etapa ha sido muy diferente. Rusia era muy diferente a Mongolia y ahora, China parece un desierto completamente nuevo, con muchos terrenos variados. Estoy emocionado por los próximos días, parece que van a ser los más difíciles, los más largos y los más desafiantes. Estoy contento con mi conducción y mi navegación, no he tenido demasiados problemas en el transcurso del rally hasta ahora. El ritmo ha sido bastante alto, pero creo que eso va a cambiar ahora en el desierto donde la navegación será muy importante. Veremos cómo se desarrolla la carrera y cómo acaba».

José Ignacio Cornejo:

“Hoy ha sido una etapa muy divertida, me he sentido muy cómodo. En algunas partes de la especial la navegación ha sido un poco complicada pero afortunadamente no he tenido ningún problema y he podido llegar bien cómodo al vivac para poder afrontar las próximas etapas.”

Laia Sanz:

“Ha sido sin duda la etapa más dura que hemos hecho hasta ahora, muy completa y con variedad de terrenos. Ha sido una especial de verdad, dura y exigente. He empezado bien, pero creo que no he comido suficiente y lo he pagado en los últimos 50 kilómetros, aunque estoy contenta por cómo ha ido el resto del día”.

 Clasificación etapa 8ª:

  1. Kevin Benavides 04:20’37
  2. Adrien Van Beveren 0’42
  3. Paulo Gonçalves +3’05
  4. José Ignacio Cornejo +4’44
  5. Luciano Benavides +5’15
  6. Joan Barreda +6’05
  7. Franco Caimi +6’32
  8. Sam Sunderland +7’13
  9. Andrew Short +7’24
  10. Xavier de Soultrait +14’40

12. Laia Sanz

Clasificación general provisional:

  1. Sam Sunderland 19:30’40
  2. Kevin Benavides +21’19
  3. Adrien Van BeverenVAN +25’18
  4. Luciano Benavides +26’16
  5. Andrew Short +27’10
  6. Franco Caimi +29’38
  7. Oriol Mena +32’15
  8. Laia Sanz +01:12’44
  9. Adam Tomiczek +01:31’47
  10. Maciej Giemza +02:04’36
  11. Joan Barreda +02:53’44
  12. José Ignacio Cornejo +04:07’59

Fuente y fotos: Hondaracingcorporation / KTM Racing / Yamaha Racing / Hero / Husqvarna-Motorcycles Rally Zone©