Gonçalves RMD3

La tercera jornada, la que marca el ecuador de la carrera, ha sido muy positiva para todo el Team HRC, conquistando las dos primeras plazas de la etapa y volviendo a mandar en la clasificación general.

El área desértica de M’hamid, al sur de Zagora, ha vivido una nueva lucha por la victoria de este OiLibya Rally de Marruecos, en la que los pilotos de la Honda CRF450 RALLY han destacado por encima de sus rivales. Paulo Gonçalves ha sido el más rápido al final de los 274 kilómetros de especial. El portugués, que ha marcado un alto ritmo, recobrando sus buenas sensaciones encima de la moto, recupera varios minutos de diferencia sobre sus rivales en la clasificación general de la carrera.

Barreda J RMD3

Joan Barreda ha acompañado a Gonçalves en el podio de la etapa, recuperando la primera posición del rally con casi cuatro minutos de ventaja sobre el segundo clasificado. Las próximas etapas serán muy importantes para las aspiraciones del piloto español.

A Sunderland, hoy le tocaba abrir pista desde el inicio de la jornada, optando por adoptar un enfoque cauteloso intentando no correr ningún riesgo, debido a que se enfrentaban a una sección técnica difícil, sobre todo en la segunda mitad de la etapa, que era muy rocosa, y se requería mucha concentración.

Sunderland ha cedido el liderato por 3 minutos 57 a Joan Barreda, terminando por detrás de sus compañeros Walkner (tercero), a sólo 3,01 minutos detrás del ganador de la etapa Paolo Goncalves, y de Quintanilla a 5.05 cuarto con Sunderland quinto a 7.48 del líder.

walkner_EDO0133_rid_RMD·3

En estos momentos tanto Walkner como Quintanilla se encuentran sólo a dos puntos de diferencia y son los principales candidatos para llevarse el título de Campeón del Mundo del Rallys 2015 en esta, la última ronda de la serie 2015, por lo que es muy importante su resultado final en esta prueba.

Magnífico rendimiento del argentino Kevin Benavides en M’hamid terminando una difícil etapa en la sexta posición absoluta. Gracias a ello, el piloto del Honda South America Rally Team ha ascendido hasta el sexto puesto y es el mejor debutante en la carrera.

El recién estrenado Team Husqvarna, poco a poco va cogiendo el ritmo de los pilotos delanteros, como el portugués Ruben Faria, que hoy ha entrado en la séptima posición, seguido del endurero Pierre Alexandre Renet octavo y Alain Duclos (Sherco) noveno.

joan pedrero rmd3

Joan Pedrero (Sherco) ha sido décimo, pero ha tenido un día complicado, primero se caía en las dunas, después tenía que reparar su moto y finalmente llegaba con molestias estomacales, al igual que varios pilotos. Cerrando el grupo delantero, Laia Sanz ha completado la tercera etapa del Rally de Marruecos en un excelente 11º lugar absoluto. La piloto de KH-7 ha firmado otra gran actuación a lomos de su KTM 450 Rally y ha demostrado ir por muy buen camino en su preparación dakariana.

Referente a Iván Cervantes (Himoinsa), sigue en carrera después de la caía de ayer, terminando hoy en la 24ª posición, mientras que Marc Solà (Yamaha) sigue mejorando posiciones y cogiendo experiencia entre las dunas, hoy ha entrado en la 30ª plaza, Marc es otro de los pilotos con problemas estomacales.

faria_EDO1106_rid_Husqvarna

Al finalizar la segunda etapa de ayer, Jordi Viladoms presentaba fiebre alta y dolor estomacal, y afirmaba que se había encontrado mal durante toda la jornada. De inmediato el médico de la organización lo puso bajo tratamiento y dieta para intentar bajar la fiebre y mejorar su estado. Pero tras el paso de las horas la situación no mejoró; Viladoms y el equipo Red Bull KTM tomaron la decisión de no salir esta mañana. Además, los compañeros de equipo de Viladoms, Meo y Price, presentaban los mismos síntomas y se veían obligados también a quedarse en el hotel, descansando y bajo medicación.

Los otros representantes de Honda South America Rally Team, el italiano Paolo Ceci, por su posición de salida en esta tercera etapa, ha encontrado mucho polvo en la parte inicial de la especial y no ha podido exprimir a fondo la Honda CRF450 RALLY. Ayer noche, la organización le devolvió a Ceci 10 minutos tras pararse a auxiliar a un piloto accidentado, terminando en la 17ª posición, mientras que Jean Azevedo ha visto mejoradas las sensaciones sobre la moto sobre un terreno tan variado: pista, arena, dunas y también una última parte de piedras, para acabar subiendo hasta la 16ª posición de la general.

sola-M-Maroco

La Etapa de mañana Etapa 4: Zagora – Agadir

– Enlace 348 KMS – Especial 293 Kms

Después de tres días en el corazón del sur de Marruecos, el rumbo vira hacia el oeste para esta etapa, que llevará la caravana del rally hasta Agadir. Muchas pistas paralelas -mucha navegación-, conducirán a los pilotos cruzando un oasis y algunos oueds con un pilotaje más o menos difícil. Hay que prestar atención a los diferentes peligros identificados del roadbook. Luego, los participantes tendrán que orientarse hacia al sur para unirse a un valle precioso formado por diferentes jbels en un paisaje muy occidental.

quintanilla_EDO9955_RMD3

Comentarios de los principales pilotos:

Joan Barreda Team HRC:Hoy ha sido un día que hemos salido detrás. El objetivo era atrapar a los pilotos de delante. Han abierto un ritmo muy alto durante toda la etapa, pero hemos podido alcanzarle gracias a mantener la concentración, o sea: hemos cumplido el objetivo”.

Paulo Goncalves Team HRC: “Hoy finalmente he hecho una etapa sin errores. He salido al ataque, he recuperado algo de tiempo y he ganado la etapa. Mañana será otro día, muy importante para mí, porque saldré abriendo pista, que siempre es bueno. De cara al resultado final, intentaré como siempre hacerlo lo mejor que pueda, pero no olvidemos que aquí, lo más importante es poner todo a punto, porque es la última prueba antes del Dakar, y también no sufrir ninguna caída con daño físico, porque estamos ya muy cerca del Dakar y no daría tiempo a recuperar.

Paolo Ceci Team HRC: “Ha sido una gran etapa, muy bonita, me ha gustado mucho. Había mucha duna y también una buena parte de navegación en la parte inicial y final. No me he equivocado y he llegado bien hasta el final. Estoy contento. Una lástima al inicio, porque había bastante polvo y me ha ralentizado un poco porque no se veía nada. La moto va de fábula y las sensaciones van mejorando. Contento también por la victoria de nuestros compañeros. Vamos a seguir luchando así.”

Benavides honda RMD3

Kevin Benavides Honda South America Rally Team:Fue una etapa muy difícil, con muchísima arena. El 70% de arena y muchas dunas y una complicada navegación al principio y final de etapa. Había muchos caminos paralelos que podían llevar a la confusión, por lo que había que estar muy concentrado. Por suerte, todo va bien, sin caídas ni errores de importancia. Me siento mejor cada vez encima de la moto, las sensaciones son increíbles”.

Jordi Viladoms Red-Bull KTM: «Ayer la fiebre era muy alta y ya vimos que iba a ser complicado poder salir hoy, pero dejamos una pequeña puerta abierta por si podíamos arrancar; hasta los compañeros de equipo pintaron mi roadbook mientras yo estaba intentando mejorar y recuperar fuerzas, pero ha sido imposible”.

«Pasé toda la tarde y la noche con fiebre, y cuando me he levantado esta mañana he visto que no estaba bien, y junto al equipo hemos tomado la decisión de no disputar la tercera etapa».

viladoms_EDO9076_rid_102

«Esta tarde parece que la fiebre ha bajado, lo más importante ahora es descansar e intentar recuperar energías para mañana. Si me encuentro bien, intentaré completar los dos días de carrera que quedan».

«Tengo que dar las gracias a todo el equipo por la atención y también a la organización por dejarnos seguir en el rally. No podemos olvidar que aunque el resultado ya no es importante, podemos aprovechar estos dos días que nos quedan como preparación para el Dakar, esperemos que todo mejore y pueda ser así».

Laia Sanz KH-7: “El principio de la etapa de hoy ha resultado complicada por el polvo y no he podido ir a buen ritmo hasta llegar a la zona de dunas, donde todo ha sido más fácil. En la parte final decidí aflojar porque el terreno era peligroso y no valía la pena arriesgarme a sufrir una caída. En general estoy contenta porque cada vez me siento con más confianza sobre la moto y estoy aguantando bien el fuerte ritmo que marcan los de cabeza, sin cometer ningún error de navegación ni de pilotaje”

Laia Maroco D3

“Este rally es ideal para comparar mi nivel actual con el de algunos de mis rivales más fuertes en el próximo Dakar. En esta carrera hay pilotos muy rápidos y me está sirviendo para ver dónde estoy en comparación con ellos, aunque sin olvidar que el principal objetivo es hacer kilómetros con la nueva moto”.

Resultados 3ª Etapa Rally Oilybia

1       Goncalves Paulo          POR  Team HRC  2:47’20

2       Barreda Joan               SPA   Team HRC  + 1’18

3       Walkner Mathias          AUT   KTM Red Bull Rally Factory   + 3’01

4       Quintanilla Pablo         CHI   KTM Warsaw Rally Team      + 5’05

5       Sunderland Sam          GBR   KTM Red Bull Rally Factory   + 7’48

6       Benavides Kevin          ARG   Honda South America R T    + 16’18

7       Faria Ruben                  POR  Husqvarna Factory Team     + 18’42

8       Renet Pierre                 FRA   Husqvarna Factory Rally T   + 18’56

9       Duclos Alain                FRA   Sherco Rally Factory    + 19’45

10     Pedrero Joan               SPA   Sherco Rally Factory    + 20’25

11     Sanz Laia                     SPA   KTM Factory Racing Team    + 20’48

Fuente y Fotos: Honda Racing Corporation, KTMimages, RallyZone Bauer-Barni© AP Photo, Sherco, Mediagé Communication