Desde la salida, muy temprano esta mañana en Jeddah, los pilotos han realizado un primer enlace de 195 kilómetros a lo largo de la costa del Mar Rojo, para disputar una primera especial de 86 kilómetros transcurridos por cañones y ríos secos. Tras una neutralización de 19 kilómetros, han completado la especial con otros 213 kilómetros bajo el crono. Para llegar a Al Wajh, el primer vivac de este nuevo capítulo en la historia del Rally Dakar, han acumulado otros 237 kilómetros. El recorrido ha sido duro, con una gran parte de navegación debido a las múltiples pistas paralelas, partes duras con piedras y también las primeras dunas, que aunque sin demasiada altura, han hecho aparición en el kilómetro 27 del día.

Llevando la placa número uno, el actual campeón Toby Price (KTM) ha salido en la posición 23, una ventaja que al australiano le ha permitido presionar con fuerza desde el principio, registrando el segundo tiempo más rápido hasta el primer WP. Un pequeño problema con su equipo de navegación parecía que le provocaría un importante retraso en un territorio de complicada navegación, pero nada más lejos de la realidad, Price se ha pegado a la espalda de su compañero de equipo Matthias Walkner y le ha llevado hasta la victoria de etapa a pesar de sufrir dos minutos de penalización.

Ricky Brabec (Honda) ha empezado fuerte en este Dakar 2020, buscando una buena posición que le permita terminar de mejor manera el trabajo iniciado el año pasado. Ha marcado buenos tiempos al inicio y ha terminado con la segunda mejor marca del día a cinco segundos de Price.

El campeón del Dakar 2018, Matthias Walkner (KTM), también ha completado un buen inicio de rally, finalizando en tercer lugar a solo  40 segundos por detrás de su compañero de equipo Price. También Kevin Benavides (Honda) ha rodado fuerte, mostrando que quiere estar delante en la carrera que más aprecia, llegando cuarto al final de la especial, con buenas sensaciones en este arranque difícil del rally.

Sam Sunderland (KTM) ha sufrido una pequeña caída en una sección rocosa más lenta, aun así el Campeón del Dakar 2017 ha podido continuar para completar la etapa como el quinto piloto más rápido a poco más de tres minutos de Price.

Pablo Quintanilla (Husqvarna), sexto, ha arrancado tranquilo en la especial, pero a medida que se ha ido sintiendo más cómodo con el terreno de Arabia Saudí, ha incrementado su ritmo, el dos veces campeón mundial de Rally Cross Country ahora disfrutará de una posición de inicio ventajosa para la segunda etapa de mañana.

Por su parte, y a diferencia del año pasado, Joan Barreda (Honda) ha empezado cauteloso, sabiendo que el orden de salida hoy no le favorecía para su estrategia. El español buscará el momento más idóneo para poder atacar después de finalizar séptimo hoy.

Luciano Benavides (KTM) ha completado una etapa fantástica, el piloto argentino se ha encontrado por primera vez abriendo pista a partir del WP1 y no ha cometido errores, manteniendo un buen ritmo, esto le ha llevado a finalizar la etapa en octava posición.

Andrew Short (Husqvarna), compitiendo en su tercer Rally Dakar, también ha decidido tomarse su tiempo hasta sentirse cómodo con su FR 450 Rally y completar el largo día de carreras en el noveno lugar. Perdiendo poco más de siete minutos respecto al líder de la etapa uno, Short ahora tiene una gran oportunidad de recuperar el tiempo en la etapa de mañana.

Adrien Van Beveren (Yamaha) completa la primera jornada con el décimo mejor tiempo. Adrien, el vigésimo piloto en comenzar la etapa, ha cedido algo de tiempo a causa del polvo que le llegaba de los pilotos delanteros. Terminar décimo le permite comenzar mañana en una buena posición.

Laia Sanz (GasGas) partía desde el 11º lugar, sólo 7 minutos y medio después que lo hiciera el primero, una posición complicada en un arranque inusualmente fuerte para una primera jornada de carrera, con mucha navegación. De hecho, de los diez pilotos que han tomado la salida antes que Laia, sólo tres han terminado entre los 15 primeros. Ella lo ha hecho a la 20ª, como segunda mejor entre los representantes españoles, después de Joan Barreda.

A Joan Pedrero (KTM) le ha tocado la difícil tarea de abrir pista, en un rally completamente nuevo para todos los pilotos. Joan ha finalizado en la 24ª posición.

Lorenzo Santolino (Sherco) partía también con la desventaja de salir de los primeros. De hecho, y por las normas de la carrera, los 25 primeros dorsales salían en orden descendente y el salmantino, dorsal 24, ha sido el segundo piloto en entrar en la especial. Lorenzo ha pagado salir casi el primero y enfrentarse sin referencias a la etapa de la jornada. De hecho, en el primer punto de control ha pasado en el puesto 32, y a partir de ahí ha iniciado una remontada que le ha llevado a rodar casi entre los veinte primeros. Ha formado un grupo con varios pilotos con el que ha rodado hasta el kilómetro 200, cuando ha tenido que parar por un problema de batería. Afortunadamente, lo ha podido resolver sin perder mucho tiempo. De ahí hasta el final, ha rodado casi solo y sabiendo que iba a perder un tiempo asumible; al final, puesto 26, tercer español en la clasificación.

El resto de pilotos españoles:

38º Jaume Betriu logrando magnífico resultado en su debut en el Dakar, 53º Fausto Mota, 61º García Merino, 100º Josep Mª Mas, 106º Javier Vega, 107ª Sara García, 114º Rachid Al-Lal, 123º Ignacio Sanchís, 130º Eduardo Iglesias, 134º Daniel Albero y 135º Javier Alvarez.

DECLARACIONES:

Toby Price:

“He tenido un muy buen día hasta los primeros 140 kilómetros, donde mi roadbook ha comenzado a fallar. Algo ha entrado atascando los rodillos, así que me quedado un buen rato sin información. Afortunadamente, he atrapado a Matthias y he podido quedarme junto a él hasta el final. Mañana me toca abrir pista, espero que me salga bien.”

Ricky Brabec:

“Este comienzo del Rally Dakar con el nuevo roadbook será duro. Mi posición inicial en la etapa de hoy no ha sido la mejor, tenía los pilotos de KTM, Yamaha y Husky detrás de mí. Fue difícil para mí analizar lo rápidos que iban por lo que traté de hacerlo lo mejor posible y no cometer grandes errores. Por suerte he tenido un día sólido. Espero mantener la velocidad hasta el final. Es solo el primer día y nos quedan once así que espero que podamos tener un buen Dakar.”

Matthias Walkner:

“Me ha costado un poco de tiempo acostumbrarme a las cosas hoy, tal vez porque son diferentes aquí en términos de terreno y navegación. Durante los primeros 80 kilómetros me he tomado las cosas con calma, estaba bastante pedregoso y era fácil cometer un error. Después de eso he encontrado mi ritmo, especialmente en las dunas y he podido recuperar algo de tiempo. Me ha sorprendido bastante la tercera posición, aunque no es el mejor comienzo para mañana, pero estoy contento y tenemos un largo camino por recorrer».

Kevin Benavides:

“En este primer día del Rally 2020 no buscaba ganar la etapa, ni tampoco terminar cuarto pero la verdad es que me he sentido muy cómodo y he ido a un buen ritmo. Salía a mitad de etapa por lo que no podía controlar mucho, pero la verdad es que estoy muy contento con este primer día. Pilotar en este desierto será muy interesante, así que vamos paso a paso. Hay que tener mucho foco a la navegación y estar muy atentos durante toda la especial. Va a ser una carrera larga y muy divertida”.

Sam Sunderland:

“Ha sido una etapa con una gran mezcla de terrenos que incluían dunas, lechos de ríos y lugares pedregosos realmente técnicos. He sufrido una pequeña caída al principio, pero por suerte no me he lastimado ni dañado la moto. Ha sido difícil adaptarse al nuevo libro de ruta y al terreno, pero es lo mismo para todos. Estoy feliz de terminar el primer día, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer».

Joan Barreda:

“Estoy muy contento de haber podido terminar bien el día pero la verdad es que no he encontrado buenas sensaciones. Ya des del principio he tenido molestias en la costilla y ha sido una etapa dificultosa para mí. Finalmente hemos podido salvar el día con este buen calentamiento para empezar este Dakar. Intentaremos hacer un rally de menos a más”.

Laia Sanz:

“Ahora mismo hacer la 15 o la 20 no cambia demasiado. Hay muchos pilotos buenos de gran nivel y hay que ir día a día. Lo más importante es que ha ido bien, teniendo en cuenta que salía tan adelante y que era un día en el que había más a perder que ganar. Estoy bastante contenta porque no he apretado y la posición final es correcta. No he arriesgado nada, me he concentrado en navegar bien y no cometer ningún error, porque era difícil. Las sensaciones son buenas. El terreno es muy bonito, pinta muy bien. Hoy hemos vivido un aperitivo de lo que se nos viene encima. No ha sido una etapa muy muy dura, pero sí una etapa de verdad con un poco de todo. La mayor parte ha sido rápida por caminos arenosos, salvo alguna zona de piedras y un poco de dunas pequeñas”.

Lorenzo Santolino:

«Todo bien, ninguna caída, navegación bien. Al principio he ido con Pedrero y luego un rato primero, y después nos hemos juntado un grupo con Caimi, Nosiglia, Benavides, Cornejo y yo, hemos rodado juntos hasta el 150 y luego en unas zonas rápidas con mucho polvo he perdido un poco el contacto y he ido a mi ritmo. En el kilómetro 240 he tenido que parar por un problema de batería, he perdido algo de tiempo pero he conseguido solucionarlo. Todo bien, hoy un poco atrás, pero no es muy importante”.

ETAPA 2:

Enlace > 34 km – Especial > 367 km – Total > 401 km

Sus numerosos tramos rodados hacen que el reto del día sea técnicamente accesible. Pero las especificidades de la navegación saudí comienzan a hacerse notar. Hay que marcarse nuevos puntos de referencia cuando la variedad de pistas provoque confusión. Para las motos y los quads también es la primera parte de la etapa “supermaratón”.

CLASIFICACIONES ETAPA 1:
  1. Toby Price – AUS – KTM Factory Racing Team 03:21’33
  2. Ricky Brabec – USA- Monster Energy Honda Team + 00’05
  3. Matthias Walkner – AUT – KTM Factory Racing Team + 00’40
  4. Kevin Benavides – ARG – Monster Energy Honda Team + 02’31
  5. Sam Sunderland – GBR – KTM Factory Racing Team +03’15
  6. Pablo Quintanilla – CHI – Husqvarna Factory Rally Team +03’36
  7. Joan Barreda – SPA – Monster Energy Honda Team +05’51
  8. Luciano Benavides – ARG – KTM Factory Racing Team  +06’56
  9. Andrew Short – USA – Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing +07’03
  10. Adrien Van Beveren – FRA – Yamalube Yamaha Official Rally Team +07’52

Fuente y fotos: enduromagazine / ASO / HRC / KTM / Husqvarna / Yamaha / Mediagé comunicación / Lorenzo Santolino©copyright