La primera especial del Atacama Rally, de 270 kilómetros, ha sido rápida, con zonas en dunas y otras en un piso más duro. La navegación no ha sido muy exigente pero era importante estar atento a las indicaciones del roadbook para no perderse por alguna de las muchas pistas que se encuentran en los alrededores de Copiapó.

Recordemos que los pilotos tomaban la salida de la primera etapa en el orden que eligieron tras la clasificación de la prólogo del lunes.

La vuelta a la competición internacional de Pablo Quintanilla del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, le ha ido muy bien al piloto chileno que salía en décima posición tras la etapa prólogo, Pablo ha hecho buen uso de sus habilidades de navegación para perseguir a los pilotos que estaban delante cubriendo la etapa rápida y rocosa, logrando la victoria en la primera jornada completa del Rally Atacama 2019.

 

Con un tiempo de menos de dos horas y media, Quintanilla ha sido dos minutos y 50 segundos más rápido que el segundo clasificado, Sam Sunderland (Red Bull KTM Factory Racing), que decidía salir en novena posición en esta primera etapa.

El actual campeón del Atacama Rally, el argentino Kevin Benavides (Monster Energy Honda) se ha situado en tercera posición de la jornada tras llevar un buen ritmo, con una posición de salida que le ha servido para intentar alcanzar a los pilotos de delante. Ricky Brabec también ha atacado, terminando tras Benavides. El estadounidense se ha quedado a menos de un minuto de su compañero de equipo.

Regresando a la competición tras una lesión sufrida a principios de año, Matthias Walkner (KTM) completa una excelente etapa uno logrando el quinto mejor tiempo. A pesar de sentirse un poco fuera de su zona de confort cuando se enfrenta a las altas velocidades de la especial, el Campeón del Rally Dakar 2018 estaba contento con su desempeño y espera aumentar su ritmo a medida que avanza el rally.

Sexta posición para Joan Barreda (Honda) que ha sufrido un golpe en la rueda que le ha hecho ser prudente y no exprimir a fondo su Honda CRF450 RALLY. José Ignacio Cornejo se ha encontrado pronto en la cabeza de la carrera, teniendo que abrir pista durante casi 250 kilómetros. El chileno del Monster Energy Honda ha llevado un buen ritmo y no ha podido ser alcanzado por ningún otro piloto, cruzando la meta de Copiapó en séptima plaza.

También volviendo a la competición de rally en Chile, Toby Price (KTM), registró el mejor tiempo en la prólogo por lo que decidió salir el 15º en la primera etapa, finalizando la jornada octavo. Andrew Short (Husqvarna) logra la novena posición y Luciano Benavides la décima.

Mañana se disputará la segunda etapa, con una de las especiales más largas, de 370 kilómetros entre Copiapó y Vallenar.

Declaraciones de los pilotos:

Pablo Quintanilla:

«Estoy muy contento de cómo me ha ido la primera etapa, ha sido un buen regreso a las carreras. Honestamente, me sentí muy bien durante toda la etapa y fue genial volver a pilotar mi moto. He estado esperando este momento durante mucho tiempo y ahora es real. No me siento bajo demasiada presión, lo principal es disfrutar de la carrera y encontrar mi ritmo nuevamente después de mucho tiempo apartado de la moto. Pero hoy estoy un poco sorprendido por el resultado. Espero poder seguir constante y mantener este ritmo hasta el final».

Sam Sunderland:

«Estoy feliz de comenzar la competición después de la breve Prólogo, hoy fue el comienzo de la carrera real y estoy satisfecho con mi resultado. Siempre lleva un poco de tiempo adaptarse a los diferentes estilos de terreno aquí en Chile. Las etapas son tan rápidas que es complicado apartar la vista de la pista para revisar su libro de ruta. Siempre es un desafío tratar de encontrar tu ritmo porque quieres mantener tu velocidad, pero la ruta está llena de rocas y otros peligros. Hoy me sentí bien: tuve un pequeño problema con mi GPS, que me preocupaba un poco, pero al final no perdí mucho tiempo. Es una carrera larga y siempre trae algunas sorpresas, así que la afrontaré día a día».

Kevin Benavides:

“Ha sido un primer día bueno, en el que calentamos motores aquí en el desierto. Me sentí bien, muy cómodo. Los ajustes de la moto me gustan. Estamos trabajando en una buena línea. La etapa ha sido muy bonita, muy variada: dunas, valles, rápidos, ríos… un poco de todo. La posición de salida que tenía no era muy buena, pero pronto hemos quedado Nacho abriendo pista y yo detrás suyo. Su velocidad era buena, así que hemos llegado con buen ritmo hasta meta”.

Joan Barreda:

“Primer día en arena, con zonas muy rápidas. Al principio de la etapa he impactado con una piedra y he dañado la rueda. No sabía si podría llegar al final de la especial y he perdido un poco la concentración. Mientras en las zonas arenosas la moto iba bien, en las duras he recelado un poco. Creo que a pesar de todo he llevado un buen ritmo hasta el final y he salvado una buena etapa”.

Toby Price:

«Tuve un buen día hoy. Estoy feliz de poder trabajar en mi navegación y recuperar algo de confianza. Todavía tengo un poco de trabajo que hacer con la muñeca, pero en general me siento bien y estoy deseando que llegue el día dos «.

Clasificación etapa 1:

  1. Pablo Quintanilla – CHI – Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing 2:24’24
  2. Sam Sunderland – GBR – Red Bull KTM Rally Factory Team +2’50
  3. Kevin Benavides – ARG – Monster Energy Honda Team +4’19
  4. Ricky Brabec – USA – Monster Energy Honda Team +5’17
  5. Matthias Walkner – AUT – Red Bull KTM Rally Factory Team +6’45
  6. Joan Barreda – SPA – Monster Energy Honda Team +7’37
  7. José Ignacio Cornejo – CHI – Monster Energy Honda Team +7’55
  8. Toby Price – AUS – Red Bull KTM Rally Factory Team +7’56
  9. Andrew Short – USA – Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing +9’11
  10. Luciano Benavides – ARG – KTM Factory Racing Team +12’33

Clasificación general provisional:

  1. Pablo Quintanilla 2:33’16
  2. Sam Sunderland +2’58
  3. Kevin Benavides +4’43
  4. Ricky Brabec +5’09
  5. Matthias Walkner +7’01
  6. Toby Price +7’20
  7. Joan Barreda +7’29
  8. José Ignacio Cornejo +8’43
  9. Andrew Short +8’47
  10. Luciano Benavides +12’21

Fuente y fotos: HRC / KTM / Husqvarna