La capital de Mongolia, Ulan Bator, ha acogido la cuarta etapa del Silk Way Rally, tipo maratón, que ha realizado un bucle en torno al campamento situado a unos kilómetros en las afueras de la ciudad. Los pilotos han afrontado la especial más larga de este rally, con más de 470 kilómetros bajo el crono, lo que ha exigido una gran dosis de concentración durante las más de cuatro horas que han estado encima de la moto. Y una vez llegados a la meta, han dejado la moto en un parque cerrado. Allí, han sido únicamente los mismos participantes en la carrera los que han podido hacer el mantenimiento de la moto.

Kevin Benavides, que ha salido primero como vencedor de la etapa de ayer, pronto ha sufrido algunos contratiempos a partir del kilómetro 40 de la especial, al encontrarse que no podía utilizar el freno delantero. El argentino, ha cedido el liderato de la carrera tras perder varios minutos al no poder llevar el alto ritmo que la etapa exigía.

Ocasión que no han desaprovechado los pilotos de KTM, como Sam Sunderland, para atacar y llegar al final de la etapa como claro vencedor. En la segunda plaza, a 3 minutos 46 segundos, un espléndido Luciano Benavides, que sigue mostrándose muy competitivo en la carrera. A 4 minutos 57 segundos de Sunderland, completaba la tercera posición el piloto de Monster Energy Honda Team Joan Barreda, que también ha llevado un alto ritmo hoy, abriendo pista una vez ha podido alcanzar a su compañero Kevin Benavides e incluso ha llegado a liderar la jornada durante gran parte de la especial. Al final, un pequeño error de navegación en una complicada nota del libro de ruta, le ha hecho perder algo de tiempo. Barreda se mantiene en tercer lugar de la general, a un solo segundo del segundo clasificado.

Un poco más atrás llegaba Adrian Van Beveren con la Yamaha, cuarto a algo más de dos minutos, entrando quinto Andrew Short, manteniendo un ritmo elevado pero regular con la Husqvarna. El chileno, José Ignacio Cornejo del Honda Team ha mejorado sensiblemente respecto a etapas anteriores y ha logrado la sexta posición del día, a poco más de nueve minutos del primer clasificado.

La pelea detrás de este grupo se ha centrado entre Xavier De Soultrait (Yamaha), séptimo, Oriol Mena octavo y Paulo Gonçalves, noveno con las Hero y Franco Caimi (Yamaha) cerrando el top ten.

Fiel a su trayectoria en las etapas delicadas, Laia Sanz ha sacado provecho de la primera mitad de la etapa maratón, para marcar un buen resultado y recuperar dos puestos en la general del Silk Way Rally. La piloto de Soficat Xerox ha terminado en 11º lugar.

Los pilotos podrán arreglar sus motos en el parque cerrado y mañana tomarán la salida de la quinta etapa, entre Ulan Bator y Mandalgovi: una especial de 337 kilómetros y únicamente 27,6 kilómetros de enlaces por pistas rápidas de piso duro con algunas partes de zonas pedregosas.

Comentarios a la llegada

Sam Sunderland 1º: 

“Día súper largo, una etapa muy, muy rápida. Es difícil mantenerse concentrado y de repente comenzó a llover, lo que hizo que fuera difícil por la baja visibilidad. Pero me siento muy bien con la moto y la navegación fue buena. Un resultado que debería ser bueno para la clasificación general provisional, pero como no sabemos cómo van a ser las próximas etapas, es difícil elaborar una estrategia «.

 Joan Barreda 3º:

«Hoy ha sido un buen día. Muchos kilómetros: 470, pero ha sido rápido y con algunas dificultades, sobretodo en la parte final, con algunas zonas de navegación. He cometido un pequeño error en el que he perdido algo de tiempo, pero de todas formas, estoy contento porque ha ido bien. La moto está perfecta, así que sólo hay que revisarle lo justo…”

José Ignacio Cornejo 6º:

“Esta primera parte de la maratón ha sido muy larga, pero muy rápida. La velocidad ha sido alta todo el día. He disfrutado mucho, me lo he pasado bien yendo rápido; no he tenido caídas, tampoco he tomado riesgos. Estoy contento con el ritmo y veremos mañana cómo sigue. Vamos a hacer el mantenimiento de la moto”.

Laia Sanz 11ª: 

“He ido muy bien, sobre todo en la primera parte de la especial, más o menos en los tiempos de Gonçalves y De Soultrait. Además, he sacado bastante diferencia a los dos pilotos polacos que tenía delante, así que todo ha salido bien. Estoy muy contenta del ritmo que he llevado hoy y de cómo me he encontrado con la moto. Hacía tiempo que no me sentía tan bien”. “Después del refuelling me ha sentado mal algo que he comido y he tenido que hacer una parada de emergencia, lo que me ha hecho perder 3 o 4 minutos. Ha sido una especial muy rápida, pero en la que se tenía que trabajar, porque había algunos puntos de navegación que no se podían fallar. No es que fuera difícil, pero sí había que ir todo el rato con mucha concentración”.

CLASIFICACIONES 4ª ETAPA1

1. Sam Sunderland 4:15’19
2. Luciano Benavides +3’46
3. Joan Barreda +4’57
4. Adrien Van Beveren +7’23
5. Andrew Short +8’38
6. José Ignacio Cornejo +9’10
7. Xavier de Soultrait +9’56
8. Oriol Mena +10’09
9. Paulo Gonçalves +11’49
10. Franco Caimi +12’33
11. Laia Sanz +14’47
12. Kevin Benavides +18’32

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL1

  1. Sam Sunderland 9:38’55
  2. Luciano Benavides +5’11
  3. Joan Barreda +5’12
  4. Kevin Benavides +15’38
  5. Oriol Mena +16’52
  6. Adrien Van Beveren +17’21
  7. Andrew Short +17’29
  8. Paulo Gonçalves +18’23
  9. Franco Caimi +20’19
  10. José Ignacio Cornejo +34’31
  11. Laia Sanz +46’14

Fuente y Fotos: Hondaracingcorporation / Yamaha Motor EU/ Husqvarna-Motorcycles / Hero Motosport / Silk Way Rally©