Nuevamente los pilotos españoles participantes van a ser numerosos en esta 41ª edición del Rally Dakar, que este año se disputa a partir del día 6 de enero y en territorio 100% peruano. Serán 5.000 km repartidos en diez etapas, con un 70% de arena.

El rally raid más difícil del mundo vuelve con un formato nuevo en bucle, con salida y llegada a Lima. Los 334 vehículos inscritos se enfrentarán a un recorrido más corto que otros años, pero con un nivel de dificultad inigualable, en el que las dunas y el desierto serán los protagonistas.

En la categoría de motos y quads, los españoles son los más numerosos, con 22 vehículos. En la lista de inscritos de este año encontramos a seis mujeres que participarán, entre ellas tenemos tres españolas, Laia Sanz que parte como la gran favorita con el dorsal 17, mientras que dos recién llegadas, la también española Sara García y la peruana Gianna Velarde, lucirán respectivamente los números 98 y 130.

REPASEMOS LOS EQUIPOS ESPAÑOLES EN EL DAKAR 2019 

Joan Barreda Honda Nº 5 Monster Energy Honda Team

Un año complicado para Joan Barreda después de sus problemas físicos en el Dakar 2018, en el que tuvo que retirarse. En el Atacama Rally Joan sufre una nueva caída donde se fractura la nariz, el pómulo, además de resentirse de una antigua fractura en la muñeca. Después de su tercera operación en un año y cinco semanas de recuperación, el piloto de Honda vuelve a subirse a la moto con el claro objetivo de luchar por la victoria del Rally Dakar ¿Será su año?

Oriol Mena Nº 7 Hero Motorsport Team Rally

Segunda participación de en el Rally Dakar. En esta edición 2019 Mena volverá a pilotar junto la marca india Hero una nueva evolución de la 450RR, con la asistencia del prestigioso equipo Speedbrain. Oriol debutó la pasada temporada demostrando una gran habilidad, rapidez y buena navegación, que le llevó a finalizar la dura prueba en una excelente séptima posición, proclamándose el mejor rookie de la carrera. En esta edición 2019 el listón estará muy alto y no será fácil volver a colocarse en el top ten, aunque seguro que Oriol pondrá todo su empeño en volverlo a intentar.

Joan García Pedrero KTM Nº 12 Moto Racing Grup

Después de varias ediciones del Dakar compitiendo junto al equipo Sherco TVS, Pedrero ha decidido cambiar de equipo, compitiendo desde el Rally de Marruecos con el equipo checoslovaco MRG, a los mandos de una KTM privada, imponiéndose en su debut en esta prueba.

Laia Sanz Nº 17 KTM Factory Racing Team

Laia Sanz participará el próximo mes de enero en su noveno Rally Dakar consecutivo. Por primera vez, Laia no ha podido prepararse como le hubiera gustado, debido a una enfermedad que le ha dejado tres meses sin poder subir a su moto. Tal y como ella misma reconoce: “Han sido unos meses complicados, lo he pasado muy mal, la enfermedad se ha alargado mas de los que esperaba. Creo que voy a disfrutar en la carrera, después de estos difíciles días”. Las expectativas con las que afronta esta nueva edición del rally más duro del mundo, es intentar disfrutar con la idea de poder finalizar la prueba entre las 25 primeras posiciones, teniendo en cuenta la falta de preparación y que sufre más cansancio de lo normal.

Armand Monleón Nº 20 Klicen KTM R2R Dakar Rally Team

El piloto de Igualada (Barcelona) competirá por cuarta vez junto a su equipo, que a pesar de cambiar el nombre del Team por temas de esponsorización, sus integrantes son los mismos. Respecto a la moto, pilotará la última versión Rally Réplica. En la anterior edición consiguió una muy buena 14ª posición. Armand le gusta hacer bien las cosas, trabajando con calma y paso a paso, sabe que para llegar al frente de la carrera, hay que tener una buena estrategia de carrera, estar muy concentrado, no cometer errores y estar pendiente de los cambios que sucedan etapa tras etapa, aunque en este nuevo Dakar en Perú, las cosas van a ser diferentes, cada etapa será como un sprint al más estilo crossero… donde hasta 40 pilotos disponen de un nivel y velocidad impresionante. Monleón llega repleto de moral y motivación con el objetivo de hacer un buen Dakar.

Marc Solà Nº 30 KTM FN SPEED TEAM

Una vez finalizado el contrato con el Himoinsa Team, Marc se ha visto obligado a buscar día tras días un equipo para poder seguir su objetivo de finalizar el Dakar lo más adelante posible. En el último momento ha conseguido formar gracias a Santi Navarro, el equipo privado FN Speed Team, especializado en SXS y que también abren sus servicios a las motos. Marc competirá con una KTM Rally Réplica última versión y aunque no ha tenido tiempo para probarla intensamente, espera poder mejorar su posición de la pasada edición.

Fausto Mota Nº 54 y Oscar Romero Nº 64

El piloto portugués Fausto Mota, vive en Vitoria, en su preparación para el Dakar ha competido en diversos rallys consiguiendo resultados destacados, mientras que en Hard Enduro, ha logrado esta temporada finalizar el RedBull Romaniacs en una meritoria tercera posición en la clase Bronce. Mota, 43º en el 2018, competirá con la Husqvarna 450 Rally junto a Oscar Romero, formando el equipo privado Tesla-Tamega Rally Team. Oscar, en la pasada edición, a pesar de sufrir diversos problemas, acabó en la 48ª posición. En este 2019 llega con más ilusión que nunca, estrena una KTM que le hace ser optimista de cara a la clasificación “Espero terminar entre los 30 primeros, la moto me está generando mucho optimismo por las buenas sensaciones que estoy teniendo”.

Lorenzo Santolino Nº 63 Sherco TVS Rally Factory

Como un Júnior se encuentra Lorenzo Santolino en su debut en el Dakar, gracias a la oportunidad que le ha brindado el equipo oficial Sherco TVS Rally Factoy. Lorenzo inscrito en la categoría Súper Producción, se ha estado preparando con la 450RR desde hace tiempo por la arena y las dunas de Marruecos, además de la utilización del road book, por lo que su objetivo principal es acabar la dura carrera lo más adelante posible.

Ignacio Sanchís Nº84 KTM FN SPEED TEAM

Otro piloto amateur y valenciano, Ignacio Sanchís, de profesión farmacéutico y que debutó en el Dakar en la anterior edición, aunque desafortunadamente no pudo terminar debido a una avería mecánica en la tercera etapa. Este año vuelve a intentarlo a los mandos de una KTM Rally Replica, junto al mismo equipo que Marc Solà.

Sara García Nº 98 y Javier Vega Nº 99 Yamaha Pont Grup Yamaha

Hacía mucho tiempo que Sara García, Campeona del Mundo de Bajas 2017 y Bicampeona de España de Rally TT 2016/17, intentaba competir en el Rally Dakar, pero sin suerte, ahora definitivamente sí que podrá cumplir su sueño, junto al equipo de Yamaha Pont Grup y el apoyo de Motocross Center. Esta ingeniera mecánica de Zamora, competirá además en la dura clase Original, donde los pilotos no cuentan con asistencia y con un equipaje mínimo, mostrándose como la primera mujer de la historia en competir en esta exigente categoría. Sara estará junto a Javier Vega, en el mismo equipo.

 Rachid Al-lal Lahadil Nº 102 KTM Ciudad Autónoma de Melilla Rally Team

Rachid Al-Lal-Lahadil con 40 años y una gran ilusión, debuta este 2019 en el Dakar. Este militar quiere cumplir uno de sus grandes objetivos, terminar y simplemente vivir la experiencia. Está acostumbrado a entrenar en la arena del desierto de Marruecos, por su profesión además, dispone de una buena condición física.

José Israel Borrell Nº 116 KTM Socopur Rally Team

Israel Borrell nacido en España, concretamente en Albacete, pero a los 21 años se mudó a Perú debido a los negocios que su padre. Dirige un hotel en la playa de Máncora, al norte del país, allí compagina la dirección del hotel con su pasión por las motos.

Desde que el Dakar desembarcó en Sudamérica, Israel ha participado en dos ocasiones, en 2013 y 2018, el año pasado una avería puso fin a una experiencia enriquecedora y se pone como objetivo para este 2019 poder acabar la carrera.

José María Mas Nº 119 Yamaha Pedrega Team

Piloto amateur y agricultor de profesión, vive en Martorell (Barcelona). Esta es su primera participación en el Dakar, quiere lograr su gran objetivo desde su infancia, competir e intentar terminar la dura prueba.

Julio Luis García Merino Nº 127 y Julián José García Merino Nº 128 Yamaha Team

Precisamente Julián, primer piloto español en finalizar un Dakar en la clase Malle Moto en Sudamérica y que no pudo terminar en la pasada edición a causa de un accidente que le provocó un trauma craneal. Por suerte se ha recuperado perfectamente y quiere volver a intentarlo, junto a su hermano, los dos seguirán en la categoría Original, es decir, sin asistencia, con sus Yamaha WR 450F.

Daniel Albero Nº 135 Husqvarna Team un diabético en el Dakar

El piloto valenciano Daniel Albero, ha estado cuatro años luchando para conseguir su sueño, hace 36 años le diagnosticaron que era diabético Tipo1. Ahora ha llegado su momento gracias al apoyo de diversas empresas y sobre todo a gluQuo (una APP para móviles que ha revolucionado el día a día para las personas diabéticas).

La meta es lograr que por primera vez en la historia, un piloto de motos diabético tipo 1 pueda participar en el rally más duro del mundo: el Dakar.

Javier Álvarez Nº 139 Team Tierrastur

El piloto asturiano Javier Álvarez ha competido en las especialidades de Trial y Enduro, desde el 2014 se ha aficionado a las carreras de Rally Raid. Debuta en el Dakar gracias a su buena actuación en el Afriquia Merzouga Rally, que le ha valido para una inscripción en la carrera a los mandos de una KTM Rally Réplica.

Pablo Toral Nº 144, Víctor Ribera Nº 145, y Julián Villarubia Nº 146 KTM Offroad Adventure Crew

Los tres pilotos, formarán parte del equipo de Nicola Dutto en esta edición del Dakar 2019. Nicola será el primer piloto parapléjico en competir en la categoría de motos, en una demostración de coraje impresionante y que junto a los otros tres pilotos españoles, espera finalizar su brutal experiencia.

Destacar que Nicola, en el año 2010 sufrió un accidente que lo dejó sentado en una silla de ruedas. Una vez superó el trauma y junto a la ayuda de su esposa Elena y amigos, volvió a pilotar, logrando incluso resultados destacables. Por lo que su próximo objetivo será intentar competir en la mítica prueba.

Gerard Farrés, Dani Oliveras y Rosa Romero en cuatro ruedas

Tres conocidos motards competirán nuevamente en el Dakar, aunque esta vez no pilotarán encima de una moto, si no que participarán en la categoría de SxS, Gerard Farrés, Nº 358 copilotado por Dani Oliveras, con un Can-Am del Monster Energy Can-Am. Rosa Romero, Nº 371 copilotando a la italiana Camelia Liparoti del C.A.T Racing Yamaha.

Fuente: Enduromagazine Fotos: Mediagé comunicación, Hondaracingcorporation, Hero, Sherco, Frederic Le Floc´h DPPI© pilotos©

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies