El orden de salida de los pilotos esta mañana, la Superfiambalá, fue determinado por la clasificación absoluta del día de ayer, con lo que varios automóviles y camiones se han interpuesto entre los motociclistas.

485 kilómetros en el total de esta undécima etapa entre Belén y Fiambalá, donde 280 han sido cronometrados. La especial del día, con un inicio en ríos rotos y con algunas partes trialeras, tenía algunos peligros hasta llegar a los primeros kilómetros de arena y dunas, donde la navegación se ha hecho más exigente. Tras las dunas, pistas rápidas y rotas para llegar al vivac de Fiambalá. Hoy los pilotos han pasado calor, mucho calor, y han tenido que pilotar en un terreno que estaba muy deteriorado por el paso de los primeros coches y camiones que salían mezclados con las motos.

La noticia del día ha sido el abandono de Joan Barreda (Honda), que ha dejado el Dakar 2018 cuando estaba segundo de la general. Tras sufrir diferentes caídas en varias de las etapas de este rally, en las que ha castigado duramente su cuerpo, finalmente el piloto español ha optado por retirarse de la carrera al no contar con las fuerzas suficientes para continuar en ella. Joan empezó el rally con una antigua lesión en la muñeca izquierda, pero en la séptima etapa, La Paz-Uyuni, sufrió una caída en la que se dañó la rodilla izquierda. A pesar del dolor, Barreda salió el día siguiente para mantenerse en el ‘top5’ de la carrera. Ayer, en el transcurso de la etapa Salta-Belén, décima de este Dakar, sufrió una contusión en la cabeza y pese a querer defender su segundo puesto provisional en la general, esta mañana ha decidido acabar su séptima participación en el rally más duro del mundo dejando tres victorias de etapa. Barreda cuenta con un total de 22 triunfos parciales en el rally Dakar.

El piloto australiano Toby Price (KTM) lo ha tenido claro desde el minuto 0, atacar fuerte para conseguir bajar minutos al crono tras la enorme pérdida de tiempo que le supuso extraviarse en la etapa de ayer, donde perdió 50 minutos vitales, complicándole la lucha por la victoria de este Dakar 2018. Price ha dominado la etapa de principio a fin y llegando en primer lugar al final de la especial, ahora es tercero en la general a 39 minutos del líder, Matthias Walkner (KTM).

Kevin Benavides, ha decidido pasar al ataque para intentar reducir la diferencia con el líder de la clasificación general. El piloto de Salta ha entrado en segundo lugar y ha arañado nueve minutos a Walkner, ahora la diferencia entre ambos en la provisional es de 32 minutos.

Otro piloto que ha salido a apurar minutos es Antoine Meo (KTM) que ha logrado la tercera posición en la etapa, ocupando la quinta plaza de la general tras la marcha de Barreda. Buen trabajo de Ricky Brabec (Honda), que ha finalizado cuarto del día y sube a la sexta posición en la tabla. Inteligente carrera del líder Matthias Walkner que ha llegado quinto a 11’01’’ de Price, su gran ventaja sobre el segundo clasificado le permite al piloto austríaco rodar sin arriesgar.

Gerard Farrés, animado por su ascenso en la clasificación general en la jornada previa, ha salido fuerte, manteniendo un bonito duelo contra el crono durante toda la jornada, frente a los oficiales de KTM y Honda, entre los que cada día se cuela por derecho propio, Gerard ha acabado sexto del día y se encuentra en la cuarta posición en el Rally, es el mejor español en moto y sigue con opciones de repetir el podio de 2017.

Johnny Aubert (GasGas), que ayer acabó décimo, ha sacado partido de su avanzada posición de salida y ha conseguido su mejor resultado de etapa en este Rally Dakar. El francés ha finalizado séptimo y escala hasta el séptimo puesto de la general.

La octava posición del día de Joan Pedrero (Sherco) le aporta confianza, Joan sigue creciendo y ahora se encuentra en el puesto 14º en general y se está acercando al top 10.

Impresionante Oriol Mena (Hero) que continúa con su gran forma terminado la primera etapa de la Maratón en la novena posición. Este resultado le permite entrar en el top 10 general en el décimo lugar.

Buen trabajo también del chileno José Ignacio Cornejo (Honda) que ha rodado bien en esta etapa maratón y ha acabado en décima posición, siendo noveno en la provisional del Dakar 2018.

Armand Monleón ha mantenido un ritmo constante y exento de errores que le ha permitido finalizar 11º, ocupando la 15ª plaza en la general. Dani Oliveras (Himoinsa) ha sido 15º de la etapa y está 11º de la general.

Para Pablo Quintanilla, ha sido un día de fortunas mixtas. Decidido a conseguir un buen resultado, la estrella chilena del rally estaba en las primeras plazas la primera parte de la etapa antes de que un pequeño problema mecánico le obligara a detenerse. A pesar de perder tiempo mientras solucionaba el problema, Pablo ha regresado rápidamente para terminar en el 12° puesto, actualmente está 8ºen la general provisional.

Jornada complicada para Laia Sanz (KTM) que ha sufrido una caída fruto del agotamiento en el que se encuentran los pilotos a estas alturas del rally, la piloto ha acabado 18ª y es 13ª en la general.

Jonathan Barragán (GasGas) y Cristian España (GasGas) han acabado hoy en el puesto 21º y 22º, respectivamente. El piloto español ocupa la 16ª posición de la clasificación, como segundo mejor debutante; mientras que el andorrano sube hasta la 33ª de la general y ya ha recuperado 24 posiciones, desde que cayó al puesto 56 tras ser sancionado por no marcar unos way points en las primeras jornadas.

Marc Solà (Himoinsa) ha sido 28º y es 21º de la general, 39º del día Oscar Romero y 49º de la general. 43º Fausto Mota, 44º de la general, 52º Ferran Jubany, 50º de la general. 69º Francisco José Gómez, 76º de la general.

Mal día para Iván Cervantes (Himoinsa) que ha sufrido problemas con la rueda trasera de su moto, esto le ha provocado entrar en la 79ª posición, bajando hasta la 30ª de la general.

DECLARACIONES DE LOS PILOTOS

Toby Price (KTM):

“Nunca me he sentido tan mal como me sentí ayer. En cambio, hoy he intentado recuperar tiempo y me ha ido bien, pero va a ser difícil rascar minutos suficientes para tener opciones de victoria. Estoy muy lejos, la verdad. Siempre da gusto ganar una etapa del Dakar. En la primera semana fui bastante prudente y ahora estoy atacando más. Y estoy contento, porque es la primera especial que gano este año. Lo principal es que sigo en carrera, y voy a intentar no perderme ni caerme para llegar a la meta final”.

Joan Barreda (Honda):

No podía más. Desde que me caí y me golpeé la rodilla he ido sufriendo mucho en cada etapa. Mi rodilla es inestable, he tenido que cambiar mi posición de conducción encima de la moto, pero ni así…Hoy he llegado al punto de no sentir la pierna y creo que, muy a pesar mío, la mejor decisión ha sido la de parar para no empeorar la situación, había que dejarlo aquí… Una lástima porque estaba segundo en la general, pero en estas condiciones no podía luchar por ganar la carrera.

Kevin Benavides (Honda):

Hemos hecho un cambio de chip tras lo de ayer y hemos salido a apretar. Estaba muy atrás y me he encontrado muchos camiones que han roto la pista. Ha sido un buen resultado y hemos recortado algo de tiempo. Seguiremos empujando hasta el final.

Oriol Mena (Hero):

Hoy fue otro primer tramo importante de la etapa de Super Fiambala Marathon. El orden de salida para hoy se mezcló con camiones y automóviles, por lo que fue realmente confuso al principio. La navegación también fue bastante dura y la arena blanda lo hizo bastante agotador físicamente, lo que hizo que el escenario pareciera más largo de lo que era. Pero todo salió muy bien, la moto funcionaba muy bien. Estoy feliz de llegar al vivac y de tener otro buen final hoy “.

Armand Monleón (Fundación AMV):

Ya hemos terminado la etapa y ahora estamos en el comedor pintando el roadbook para mañana y preparando todo el material. Ha sido una etapa maratón muy dura, sobre todo para los pilotos que hemos salido detrás de los camiones. Nos han dejado la arena muy blanda, lo que ha complicado mucho las cosas tanto a nivel técnico como de navegación. La moto y yo estamos OK, que es lo importante para afrontar mañana la segunda parte de la etapa maratón. ¡Vamos a seguir empujando hasta el final!”.

Pablo Quintanilla (Husqvarna):

“He tenido un gran comienzo en la etapa y me estaba divirtiendo encima de la moto. Después de la marca de 100 km en las dunas, he tenido un pequeño problema técnico, en el que he tardado unos 15 minutos en solucionarlo. Desafortunadamente, he perdido todo el tiempo que había ganado desde el principio de la etapa y he tenido que dar lo mejor de mí en el resto del tiempo de la especial. Hemos tenido mala suerte en el Dakar de este año, pero aún estamos aquí y luchamos por lo mejor. Ahora estoy octavo en la general provisional y haré todo lo posible para ir aún más arriba”.

Laia Sanz (KTM):

“Ha sido un día muy malo porque salir detrás de coches y camiones lo he encontrado muy peligroso, al menos eso pienso yo. La pista estaba llena de piedras escondidas bajo el polvo… tampoco era un tipo de etapa que me gustara. Seguramente, se ha juntado eso con el calor que hacía, la caída de ayer, el dolor en la espalda, pero el caso es que no he podido correr nada y he perdido tiempo. A unos 20 kilómetros de la meta, estaba en una zona de arena y he tenido una caída un poco fuerte que ha sido por cansancio. Ha sido un día agotador y al final me lo he tomado con la filosofía de ir a terminar. A ver si mañana estoy un poco mejor, porque ahora mismo me duele todo. Lo que más me fastidia es que los de delante se me están yendo y los de atrás se están acercando”

Jonathan Barragán (GasGas):

“Ha sido una etapa difícil y a mí me ha ido regular. He sufrido una caída en el kilómetro 10 y he tenido dolores a lo largo de toda la jornada. He intentado mantener el ritmo y concentrarme en no cometer errores, pero a 10 kilómetros de meta he vuelto a caer. Mañana nos espera la segunda parte de la etapa maratón y también será muy complicada, pero lo daremos todo de aquí al final”.

Johnny Aubert (GasGas):

Ha sido una etapa muy dura, con arena muy blanda. Cuando llevaba 50 kilómetros, he tenido un problema con el roadbook y he seguido a otro piloto hasta el final. Hemos conseguido lograr una buena velocidad juntos y, finalmente, ha sido una buena etapa. Estoy muy contento con mi pilotaje y con mis compañeros. El GasGas Rally Team ha hecho un trabajo fantástico hasta ahora y estoy muy feliz de estar en el equipo. Espero continuar así hasta el final y veremos mañana qué pasa”.

Cristian España (GasGas):

“Ayer acabamos muy agotados, pero hoy hemos salido con ganas porque ya empezamos a ver el final de la carrera. No podemos bajar la guardia y hay que seguir trabajando. La etapa de hoy ha sido muy dura con una primera parte muy complicada. Era arena blanda, con muchas roderas de coches y camiones y el terreno estaba destrozado. En el kilómetro 240 he tenido un problema con el roadbook y he seguido a un piloto. Estamos contentos, la moto está bien y nosotros también. Mañana saldremos de nuevo a recuperar posiciones”.

Alexandre Kowalski – Yamalube Yamaha Official Rally Team Director

“Este Dakar ha sido una mezcla de emociones para nosotros. Hemos logrado estar entre los pilotos clave desde el inicio del evento, pero tuvimos la mala suerte de ver a Franco, Xavier y luego Adrien perder la oportunidad de luchar hasta el final. Tras el accidente de ayer de Adrien, todos hemos estado detrás de Rodney en su búsqueda de llevar su moto al final de esta carrera extremadamente desafiante. Rod sigue impresionando todos los días. Ha sido uno de los pilotos más consistentes en el rally de este año y gradualmente se está moviendo más arriba en el ranking general. Estamos muy satisfechos con su arduo trabajo y dedicación, y lo seguiremos apoyando al 100% hasta que cruce la línea de meta en Córdoba “.

 

 

Fuente y fotos: enduromagazine / GasGas / Hero / Yamaha / Dakar / Husqvarna / Mediagé Comunicación / Monster Energy Honda Team   / Himoinsa

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies