“La Honda CRF 250RX Enduro 2019, es la gran apuesta que ha desarrollado Honda-RedMoto desde Italia, esta vez, a partir de la base de la CRF 250RX en versión Cross Country, obteniendo una especializada y exclusiva moto de enduro premium”

La pasada temporada, la Honda CRF 250RX 2018 sorprendió por un cambio espectacular, con un modelo muy mejorado que nos trajo muchísimas novedades, después de que los técnicos de la marca llevasen a cabo una profunda renovación tanto mecánicamente, como en la parte ciclo.

Recordemos que el compacto propulsor aportó importantes cambios, como una nueva culata, doble árbol de levas en cabeza (DOHC), diferentes válvulas en titanio, doble colector de escape con dos líneas de salida independientes, un único compartimiento de aceite para el engrase y con menor capacidad 1250cc, lubricando a la vez el embrague y la caja de cambios, un pistón más grande y biela mas corta, con un cigüeñal diferente, en forma de H. Con todo ello, se consigue aumentar la potencia un 9%, ganando en la subida de vueltas hasta 2.000rpm, mostrándose un 3% más rápida en la salida.

Destacar que la caja de cambios de cinco velocidades, al proceder de la Cross Country, disfruta de una primera y segunda velocidad algo más corta que la original CRF, junto con el montaje de una corona trasera de 48 dientes, es decir, uno menos.

Definitivamente se ha eliminado el arranque a patada, para incorporar el motor de arranque eléctrico de serie, con un pequeño y compacto sistema que solo ve aumentar su peso en 1kg.

NOVEDADES MY 2019

Para este 2019, las modificaciones en el propulsor han seguido evolucionando, encontrando un cuerpo del acelerador con diámetro reducido para activar el flujo de aire a bajas revoluciones, con conductos de aspiración y escape remodelados. El perfil de la leva de cierre de las válvulas de escape se han reducido para garantizar un mejor par. Los colectores de escape se han optimizado manteniendo la potencia máxima.

De cara a aumentar la fiabilidad del motor, se incluye un surtidor de engrase de pistón de 5 orificios, mejorando así la refrigeración.

El mapa de la centralita está diseñado específico para enduro, entregando la potencia de un modo más gradual, con un mejor aporte de par a bajas revoluciones.

Tenemos un nuevo manillar Renthal Fatbar, regulable hasta cuatro posiciones y sin barra central, ajuste hacia delante, atrás y hacia arriba o abajo. Este se muestra bastante bajo y plano, ahí se ubican los controles de botón de parada, botón de selección de modo (EMSB), permitiendo modificar las características y respuesta del propulsor al instante, con tres mapas disponibles para adaptarnos a las condiciones de pilotaje, del terreno o de preferencias del piloto: Modo 1 (Estándar), Modo 2 (Suave) y Modo 3 (Agresivo, con una respuesta inmediata). Pero esto no es todo, ya que permite también a través de un PC, personalizarla a las exigencias de cada piloto.

Aún hay más, otra de las principales novedades que ya hemos visto en las Honda de MX, es la incorporación del “Launch Control HRC”, un sistema que ayuda en las salidas desde parado, mejorando la tracción de la rueda trasera y evitando los deslizamientos. Encontramos hasta tres modos diferentes de selección, nivel 3 (a 8.250 rpm, para barro o para usuarios inexpertos), nivel 2 (a 8.500 rpm, para seco, nivel básico), nivel 1 (a 9.500 rpm, seco y nivel experto).

PARTE CICLO

El chasis de aluminio, de séptima generación, con vigas de sección variable, es el mismo que el de la 450, modificado el 2018, acortándolo al igual que el basculante, lo que permite disminuir la distancia entre ejes en 3mm. A la vez, el subchasis es un 20% mas ligero, reduciendo peso al igual que en el basculante. Este chasis, destaca por su rigidez, pero al mismo tiempo le aporta flexibilidad.

En las suspensiones, encontramos delante una horquilla invertida Showa con diámetro de 49 mm y doble cartucho, con un recorrido de 305mm, totalmente regulable. Para esta última versión, se ha optimizado su respuesta, con nuevos setting específicos para el enduro. También, el ángulo de lanzamiento de la horquilla se ha disminuido, pasando de 27,5º a 27,3º mejorando sobre todo en agilidad y dinamismo.

El amortiguador trasero Showa con sistema Pro-link, se ha aligerado, recolocándose en una posición 39 mm más baja. Con ello, se consigue bajar el centro de gravedad, mejorando la estabilidad. Destacamos que es regulable en compresión a alta, baja velocidad y rebote. Los setting se han optimizado más blandos, para un uso enduro.

En el sistema de frenos monta material Nissin. El conjunto viene acompañado por un disco de 260mm wave con una nueva pinza de freno delantero, que utiliza dos pistones de 30mm de diámetro con un cuerpo más ligero, aumentando la potencia y la sensibilidad del mismo, junto con un disco trasero de 240mm también lobulado y pinza de simple pistón de 27mm de diámetro.

Las llantas son DID Dirt Star racing, destacan por su color negro, la delantera de 21” y la trasera de 18”, montando unos neumáticos Metzeler Six Days Extreme.

Respecto a la carrocería, esta también aporta novedades, con un nuevo depósito de combustible en plástico blanco translúcido que permite visualizar el nivel de la gasolina, aumentando la autonomía con una capacidad ahora de 7.3 litros. En la plástica, muestra una careta frontal con luz led integrada y un parafango trasero racing distinto, que incluye un soporte integrado, mejorando su resistencia, así como diferentes protectores de horquilla y un nuevo diseño gráfico en el resto de la carrocería, combinando el rojo, blanco y algo de negro, que por cierto le aportan, bajo nuestro parecer, una estética racing tremendamente seductora. Presume además, de una evidente calidad de acabados, de lo mejor entre su competencia.

Al margen de los cambios técnicos y específicos detallados, la Honda CRF 250 RX incluye un Kit de homologación realizado también por Red-Moto, que consiste en un faro delantero Full Led y otro trasero, junto con portamatrículas, intermitentes, pequeño cuadro de instrumentos digital, caballete de aluminio lateral, silenciosos con cola en fibra de carbono y cadena de retenes.

Otros detalles que equipa el modelo ofrecido por Red-Moto a nivel de protección, son unos paramanos circuit, un envolvente protector de chasis en plástico especial, un protector de disco delantero y otro para el trasero.

La CRF 250RX también se encuentra disponible en una versión full llamada Special, esta viene equipada con un montón de “chuches racing“, exhibiendo una imagen 100% oficial de lo más exclusivo, mejorando a la vez sus performances.

ACCIÓN

Estamos ansiosos por subirnos a la japonesa después de comprobar los últimos cambios aplicados. Para este test hemos elegido el Enduro Training Area Puigdemont en Girona, ya que nos permite poner a prueba la Honda en sus distintos circuitos, además dispone de una importante diversidad de obstáculos y zonas muy variadas.

La gente de IMPALA, que por cierto es el Concesionario Honda de Barcelona y único distribuidor en España de las Honda Red-Moto, nos cedió una CRF 250RX totalmente nueva. Adrià Sánchez, nuestro piloto Júnior de pruebas, se subió primero, estrenando la máquina roja para empezar a rodar y adaptarse a ella. Un suave gesto en el botón de arranque y la Honda se pone en marcha al instante, momento en que por los dos silenciadores nos llega un sonido bronco muy especial, enseguida nos encandila al subirla de vueltas. Comentar que los dos silenciadores finales sobresalen lateralmente algo más de la cuenta, no quedando suficientemente integrados entre la carrocería y el subchasis, estéticamente su posición nos parece algo forzada.

Encima de ella, destaca una carrocería estrecha principalmente a la altura del largo, plano y algo duro asiento, mostrando este un excelente grip que facilita poder movernos hacia delante y atrás. La moto como es alta, 961mm, dejando una posición de mx muy racing, ideal para el ataque.

Ya en las primeras curvas rápidas del circuito de MX se nota un aplomo de la dirección sensacional, incluso en las zonas mas bacheadas la Honda ni se inmuta, permitiendo realizar unas plegadas de infarto, apoyada por un conjunto de suspensión de elevado nivel, con un setting mas bien duro, transmitiendo mucha confianza en plena aceleración; en los rápidos cambios de dirección, la moto sigue fielmente la trazada que le marcamos, sin tender a irse hacía fuera y absorbiendo con facilidad los baches, ya sean pequeños, como grandes, manteniendo la compostura y copiando perfectamente el terreno, esté como esté.

Comentar que el tacto de la suspensión es más bien dura, aunque en saltos y en zonas rápidas no hace tope, ideal para la competición, además se puede adaptar fácilmente al gusto del piloto con múltiples regulaciones. En definitiva, un conjunto de suspensiones de alto nivel para una moto de serie.

Esta seguridad viene avalada por un conjunto de frenos espectacular que permite apurar hasta el último milímetro, aportando mucho tacto, facilitando cruzarla de atrás para colocar la moto. Para los menos expertos, aconsejamos estar al tanto de la frenada en la parte delantera debido a su elevada potencia. Destacar que es muy difícil fatigarlos, incluso con un uso intensivo racing, aguantando perfectamente el esfuerzo que le imponemos.

Centrándonos en el motor, sorprende por su suavidad y a la vez, se muestra potente y efectivo, sobre todo en la zona media alta. Manifiesta unas rápidas subidas de vueltas que le facilitan alcanzar una elevada velocidad muy rápidamente, ideal para atacar en las cronos.

Modificando al modo 3 (Agressive) del EMSB, disminuye la entrega en bajos, aunque a cambio disfruta de un mayor empuje, destacando nuevamente en la parte alta de rpm, brindando máxima potencia.

Precisamente comentar que para utilizar el EMSB, deberemos realizar lo siguiente: con la moto parada y el motor al ralentí, simplemente presionando y manteniendo el botón pequeño en el lado izquierdo durante menos de un segundo, se selecciona el siguiente mapa de la secuencia, encendiéndose un destello de luz azul LED, (en uso) la segunda dos destellos y para la tercera tres.

Cambiamos de terreno para adentrarnos por senderos y trialeras, donde se mantiene una buena estabilidad y notamos un correcto radio de giro, además, en las zonas lentas la manejabilidad y agilidad del conjunto nos ayuda a superar los obstáculos con normalidad. El peso del conjunto, que destacamos por encontrarse muy bien repartido, según el fabricante es de unos 111kg, pero en realidad este no difiere demasiado de su más directa competencia, por lo que no nos debe preocupar, la notamos ágil por los pasos delicados, sin cansarnos más de lo normal.

Destacamos la elevada tracción que nos aporta tanto su tacto de gas, como el efectivo funcionamiento de la inyección electrónica PGM-FI, junto con una parte ciclo muy lograda, con buena centralización del peso, además, la posibilidad de variar el mapa del cdi, nos facilita mucho su pilotaje, incluso para los niveles más básicos. Sí es verdad que es más exigente en este terreno que otras enduros, por lo que los usuarios de menor nivel, deberán estar atentos y sortear los obstáculos con mayor decisión y vigor.

Como es lógico, en las zonas más lentas como las trialeras, el motor coge temperatura, aunque gracias al montaje de un electroventilador para el radiador, este se encarga de mantenerlo en su nivel de temperatura ideal.

Una de las recientes novedades es el Launch Control HRC, innovador sistema de Honda para lograr una mejor tracción en las salidas a fondo y perder así el mínimo tiempo, aunque realmente lo encontramos más efectivo y útil en la especialidad del MX, mientras que para el enduro, su uso no resulta tan importante, a menos que esté el terreno muy delicado. Activarlo es fácil – apretar el embrague y pulsar el botón de arranque (en la parte derecha). El LED parpadeará una vez para el Nivel 1. Presionar el botón de arranque otra vez, durante 5 segundos o más, el LED parpadeará dos veces para el Nivel 2. Mantenemos la misma acción, y el LED parpadeará 3 veces, indicando que se ha seleccionado el Nivel 3.

Respecto al nuevo propulsor, nos permite superar los obstáculos con poco gas, aunque en ocasiones deberemos tirar un poco de embrague para que esta responda algo más rápido. Ojo!, mejora respecto a la respuesta del anterior motor, pero creemos que sigue encontrándose algo justa, concretamente en la parte baja de rpm, siendo menos brillante de lo que nos gustaría.

Si cambiamos al modo Enduro, la entrega de la potencia mejora a bajas vueltas, ofreciendo un motor más lineal.

Precisamente el embrague mantiene el accionamiento por cable y aunque sorprende por un buen funcionamiento, buena resistencia a la fatiga y un tacto tirando a suave, no llega al exquisito tacto de uno hidráulico.

El tacto del cambio es directo y preciso, con un accionamiento suave. Mientras que su escalonamiento, con una primera algo larga, se nota mejorado respecto a la CRF de MX.

Los estribos disponen de buenas medidas y óptimo agarre, incluso en condiciones de baja adherencia como en barro.

Una vez finalizado el Test, consideramos que Honda, gracias a la importante evolución e intenso trabajo que han realizado sus pilotos en las competiciones, junto con los técnicos de RedMoto con la nueva CRF RX 2019 Enduro, han conseguido una moto realmente competitiva para la especialidad del enduro, haciendo un salto cualitativo muy importante, obteniendo una moto con la que podemos salir a competir con opciones reales, sin aplicar cambio alguno, incluso practicar MX sin problemas, pero es que a la vez, los entusiastas podrán disponer de una buena enduro, novedosa, tecnológica, bien terminada, con gran calidad y fiabilidad, que muestra un motor potente y alegre. Gracias a sus posibilidades de variar el mapeo de la centralita, junto con una parte ciclo muy estable, segura y manejable, le aportan un pilotaje apto incluso para aquellos usuarios que solo realizan salidas de ocio, lógicamente pensando en las propias capacidades del usuario.

Respecto al precio de este modelo, de 9.500€ nos parece muy acertado, teniendo en cuenta el alto nivel y equipamiento del producto que nos ofrece Honda para el enduro, está en línea con su principal competencia, pero un punto de más calidad en sus acabados que el resto.

Después del trabajo realizado y de su destacado resultado, desde Honda RedMoto, tienen claro que disponen actualmente de unos modelos muy competitivos, que precisamente esta temporada corren en el Mundial de Enduro con sus potentes equipos donde militan pilotos de la talla de Antoine Meo, Alex Salvini, Christopher Charlier, Thomas Oldrati, Davide Soreca, y Davide Guarneri, entre otros…

Agradecer la colaboración en el Test, de Honda Impala por la cesión de la moto, a nuestro piloto Adrià Sánchez por la intensa sesión de fotos y a los hermanos Puigdemont por dejarnos disfrutar de sus instalaciones en el Enduro Training Area Puigdemont.

Fuente: enduromagazine Fotos: enduromagazine / Five Media©