Cambio de formato de carrera en esta cuarta etapa del Dakar, con una salida espectacular, al ‘estilo motocross’ en líneas formadas por 15 pilotos, con un emplazamiento idílico en la playa de San Juan de Marcona.

Han sido hoy trescientos treinta kilómetros de especial, tras un enlace de 108 km hasta llegar a la playa, y otro corto enlace de 6 km para llegar nuevamente al bivouac de San Juan de Marcona, el recorrido ha transcurrido por diferentes tipos de terreno, desde cañones cerrados, zonas trialeras y empinadas cuestas que han llevado a los pilotos hasta una importante sección de dunas que ha servido para cerrar la jornada.

Todo ha salido según lo previsto para Van Beveren (Yamaha) en la cuarta etapa de este Dakar. Ha tomado la salida dentro del segundo grupo de corredores, ha sabido aprovechar bien su vasta experiencia en carreras de arena, permaneciendo centrado en su navegación y empujando hasta el final. Van Beveren ha completado la etapa especial cronometrada cinco minutos más rápido que su compañero de equipo Xavier de Soultrait (Yamaha) y siete minutos más rápido que el resto de su competencia.

Finalizadas cuatro difíciles y complicadas etapas de este Rally Dakar 2018 que han permitido a Van Beveren liderar actualmente la clasificación general con poco menos de dos minutos sobre su rival más cercano, Pablo Quintanilla. Todavía queda un largo camino por terminar esta 40ª edición, pero Adrien sigue centrado en el objetivo final de hacer historia si finalmente consigue que Yamaha logre la cima del Rally Dakar.

Aunque no desmerecemos en nada la actuación de Van Beveren, hay que comentar que su máximo rival y líder de la prueba hasta hoy, Sam Sunderland (KTM), se ha visto obligado a abandonar después de la recepción de un salto, donde se ha lesionado la espalda. Sunderland ha intentado seguir pero rápidamente se ha dado cuenta de que no era posible ya que no sentía las piernas. El británico ha sido trasladado en helicóptero y se encuentra en el Hospital.

Muy rápido también desde el principio, Xavier de Soultrait (Yamaha) que ha disfrutado de su mejor etapa hasta la fecha. Soultrait salió en el primer grupo de pilotos, por lo que el francés se encontró provisionalmente a la cabeza, hasta ser superado por su compañero de equipo Van Beveren a medio camino. Asegurando la segunda plaza de la etapa, Xavier ahora es quinto en la clasificación general provisional del rally, a siete minutos y 34 segundos de Adrien.

Con el líder de KTM fuera de carrera, la mejor actuación entre los naranjas ha sido para el piloto austriaco Matthias Walkner, que ha entrado en la tercera posición. Walkner de momento es el mejor piloto de la armada KTM, colocado provisionalmente en la cuarta posición de la general.

Después de otra sólida actuación, evitando en todo lo posible errores y manteniendo un buen ritmo de carrera, el piloto de Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, Pablo Quintanilla, ha finalizado cuarto, por lo que ahora se encuentra en segundo lugar en la clasificación general provisional. Siguiendo un plan de ataque bien calculado, el piloto chileno se encuentra ahora a un minuto y 55 segundos del líder general provisional con 10 etapas más por disputarse. Detrás entraba Stefan Svitko, en una buena quinta posición de la jornada.

Mientras que Dani Oliveras (Himoinsa), sexto, ha sido el mejor piloto español de la etapa, de nuevo plantando cara a las motos oficiales para cosechar su mejor resultado parcial en el Dakar. José Ignacio Cornejo que sustituye a Gonçalves en el equipo Honda, está demostrando su potencial y no dejará pasar su oportunidad, finalizando hoy en la séptima posición, seguido de su compañero Kevin Benavides (Honda) octavo, que precisamente hoy ha festejado su cumpleaños y de Joan Barreda (Honda), noveno.

Joan Barreda ha salido al ataque, buscando recuperar tiempo, con un buen ritmo que le ha llevado a la punta de la etapa. Más adelante, en la parte final, un waypoint colocado en un punto estratégico ha hecho que no sólo Joan, sino también otros pilotos, perdieran mucho tiempo intentando validar el punto.

Por su parte, Gerard Farrés, ha firmado una etapa sin fallos que le vuelve a permitir escalar posiciones en la clasificación general hasta colocarse décimo e incluso recortar tiempo con el nuevo líder de carrera.

El resto de los pilotos españoles, destacar a Barragán, que tras haber sido undécimo anteayer, ha vuelto a demostrar hoy su rápida adaptación a la disciplina de los rally raids, logrando la decimocuarta posición. Barragán recupera dos puestos en la clasificación general.

Joan Pedrero (Sherco) después de solventar el problema de ayer, hoy ha podido concentrarse en la carrera y ha vuelto a apretar, terminando en la 17ª posición. Laia Sanz (KTM) ha salido en la primera tanda con energía, pero al cabo de poco el terreno se ha vuelto muy polvoriento y eso ha pasado factura a la pluricampeona española, que no ha podido rodar a gusto durante buena parte de la etapa, finalizando en la 25ª posición.

Armand Monleón se ha mantenido a un ritmo constante y firme que le ha llevado a finalizar con el segundo grupo de participantes. El piloto de la Fundación AMV, que mañana tomará la salida en la vigésimo sexta posición, se mantiene en idéntica plaza en la clasificación general, a una hora, cinco minutos y seis segundos del nuevo líder.

Marc Solà (Himoinsa), ha entrado en la 32ª posición de la etapa, seguido de Oriol Mena (Hero) en la 33ª, Txomin Arana (Husqvarna) 36º, el andorrano Cristian (GasGas) 40º. Iván Cervantes (Himoinsa) que sigue sin encontrar el ritmo de carrera y arrastrando una penalización, entra en la 47ª posición. José Israel Borrel, llegaba en la 62ª plaza, Ferran Jubany 63º, Fausto Mota 67º, Rosa Romero, que después del accidente de su marido Nani Roma, lógicamente perdía la concentración, finalizaba en la 72ª plaza, llegando por detrás Julian José García en la 81ª, Jairo Segarra en la 83ª, Francisco José Pallas en la 93ª y cerrando el grupo, Oscar Romero en la 104ª.

Aunque lo ha dado todo, Chus Puras ha luchado hasta el final por continuar en el Dakar 2018. Ni la fuerte caída sufrida en la segunda etapa, ni el dolor posterior le han impedido continuar. Sin embargo, hoy, en una zona muy rápida, de fesch fesch y arena blanda, volcó hacia delante, golpeándose de nuevo la clavícula y produciéndose una lesión aún mayor. El campeón se despide del Dakar dando las gracias a los aficionados y a sus patrocinadores.

Comentarios de los principales pilotos

YAMALUBE YAMAHA OFFICIAL RALLY TEAM

Adrien Van Beveren:

Estoy contento con la victoria en esta etapa. Todos comenzamos juntos en la playa y yo estaba en el segundo grupo de salida. Me recordó mucho el comienzo masivo en Le Touquet y fue muy divertido para mí. Sabía que tenía que mantenerme concentrado en mi pilotaje y navegación y esto es exactamente lo que hice. Nos encontramos con algunas partes donde había mucho polvo durante la etapa. Mi objetivo era ganar, así que sabía que tenía que ser paciente y atacar siempre que fuera posible. Todo fue bien para mí y logré pasar a muchos pilotos, incluso del primer grupo. Cuando llegamos a las grandes dunas corrimos junto a Xavier y realmente nos ayudamos mutuamente hasta el final. Fue un gran día para mí y un gran día para Yamaha. Demostramos que tenemos una moto capaz de ganar etapas largas. Todavía hay un largo camino por recorrer, pero haré todo lo posible para mantener este impulso”.

Xavier de Soultrait:  

“Tuvimos un gran escenario hoy. Empecé en el primer grupo de pilotos. Obtuve un buen ritmo desde el principio y luego, después de la mitad del recorrido, vi a Adrien estaba justo detrás de mí. Corrimos un tiempo juntos y luego aumentó su ritmo e intentó recuperar algo de tiempo. Hice un gran esfuerzo para seguirlo y esto realmente nos ayudó a los dos en los resultados finales. Los últimos kilómetros fueron realmente rápidos y nos divertimos mucho con Adrien. Hemos trabajado muy duro durante toda la temporada para estar donde estamos ahora “.

ROCKSTAR ENERGY HUSQVARNA FACTORY RACING

Pablo Quintanilla:

“Fue un día difícil hoy pero logramos sacar lo mejor. Tras el comienzo masivo de la mañana, al principio pensamos que la navegación no iba a ser tan difícil, pero estábamos equivocados. Después de algunos kilómetros, nos dimos cuenta de que la navegación era complicada para todos y que las suaves dunas de arena no nos lo estaban facilitando. En tales condiciones, siempre es difícil encontrar los puntos de referencia y seleccionar las mejores líneas en las dunas. Sin embargo, fue una buena etapa para mí, aunque perdí algunos minutos entre los kilómetros 200 y 230. Me siento mucho mejor ahora con el estómago. Mañana es el último día en las dunas peruanas y puede pasar cualquier cosa. Sé que si mantengo la calma y me concentro en mi trabajo, podemos terminar estas etapas de arena con un buen resultado general “.

HIMOINSA TEAM

Dani Oliveras (@danioliveras_21):

Los primeros 150 kilómetros han sido un drama por el problema del polvo que ha provocado la salida en grupo. Después de uno de los repostajes hemos salido unos cuantos en grupo y a partir del kilómetro 200 he empezado a ver a muchos pilotos perdidos, pero yo he seguido confiando en mis notas y mi ruta en lugar de seguir las huellas, lo que me ha permitido adelantar a mucha gente. Después me han alcanzado y, de nuevo, se han vuelto a perder hasta que alguno de ellos ha apostado por seguirme a partir de ese punto. Está claro que hoy la clave no era tanto la velocidad como superar bien la primera fase del polvo y después no cometer errores en la navegación”.

Gerard Farrés (@gerardfarres):

Hemos rodado todos en grupo, aunque ha sido increíble el ritmo que ha impuesto De Soultrait. Algunos pilotos del segundo grupo nos han alcanzado, pero después les hemos perdido la pista. Ha sido una etapa con una navegación muy complicada y eso ha provocado muchos cambios de ritmo en el grupo de cabeza, pero estoy muy contento de haber podido recuperar tiempo y seguir mejorando posiciones en estas circunstancia”.

MONSTER ENERGY HONDA TEAM

Joan Barreda: 

“Hemos pillado al grupo de delante antes del CP, y hemos buscado un waypoint en una duna que no había manera de encontrar. Luego hemos podido validarlo más adelante en el valle… Ha sido un poco complicado. Éste y otro waypoint en la parte final, que no estaba bien colocado, porque estaba más adelante. Hemos perdido algo de tiempo. No es que vayamos mal, sino que nos hace dudar y dar más vueltas buscando ese punto, por lo que perdemos varios minutos. En las próximas etapas vamos a seguir luchando para intentar recuperar el tiempo que perdimos ayer”.

Kevin Benavides: 

“Ha sido un buen día de cumpleaños. Ha sido una etapa dura y exigente físicamente. Había mucho polvo tras la salida y luego en las dunas nos hemos vuelto a juntar todos. Muchos hemos tenido un problema en un waypoint que era difícil de encontrar. Pude llegar en una posición que me puede ir bien para afrontar la etapa de mañana”.

Michael Metge: 

“Hoy ha sido una salida impresionante en la playa, junto al Océano Pacífico, pero uno de los pilotos que ha entrado en el agua me ha salpicado y me ha entrado agua en las gafas. Me han picado los ojos y no podía ver bien. He tenido que parar a limpiarlas y continuar. Lo he hecho con buen ritmo, y he hecho bien la parte de las dunas, aunque también me ha costado un poco encontrar un waypoint difícil. Creo que no ha sido una mala etapa”.

GASGAS TEAM

Jonathan Barragán:  

“Hoy me he encontrado bastante cómodo y he rodado a un buen ritmo, pero en los últimos kilómetros he cedido un poco de tiempo. Seguimos día a día, que es lo importante. Ya se acerca la mitad de la carrera y continuamos completando etapas y aprendiendo. La moto está en perfectas condiciones y físicamente también me encuentro bien”.

Johnny Aubert:

“Hoy ha sido un buen día; he navegado bien en la primera parte de la etapa hasta que un piloto que iba delante de mí se ha caído y he tenido que pararme para ayudarlo. Después, he seguido navegando bien yo solo y hacia el final, a unos treinta o cuarenta kilómetros de la meta, he atrapado a varios pilotos y hemos terminado juntos. Ha vuelto a ser una buena jornada; los tres pilotos GasGas hemos acabado y estamos haciendo un buen trabajo junto a todo el equipo. Mañana será un nuevo día, así que gracias a todos”.

 Fundación AMV

Armand Monleón:

Ha sido una etapa realmente dura, con muchísimos kilómetros, mucha navegación y mucho calor. Ha sido un buen aperitivo del tipo de etapas que nos vamos a encontrar a partir de ahora en este Dakar: más kilómetros y comenzando con la altitud. Vamos notando la fatiga de la suma de los kilómetros. ¡Me gusta! Estoy con energía y tengo ganas de seguir luchando. El equipo está haciendo un trabajo excelente con la moto y con la logística. Estamos bien y estamos preparados para seguir afrontando las etapas maratonianas que tenemos por delante”.

SOFICAT- XEROX

Laia Sanz:

“ Al principio he rodado durante 150 kilómetros con mucho polvo de los de delante. No podía correr a mi gusto y no he encontrado el ritmo en todo el día. Después de esa parte sí que iba un poco mejor, pero me he encontrado a un piloto accidentado Walter Nosoglia y he parado dos o tres minutos a ayudarle. No ha sido mucho tiempo, pero suficiente para que los que tenía detrás me alcanzaran y otra vez he tenido que rodar en el polvo”.

“Había un waypoint muy difícil de localizar con algunos pilotos perdidos buscándolo y ahí también he cedido un poco de tiempo. Creo que nunca me había encontrado arena tan blanda como la de hoy. Cuando estaba rodando con Joan Pedrero y otro piloto me he enganchado un par de veces y los he perdido de vista”

“En este Dakar diez minutos no son nada. Aún queda todo por hacer”.

Mañana miércoles, en la quinta etapa, se abandona el campamento de San Juan de Marcona para recalar en Arequipa, el último bivouac en Perú. Del total de 774 kilómetros de etapa, se disputarán 266 kilómetros de especial cronometrada. Los automóviles y camiones y las motocicletas y quad cambiarán los dos tramos a disputar al estilo de la ‘Baja Aragón’: primero las motos harán el tramo A mientras los autos arrancarán en el tramo B y, una vez finalizado, las motos iniciarán el tramo B mientras los automóviles pasarán a disputar el tramo A.

Fuente y Fotos: KTMimages, RallyZone, Bauer, Husqvarna-Motorcycles, Hero Motosport, Himoinsa Team, Honda Racing Corporation, Mediagé Comunicación, Dakar@

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies