La segunda parte de la etapa Maratón en el Atacama Rally se ha completado con la disputa de la cuarta etapa, entre Bahía Inglesa y Copiapó. Han sido un total de 426,68 kilómetros y de ellos más de 350 de una especial complicada, por un terreno roto y pedregoso, con una última parte por un piso más blando y con varias dunas.

El piloto Toby Price (KTM) ha sido el vencedor de la etapa, el australiano ha demostrado que a pesar de sufrir un poco con su muñeca lesionada, dispone de la velocidad y resistencia necesaria para conseguir estar delante en otra etapa. Price no ha cometido errores en la larga y complicada jornada y gracias a su buen resultado sube al tercer puesto de la general.

 

Sam Sunderland (KTM) cometía un pequeño error al inicio de la etapa, Price lo ha atrapado y la pareja ha completado el resto de la larga etapa juntos. Al mantener un ritmo muy fuerte, el piloto británico ha podido recuperar un valioso tiempo respecto al líder provisional, Pablo Quintanilla (Husqvarna) y ahora Sam está a menos de un minuto del chileno. ¡Impresionante tras tantos kilómetros!.

Joan Barreda (Honda) ha logrado un podio provisional de la jornada, terminado en tercera posición del día. En la general, y a falta de una última etapa, Barreda ocupa la cuarta plaza, a seis minutos y 42 segundos del líder provisional.

En el cuarto lugar, Matthias Walkner (KTM) que continúa mejorando su confianza a bordo de su KTM 450 RALLY. El tiempo de etapa del austriaco, un poco más de cuatro minutos por debajo de Price, ha sido suficiente para subir dos lugares en la clasificación provisional, ahora es octavo.

Pablo Quintanilla ha sido el quinto piloto más rápido del día, abriendo pista durante toda la especial de principio a fin, el piloto chileno entra en la última etapa del rally como líder provisional de la general, pero con Sunderland pegado a él.

Sexta posición para Kevin Benavides (Honda), siendo quinto en la general. Séptimo en la etapa y en la general Andrew Short (Husqvarna), Ricky Brabec (Honda) finaliza octavo, sexto en la general y Nacho Cornejo (Honda), noveno en la etapa, ocupando la misma posición en la general

Luciano Benavides (KTM), consigue completar otra sólida etapa siendo el décimo del día; el piloto de 24 años lidera la clasificación actual del Campeonato Mundial Junior Cross-Country Rallies y espera defender esta posición con un buen resultado en la etapa final.

La quinta y última etapa tendrá un total de 260 kilómetros con una especial cronometrada de 184,5 kilómetros con salida y llegada en Copiapó.

COMENTARIOS DE LOS PILOTOS:

Toby Price:

“La cuarta etapa ha ido bien, he podido avanzar. Los pilotos de la cabeza de carrera, han cometido un par de pequeños errores, yo he conseguido atraparlos y me he quedado ahí el resto del día. Pablo pilota muy fuerte al frente y ha sido un gran reto atrapar a estos pilotos. Desde ayer llevo el disco de freno trasero doblado que era de Sam, esto ha hecho que las cosas fueran un poco complicadas en algunas de las crestas y colinas, pero he podido lograr la victoria, por lo que estoy bastante satisfecho”.

Sam Sunderland:

«Sí, hoy ha sido la segunda mitad de la etapa de maratón, así que obviamente estábamos tratando de cuidar las motos lo mejor que podíamos y los neumáticos están un poco desgastados, pero es la misma situación para todos. Hoy ha sido una etapa muy larga en la que he disfrutado, pero había muchas partes técnicas y rocosas antes de llegar a las dunas. Cometí un pequeño error al principio y Toby me atrapó, así que mantuvimos un buen ritmo durante el resto del día hasta terminar primero y segundo. Estoy deseando que llegue la última etapa».

Joan Barreda:

“Ha sido una etapa muy larga, muchas horas encima de la moto. La segunda parte de la etapa maratón no ha sido fácil, al principio con una zona de montaña con muchas piedras, muy endurera, donde podías cometer un error en cualquier lugar, por lo que había que mantener la concentración y la última parte ya era arena. Los pilotos de delante han llevado muy buen ritmo y no ha sido fácil atraparlos. Creo que hemos hecho una carrera bastante buena e intentaremos acabarla lo mejor posible”.

Pablo Quintanilla:

«Me siento bien ahora. Después de la etapa maratón, estoy contento con la carrera y de cómo van las cosas. Hoy ha sido muy difícil, estuve toda la etapa al frente y fue muy difícil mantenerse abriendo pista durante tanto tiempo. Mantener un buen ritmo en una etapa tan rápida como esta no es fácil, pero siento que día a día me estoy acostumbrando más a la moto”.

CLASIFICACIÓN ETAPA 4:
  1. Toby Price (AUS) Red Bull KTM Rally Factory Team 4:07’28
  2. Sam Sunderland (GBR) Red Bull KTM Rally Factory Team +2’09
  3. Joan Barreda (SPA) Monster Energy Honda Team +2’30
  4. Matthias Walkner (AUT) Red Bull KTM Rally Factory Team +4’26
  5. Pablo Quintanilla (CHI) Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing +5’41
  6. Kevin Benavides (ARG) Monster Energy Honda Team +5’56
  7. Andrew Short (USA) Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing +5’58
  8. Ricky Brabec (USA) Monster Energy Honda Team +8’42
  9. José Ignacio Cornejo  (CHI) Monster Energy Honda Team +10’38
  10. Luciano Benavides (ARG) KTM Factory Racing Team +11’15

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL:

  1. Pablo Quintanilla 13:17’57
  2. Sam Sunderland +0’54
  3. Toby Price +5’20
  4. Joan Barreda +6’42
  5. Kevin Benavides +8’59
  6. Ricky Brabec +16’02
  7. Andrew Short +21’33
  8. Matthias Walkner +24’10
  9. José Ignacio Cornejo +27’28
  10. Luciano Benavides +29’49

Fuente y fotos: HRC / KTM / Husqvarna© RallyZone©