“Si la extensa gama de enduro EXC ya es atractiva y competitiva de serie, los exclusivos modelos Six Days sobresalen por sus detalles y componentes más racing, volviéndola terriblemente seductora y apetecible”.

 

Los austriacos de KTM tenían muy claro que en los modelos 2017 necesitaban sorprender de nuevo, para lograrlo, era preciso realizar un paso más contundente. Lo tenían muy difícil, ellos mismos pusieron el listón muy alto tras lograr con los modelos 2016 rozar la perfección en cuanto a peso, soltura, manejo, fiabilidad… También la competencia se estaba acercando peligrosamente, por ello, en KTM han presentado su nueva gama 2017 con grandes mejoras y cambios muy importantes, con la idea fijada claramente en seguir liderando el mercado del enduro mundial.

ESTÉTICA Y NOVEDADES

Si la extensa gama de enduro EXC ya es atractiva y competitiva de serie, los exclusivos modelos Six Days sobresalen por sus detalles y componentes más racing, volviéndola terriblemente seductora y apetecible.

A primera vista, la estética ya la hace diferente, con un diseño gráfico inspirado lógicamente en la mítica carrera internacional, decoración que utiliza los colores oficiales de cada uno de los países donde se desarrolla la famosa competición. En esta edición, España era la anfitriona, concretamente Navarra.

Al igual que el resto de la gama EXC 2017, destacan por su delgada carrocería, un diseño distinto del faro delantero, que incluye una guía para aguantar el latiguillo del freno, junto con unas placas portanúmeros laterales más largas que en pasadas versiones. En dicha plástica blanca, vemos sutilmente diversas pinceladas en su gráfica con los colores rojo y amarillo, con algún toque negro, que para nuestro gusto, consideramos que le aportan una estética algo simple y sosa, prefiriendo la imagen más cañera negra y naranja de la EXC.

El depósito de combustible es transparente, con 8,5 litros de capacidad. El asiento es especial, más plano, rebajado 1 cm en su parte delantera y trasera, manteniéndose la misma medida en el centro, y mejorando algo el confort, además del agarre. Al igual que el resto de la gama EXC 2017, encontramos un nuevo diseño tanto de la caja de filtro como de su estructura interior, que permite montarlo sin una posición concreta, igualmente sin herramientas, facilitando mucho la operación.

Otra novedad es la nueva batería de litio instalada debajo del asiento, gracias a su configuración, consigue reducirle hasta 1kg su peso comparado con las anteriores versiones, quedándose en tan sólo 495gr.

El manillar conificado Neken también incorpora el logo ISDE, además de montar los interruptores de los conmutadores de luces, botón de paro, de arranque, y en este caso, además, encontramos un interruptor para modificar la curva 1 y 2 según si buscamos una mayor suavidad en la entrega de la potencia en el momento de abrir gas de verdad o más agresividad, junto con un novedoso control de tracción TC, con el que conseguimos de manera extra aumentar la tracción, facilitando el pilotaje sobre todo en condiciones de baja adherencia como en mojado o barro. De serie también incluye los protectores de manos en plástico irrompible.

El puño del gas es nuevo, con cuerpo de aluminio, que permite ajustar la holgura, montando a la vez, unos nuevos puños vulcanizados ODI.

PARTE CICLO

La posición en el manillar es buena, con todos los mandos a mano, permitiendo un perfecto control de todos los elementos. Este permite regularlo en 4 posturas diferentes, hacia adelante y hacia atrás, logrando una buena posición, muy al gusto del piloto. Sí es verdad que nos encontramos con una altura considerable del asiento al suelo, 960mm, lo que es algo engorroso para entusiastas de talla menos alta.

Las pletinas de la dirección son mecanizadas anodizadas en CNC color naranja, con un desplazamiento de 22m, aportando una sujeción muy precisa, que queda reflejada en un muy buen funcionamiento, una mejora en la rigidez de la horquilla y su dirección, ganando en seguridad y facilidad de pilotaje, así como en precisión.

De hecho, la nueva horquilla delantera invertida y partida WP XPlor 48 con regulador de precarga, contribuye a una clara mejora tanto en su funcionamiento como en su preparación de serie, con un tacto y exactitud que mejora claramente a las probadas en las anteriores versiones.

Esta horquilla con barras de 48mm, dispone de un recorrido de 300mm, provista de un muelle a ambos lados, que realiza diferentes funciones en cada botella, en la izquierda encontramos la compresión, mientras que en la derecha tenemos la extensión.

Tan fácil como girar un mando instalado en la cabeza de las barras, nos permitirá regularlas hasta con 30 clics diferentes. También destaca un nuevo regulador manual de precarga, que nos facilita un ajuste triple de la precarga del muelle de presión sin la utilización de herramientas.

Otra virtud es la de montar un tope hidráulico más largo y que se encuentra sellado, aportándole una mayor resistencia a hacer tope.

Con la obsesión puesta en seguir rebajando el peso general de la moto, con esta horquilla también se consigue reducir hasta 200 gr menos respecto a la anterior.

El amortiguador de la marca WP es totalmente nuevo, reduciendo el diámetro del pistón a 46mm, acortándolo en 2,5 mm de su longitud total, disminuyendo además su carrera en 4mm. A la vez, viene instalado más cerca del centro unos 5mm, trabajando mejor tanto sobre el chasis, como el basculante y dejando mayor espacio para el colector de escape. El muelle interno es diferente, mejorando su progresividad.

El chasis de acero ligero al cromo-molibdeno, en esta versión viene pintado en color naranja, un chasis que precisamente se ha rediseñado, contando con nuevas geometrías que le aportan un 20% más de rigidez torsional y un 30% menos de rigidez longitudinal, además de reducir el peso en 380gr comprándolo con el anterior modelo, y aprovechado para centralizar aún más las masas, consiguiendo mejorar la absorción de todo tipo de impactos y ganando en una mayor facilidad de pilotaje.

Comentar que la parte superior del motor, concretamente los espárragos de la culata, de construcción ligera, quedan sujetos lateralmente al chasis, ayudando a reducir las vibraciones del motor.

El sub-chasis también es nuevo, fabricado en perfiles de aluminio, que le ayudan a rebajar su peso en 200gr, quedándose en un total de 900gr.

Respecto a los estribos, estos muestran un diseño diferente “antisuciedad”, colocados 6 milímetros más altos con respecto a los modelos SX, lo que permite disponer de una mayor distancia libre al suelo, y además no se quedan plegados en caso de tocar al suelo en las fuertes inclinaciones por entre las roderas.

El basculante actualizado mejora la posición del amortiguador y a la vez, el diseño en fundición de aluminio, consigue reducir su peso en 220gr. contando con un comportamiento de flexión ideal.

El cubrecárter en plástico especial, que precisamente antes se soltaba con facilidad, ahora viene roscado con tornillería, mejorando su fijación.

El equipo de frenos sigue manteniendo material Brembo, aunque la pinza de freno trasera es de nuevo diseño, más pequeña, mientras que la leva de frenos es unos 10mm más larga. El disco delantero de diseño ondulado es en este caso flotante. A la vez, el latiguillo del freno delantero es de acero flexible, disponiendo de una protección que mejora su eficacia, con un canal integrado para el cable del velocímetro. Detrás nos encontramos con un disco de freno macizo (sin surcos ni agujeros), mejorando la resistencia al calor y reduciendo el desgaste de las pastillas de freno.

En las ruedas encontramos unas llantas negras con los logos de los Six Days, la rueda delantera dispone de un extractor rápido del eje, facilitando poder desmontarla rápidamente. La corona de transmisión es una Supersprox de 52 dientes, formada por dos materiales, aluminio y acero de color naranja. También el guía cadenas es naranja.

MOTOR 250 4T “MÁS COMPACTO Y MENOR PESO”

La parte mecánica también ha sido evolucionada, encontrándonos con unos nuevos cárter motor mas pequeños y compactos. La nueva arquitectura con configuración de ejes optimizada acorta 20 mm el motor, mejorando en la centralización de las masas. Además, la posición del árbol de embrague se ha retrasado 11,1mm y se eleva a 26,9mm.

El cigüeñal ha cambiado su diseño, montando un rodamiento de la cabeza de biela plano y dos cojinetes embutidos directamente sobre el gorrón elevador, utilizando además una biela 6mm más corta. Con todos estos cambios, el motor se reduce 2 cm.

Como detalle comentar que las tapas del motor incorporan una estructura superficial que ayuda a reducir el desgaste superficial al fregar con las botas.

Con estas modificaciones en el propulsor, se ha llegado a reducir hasta 1,5 kg su peso total, logrando un motor de sólo 27,6 kg.

En el caso de la Six Days, también incorpora de serie el práctico electroventilador para una mayor y rápida refrigeración del propulsor.

El embrague es un DDS, desarrollado por KTM, que se ha optimizado para alargar su durabilidad, mejorando a la vez el suministro de aceite la refrigeración.

Respecto al sistema de gestión del motor, equipa lo último de Keihin EMS, es decir, una inyección electrónica con un nuevo cuerpo de la válvula de mariposa de 42mm; esta destaca por la posición inteligente del inyector, ofreciendo una respuesta aún más rápida. Además, este sistema permite separar el arranque en frio y el ajuste del ralentí. Para desactivar el modo arranque en frio, en marcha, solamente girando el puño de gas hacia atrás, se desactiva.

Para el arranque, de serie únicamente viene con el botón de arranque eléctrico, olvidándose del típico pedal. Para aquellos más desconfiados, decirles que podrán montar el pedal a nivel opcional.

La caja de cambios es de seis velocidades, con un sensor de marcha que sincroniza la curva de potencia con la marcha seleccionada y tiene en cuenta incluso la superficie sobre la que estamos circulando. La palanca de cambio incluye un diseño “antisuciedad” en la punta.

ÉXITO ASEGURADO

Queríamos probar la SIX DAYS 2017 y el concesionario KTM de Barcelona Italomotor nos cedió una unidad que precisamente había competido en los ISDE con uno de los pilotos punteros de la selección de Colombia.

Esta temporada, en KTM, gracias al aumento significativo de las ventas, se han quedado mas que cortos con el número de motos fabricadas, no pudiendo entregar todas las Six Days que tenían pedidas, recordemos que se trata de un modelo limitado, por lo que rápidamente se quedaban sin stock, aunque su precio ya se encuentra en la barrera de los 10.000 €.

SENSACIONES EN ACCIÓN

Con la KTM EXC-F 250 4T Six Days entre las manos ya notamos enseguida, incluso con el motor parado, que se maneja de manera ejemplar por ser una 4T. La rebaja de peso ha sido tal que consigue una espectacular cifra, según el fabricante, de 103 kg!!. Y se nota!!

Efectivamente, cuando nos subimos a ella y empezamos a transitar entre técnicos senderos, notamos una agilidad sorprendente, además de una gran manejabilidad, gracias en gran parte a la reducción de peso y a la centralización de las masas, que nos facilita el pilotaje tanto por los retorcidos senderos del bosque, como realizando una crono.

El comportamiento es excepcional, con buen tacto de todos sus elementos, junto con un motor que provoca pocas inercias, sube muy rápido de vueltas, lo notamos realmente poderoso. Se estira significativamente, lo que permite llevarlo a un ritmo elevadísimo, con una selección de su cambio de 6 velocidades bien logrado y preciso. De serie dispone de una corona de 52 dientes, pero si deseamos competir con ella, mejoraremos su respuesta montando una corona más pequeña de 50 dientes, lo que nos permitirá ganar estirada arriba.

En las pistas o senderos abiertos alcanzamos altas velocidades; gracias a su potencial, buena estabilidad del conjunto y su reducido peso, notamos que corre de verdad.

En el propulsor de la EXC-F 250 4T disponemos de bajos suficientes, buenos medios y unos altos fabulosos, con un funcionamiento muy fino y progresivo que sorprende por su fuerza, desarrollando 40cv, lo que permite entrar en curva con 3 o 4 velocidad, tumbar y que no se cale, recuperándose bien, semejante incluso a un motor de 450 4T, además con una retención ínfima.

POLIFACÉTICA

Todas estas características técnicas mecánicas, se traducen en una máquina ideal para el usuario entusiasta en sus excursiones o salidas de hobby, sin pretensiones de competir. Con un nivel bajo podrán llevarla sin que se les escape de las manos gracias a su docilidad, mientras que a la vez, es ideal para los pilotos Pro en competición, encontrándose con una máquina que llevándola fuerte, es muy efectiva, rápida y realmente divertida.

La buena puesta a punto de la inyección permite que el motor gire redondo, no encontramos fallos en ningún momento, además, ayuda a rebajar el consumo, de hecho, lo encontramos bajo, ya que con un depósito de combustible y a ritmo alegre, nos permite realizar unos 150 km aproximadamente.

Nos sorprendió que en una salida de más de 100km por diversos tipos de terreno, llegamos menos cansados de lo normal, la EXC Six Days nos lo pone todo muy fácil, siguiendo nuestro instinto la dominamos perfectamente.

Culpa de ello la tiene la parte ciclo, que acompaña a este excelente propulsor, con un chasis muy ágil que junto a la nueva horquilla, que precisamente es una de las partes donde más se nota el cambio, la notamos más firme, pero a la vez con el tacto justo, sin ser demasiado dura, ni demasiado blanda, logrando un equilibrio justo, bueno para los entusiastas con menor nivel, con una puesta a punto muy lograda y más que correcta para los Pro.

El conjunto chasis y suspensión aporta una óptima seguridad y un muy buen paso por curva, permitiendo un mayor ángulo de giro, por lo que a la vez, posibilita girar más rápidamente, cambiando de dirección con suma facilidad, mostrando un comportamiento neutro y eficaz, permitiendo realizar unas tumbadas espectaculares, posiblemente la mejor parte ciclo de KTM hasta la fecha.

Nos sorprende una vez más su capacidad de avanzar, traccionando muy bien en los terrenos de baja adherencia, sube mejor por las trialeras resbaladizas de piedras, debido a una buena puesta a punto del amortiguador, del PDS y también gracias a los beneficios del TC, es decir, del control de tracción electrónico, que permite hacer derrapar la moto, pero de forma controlada, facilitando poder superar este tipo de zonas, aportando un plus de seguridad extra que nos vendrá de perlas.

Aunque dispone de la posibilidad de variar la curva de potencia para mejorar la respuesta del motor según si colocamos el botón en la curva 1, al abrir gas lo notamos progresivo, mientras que en la 2 la respuesta es algo más potente, pero verdaderamente solo se aprecia al pilotarla con decisión y fuerte.

Los neumáticos que equipa de serie son los Maxxis, en esta ocasión, al ser una moto que había competido en los ISDE, nos encontramos con el montaje de unos neumáticos Metzeler, mostrándose un buen funcionamiento general.

La similitud en el pilotaje entre la EXC 2T a la 4T nos sorprende nuevamente, con un motor que si lo subimos de vueltas pide guerra; desde el primer golpe de gas, la KTM responde con alegría y precisión, mientras que si vamos en plan tranquilo funciona redondo y no se viene abajo con facilidad.

Lógicamente con este propulsor tan competitivo y logrado, es necesario seguir un mantenimiento más severo, controlando que siempre tengamos los niveles bien y realizando las revisiones recomendados por la marca al pie de la letra, si no queremos tener problemas.

La frenada destaca por la potencia y progresividad del equipo Brembo, el cambio del disco trasero de floreado a liso, aunque teóricamente debe frenar más, no acabamos de ver su ventaja.

Está claro que en KTM han vuelto a acertar con una auténtica enduro, totalmente recomendable para una gran parte de clientes, muy efectiva y competitiva.

Para realizar las fotos pusimos la moto al límite en la zona de la Nirvana, dentro del Circuit Verd de Moià. Espectacular y variado trazado, con traileras casi imposibles, agua, bosque… “el paraíso”.

Agradecer a Italomotor la cesión de la moto para el Test y al actual piloto Campeón de España Junior, Enric Francisco por su absoluta entrega en la sesión de fotos.

 

VER FICHA TÉCNICA

Fuente y fotos: © enduromagazine Copyright

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies