Hoy se ha disputado una de las etapas más largas, con 375 kilómetros en total. La salida de la especial, de 295 kilómetros, se ha retrasado una hora por la aparición de la niebla en diferentes partes del tramo entre Copiapó y Vallenar. En el menú del día, zonas rápidas, ríos, fesh-fesh y alguna pista montañosa con piedras.

Primer puesto para Kevin Benavides, con un gran ritmo que le ha llevado a atrapar a los dos primeros pilotos de la jornada precedente y, además de adjudicarse el triunfo de la etapa, auparse en el liderato provisional del Atacama Rally. Joan Barreda también ha realizado una etapa rápida para acabar segundo tras su compañero de equipo, a menos de un minuto, y mejorar una posición en la general.

 

Sam Sunderland ha sido tercero, ocupando la misma posición en la general provisional, a menos de un minuto del líder. A solo seis segundos de Sam, su compañero de equipo Toby Price continúa ganando confianza a bordo de su KTM 450 RALLY, finalizando cuarto del día y quinto en la general.

Andrew Short, del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, ha logrado el quinto puesto y su compañero de equipo Pablo Quintanilla, termina justo detrás, en sexto lugar, después de haber abierto toda la etapa de 294 kilómetros, ahora el chileno es segundo del rally, a solo 37 segundos del líder.

El piloto local José Ignacio Cornejo ha buscado seguir el ritmo de los pilotos precedentes en una pista complicada, con muchas piedras, finalizando séptimo. Octavo el piloto argentino Luciano Benavides (KTM), Ricky Brabec noveno, que a pesar de una pequeña caída no ha perdido excesivo tiempo. Al igual que Matthias Walkner (KTM), que también ha sufrido un pequeño accidente que le ha costado algo de tiempo, siendo décimo del día.

Mañana jueves se disputará la tercera etapa, entre Atacama y Diego de Almagro con vivac en Chañaral. Será también la primera parte de la etapa Maratón que tiene este Atacama Rally. Al final de la jornada, tras los 370 kilómetros de etapa que les aguarda, los pilotos no podrán disfrutar de la asistencia mecánica de sus equipos y deberán realizar ellos mismos el mantenimiento de sus motocicletas.

DECLARACIONES DE LOS PILOTOS:

Kevin Benavides:

“Ha sido una bonita especial, de las que me gustan a mí: técnica. También muy rápida, con zonas de ríos con mucha piedra, también algo de montaña, bastante sinuosa y endurera. Creo que hice bien mi trabajo: alcancé a Sunderland y Quintanilla y por el polvo mantuve la distancia con ellos hasta el final y querer pasarlos hubiera sido demasiado arriesgado para no ganar demasiado tiempo sobre ellos”.

Joan Barreda:

“Segunda etapa, con más kilómetros y bastante peligrosa. La primera parte muy rápida con algunos sectores de fesh-fesh y la segunda parte muy peligrosa, en montaña, lleno de piedras y también fesh-fesh. Ha sido realmente peligrosa. He intentado mantener la concentración en las zonas de río y mantener un ritmo constante, apretando, creo que ha salido una buena etapa, yendo de menos a más, para poder acabar sin problemas. Estoy contento”.

Sam Sunderland:

“Ha sido muy diferente hoy comparado con ayer: había muchas pistas y piedras, por lo que fue difícil navegar, especialmente con las altas velocidades. Me sentía bien, con un buen ritmo durante toda la etapa. Hice algunos cambios en la moto por la noche y parecen haber mejorado mi sensación, así que estoy contento».

Toby Price:

“Hoy ha sido un buen día, me he divertido mucho, me siento muy bien volviendo a rodar con la moto y disfrutando de las etapas. Ha sido una etapa dura muy, muy rápida, lo que hace que sea difícil concentrarse y hacer un seguimiento del libro de ruta. En general, estoy contento de completar otra etapa».

CLASIFICACIÓN ETAPA 2:
  1. Kevin Benavides ARG Monster Energy Honda Team 3:03’09
  2. Joan Barreda SPA Monster Energy Honda Team +0’56
  3. Sam Sunderland GBR Red Bull KTM Rally Factory Team +2’42
  4. Toby Price AUS Red Bull KTM Rally Factory Team +2’48
  5. Andrew Short USA Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing +4’43
  6. Pablo Quintanilla CHI Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing +5’20
  7. José Ignacio Cornejo CHI Monster Energy Honda Team +7’52
  8. Luciano Benavides ARG KTM Factory Racing Team +8’23
  9. Ricky Brabec USA Monster Energy Honda Team +9’14
  10. Matthias Walkner AUT Red Bull KTM Rally Factory Team +15’24 

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL:

  1. Kevin Benavides 5:41’08
  2. Pablo Quintanilla +0’37
  3. Sam Sunderlans +0’57
  4. Joan Barreda +3’42
  5. Toby Price +5’25
  6. Andrew Short +8’47
  7. Ricky Brabec +9’40
  8. José Ignacio Cornejo +11’52
  9. Luciano Benavides +16’01
  10. Matthias Walkner +17’42

Fuente y fotos: HRC / KTM / Husqvarna