La novena jornada de carrera del Dakar 2019 ha transcurrido en la zona de Pisco, con un formato de salida nuevamente tipo motocross, con líneas de diez pilotos. El 90% del recorrido ha sido por fuera pistas con la mitad de la especial en las dunas y el otro 50% del total de 313 kilómetros, en terreno duro.

Penúltima oportunidad de marcar la diferencia en un Dakar más disputado que nunca en la categoría de motos. La novena etapa, ha acabado sirviendo para neutralizar a los favoritos. Los mejores han rodado en grupo y han llegado a la meta a la vez, con la única excepción de Adrien van Beveren (Yamaha), cuyos sueños de pisar el podio final en Lima se han roto en pedazos tras fallar la mecánica de su Yamaha a 16 kilómetros de la llegada. Una lástima, el francés estaba haciendo un gran rally.

¡Por fin le ha tocado! Michael Metge (Sherco) lleva mucho tiempo viendo ganar a otros en sus seis primeras participaciones en el Dakar. Tras ser descubierto en los campeonatos de enduro, se le encargó la misión de hacer de mochilero para los mejores: primero de Cyril Despres en Yamaha y después de Joan Barreda en Honda. El piloto de Nîmes también ha rozado muchas veces la victoria de etapa, pero siempre ha sido víctima de la recuperación meteórica de algún rival. Ahora en las filas del equipo francés Sherco y con el rol de líder, por fin ha podido aprovechar su ventajosa posición en la salida de la etapa (en el segundo turno) para imponerse por delante de los primeros espadas del rally.

Segundo del día ha sido Daniel Nosiglia (Honda), el piloto boliviano empezó el Dakar en el top20, rápidamente fue ascendiendo al top15 y en esta novena etapa se le ha escapado la victoria por una caída al final de la especial.

Lanzando un feroz ataque en las dunas de Pisco, Pablo Quintanilla (Husqvarna), tercero del día ha logrado reducir su distancia con el líder provisional Toby Price. Mentalizado a luchar por la victoria general, Pablo tiene los ojos puestos en mejorar el tercer puesto obtenido en el Rally Dakar 2016.

Tras finalizar cuarto de etapa, Matthias Walkner (KTM) ocupa el tercer lugar en la clasificación general, seis minutos y 35 segundos por detrás de Price. La ventaja de Walkner sobre el cuarto clasificado es considerable y el campeón defensor del Dakar no tiene más remedio que empujar en la última etapa para recuperar el mayor tiempo posible.

Toby Price (KTM) ha defendido con éxito su liderazgo en la clasificación general del rally acabando quinto en la penúltima etapa. Un poco más de un minuto separa a Price de Pablo Quintanilla, los dos rivales se dirigen a la etapa final donde se espera que luchen por la victoria general del rally.

El piloto chileno José Ignacio Cornejo (Honda), se ha encontrado bien en la salida masiva y, tras una primera conducción prudente, ha podido pilotar fuerte en las dunas, donde se ha acercado a los mejores tiempos del día. Ha sido sexto y ha ascendido también hasta la sexta plaza de la general.

Permaneciendo tranquilo y concentrado, Andrew Short (Husqvarna) ha subido a un impresionante cuarto lugar en la clasificación general provisional después de acabar séptimo en la etapa nueve.

Partiendo en la primera oleada de 10 corredores la mañana, Luciano Benavides (KTM) ha tenido la oportunidad de mezclarse con los líderes del rally. A pesar de perder tiempo con el grupo cuando la niebla una vez más afectó la visibilidad en la ruta, Benavides ha sido capaz de seguir adelante y navegar correctamente. Actualmente, ocupa el séptimo lugar en la clasificación general a cinco segundos del sexto…

Xavier de Soultrait (Yamaha) ha podido controlar bien su ritmo acabando noveno del día y subiendo al quinto lugar en la clasificación general provisional. A menos de ocho minutos por detrás del cuarto clasificado, Xavier hará todo lo posible para ascender en la general durante la etapa final.

Décimo de la jornada, un colosal Oriol Mena que si no pasa nada acabará el rally en novena posición final.

Sam Sunderland se quedó fuera de la lucha del pódium tras la etapa 8 a causa de una penalización de una hora por un “hipotético falso fallo en el iritrack”. Undécimo en la etapa 9, Sam es octavo en la general a 5 minutos de su compañero de equipo Luciano Benavides.

Un día, una nueva sorpresa positiva. Así pasan las jornadas dakarianas para Laia Sanz, que no para de escalar puestos en este Dakar, lo contrario a lo que cabía esperar por su forzada inactividad. Tras la 9ª y penúltima etapa, la de Soficat Xerox se ha instalado en una espectacular 11ª posición absoluta de la general. Un resultado que, de confirmarse tras la última jornada de competición, significaría su segunda mejor clasificación en las ya nueve participaciones que lleva en la prueba del motor más dura del mundo. Por detrás sólo quedaría el histórico 9º puesto que logró en la edición de 2015, la mejor posición absoluta jamás conseguida por una mujer en el rally.

Con un 17º de etapa y 18º en la general tenemos a Marc Solà, 25º Fausto Mota (29º en la general), 38º José Israel Borrell (37º general), 47º Oscar Romero (34º general), 56º Rachid Al.Lal (67º), 59º Julio Luís García Merino (62º), 60º Julián José García Merino (57º), 67º Javier Vega (77º), 77º Ignacio Sanchís (74º) y 78º Javier Álvarez (78º).

La última etapa del Dakar 2019 será una especial de únicamente 112 kilómetros. Los pilotos deberán completar un enlace hasta llegar a la playa de Magdalena en Lima, donde terminará el rally.

Declaraciones de los pilotos:

Michael Metge:

“Es increíble … un muy buen escenario, mucha arena y fech-fech, empecé en la segunda línea, empujé fuerte todo el camino y alcancé a los primeros pilotos, luego los pasé a todos ¡Estoy muy feliz por el equipo. La moto iba increíble, muy rápida en la arena! Muy feliz por el equipo que se lo merece, pero también por mi familia, mi esposa y mis 2 hijos que me vigilan todos los días.”

Pablo Quintanilla:

“Estoy en un gran lugar en este momento para luchar por la victoria y estoy muy feliz por eso. Asegurar un resultado en el podio sería genial para mí y para el equipo, pero sinceramente mis ojos están puestos en obtener la victoria aquí en Perú. La etapa de hoy me ha ido bastante bien. El comienzo masivo lo hizo todo más interesante. Había algunos puntos de ruta difíciles, pero en general me sentí bien y logré pasar un buen rato. En la última especial estoy decidido a darlo todo por la victoria. Solo un minuto me separa de Toby [Price] y el día será largo. Pase lo que pase, estoy muy satisfecho con mi desempeño en este Dakar. Di el 100% en cada día y eso es lo más importante para mí”.

Toby Price:

“Llegué a la etapa nueve, donde tuvimos la salida en masa. No tuve la oportunidad de recuperar tiempo o perder el tiempo, solo tenía que seguir con el grupo. Mañana es solo una etapa de 100 kilómetros, pero creo que parecerá una de 300. Los pilotos van a mejorar su ritmo y lo único que puedo hacer es esforzarme todo lo que pueda una vez más. Si mañana acabo en el podio, estaré más que feliz”.

Laia Sanz:

“Hoy ha ido perfecto. Me sentía mejor de fuerzas que estos últimos días y he rodado muy bien. Me ha encantado esta etapa, la mejor de todo el rally para mí, y me lo he pasado muy bien. Hemos ido un buen rato un grupo de pilotos con Daniel Nosiglia, Adrien Metge y Oriol Mena, pero luego he tenido un problema con la bomba de gasolina del depósito trasero y he perdido unos cinco minutos. Una lástima porque ese tiempo me hubiera ido bien para controlar mejor a Kevin Benavides mañana. He corrido bastante porque me he divertido y se me ha dado bien. En ningún caso lo he hecho para defender mi posición frente a Kevin Benavides. De todos modos, si no pasa nada raro, espero mantener el puesto”.

Fuente y fotos: enduromagazine / Media.KTM / Husqvarna / Yamaha Racing / Mediagé Comunicación / Hondaracingcorporation / ASO / Marcin Kin / RallyZone©