En Liwa, la cuarta jornada del Abu Dhabi Desert Challenge ha tenido a los pilotos del Monster Energy Honda Team en las posiciones de cabeza. Cornejo y Barreda han vuelto a repetir la actuación de la segunda etapa y, tras los 520 kilómetros del día, se han definido como vencedor y segundo clasificado.

Han sido 286 kilómetros de especial que ha vuelto a dominar José Ignacio Cornejo (Honda). El chileno ha aprovechado su situación de salida para recuperar tiempo sobre sus rivales. ‘Nacho’ ha recuperado la segunda posición y está a 18 segundos del líder del rally. Su compañero Joan Barreda (Honda), con quién ha llegado al final de la especial ha vuelto a terminar segundo a pesar de su lesión en la pierna.

Tras la undécima posición en la etapa de ayer, Andrew Short (Husqvarna), ha salido con fuerza para intentar recuperar el tiempo perdido en la etapa anterior a causa de un problema técnico. Short ha atrapado y avanzado un numerosos pilotos, llegando a navegar la mayoría de la etapa solo. Finalmente ha conseguido entrar el tercero, a menos de un minuto de Barreda. El piloto de Husqvarna ahora ocupa el quinto lugar en la general provisional a falta de una etapa para el final del rally.

Cuatro de cuatro, de nuevo lo ha vuelto a hacer, Luciano Benavides (KTM) cuarto clasificado de la especial del día, el piloto argentino que ha rodado gran parte de la jornada junto a su hermano Kevin, ha bajado una posición en la clasificación general provisional y ahora es tercero.

Aaron Mare (Vendetta Racing UAE) ha sido quinto. Kevin Benavides, que partía segundo, ha cedido algo de tiempo sobre el resto tras finalizar sexto, confirmando su cuarto puesto en la provisional de la carrera.

El líder desde los inicios de la competición, Sam Sunderland (KTM), no ha arriesgado en la cuarta etapa al encontrar unas condiciones más nubladas y donde la navegación ha sido muy complicada, al final, Sam es séptimo del día y mantiene el liderazgo del rally.

Declaraciones de los pilotos:

José Ignacio Cornejo:

“Hoy hemos salido desde atrás, una buena posición de salida para poder apretar en la especial para intentar descontar el mayor número de tiempo sobre los otros pilotos. Ha sido una buena victoria de etapa y me acerqué bastante a Sam, que mañana podrá volver a recuperar. Para el último día se ve un poco complicado mantener la posición, pero vamos a intentarlo todo para quedarnos con el segundo puesto en la general.”

Joan Barreda

“Hemos hecho una buena etapa Nacho y yo, juntos todo el día. La primera parte he intentado apretar yo solo, hasta el repostaje. Luego he visto que nos íbamos juntando con otros pilotos y hemos intentado apretar en la última parte. Ha salido un buen tiempo a pesar de mi estado físico, al que hay que añadir un corte en la pierna que me hice el segundo día con el estribo. Llevo dos días con una herida muy fea y lo estoy pasando mal. Quedan pocos kilómetros y vamos a intentar terminar el rally.”

Andrew Short:

“El terreno era muy rápido hoy, especialmente por las dunas de arena. Parece que corrimos por los valles la mayor parte del tiempo y eso aumentó el ritmo, provocando que la etapa larga fuera aún más agotadora, ya que era necesario concentrarte completamente todo el tiempo. Ha sido una experiencia realmente buena para mí. Continuaré aprendiendo y espero tener un buen día mañana”.

Luciano Benavides:

“Hoy ha sido un muy buen día para mí. Comencé realmente rápido hasta que atrapé a mi hermano en el kilómetro 90, desde allí montamos juntos, lo que fue genial, así que realmente disfruté del día. Hacia el final atrapamos a Sam y creo que al abrir perdimos unos minutos, pero estoy muy contento con mi posición en la general y con la forma en que he pilotado. La moto ha ido perfecta y el equipo ha estado haciendo un gran trabajo. Estoy deseando que llegue el último día mañana”.

Kevin Benavides:

“Ha sido una etapa dura, exigente físicamente. Salía en segunda posición, así que sabía que era normal perder algo de tiempo. Fui tranquilo hasta el kilómetro 100, que me alcanzó mi hermano y luego fuimos juntos tirando con otros pilotos, a diferencia de otras etapas en las que he ido bastante solo. Fue una bonita etapa que creo que fue buena para mí. Seguimos en la línea que habíamos programado.”

Sam Sunderland:

“Obviamente, abrir pista hoy fue difícil, la etapa más larga de la carrera. Ha sido la sección más fuera de pista que hemos tenido hasta ahora, así que fue realmente difícil elegir tus líneas y navegar. Perdí algo de tiempo respecto a los demás, pero esta es la estrategia que debes tomar para tener la oportunidad de ganar este evento. Estoy satisfecho con la forma en que monté y aún sigo liderando la carrera, así que espero que tengamos otro buen día mañana”.

Mañana se disputará la jornada final del Abu Dhabi Desert Challenge. La quinta etapa, en la que los pilotos regresarán al Yas Marina Circuit, tendrá un total de 214,5 kilómetros de especial de un total de unos 350 kilómetros.

Clasificación etapa 4:

  1. José Ignacio Cornejo Monster Energy Honda Team 3:53’46
  2. Joan Barreda Monster Energy Honda Team +3’01
  3. Andrew Short Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing +3’45
  4. Luciano Benavides KTM Factory Racing Team +4’39
  5. Aaron Mare Vendetta Racing UAE +8’03
  6. Kevin Benavides Monster Energy Honda Team +10’38
  7. Sam Sunderland Red Bull KTM Rally Factory Team +12’33
  8. Mohammed Meshari Jaffar Team Jaffar +12’35
  9. Mark Ackerman SRG Motorsports +14’07
  10. Ryan Blair SRG Motorsports +19’25

Clasificación general provisional

  1. Sam Sunderland 15:06’43
  2. José Ignacio Cornejo +0’18
  3. Luciano Benavides +4’54
  4. Kevin Benavides +21’16
  5. Andrew Short +35’48
  6. Mark Ackerman +59’10
  7. Ryan Blair +1’12:37
  8. Mohammed Meshari Jaffar +1:16’43
  9. Mohammed Al Balooshi +1:25’40
  10. David McBride +3:48’07

18º Joan Barreda +33:09’40

 

Fuente y fotos: KTM / Husqvarna Motorcycles / Hondaracingcorporation