El alemán Manuel Lettenbichler (KTM), se coloca líder del WESS, después de conseguir una gran victoria en Red Bull Romaniacs, quinta prueba puntuable para el campeonato. Junto al joven piloto, se unen en el podio final, Alfredo Gómez (ESP) como segundo y Graham Jarvis (GB) tercero.

Lettenbichler, que salía en el cuarto día de competición como líder provisional, estaba decidido a luchar por el primer escalón del podio en el último día de carrera, con una ventaja de un minuto y siete segundos sobre Gómez, el alemán empujó con fuerza desde el comienzo, llegando a las primeras subidas manteniendo su posición en la parte delantera.

Gómez parecía tener dificultades para encontrar su ritmo desde el principio, siendo superado por Jonny Walker (GB). El piloto del Red Bull KTM Factory Racing estaba en plena forma y lideró provisionalmente la clasificación de la última jornada.

La llegada de las fuertes lluvias complicó el paso de los pilotos, el recorrido se volvía resbaladizo e impredecible, momento que aprovechó Gómez, encontrando al fin su ritmo bajo la lluvia, para volver a pelear con Lettenbichler. El dúo cambió y cambió nuevamente de posición en el paso de cada sección.

Lettenbichler entró primero en la arena de Gusterita y trabajó duro para completar las subidas restantes lo más rápidamente posible. Ansiosamente esperaba que Gómez llegara, el piloto de KTM mantuvo un ojo en el reloj y otro en su rival mientras pasaban los segundos.

Los nervios pronto se convirtieron en alegría, después de que Lettenbichler fuera proclamado ganador de la carrera. Gómez estuvo cerca de la victoria, pero no lo suficiente. A pesar de haber hecho un gran esfuerzo en el día más difícil de Romaniacs, no fue pudo ser y tuvo que conformarse con la segunda posición. Por su parte, Jarvis terminó la competición en el tercer escalón del podio.

Después de una lucha constate con los top tres, Blazusiak fue mejorando a medida que avanzaba la semana. Retrasado a causa de un problema técnico durante el primer día, pudo recuperar durante el recorrido de los últimos dos días, finalizando en la clasificación final como el cuarto mejor piloto. Blazusiak, tuvo que lidiar una dura batalla con Walker, que se encontraba muy fuerte, y que al final, finalizaba entre los cinco primeros en la clasificación general.

Complicada jornada para Mario Román del Sherco Factory Racing. Situado en la cuarta posición de la general provisional, el español tuvo un mal día, y a pesar de realizar durante los tres días anteriores una actuación muy regular, finalmente cayó al séptimo lugar en la clasificación general. Esta situación fue aprovechada por Billy Bolt, ya que el piloto británico, subió al sexto lugar en la general.

Completando una semana impresionante, el piloto del JD Gunnex KTM Racing, David Cyprian (CZ) se colocó noveno bajo la lluvia, para terminar la quinta ronda en el octavo lugar de la clasificación general. Pol Tarrés (ESP) y Josep Garcia (KTM-ESP) completaron el top 10 en novena y décima posición respectivamente. Sandra Gómez se vio obligada a abandonar en el tercer día de Romaniacs.

En la clase Plata, la victoria del último día fue para el británico Sam Winterburn, un triunfo que no empañó la excelente victoria final del español Josu Artola. El piloto optó por no arriesgarse, conformándose con la segunda posición, suficiente para ver al español ganar la categoría Plata. Otro, español, Alberto Aramburu ocupó el tercer peldaño del podio. Respecto a Fernando Maldonado se ubicaba en la clasificación el 54º.

Radu Sardarescu, de Rumanía, se llevó la victoria del último día en la clase Bronce, en una categoría que el vencedor final fue Marcin Weglarz de Polonia. En el podio lo acompañaron, Eric Slominski (EE. UU.), segundo y Jean Michel Vigand (FRA) como tercero. Entre los españoles, Jordi Roca finalizaba en la 12ª posición, mientras que Miguel Angel Vargas era el 107º y Héctor Rubio 145º.

Histórico resultado en la clase Iron, después de una impresionante victoria de Anna Schmolzl, convirtiéndose en la primera mujer en ganar una categoría en Red Bull Romaniacs. La alemana demostró ser un modelo de consistencia durante la carrera, siempre estuvo entre los tres primeros, lo que le valió un margen de victoria de 20 minutos sobre Danny Melvin (EE. UU.), segundo. El mexicano Eduardo Martínez, completó el podio en la tercera plaza. Mientras que Ruben Rollon, finalizaba el 32º, Tomas Otto el 37ª, Jose Javier De Castro el 39º y Juan Tonda el 89º.

El World Enduro Super Series continuará con la sexta ronda en Hawkstone Park Cross-Country, Reino Unido, después del verano, concretamente los días 21 al 22 de septiembre.

Declaraciones de los pilotos:

Manuel Lettenbichler (KTM – GER):

«Estoy en la luna en este momento, realmente no puedo creerlo. Esta carrera es realmente algo especial y ganando aquí uno se siente increíble. El evento es tan largo y difícil… que cualquier cosa puede suceder, así que estoy muy emocionado de ganar. Han sido cinco días increíbles y muy retorcidos, especialmente con toda la lluvia que ha caído. Algunas de las subidas que ya eran difíciles, se han vuelto casi imposibles hoy. Han pasado 10 años desde que mi padre ganó Red Bull Romaniacs, así que es genial poder igualar su logro: ¡los Lettenbichlers definitivamente lo vamos a celebrar esta noche!»

 Alfredo Gómez (Husqvarna – ESP):

“Ha sido una carrera increíble, estoy muy feliz de subir al podio. El primer día no me fue tan bien, pero el segundo día me sentí mejor con la moto y pude ganar. Los últimos dos días también fueron buenos y ha sido genial tener una pelea tan estrecha con Mani y Graham. Obviamente, estoy decepcionado de no haber obtenido la victoria, pero es genial finalizar en segundo lugar después de una carrera tan larga y exigente. Gracias a todos los que me ayudaron durante el evento, mi equipo y todos los fans, volveré aún más fuerte el próximo año“.

 Graham Jarvis (Husqvarna – GB):

“Definitivamente hoy, fue el día más difícil, el terreno se encontraba muy resbaladizo en las colinas después de la lluvia y tuvimos que empujar mucho. Estoy feliz de llegar a la meta. Estaba pilotando bien hasta el punto de asistencia, donde tuve un accidente y perdí mi GPS. Después de eso, intenté seguir a los otros pilotos para saber a dónde ir. Me perdí un par de veces, así que estoy muy feliz de finalizar tercero. En general, el evento ha ido bien, ha sido uno de los más batallados y estoy feliz de estar en la lucha hasta el final».

Josu Artola (Husqvarna – ESP) – Ganador de la clase de plata:

«Estoy muy contento de ganar la clase de plata. Gané los primeros tres días y hubiera sido genial haber firmado el mejor tiempo hoy, pero decidí que sería mejor tomármelo con calma para asegurarme la victoria. Las colinas se encontraban muy resbaladizas y en Red Bull Romaniacs cualquier cosa puede pasar, así que seguí al ganador de hoy hasta el final. Me siento genial por ganar aquí en una de las carreras más difíciles, estoy muy feliz».

Fuente: WESS Fotos: Future7Media©